• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lotus noventero calibre Miyota OS80

Charlino

Well-known member
Hace poco re estrené este Lotus y tenía pendiente presentarlo. Realmente buscaba un reloj con el calibre Miyota OS80, me gustan mucho los cronógrafos con alarma y ya tengo unos cuantos, pero aún me faltaba este calibre, entre otros. Al ver este Lotus no me pude resistir; el calibre que buscaba, en otro reloj noventero de los que tanto me gustan, y además de una marca española a la que tengo cariño por eso y por haber visto Lotus en la familia desde que era casi un niño, como muchos de nosotros.

Este es el Lotus 15180 en una de las variantes de color y armis que ha habido. Había tenido solo un único dueño que lo compró a finales de los años 90, y lo tenía impoluto y muy bien cuidado, con muy poco uso encima y un funcionamiento perfecto a pesar de sus años. Aún así lo desmonté para lavarlo y apreciar su buena construcción en general.







Tiene una esfera gris con efecto rayos de sol, aunque a veces se ve azulada según la luz, y está muy bien trabajada, con muchos detalles bien acabados y muy bien pintada. Las subesferas son muy negras, con su propia textura y su propio efecto rayos de sol, y con borde plateado, buenos detalles que en estas fotos se pueden apreciar bastante bien terminados. Me encantan los detalles rojos sobre el fondo gris, y las formas que tienen los apliques de las horas. El lumen se ve un poco envejecido en estas fotos muy de cerca, un poco oscurecido por los años, pero se ilumina bastante bien aunque no dura mucho, es para un rato.





Una vez montado quedó como a estrenar, en una caja de otro de mis Lotus de su época y con pila nueva :ilove:



Lo estrené en San Valentín, como regalo de mi mujer. Nos gusta por esta fecha regalarnos algo sencillo que nos haga ilusión, y yo quería que ella gastase poco dinero con la que está cayendo, así que el Lotus cumplió como regalo perfecto :yes:





Fuimos a pasar el día al campo y me lo llevé. En el campo y en cualquier actividad deportiva me gusta mucho usar mis relojes con cronógrafo, cuenta atrás y alarma, así que suelo llevarme mis Casio que además son muy duros. Con el Lotus no eché de menos estas funciones, y además usé su bisel giratorio como cuenta atrás. El reloj es muy cómodo, 41mm, muy legible de un vistazo por el contraste entre agujas y esfera y además para mí muy bonito. El funcionamiento de su calibre Miyota fue perfecto durante toda la ruta, con un crono muy legible y hasta 12 horas, sobrado, y una alarma que se oye bastante alta en situaciones normales. La alarma me dio además una sorpresa, al descubrir que funciona como un despertador, sonando cada 2 minutos y 45 segundos si no se desconecta con su conmutador a las 8. Ya me gustaba por la forma de programarse al estilo antiguo, con su aguja propia con punta de flecha roja señalando la hora a la que sonará, pero este modo despertador me ha encantado, es de mucha utilidad. En definitiva, fue un placer llevar este flamante Lotus OS80 noventero de excursión y utilizar todas sus funciones.







El calibre, motivo de mi búsqueda y de haber encontrado este Lotus, se sigue montando en relojes hoy día, señal de que es una buena máquina, dura y sin problemas además de práctica y agradable de usar. No es un calibre muy sofisticado, no tiene desde luego la calidad ni la tecnología del Miyota 3S10, pero cumple su función perfectamente y es un calibre completo que ha dado mucho juego en sus más de 20 años de existencia. Uno de los relojes que más me gustan con este calibre es el Dan Henry 1972, inspirado en el vintage Porsche Design Chronograph I.





Una pena que este Dan Henry sea difícil de conseguir por haberse fabricado pocos. Pero yo encantado de poder disfrutar de este calibre en mi "nuevo" Lotus Alarm Chrono veterano, y otro noventero más para la colección :happy:

Saludos :great:
 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
Genial reloj, otro de los muchos aciertos de Lotus y ese color... precioso!

A pesar de tener ahora solo uno, me encantan esos relojes porque como he dicho alguna vez, yo soy más joven que la media del foro y en esos años yo no los podía comprar, pero los veía y era perfectamente consciente de que eran unos maquinones (o eso me imaginaba yo),y al final resulta que lo eran de verdad.

