• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

De la precisión y de los precios

jmac

Well-known member
Unos pensamientos tontos.

Casio vende relojes cuya precisión de catálogo es ±30 s/mes, que podemos reducir a ±1 s/día (tal vez menos, si consideramos los meses de 31 días). Supuesto que escalonamos los relojes en grupos de 0,1 segundos, ¿cuántos relojes hemos de comprar para tener una seguridad del 50% de que alguno de ellos tenga una precisión de ±0,0 s/día?

Entre -1 y +1 segundos hay 21 décimas.

La posibilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-20/21 = 4,76%

La posibilidad de que dos relojes no tengan la precisión deseada es 1- (20/21 * 19/21) = 13,83%, etcétera.

El número mínimo de relojes para tener una seguridad del 50% de que uno de ellos tiene la precisión deseada es de 5 relojes (54,45%). Con 7 relojes, hay una probabilidad del 77,22%. Con diez relojes, tenemos una seguridad más que razonable de que uno de ellos tiene la precisión deseada (95,78%). Con doce relojes ya tenemos el 99,14%, pero necesitamos 16 relojes para alcanzar el 99,99%. Cosa de la campana de Gauss.

El precio máximo que he encontrado para el F91W es de unos 30 €. Si compro diez relojes, gasto 300 € y tengo una seguridad del 95% (más que razonable) de que al menos uno de ellos tendrá una precisión de ±0,0 s/día.

Si queremos que precisión sea de ±0,1 s/día, tenemos tres décimas de las 21 posibles. La probabilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-18/21 = 14%; para un 50% es de 4 relojes (62,27%); con 8 relojes sube al 95,35%. Los diez relojes que hemos visto antes garantizan en un 99,04% que estaremos dentro de la precisión deseada (Gauss, siempre Gauss).

Luego Casio ha reventado la carrera por la precisión. ¿Quién más puede ofrecer relojes con un error de ± 36 segundos al año por 300 €?

La única competencia posible a nivel de precio son los relojes radiocontrolados. Que dependen de un emisor externo con todos los problemas que ello conlleva.

Mientras no caiga el precio de los cuarzos termocompensados o aparezca otra tecnología equivalente, o sea posible crear relojes atómicos de pulsera a precios asequibles, los humildes Casio han ganado la carrera. Sin aspavientos, sin fanfarrias. Casi diría que sin querer hacerse notar.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Unos pensamientos tontos.

Casio vende relojes cuya precisión de catálogo es ±30 s/mes, que podemos reducir a ±1 s/día (tal vez menos, si consideramos los meses de 31 días). Supuesto que escalonamos los relojes en grupos de 0,1 segundos, ¿cuántos relojes hemos de comprar para tener una seguridad del 50% de que alguno de ellos tenga una precisión de ±0,0 s/día?

Entre -1 y +1 segundos hay 21 décimas.

La posibilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-20/21 = 4,76%

La posibilidad de que dos relojes no tengan la precisión deseada es 1- (20/21 * 19/21) = 13,83%, etcétera.

El número mínimo de relojes para tener una seguridad del 50% de que uno de ellos tiene la precisión deseada es de 5 relojes (54,45%). Con 7 relojes, hay una probabilidad del 77,22%. Con diez relojes, tenemos una seguridad más que razonable de que uno de ellos tiene la precisión deseada (95,78%). Con doce relojes ya tenemos el 99,14%, pero necesitamos 16 relojes para alcanzar el 99,99%. Cosa de la campana de Gauss.

El precio máximo que he encontrado para el F91W es de unos 30 €. Si compro diez relojes, gasto 300 € y tengo una seguridad del 95% (más que razonable) de que al menos uno de ellos tendrá una precisión de ±0,0 s/día.

Si queremos que precisión sea de ±0,1 s/día, tenemos tres décimas de las 21 posibles. La probabilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-18/21 = 14%; para un 50% es de 4 relojes (62,27%); con 8 relojes sube al 95,35%. Los diez relojes que hemos visto antes garantizan en un 99,04% que estaremos dentro de la precisión deseada (Gauss, siempre Gauss).

