Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparaciones tiesas

MTG

New member
Bueno, pues comparto aquí mis primeros pinitos en reparaciones.

Como estoy empezando, y ni tengo todo el material y herramientas necesarios ni ganas de tirar dinero a la basura, me he agenciado un vostok de los 70 con un movimiento 2209. Reloj soviético, tan asequible como duro, ideal para la escabechina que se le venía encima. El amigo venía con la caja un poco venida a menos, y sin andar más de 5 segundos seguidos.

Total, que lo desmonto y lo primero que veo es que el espiral tiene los brazos pegados - o estaba doblado o lleno de pringue. Como veo que todas las piezas se me pegan a las pinzas, apuesto por lo segundo, y lo meto todo en la ultrasonidos de limpiar las gafas con su chorrito de fairy (aviso desde ya que este post hará rechinar los dientes a los perfeccionistas y puristas de todo tipo). Enjuague con AIP, y sale perfecto, para mi regocijo, y procedo a montarlo y engrasarlo con lo mínimo que se despacha (8000 y 8200).

Se me acaba la alegría cuando al montarlo me doy cuenta de que (1) al instalar el volante, los tetones de éste encajan con dificultad en la platina, y (2) se para al apretar el tornillo. Así que empiezo a pensar que o el puente o la platina, o los dos, están deformados de algún golpe. O, peor aún, también el eje del volante. Después de probar el volante en otro movimiento similar, apuesto por cambio de platina (aunque me extrañaba un poco), que me la vende un señor de Ebay desde un país lejano.

Cuando llega la pieza, el encaje es mejor, pero se sigue parando al apretarlo. Después de mucho investigar y cavilar, opto por calzar el puente - lo que parece ser práctica tan habitual como incofesable. Y aquello echa a andar como si nada.

En el interim, le intento dar un pulidito a la caja con la dremmel, pero me doy cuenta de que si quiera dejarla bien voy a tener que cargarme y reponer el niquelado. Pastita de dientes para el plexi.

Y listos. Me da +- 10 segundos al día. Me da miedo comprobarle la amplitud :D

Queda pendiente el pulido de verdad de la caja, y darle un poco de cariño a las manecillas, que tiene la pintura descarcarillada y un luminiscente que no sé ni qué es. Pero eso lo veré cuando ponga a prueba el reloj suficientemente. Sobre todo porque me tiene hasta el gorro. Pero ojo a las actualizaciones para un posible niquelado con pila de petaca en un tarro de nocilla.

Adjunto una foto del estado previo. El posterior tampoco varía mucho (aspecto exterior, es decir), y esto no deja subir fotos propias.

Salud!
s-l1600.jpg
 

jvirago

Active member
Pues lo mejor es lo que te has entretenido hasta echarlo a andar y la alegría que te habrá dado cuando lo consigues.

Un saludo Jvirago
 

Choco

Member
Me alegra verte feliz, es una gozada el poner en funcionamiento un reloj que no funcionaba. Felicidades por la azaña y por tu nuevo reloj.

Saludos;

Choco
 
Arriba