Hace dos o tres años compré un Festina 8915 que creo que lo llegué a enseñar aquí en el foro, sin estrenar y con esa misma máquina, pero tenía fallos en la alarma y alguno más que nunca conseguí reparar y al final me lo quité de encima, pero me dió bastante pena.

73660f17a2790e71c5fbc40b1b554d34.jpg


e8b0e6a25a3b942697d3bfc24596c112.jpg


También me pareció interesante la función de parar el segundero principal con el pulsador inferior. A ver si algún día sale algún otro que sea una buena oportunidad, seguro que todavía hay muchos en buen estado y sin estrenar.

Con ese tienes reloj para rato y además esa esfera es de las que a veces uno va mirando de reojo solo para verla.

:saludo:
 

Charlino

Well-known member
Gracias XSieiro, el color de la esfera en un tono elegante de gris con rayos de sol me recuerda al de tu Hydroconquest, salvando las distancias siderales entre ambos relojes. También tengo un Hmt Kohinoor en un gris rayos de sol y es igualmente muy elegante.

El OS80 es un buen calibre. No sé exactamente cuándo salió al mercado, que fue en los 90 es seguro, pero no sé si a principios o a finales. Me da la impresión de que más bien avanzada la década. Lo que está claro es que es un buen calibre que se ha montado también en muchas marcas y ha llegado hasta nuestros días, pero ya no es de la misma época del 6w50 ni del 3S10 y eso se nota. Aquellos dos surgieron a finales de los 80 y vivieron toda la época dorada de este tipo de calibres desde entonces y durante todos los 90. Sin embargo, a finales de los 90 se empezaba a ver ya algo más la vuelta de los relojes automáticos y a su vez iban mejorando los cuarzos solares, Eco Drive en Citizen, con lo que los calibres de cuarzo convencionales estaban a punto de dejar atrás sus mejores años y en los 2000 empezaría una nueva época de éxito de los cuarzos Eco Drive y otros solares, además de la confirmación de los mecánicos.

Creo que por eso no volvió a haber cuarzos convencionales de tanta calidad como el 3S10, y que por eso el Citizen 0580 (Miyota OS80) no ha sido tan exitoso ni conocido como los Citizen 6850 ni como los Seiko 7t32, por ejemplo. Y quizá también por eso, al volcarse ya Citizen y otras marcas en los relojes de cuarzo solares, no ha habido más evolución en los convencionales y el calibre OS80 ha llegado hasta nuestros días. Además por supuesto de sus bondades, es un calibre muy completo, fiable y económico.

Sí es curioso lo del segundero. No sé por qué decidieron hacerlo así. Podría ser que se tratase como en el 3S10 de una forma de conmutar entre modo hora y modo crono, pero no es así, porque en el OS80 si pulsas el botón de las 4 aunque el segundero esté andando arranca el crono. Lo hace igual con el segundero parado que con él andando. La utilidad que puede tener es que con el segundero parado quizá gaste algo menos de pila, aunque no creo que haya mucha diferencia, o que hay gente que prefiere verlo parado y a otros les gusta que ande. A mí me gusta verlo andando, nunca me han molestado, y menos con segunderos pequeños, los pasos de un segundo de los relojes de cuarzo.

También me gusta que esa manecilla que hace de segundero y dobla su función como 1/20 de segundo, gire a toda leche solo durante 30 segundos al usar el crono; siempre que veo los Miyota 3S10 con la agujita girando así tres minutos me digo que qué gasto de pila y qué desgaste, quizá también porque he visto algunos con esa bobina fundida. Y ya cuando veo los Seiko, tanto el 7A38 antiguo como el 7T92 más moderno, girando la agujita como si no hubiese un mañana hasta los 10 minutos de cuenta del crono...qué exageración. Parece que no pasa nada, pero es la sensación de que mejor para el calibre y la pila que pare a los 30 segundos.