Luego Casio ha reventado la carrera por la precisión. ¿Quién más puede ofrecer relojes con un error de ± 36 segundos al año por 300 €?

La única competencia posible a nivel de precio son los relojes radiocontrolados. Que dependen de un emisor externo con todos los problemas que ello conlleva.

Mientras no caiga el precio de los cuarzos termocompensados o aparezca otra tecnología equivalente, o sea posible crear relojes atómicos de pulsera a precios asequibles, los humildes Casio han ganado la carrera. Sin aspavientos, sin fanfarrias. Casi diría que sin querer hacerse notar.

Y... ¿Por que crees tu que la industria Suiza del reloj casi muere en los 70's?....:sarcastic: Pues por eso: Mas precisión, menos precio...:scrito:

La precisión extrema en la mecánica o es muy difícil o es MUY CARA.:yes:
Afortunadamente yo no quiero un reloj mecánico extremadamente preciso, solo lo quiero eficiente, pero extremadamente HERMOSO!!!!:ilove:
Por muy buenos (y precisos) que sean los CASIO y aunque me gusten mogollón, los electrónicos no me suelen dar la belleza que a mi me gusta....:no:

2lpvfb2t.jpg


hvdkwp83.jpg


vsds6qnm.jpg


sk4vwxmx.jpg


97syfnny.jpg


lm246gms.jpg


kqclje9d.jpg
 
Última edición:

ruby54

Well-known member
Y... ¿Por que crees tu que la industria Suiza del reloj casi muere en los 70's?....:sarcastic: Pues por eso: Mas precisión, menos precio...:scrito:

La precisión extrema en la mecánica o es muy difícil o es MUY CARA.:yes:
Afortunadamente yo no quiero un reloj mecánico extremadamente preciso, solo lo quiero eficiente, pero extremadamente HERMOSO!!!!:ilove:
Por muy buenos (y precisos) que sean los CASIO y aunque me gusten mogollón, los electrónicos no me suelen dar la belleza que a mi me gusta....:no:

2lpvfb2t.jpg


hvdkwp83.jpg


vsds6qnm.jpg


sk4vwxmx.jpg


97syfnny.jpg


lm246gms.jpg


kqclje9d.jpg
Hola Alphonse;totalmente de acuerdo contigo!;aprecio mas la belleza y el movimiento de los relojes mecanicos a la exactitud de los relojes a pila(ahora los bellos relojes de la ultima foto con esas nato...mmm)
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

ruby54

Well-known member
Unos pensamientos tontos.

Casio vende relojes cuya precisión de catálogo es ±30 s/mes, que podemos reducir a ±1 s/día (tal vez menos, si consideramos los meses de 31 días). Supuesto que escalonamos los relojes en grupos de 0,1 segundos, ¿cuántos relojes hemos de comprar para tener una seguridad del 50% de que alguno de ellos tenga una precisión de ±0,0 s/día?

Entre -1 y +1 segundos hay 21 décimas.

La posibilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-20/21 = 4,76%

La posibilidad de que dos relojes no tengan la precisión deseada es 1- (20/21 * 19/21) = 13,83%, etcétera.

El número mínimo de relojes para tener una seguridad del 50% de que uno de ellos tiene la precisión deseada es de 5 relojes (54,45%). Con 7 relojes, hay una probabilidad del 77,22%. Con diez relojes, tenemos una seguridad más que razonable de que uno de ellos tiene la precisión deseada (95,78%). Con doce relojes ya tenemos el 99,14%, pero necesitamos 16 relojes para alcanzar el 99,99%. Cosa de la campana de Gauss.

El precio máximo que he encontrado para el F91W es de unos 30 €. Si compro diez relojes, gasto 300 € y tengo una seguridad del 95% (más que razonable) de que al menos uno de ellos tendrá una precisión de ±0,0 s/día.

