Centro Relojero Pedro Izquierdo

Forma del espiral

MTG

New member
Hola a todos,

Si alguien me pudiera orientar... Estoy *intentando* arreglar una antigualla, y todo pasa por sustituir el muelle espiral (sin herramientas dignas de ese nombre... en fin, eso da para otro post). Veo que normalmente, el espiral tiene la última vuelta más espaciada para ajustarse a la distancia extra del portapitón y la raqueta. Pero la pieza que me mandan no está así: la última vuelta está a la misma distancia que las demás, y sólo gira un poquito justo antes del pitón. La pregunta es, ¿esto va instalado así, o tengo que darle forma? Si lo instalo como viene, ¿no tirará del resto del muelle descentrándolo, rozando, etc?

Gracias mil, sabios,

M.
 

jvirago

Active member
Supongo que alguna fotografía ayudará bastante a los expertos. Yo he visto esa vuelta más abierta en algún despertador pero cuando dices antigualla no sé a qué te refieres.

Un saludo Jvirago
 

MTG

New member
Hola de nuevo,

Gracias Jvirago... tienes razón... perdón... El caso es que lo tengo todo desmontado, y no he ido haciendo fotos del proceso. Pero pongo aquí algunas que sirven para ilustrar. La "antigualla" es un Codhor, imagino que de finales de los 60 - principios de los 70, con un movimiento Parrenin U833. No sé cómo tenía el espiral originalmente, porque venía destrozado. Abajo adjunto la foto del recambio que he comprado, de un modelo similar de reloj, y de un ejemplo de a lo que me refiero con lo de la última vuelta.

s-l500.jpg


s-l1600.jpg


CleanWork-Balance-Staff-Roller-Complete.jpg
 

ruby54

Well-known member
Hola de nuevo,

Gracias Jvirago... tienes razón... perdón... El caso es que lo tengo todo desmontado, y no he ido haciendo fotos del proceso. Pero pongo aquí algunas que sirven para ilustrar. La "antigualla" es un Codhor, imagino que de finales de los 60 - principios de los 70, con un movimiento Parrenin U833. No sé cómo tenía el espiral originalmente, porque venía destrozado. Abajo adjunto la foto del recambio que he comprado, de un modelo similar de reloj, y de un ejemplo de a lo que me refiero con lo de la última vuelta.

s-l500.jpg


s-l1600.jpg


CleanWork-Balance-Staff-Roller-Complete.jpg
Hola;mira,yo no soy relojero,pero esa "curva" que tiene el espiral,la he visto en algunos de mis relojes,no toques el espiral;yo pondría así el volante con su espiral en el puente y en la máquina, fijándose que encaje bien el eje en el ancora y regularlo cuando comience a funcionar con la raqueta,considerando que el volante es igual al que sacaste.
Saludos


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola de nuevo,

Gracias Jvirago... tienes razón... perdón... El caso es que lo tengo todo desmontado, y no he ido haciendo fotos del proceso. Pero pongo aquí algunas que sirven para ilustrar. La "antigualla" es un Codhor, imagino que de finales de los 60 - principios de los 70, con un movimiento Parrenin U833. No sé cómo tenía el espiral originalmente, porque venía destrozado. Abajo adjunto la foto del recambio que he comprado, de un modelo similar de reloj, y de un ejemplo de a lo que me refiero con lo de la última vuelta.

s-l500.jpg


s-l1600.jpg


CleanWork-Balance-Staff-Roller-Complete.jpg

Eso es así... Esos dobleces se llaman "codo" y "semi codo". No la toques ni la dobles ""solo"" ponla, centrala y ajustala.

Mira este documento: https://www.industrialmarti.com/tecnica/tecnica-relojera/89-la-espiral-plana-de-relojeria
 

MTG

New member
Muchas gracias a los dos! A ver si basta con eso... En cuanto me llegue la pieza informaré del resultado.
 

MTG

New member
Buenas...
Actualización: Llegó la pieza... se ve que a lomos de burro o algo, y la puse tal como venía. Centradita y todo. Es difícil ver (e imposible hcer una foto... lo he intentado), pero mi impresión es que la espiral se comprime demasiado por el lado opuesto a la raqueta. Y de hecho, adelanta un montón, 5 minutos al día con el regulador abierto al máximo. Imagino por que chocan los brazos del espiral y como resultado se reduce la longitud efectiva del muelle. Por lo demás, late que da gusto. Escasito de amplitud, pero de nuevo no sé si es por el mismo problema. En este punto estoy bloqueado...
Feliz puente... Saludos!
 
Arriba