Sí hay muchos OS80 aún por ahí, incluso algunos nuevos. El Dan Henry 1972 para mí es de los más bonitos, pero se hicieron solo 1972 del acero y otros tantos del PVD. Costaba unos 300 euros. También he visto algún Astroavia tipo Pilot nuevo por ahí, creo que quizá fue el compañero Germán quien enseñó uno suyo hace poco. Y luego siempre salen de vez en cuando Lotus, Festina y otras marcas, incluso alguna vez he visto en la bahía algún Citizen 0580. Lo que pasa es que lo de los precios es una merienda de negros, tan pronto ves un Lotus por ejemplo en venta por 200 euros como ves otro en mejor estado en una subasta por 30 euros...La ventaja es que como hay tantos prejuicios contra Lotus/Festina, muchos están dispuestos a pagar mucho dinero si el nombre de la esfera es Citizen y nada si es Lotus, aunque sean iguales en todo por dentro y por fuera, así que ahí están las oportunidades en subastas en las que nadie puja por un buen Lotus con aquellos excelentes calibres, que los que sí sabemos podemos disfrutar por poco dinero.

Saludos!
 
Última edición:

ALEJANDROpm

New member
Muy bonito y guapetón. Desde luego es de las versiones que me gustan en ese tipo de modelos tan recordados de Lotus.

Los de fondo blancos con algujas doradas, o con subesferas blancas y fondo de otro color nunca me convencían. Las de fondo rojo con subesferas negras tampoco, al contrario del célebre amarillo.

Ya que lo comentáis... a mí me da que se me ha roto el calibre de mi Citizen 6870 Pro Máster Titanium de esa época noventera. Ha coincidido con fin de vida de pila también, pero mucho me da que algo no va bien ya ahí. Ojalá me equivoque y que cuando le cambie la pila sea solo por eso. Pero me da que no.

Y ha sido un reloj con bastante buena vida, y tampoco con un uso ni de lejos frecuente del cronógrafo. Si acaso de su cuenta regresiva algunos días contados, alarma y poco más.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
Los Lotus y Festina de esa época se ven relojes caros, especialmente tu OS80, pero también el de Kaufman, el 9631 de XSieiro, el de Yuri, los tres de Charlino (Citizen, Festina y Lotus) y algún otro forero que me dejo, creo recordar que los he visto en el foro del grupo Festina Lotus, Camel Trophy y alguna otra marca (muy guapo el Radiant Seiko N945 de XSieiro, por cierto); mi . Las esferas no han envejecido, salvo la degradación del lumen. Entiendo que un calibre tan complejo manda mucho sobre la esfera, pero viendo relojes Citizen y de otras marcas con el mismo calibre, no puedo evitar plantearme si los japoneses incluyeron en la venta del movimiento un paquete de especificaciones que abarcaba el diseño de la esfera incluso a nivel de acabados. Todo se ve demasiado bien acabado, con los mismos detalles y con diseños análogos. Para alguien que no supiera leer el alfabeto latino, sería difícil de diferenciar el fabricante de cada esfera.

El mantenimiento del calibre sí que es más complicado, yo he llevado el mío al SAT de la casa (tengo las oficinas centrales en Barcelona, a tiro de piedra) y me llegaron a hacer un mantenimiento completo (desmontaje, limpieza, montaje y ajuste de la manecilla de las décimas de segundo, que bailaba cuando funcionaba, hermetismo...). En 2018 me dijeron que ya no hacían el mantenimiento de relojes de la primera mitad de los noventa. En un foro hermano, hace unos años, un miembro buscaba alguien que le pudiese reparar un 6U50. Sin éxito. Viendo lo que tengo, me preocupa un poco su mantenimiento.
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito y guapetón. Desde luego es de las versiones que me gustan en ese tipo de modelos tan recordados de Lotus.

Los de fondo blancos con algujas doradas, o con subesferas blancas y fondo de otro color nunca me convencían. Las de fondo rojo con subesferas negras tampoco, al contrario del célebre amarillo.

Ya que lo comentáis... a mí me da que se me ha roto el calibre de mi Citizen 6870 Pro Máster Titanium de esa época noventera. Ha coincidido con fin de vida de pila también, pero mucho me da que algo no va bien ya ahí. Ojalá me equivoque y que cuando le cambie la pila sea solo por eso. Pero me da que no.