Si queremos que precisión sea de ±0,1 s/día, tenemos tres décimas de las 21 posibles. La probabilidad de que un reloj no tenga la precisión deseada es 1-18/21 = 14%; para un 50% es de 4 relojes (62,27%); con 8 relojes sube al 95,35%. Los diez relojes que hemos visto antes garantizan en un 99,04% que estaremos dentro de la precisión deseada (Gauss, siempre Gauss).

Luego Casio ha reventado la carrera por la precisión. ¿Quién más puede ofrecer relojes con un error de ± 36 segundos al año por 300 €?

La única competencia posible a nivel de precio son los relojes radiocontrolados. Que dependen de un emisor externo con todos los problemas que ello conlleva.

Mientras no caiga el precio de los cuarzos termocompensados o aparezca otra tecnología equivalente, o sea posible crear relojes atómicos de pulsera a precios asequibles, los humildes Casio han ganado la carrera. Sin aspavientos, sin fanfarrias. Casi diría que sin querer hacerse notar.
Muy bueno vuestro pensamiento,no tan tonto diria,que seguramente te ha llevado tiempo en desarrollar y luego exponer aqui;y tienes razon,porque a la gran mayoria de las personas,les interesa la exactitud en los relojes,y Casio les ofrece eso y mucho mas.
Gracias y Muchos Saludos!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

gnomo72

Well-known member
Yo de todos los cientos de relojes que he tenido (y tendré) los mas "humildes" son los que mejor precisión me han dado ...
 

ALEJANDROpm

New member
¿300 euros para tener un reloj que máximo alcance a una variación de ±1" diario? ¿Qué dices???

En enero me dio por comprar mi primer F-91W. Lo vi en un bazar chino, en su blíster transparente con toda la pesca (original)... Por lo que llevo observado ronda esa desviación... ¡casi al mes! fácil.

A principios de marzo, vi a buen precio el Festina Extra actual (cuarzo, Miyota). Ha pillado el mes del cambio de hora, pero desde más o menos el día 6 que lo compré hasta el 21 iba clavado. Y lo puse en hora y va clavado con el reloj del PC se sincroniza con el servidor NTP del reloj nuclear de la Armada en San Fernando (hora.es).
¿300 euros o por ahí hasta acertar con uno con esa precisión? Anda ya... Menos de 70 y vas que chutas.

Mi Lotus 9927, Casio Edifice EF-308... ambos con sus más de 10 encima, también van bien. El Edifice va en torno a los +10" mensuales, el Lotus algo menos, sobre la mitad. El primero me costó en su día 200 euros, y el Edifice rondó los 100).

Casio MTD-1056D (Miyota), me salió más preciso que los dos anteriores, y también tiene más o menos la misma edad, con unos 4 cambios de pila ya encima. Ronda los +5" mensuales como máximo.

Las mecánicas Ronda suizas "SWISS MADE" también son muy precisas. O dentro de los ±5 mensuales reales, o te toca con relativa facilidad el que va al segundo clavado durante meses. Y no hace falta gastarse más de 300 de euros (y 200 o algo menos, también).

Casio F-84w... otro como el F-91w. Pero como por ser para el mercado nipón se fabrica en Tailandia, en una de las mejores factorías de CASIO, es fácil que o vaya clavado, o se mueva en torno a los ±2-3" máximo al mes... o cada 3-4 meses.
Tengo uno desde año y pico antes del F-91w... sé lo que digo.

CASIO W-59... otro monstruito de precisión compartiendo módulo.

CASIO AE3000... MUY preciso. Como te salga como el mío, ±5" máximo al año.

CASIO HD600... Sobre los +1-2" mensuales en mi caso (módulo de ±20" mensuales declarados).

CASIO SGW600... Sobre -2" máximo al mes en mi caso. El primer Casio de todos los que tengo que atrasa un pelín en vez de adelantar.

Mi CASIO W-728H con 25 años ya encima, raro es que pase de los +10" mensuales. Igual le da algunos meses que ni pasa de +4", pero solía moverse ahí de fijo, en torno a los +4 máximo mensuales.

El CASIO W-735H (que llevo puesto desde hace un par de días por cierto) que compré hace unos meses, también ronda en la horquilla de los +5" por lo que llevo observado. Cuándo acumula 10 o 15 segundos de adelanto es porque no lo toco ni pongo en hora en dos o tres meses.

