Centro Relojero Pedro Izquierdo

Niquelado de una caja de ZAMAK

Miguelanxo

Well-known member
En el artículo https://www.foroderelojes.es/showthread.php/58601-%C2%BFDe-qu%C3%A9-material-es-esta-caja mostré el berenjenal en el que me había metido intentando niquelar de nuevo la caja de un Mentor con calibre EB 1268. Al descromarla descubrí que no era de latón y que el ácido del baño electrolítico había atacado terriblemente el material. Cuando intenté un primer baño de cobre, paso previo necesario para una buena fijación del níquel, el resultado empeoró. No sólo no se fijó el cobre, sino que la nueva inmersión ácida dañó aún más la caja. Así quedó:
caja_Mentor_limpia_BX.jpg


Estaba claro que, como sucede con el aluminio o el acero, los baños electrolíticos "normales", ácidos, no servían para esta aleación, y lo primero que tenía que conseguir era identificar el material. Alphonse (ya es un agradecimiento recurrente; gracias de nuevo, amigo) me puso sobre la pista, sugiriendo el ZA, una aleación de cinc y aluminio. Louxas, que me lleva muchas horas de vuelo en esto de los niquelados, afinó la información, llegando al ZAMAK, una aleación a partir de cinc y aluminio a la que se suman manganeso y cobre, muy utilizada en la industria en general, y en la joyería y la bisutería, en particular. Durante días rebuscamos (Louxas con su formación química y yo con palos de ciego) una manera de galvanizar el ZAMAK, pero todo lo que encontrábamos parecía indicar que se trataba de un secreto arcano que nadie quería compartir. El propio Louxas (gracias mil, compañero, por la complicidad y el conocimiento compartido) me sugirió un baño de cobre alcalino y decidí probar.

Y funcionó. El cobre se fijó correctamente. No hay más secreto. Como la caja había perdido mucho material, decidí darle una capa de cinc para añadir algunas micras antes del níquel. Tenía mis dudas, pues el cinc es también muy sensible al ácido. Este es el bisel cincado.

bisel_cincado_BX.jpg


Y sobre ese cinc, fijado sobre el cobre alcalino con el baño ácido de cinc que hice, pude niquelar sin problemas, tanto la caja como el bisel. Tuve que hacer un niquelado extremadamente largo para conseguir los grosores suficientes para que tapa y bisel encajasen de nuevo en la caja. Así quedaron, con la tapa ya ajustada en la caja. Los baños galvánicos no cubren los rayazos ni las imperfecciones. Por eso, si se quiere un acabado brillante, es necesario pulir muy bien la base y, si se quiere un acabado "espejo" (muy brillante), pulir también al final. En este caso, el pulido inicial no era posible porque ya había perdido mucha materia con los ácidos, y cuando ví el resultado del niquelado, que aportando el brillo, quedaba como satinado / arenado, me gustó y decidí dejarlo así.

Caixa-e-bisel-niquelados_BX.jpg


Así quedó el calibre montado.

Caixa-Bisel-Tapa-calibre-montado_BX.jpg

Caixa-Calibre_traseira_BX.jpg


Y este es el resultado final.
MENTOR_final_BX.jpg


Espero no haber aburrido.

¡Saludos!
 
Última edición:

Choco

Member
Bueno Miguelanxo, aunque no ha sido un trabajo con altos acabados, sí ha sido, una experiencia entretenida y además; ya sabes una cosa más. Gracias por compartir esta aventura con nosotros.

Saludos;

Choco
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Una experiencia muy interesante, Miguelanxo. Y después de todo, a mas de aprender no ha quedado tan mal...
Llamemosle al acabado "Niquelado texturizado"...:guiño:

Saludos y felicidades por la experiencia y el peculiar resultado!!!:great:
 

Germán

Well-known member
Pues no, no ha quedado nada mal. Encima, has aprendido y supongo que te habrás divertido o por lo menos, entretenido.
Y te agradezco que lo compartas pues esperaba este hilo como continuación del que abriste antes contándonos tus experiencias iniciales con este reloj.
Gracias de nuevo.
Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues no, no ha quedado nada mal. Encima, has aprendido y supongo que te habrás divertido o por lo menos, entretenido.
Y te agradezco que lo compartas pues esperaba este hilo como continuación del que abriste antes contándonos tus experiencias iniciales con este reloj.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Bueno, Germán, divertido... durante los primeros pasos, no, más bien angustiado. Hasta que vi que el baño de cobre alcalino funcionaba. A partir de ahí sí que lo disfruté. Pero lo que es cierto es que ahora, con la experiencia adquirida, otro par de cajas del mismo material que necesitan pasar por el quirófano ya no me asustan.

Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Bueno Miguelanxo, aunque no ha sido un trabajo con altos acabados, sí ha sido, una experiencia entretenida y además; ya sabes una cosa más. Gracias por compartir esta aventura con nosotros.

Saludos;

Choco

Pues, de verdad, Choco, podría haberle dado un pulido final, pues la capa de níquel da margen suficiente, porque tuve que "regruesar" los encajes de tapa y bisel para que volviesen a anclar. Pero cuando vi como quedaba, me gustó. El Mentor es bastante grande (38 mm s/c), de asas fijas, con una correa tipo nato, y la esfera, con el segundero central y el diseño funcional, tiene un aire bastante militar. Este niquelado es muy muy parecido al de las herramientas de cromo-vanadio, y le da al reloj un aire industrial que creo que combina muy bien con los demás elementos. Además, ya sabemos que las fotos macro, con la iluminación tan lateral, acentúan muchísimo las texturas. A tamaño más próximo al real, ya digo, me gusta como queda.

Mentor_tamano-real.jpg


Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Una experiencia muy interesante, Miguelanxo. Y después de todo, a mas de aprender no ha quedado tan mal...
Llamemosle al acabado "Niquelado texturizado"...:guiño:

Saludos y felicidades por la experiencia y el peculiar resultado!!!:great:

Sí, Alphonse, somo bien dices, lo aprendido durante el proceso ya ha valido la pena, pero, como le he comentado a Choco, el aire "industrial" que le da al reloj me gusta mucho. En relojes más "finos" sería más chocante, pero en este creo que funciona bien.

Abrazo!
 

Miguelanxo

Well-known member
Un señor trabajo, me resulta agotador sólo de pensarlo.:oops::great:

Je, je... Gracias, Dr. Lobo. A mí todas estas macanadas de andar con liquidajos, disolventes, barnices, pigmentos, procesos minuciosos... me enganchan más que un anzuelo.

Saludos!
 

manuel

Active member
Ya cuando tengas tiempo y ganas no vendría mal un tutorial Miguelanxo.
Saudos pra esa fermosa terra.
 

PedroA

Active member
El zamak es un material bastante jodido de trabajar así que puedes estar contento con el resultado. He visto alguna caja niquelada por profesionales a las que le ha saltado el chapado a la más mínima.
 

Miguelanxo

Well-known member
Efectivamente, Pedro. Ahora voy sabiendo más de la galvanoplastia del zamak. Si el proceso es sobre una pieza nueva, el cobreado alcalino, niquelado y cromado final son tan simples como cualquier otro. Pero en piezas "a restaurar" el descromado inicial añade complicaciones, pues tampoco puede ser ácido. La verdad, sí, estoy contento con como quedó.
 
Arriba