Y ha sido un reloj con bastante buena vida, y tampoco con un uso ni de lejos frecuente del cronógrafo. Si acaso de su cuenta regresiva algunos días contados, alarma y poco más.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

¿Le has hecho reseteo al calibre? Doy por supuesto que sabes alinear las agujas, pero a parte no sé si le sabes hacer el reseteo al calibre. En el Miyota 3S10 no se hace reseteo en el calibre, se resetea con la corona y pulsadores, igual que en el Eco Drive Calibre 2100, que se resetea con unas operaciones que se hacen con los pulsadores, sin abrirlo, pero el 6850 y famila se resetean siempre tras cambiar la pila haciendo puente entre el contacto AR y el positivo de la pila, creo recordar casi seguro, aunque hace años que no lo hago.

Aunque lo hayas hecho, insiste con un reseteo más largo. Y con unas pinzas o un clip que haga bien su trabajo. Digo lo de insistir porque hace tiempo mi Lotus 6w50 se me cayó de canto al suelo y pegó un buen porrazo, y eso teniendo ya unos 25 años cuando le pasó. Creí que igual hasta se le habría salido alguna aguja, pero se le estalló el cristal (mineral...que luego dicen que los minerales no se estallan y los zafiros sí...eso depende) y se quedó parado. Lo abrí, quité la pila y la puse y no andaba; hice un primer reseteo y nada. Casi di por hecho que se había roto, pero cuando iba a cerrarlo me acordé de las cosas que me han pasado con los Casio antiguos...He visto resucitar un Casio LED-20 de los 90 de mi hermano que uno de una tienda de relojes dió por muerto hace 20 años, y que ha estado guardado en un cajón desde entonces, aunque me hicieron falta varios reseteos largos...pero arrancó, han pasado ya dos años y sigue perfecto. Cosas parecidas con varios que se negaban a arrancar o que funcionaban mal tras un reseteo, dos o tres, hasta que al cuarto o quinto reseteo han empezado a funcionar bien. Un Casio PRT-10 del 97 un día me cansó de hacerle reseteos y ni se encendía la pantalla, lo dejé hasta el día siguiente y cuando volví a intentarlo arrancó a la primera y funcionando bien.

Mi Lotus 6w50 tardó varios reseteos más en arrancar, reseteos largos; empezó a andar pero un par de cosas no iban bien, y con alguna vez más que le quité la pila y se la volví a poner con otro reseteo, logré que funcionase bien todo y no me ha vuelto a dar problemas. No quiero decir que esto funcione siempre, por supuesto las averías existen y entonces no queda otra que llevarlo a un verdadero relojero que sepa arreglarlo. Que cada vez quedan menos. Pero antes, recomiendo documentarse un poco sobre el tema de los reseteos en el modelo concreto e intentarlo, con cuidado pero sin darse por vencido a la primera, porque estoy seguro de que han ido a los cubos de basura muchos relojes de cuarzo que solo necesitaban reseteos para seguir andando muchos años. Eso sí, el reseteo no es igual en todos los cuarzos y a muchos ni se les hace esto, depende del reloj podemos averiarlo si se le hace lo que no se debe en el calibre, hay que informarse bien y si no se está seguro, al relojero. Pero a un relojero bueno de verdad, que hay sitios en que te pueden terminar de destrozar el reloj...
 

Charlino

Well-known member
Los Lotus y Festina de esa época se ven relojes caros, especialmente tu OS80, pero también el de Kaufman, el 9631 de XSieiro, el de Yuri, los tres de Charlino (Citizen, Festina y Lotus) y algún otro forero que me dejo, creo recordar que los he visto en el foro del grupo Festina Lotus, Camel Trophy y alguna otra marca (muy guapo el Radiant Seiko N945 de XSieiro, por cierto); mi . Las esferas no han envejecido, salvo la degradación del lumen. Entiendo que un calibre tan complejo manda mucho sobre la esfera, pero viendo relojes Citizen y de otras marcas con el mismo calibre, no puedo evitar plantearme si los japoneses incluyeron en la venta del movimiento un paquete de especificaciones que abarcaba el diseño de la esfera incluso a nivel de acabados. Todo se ve demasiado bien acabado, con los mismos detalles y con diseños análogos. Para alguien que no supiera leer el alfabeto latino, sería difícil de diferenciar el fabricante de cada esfera.