¿Hasta +1" al día? Bueno, mi W-202 (casi una reedición del W-26B) que me salió demasiado Correcaminos para mi gusto y ser CASIO. Está en el límite, pues supera los +20" mensuales, a veces casi llega a los +30". Y me costó 25 euros en la relojería.

No hace falta gastarse ni 150 euros en total si se quiere acertar. Y mucho menos de eso también, llegando a acertar incluso no una vez, si no dos o tres en pillar una unidad con una precisión cronométrica endiabladamente estable.


Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
Y... ¿Por que crees tu que la industria Suiza del reloj casi muere en los 70's?....:sarcastic: Pues por eso: Mas precisión, menos precio...:scrito:

La precisión extrema en la mecánica o es muy difícil o es MUY CARA.:yes:
Afortunadamente yo no quiero un reloj mecánico extremadamente preciso, solo lo quiero eficiente, pero extremadamente HERMOSO!!!!:ilove:
Por muy buenos (y precisos) que sean los CASIO y aunque me gusten mogollón, los electrónicos no me suelen dar la belleza que a mi me gusta....:no:

2lpvfb2t.jpg


hvdkwp83.jpg


vsds6qnm.jpg


sk4vwxmx.jpg


97syfnny.jpg


lm246gms.jpg


kqclje9d.jpg

¡Sí! Pero no estaba pensando en los relojes mecánicos suizos, sino en los cuarzos suizos. Comparar cuarzos y mecánicos sería como comparar arcos y armas de fuego; no tiene sentido.

Por ejemplo, un ETA F06.111 es un calibre de cuarzo de la década del 2000, a fecha de hoy ya sustituido por el F06.115, que incluye posibilidad de módulo termocompensado. Lo montaban relojes como estos:

Hamilton - H24551131 Ventura Elvis80 Quartz
h24551131-69.webp

TAG Heuer - WAF1110.BA0800 Aquaracer 300M Quartz 38.4 Stainless Steel
waf1110ba0800-23.webp

que a fecha de hoy todavía se venden por 1.000 €, o por este
Tissot - T014.410.16.037.00 PRC 200 Quartz
t0144101603700-6.webp

que se vende por unos 300 €.

La precisión del ETA F06.111 es similar a la del módulo Casio 593, que data de finales de la década de 1980 y todavía sigue en producción. Si compro un reloj con el ETA, el reloj más barato es 10 veces más caro que el Casio más barato. Puedo intentar usar el mismo sistema que con Casio para conseguir uno que tenga la precisión que quiero, pero acabaré pagando 3.000 €, una cantidad muy sustancial.

Así que si quiero algo realmente más preciso, el primer suizo que tengo es el Longines VHP, con un error de ± 5 s/año y precio de salida de 800 €. Equivale a un paquete de 27 Casio fw91 -que si compramos, nos garantiza al 99,92% que tendremos al menos un reloj con un error de ±3,6 s/año; naturalmente el Longines VHP tendrá una mayor regularidad y funcionará cómodamente dentro de los parámetros COSC pero ¿vamos a notarlo en la vida diaria?

reloj-longines-conquest-vhp-cuarzo-41-mm-l37164966.jpg


El calibre Casio es apasionante. Tengo un Seiko SQ de los noventa con un error de 0,6 s/día a temperatura ambiente, y de 0,0 s/día en la muñeca. Se sigue vendiendo a 100 €. El Casio tiene una diferencia de algo menos de 0,1 s/día entre estar a temperatura ambiente y en la muñeca. El único que juega en la misma liga es el Lotus Superchronograph, con su Miyota M6U50 - Citizen 6750A y un error de 0,1 s/mes, sin diferencia apreciable entre estar a temperatura ambiente o en la muñeca. Por relación precisión/precio seguramente está al mismo nivel o superior. Aunque el manual también habla de ±20 segundos al mes, con lo que Casio vuelve a resultar ganador.
 