El mantenimiento del calibre sí que es más complicado, yo he llevado el mío al SAT de la casa (tengo las oficinas centrales en Barcelona, a tiro de piedra) y me llegaron a hacer un mantenimiento completo (desmontaje, limpieza, montaje y ajuste de la manecilla de las décimas de segundo, que bailaba cuando funcionaba, hermetismo...). En 2018 me dijeron que ya no hacían el mantenimiento de relojes de la primera mitad de los noventa. En un foro hermano, hace unos años, un miembro buscaba alguien que le pudiese reparar un 6U50. Sin éxito. Viendo lo que tengo, me preocupa un poco su mantenimiento.

Y tanto, ha habido hasta Lotus y Festina con el calibre automático eta-Valjoux 7768, de la familia del 7750 pero con fases de la luna, y no eran baratos precisamente. Pones un buen Lotus calibre 3S10 con pulsera de acero junto a un Citizen 3510 similar y estás viendo lo mismo. Mismo calibre, mismo acero, mismo cristal mineral, unos con la estética noventera con su barroquismo y formas orgánicas y otros más sencillos y discretos,...Hubo diseños de Citizen que no se han visto en Lotus y viceversa, pero muchos eran muy parecidos, y en todo caso del mismo estilo y misma calidad. Tanto en los 6850/6w50 como en los 3510/3S10, los 6750/6U50 y otros. También se han hecho Lotus/Festina con el calibre del Citizen C-300 y con el del C-460, dos anadigi que en Lotus se solían llamar "World Time". Siempre las calidades eran iguales, un Lotus Superchronograph 6U50 es igual que un Citizen 6750. Incluso se hizo un Lotus Grand Complication, con el mismo calibre que el Citizen 6770. Pero mientras muchos ven los Citizen, Citizen Avalon o Citizen Signature con calibres de estos y piensan que son relojazos y que está bien pagar mucho por ellos, ven un Lotus con uno de estos calibrazos y similares materiales y acabados, y piensan que es un reloj malo por el que no merece la pena pagar nada. Ven un Junghans, Citizen, Bulova o Breitling con el 3S10 y piensan que qué buen reloj, pero ven el Lotus con lo mismo dentro y bien acabado, y ese tiene que ser el maaaalo. Quizá Lotus no ha seguido manteniendo la misma filosofía en los últimos tiempos, desde luego no se han seguido viendo Lotus con los mejores calibres de Citizen, con un Calibre 2100 y cosas así, ni se ha hecho ya en los 2000 un Lotus como el carísimo Citizen Campanola Calendario Perpetuo calibre 6700, con un zafiro abombado antireflejos y cosas así, pero hay demasiados prejuicios contra estas marcas, y muchos ven un Lotus, de cualquier época, y echan pestes, por puro desconocimiento. En fin, mejor, todos para nosotros. En cuanto a los Lotus y Festina de ahora, creo que serán similares a relojes de otras marcas que lleven los mismos calibres, por ejemplo los fiables Miyota de Citizen, aunque ya no sean de alta gama.

Por otra parte, a veces, nada más desmitificador que las fotos de aproximación, no hace falta ni que sean macro. Hay relojes de marcas de muchas campanillas que no aguantan la prueba y decepcionan teniendo en cuenta los miles de euros que cuestan, y otros mucho más baratos que extrañarían a muchos por sus buenos acabados. Este Lotus, por ejemplo, pasa la prueba de fotos así en su esfera sin problemas, y se ve más que correcto teniendo en cuenta la porquería que muchos creen que son. Sin embargo hay algunos de miles de euros que los ves así y...palidecen no ya comparados con un Grand Seiko sino con relojes de menos de cuatro cifras. No me refiero a las maravillas de la más alta relojería, como los IWC Da Vinci o Blancpain 1735, joyas increibles ante las que no dejo de babear y que justifican el precio que sea solo ya por la mecánica imposible que llevan dentro, sus materiales carísimos y su artesanía, sino a modelos, algunos muy famosos, de miles de euros, de marcas buenas y caras que tienen precios demasiado inflados, y se nota en cosas. Hay mucho mito y también mucho prejuicio.