jmac

Well-known member
Muy bueno vuestro pensamiento,no tan tonto diria,que seguramente te ha llevado tiempo en desarrollar y luego exponer aqui;y tienes razon,porque a la gran mayoria de las personas,les interesa la exactitud en los relojes,y Casio les ofrece eso y mucho mas.
Gracias y Muchos Saludos!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk

¡De nada! En realidad, es una idea que me venía rondando desde hace algún tiempo, que leí en otro foro relojil el caso de un Casio que en un año no había perdido ni ganado un segundo; otros foreros también hablaban de precisiones excepcionales. Y esta semana estoy llevando 24 horas al día un Casio A164w. Llevo control mensual de la marcha de todos mis cuarzos, pero me ha sorprendido agradablemente ver que el Casio apenas acusa la diferencia entre temperatura ambiente y estar en la muñeca. Todas las mediciones que he hecho estos días muestran diferencias dentro del margen de error de las mediciones -no son valorables.
 

jmac

Well-known member
Yo de todos los cientos de relojes que he tenido (y tendré) los mas "humildes" son los que mejor precisión me han dado ...

Sí, es algo curioso: los relojes a los que menos les exigimos, suelen ser los que más nos dan. Es un tema sobre el que habríamos de meditar atentamente.
 

XSieiro

Well-known member
Sí, es algo curioso: los relojes a los que menos les exigimos, suelen ser los que más nos dan. Es un tema sobre el que habríamos de meditar atentamente.
Y es que cuanto más pagamos más baja la relación calidad-precio. Podemos pagar 100 o 200 y que valga cada céntimo, pero ya no tanto cuando pagas 1000 o 5000, aunque por supuesto no vayan a ser malos (¡sólo faltaría!). Pero a esos precios ya se le da importancia a otras cosas.
 

jmac

Well-known member
¿300 euros para tener un reloj que máximo alcance a una variación de ±1" diario? ¿Qué dices???

En enero me dio por comprar mi primer F-91W. Lo vi en un bazar chino, en su blíster transparente con toda la pesca (original)... Por lo que llevo observado ronda esa desviación... ¡casi al mes! fácil.

A principios de marzo, vi a buen precio el Festina Extra actual (cuarzo, Miyota). Ha pillado el mes del cambio de hora, pero desde más o menos el día 6 que lo compré hasta el 21 iba clavado. Y lo puse en hora y va clavado con el reloj del PC se sincroniza con el servidor NTP del reloj nuclear de la Armada en San Fernando (hora.es).
¿300 euros o por ahí hasta acertar con uno con esa precisión? Anda ya... Menos de 70 y vas que chutas.

Mi Lotus 9927, Casio Edifice EF-308... ambos con sus más de 10 encima, también van bien. El Edifice va en torno a los +10" mensuales, el Lotus algo menos, sobre la mitad. El primero me costó en su día 200 euros, y el Edifice rondó los 100).

Casio MTD-1056D (Miyota), me salió más preciso que los dos anteriores, y también tiene más o menos la misma edad, con unos 4 cambios de pila ya encima. Ronda los +5" mensuales como máximo.

Las mecánicas Ronda suizas "SWISS MADE" también son muy precisas. O dentro de los ±5 mensuales reales, o te toca con relativa facilidad el que va al segundo clavado durante meses. Y no hace falta gastarse más de 300 de euros (y 200 o algo menos, también).

Casio F-84w... otro como el F-91w. Pero como por ser para el mercado nipón se fabrica en Tailandia, en una de las mejores factorías de CASIO, es fácil que o vaya clavado, o se mueva en torno a los ±2-3" máximo al mes... o cada 3-4 meses.
Tengo uno desde año y pico antes del F-91w... sé lo que digo.

CASIO W-59... otro monstruito de precisión compartiendo módulo.

CASIO AE3000... MUY preciso. Como te salga como el mío, ±5" máximo al año.

CASIO HD600... Sobre los +1-2" mensuales en mi caso (módulo de ±20" mensuales declarados).

CASIO SGW600... Sobre -2" máximo al mes en mi caso. El primer Casio de todos los que tengo que atrasa un pelín en vez de adelantar.

Mi CASIO W-728H con 25 años ya encima, raro es que pase de los +10" mensuales. Igual le da algunos meses que ni pasa de +4", pero solía moverse ahí de fijo, en torno a los +4 máximo mensuales.

El CASIO W-735H (que llevo puesto desde hace un par de días por cierto) que compré hace unos meses, también ronda en la horquilla de los +5" por lo que llevo observado. Cuándo acumula 10 o 15 segundos de adelanto es porque no lo toco ni pongo en hora en dos o tres meses.

¿Hasta +1" al día? Bueno, mi W-202 (casi una reedición del W-26B) que me salió demasiado Correcaminos para mi gusto y ser CASIO. Está en el límite, pues supera los +20" mensuales, a veces casi llega a los +30". Y me costó 25 euros en la relojería.

No hace falta gastarse ni 150 euros en total si se quiere acertar. Y mucho menos de eso también, llegando a acertar incluso no una vez, si no dos o tres en pillar una unidad con una precisión cronométrica endiabladamente estable.


Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

¡Eso mismo! Yo hablaba del número de relojes para una búsqueda por fuerza bruta estadística. En tu caso, tienes 8 ejemplos de Casio con un error medio de 0,17 s/día y desviación estándar de 0,19 -el 95% de tus relojes tendrán un error de 0,17 s/d ±0,58 s/d, es decir, -0,41 s/d y +0,75 s/d. Naturalmente, con ocho relojes la confianza en la estadística no es alta pero el resultado sigue siendo significativo. Si hiciésemos un estudio sobre 16 unidades, ya tendríamos la precisión esperable con un 95% de confianza (aunque estamos mezclando módulos).
 

jmac

Well-known member
Y es que cuanto más pagamos más baja la relación calidad-precio. Podemos pagar 100 o 200 y que valga cada céntimo, pero ya no tanto cuando pagas 1000 o 5000, aunque por supuesto no vayan a ser malos (¡sólo faltaría!). Pero a esos precios ya se le da importancia a otras cosas.

También podría ser que la mejora de precisión siguiera una asíntota, habría que buscar el "punto dulce" en que cada céntimo que aplicamos supone una mejora importante. Ahí está la carrera entre prismáticos con ópticas Nikon, Leica, Carl Zeiss y Swarovsky: mejor luminosidad, menor aberración cromática, mayor campo visual, peso, etc. En el rango de 100 € a 300 € las mejoras se notan mucho. En el rango de los miles de euros... con un ojo un poco entrenado, también. Aunque muchas veces son productos para uso más especializado (nocturno, caza, insectos... la variedad es enorme).
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Este tema esta buenísimo, por eso lo pasé al foro general...:yes:

Ahora tengo un poco de trabajo, pero deja que vuelva a casa en unas horas y lo seguimos comentando...:guiño:

Gracias a todos por participar y comentar en el estupendo tema de jmac!!!:great:

Saludos!!!
 

ALEJANDROpm

New member
¡Eso mismo! Yo hablaba del número de relojes para una búsqueda por fuerza bruta estadística. En tu caso, tienes 8 ejemplos de Casio con un error medio de 0,17 s/día y desviación estándar de 0,19 -el 95% de tus relojes tendrán un error de 0,17 s/d ±0,58 s/d, es decir, -0,41 s/d y +0,75 s/d. Naturalmente, con ocho relojes la confianza en la estadística no es alta pero el resultado sigue siendo significativo. Si hiciésemos un estudio sobre 16 unidades, ya tendríamos la precisión esperable con un 95% de confianza (aunque estamos mezclando módulos).
Claro. Pero falta la variable del por qué esos ocho que serían en mi caso, de entero los alrededor de 20 relojes que tengo... es que los tengo por haber ido comprándolos por gusto y capricho.

Pero de no haber sido por eso, igual tendría como mucho, unos 10 si no la mitad. Y la gran mayoría lo confirmarían de los mencionados. Es decir, que para encontrar precisión, ni te tienes que gastar si no quieres ni 200 ni 300 euros, ni tampoco probar comprando una veintena o treinta de CASIO F-91w. Puedes gastar tranquilamente entre unos 12 euros de uno de estos o hasta unos 70 euros en dos o tres modelos CASIO Collection, o uno de sus analógicos básicos, o algún Edifice y la encontrarías seguro.

Y bueno, por no monopolizar con CASIO pero viendo la precisión de Miyota (incluso en automáticos)... vas a Citizen a por Eco Drive de unos 100 euros máximo, y ya puedes aburrirte de precisión .

Y si tiene que ser por menos, pues Miyota con diseños de caja no muy rebuscados y con estanqueidad decente de WR50 para arriba en el catálogo de Festina y Lotus. Que por 50-70 euros, también la encuentras. Y no lo digo por decir... dos del grupo tengo con más de 14 años entre ellos, y con los dos en precisión, acierto a la primera, ambos con Miyota dentro.

El Festina Extra ya digo, tiene pinta de ser muy fino en eso a no ser de que me haya tocado el mejor de alguna tanda, por lo menos en casi un mes, seguía al segundo perfecto con el NTP de la Armada (que no con su web, que ahí unos 2 segundos de diferencia hay por la interpretación de la información del navegador). Si no le da por variar mucho, es un ±0,0..?" al día por mes, y siendo analógico.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

ninguno

Member
La única competencia posible a nivel de precio son los relojes radiocontrolados. Que dependen de un emisor externo con todos los problemas que ello conlleva.

Te voy a llevar la contraria (pero sólo un poquito).

Todos tus relojes dependen de un emisor externo, con todos los problemas que ello conlleva. Los radiocontrolados lo único que hacen es "automatizar" el proceso, pero los demás los tendrás que poner en hora, tarde o temprano......
 

6138

Well-known member
la precision en los relojes esta de capa caida todos llevamos un smartphone en el bolsillo que se contacta a una red satelital , la precision de esta red es de cero o segundos al año no hay casio ni radiocontrolado que lo iguale
evidentemente usamos reloj por otra razon
 

jmac

Well-known member
Te voy a llevar la contraria (pero sólo un poquito).

Todos tus relojes dependen de un emisor externo, con todos los problemas que ello conlleva. Los radiocontrolados lo único que hacen es "automatizar" el proceso, pero los demás los tendrás que poner en hora, tarde o temprano......

Cierto, lo único que me libera de otros relojes sería poseer un reloj atómico. Si quiero ajustar la hora de mis relojes con un observatorio astronómico, también estoy haciendo uso del sol y de otros cuerpos celestes, en cierto modo otros "emisores".
 

jmac

Well-known member
la precision en los relojes esta de capa caida todos llevamos un smartphone en el bolsillo que se contacta a una red satelital , la precision de esta red es de cero o segundos al año no hay casio ni radiocontrolado que lo iguale
evidentemente usamos reloj por otra razon

Pero el smartphone tiene una batería que no dura más allá de unas pocas decenas de horas. Los rusos (iba a escribir "soviéticos" :rofl:) aparentemente están probando sistemas para bloquear o falsear los datos de las redes GPS. Se llegó a hablar de un experimento durante unas maniobras navales. No sé si me lo invento, pero creo haber leído que la marina estadounidense está desarrollando equipos de posicionamiento naval por observación de cuerpos celestiales, que evidentemente necesitan de relojes de altísima precisión.

Y sí, la mayoría de relojes mecánicos son suficientemente precisos para nuestras actividades diarias.
 

6138

Well-known member
Pero el smartphone tiene una batería que no dura más allá de unas pocas decenas de horas. Los rusos (iba a escribir "soviéticos" :rofl:) aparentemente están probando sistemas para bloquear o falsear los datos de las redes GPS. Se llegó a hablar de un experimento durante unas maniobras navales. No sé si me lo invento, pero creo haber leído que la marina estadounidense está desarrollando equipos de posicionamiento naval por observación de cuerpos celestiales, que evidentemente necesitan de relojes de altísima precisión.

Y sí, la mayoría de relojes mecánicos son suficientemente precisos para nuestras actividades diarias.

de momento los rusos nunca me han cambiado la hora del movil..... me da mas miedo biden
 

jmac

Well-known member
Claro. Pero falta la variable del por qué esos ocho que serían en mi caso, de entero los alrededor de 20 relojes que tengo... es que los tengo por haber ido comprándolos por gusto y capricho.

Pero de no haber sido por eso, igual tendría como mucho, unos 10 si no la mitad. Y la gran mayoría lo confirmarían de los mencionados. Es decir, que para encontrar precisión, ni te tienes que gastar si no quieres ni 200 ni 300 euros, ni tampoco probar comprando una veintena o treinta de CASIO F-91w. Puedes gastar tranquilamente entre unos 12 euros de uno de estos o hasta unos 70 euros en dos o tres modelos CASIO Collection, o uno de sus analógicos básicos, o algún Edifice y la encontrarías seguro.

Y bueno, por no monopolizar con CASIO pero viendo la precisión de Miyota (incluso en automáticos)... vas a Citizen a por Eco Drive de unos 100 euros máximo, y ya puedes aburrirte de precisión .

Y si tiene que ser por menos, pues Miyota con diseños de caja no muy rebuscados y con estanqueidad decente de WR50 para arriba en el catálogo de Festina y Lotus. Que por 50-70 euros, también la encuentras. Y no lo digo por decir... dos del grupo tengo con más de 14 años entre ellos, y con los dos en precisión, acierto a la primera, ambos con Miyota dentro.

El Festina Extra ya digo, tiene pinta de ser muy fino en eso a no ser de que me haya tocado el mejor de alguna tanda, por lo menos en casi un mes, seguía al segundo perfecto con el NTP de la Armada (que no con su web, que ahí unos 2 segundos de diferencia hay por la interpretación de la información del navegador). Si no le da por variar mucho, es un ±0,0..?" al día por mes, y siendo analógico.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Yo tengo dos Casio, uno que está en 0,1 s/día (módulo 593) y otro que está en 0,8 s/día (módulo 1536). Uno tiene una precisión extraordinaria y el otro, cumple con lo que dice el manual. Que no es poco. En ambos casos, la variación por temperatura parece prácticamente despreciable.

Citizen - Miyota, tengo unos cuantos: un Lotus con una precisión brutal y una variación de marcha por temperatura prácticamente nula. Un Solvil et Titus con un error que oscila entre 0,6 s/d y 0,2 s/d en función de si hace frío o calor. Un Kronos con un error de entre 0,4 s/d y 0,0 s/d en función de la temperatura.

Con Seiko también tengo un reloj con una variación de hasta 0,6 s/d a temperatura ambiente, 0,0 s/d en la muñeca.

En mi caso, los calibres de nivel bajo a medio de Seiko y Citizen - Miyota tienen la exactitud exigible por manual (20 segundos mes), pero su precisión es cuestionable. Algo así como un reloj mecánico que hoy marche a 4 segundos, y mañana a -3 segundos: exactitud dentro de los parámetros COSC, pero la precisión es un desastre, 7 s/d de amplitud.

Sin embargo, mi calibre de "alta complicación" Citizen-Miyota tiene una exactitud y precisión que probablemente se puedan considerar COSC. Los dos Casio, si bien no tienen exactitud COSC, si que tienen una precisión muy superior a la de sus contrapartidas analógicas Seiko y Citizen - Miyota, tal vez un poco inferior a la de un reloj de gama alta. En ese aspecto son imbatibles.

La piedra de toque con los cuarzos es su comportamiento ante la variación de temperatura cotidiana. Muchos cuarzos de entrada a nivel medio se ajustan para que el reloj funcione en un valor lo más cercano posible a 0,0 s/d en la muñeca, con diferencias importantes a temperatura ambiente.

El problema es que realizamos observaciones analógicas. Seguramente introducimos un error de entre 0,1 y 0,2 s en cada observación. Una comprobación mensual, como tú haces, ciertamente anula el error de observación.
 
Arriba