El mantenimiento de estos calibres de los 90 y 80 cada vez será más complicado, y no será por piezas. Hay que encontrar buenos relojeros que sepan meterles mano. Un Miyota 3S10 es muy complejo, tiene muchas piezas, muchas ruedas, palancas, muelles, muchos puntos distintos de aceitado y engrase, cosas que hay que saber hacer bien y no te vas a encontrar con relojeros así en cualquier relojería-joyería que entres. Hay que cuidarlos mucho para evitar averías. Y siempre está la opción de trasplante de calibre completo, pero un 6750 tampoco es tan fácil de encontrar como un 6850.
 
Última edición:

ALEJANDROpm

New member
¿Le has hecho reseteo al calibre? Doy por supuesto que sabes alinear las agujas, pero a parte no sé si le sabes hacer el reseteo al calibre. En el Miyota 3S10 no se hace reseteo en el calibre, se resetea con la corona y pulsadores, igual que en el Eco Drive Calibre 2100, que se resetea con unas operaciones que se hacen con los pulsadores, sin abrirlo, pero el 6850 y famila se resetean siempre tras cambiar la pila haciendo puente entre el contacto AR y el positivo de la pila, creo recordar casi seguro, aunque hace años que no lo hago.

Aunque lo hayas hecho, insiste con un reseteo más largo. Y con unas pinzas o un clip que haga bien su trabajo. Digo lo de insistir porque hace tiempo mi Lotus 6w50 se me cayó de canto al suelo y pegó un buen porrazo, y eso teniendo ya unos 25 años cuando le pasó. Creí que igual hasta se le habría salido alguna aguja, pero se le estalló el cristal (mineral...que luego dicen que los minerales no se estallan y los zafiros sí...eso depende) y se quedó parado. Lo abrí, quité la pila y la puse y no andaba; hice un primer reseteo y nada. Casi di por hecho que se había roto, pero cuando iba a cerrarlo me acordé de las cosas que me han pasado con los Casio antiguos...He visto resucitar un Casio LED-20 de los 90 de mi hermano que uno de una tienda de relojes dió por muerto hace 20 años, y que ha estado guardado en un cajón desde entonces, aunque me hicieron falta varios reseteos largos...pero arrancó, han pasado ya dos años y sigue perfecto. Cosas parecidas con varios que se negaban a arrancar o que funcionaban mal tras un reseteo, dos o tres, hasta que al cuarto o quinto reseteo han empezado a funcionar bien. Un Casio PRT-10 del 97 un día me cansó de hacerle reseteos y ni se encendía la pantalla, lo dejé hasta el día siguiente y cuando volví a intentarlo arrancó a la primera y funcionando bien.

Mi Lotus 6w50 tardó varios reseteos más en arrancar, reseteos largos; empezó a andar pero un par de cosas no iban bien, y con alguna vez más que le quité la pila y se la volví a poner con otro reseteo, logré que funcionase bien todo y no me ha vuelto a dar problemas. No quiero decir que esto funcione siempre, por supuesto las averías existen y entonces no queda otra que llevarlo a un verdadero relojero que sepa arreglarlo. Que cada vez quedan menos. Pero antes, recomiendo documentarse un poco sobre el tema de los reseteos en el modelo concreto e intentarlo, con cuidado pero sin darse por vencido a la primera, porque estoy seguro de que han ido a los cubos de basura muchos relojes de cuarzo que solo necesitaban reseteos para seguir andando muchos años. Eso sí, el reseteo no es igual en todos los cuarzos y a muchos ni se les hace esto, depende del reloj podemos averiarlo si se le hace lo que no se debe en el calibre, hay que informarse bien y si no se está seguro, al relojero. Pero a un relojero bueno de verdad, que hay sitios en que te pueden terminar de destrozar el reloj...

Sí, en ese Citizen es también como dices. Con una operación de pulsadores se resetea. Tendré que probar cuando le cambie la pila a ver si sólo es la casualidad de haber coincidido ambas cosas y algo más. Y es que ese algo más es que este Citizen como otros de estos relojes con este calibre tiene el pulsador de cambio de modo que sacándolo como una corona hace más funciones. Pues bien, en otras ocasiones aún sin pila, el pulsador se opera sin problema. Pero es que esta vez, y sin haber tenido ni golpes ni caídas, no hay cristo quién lo pulse, y para extraerlo también va duro.

Por eso me tiene mosca. Porque lo fui a coger un día e iba en marcha, y al ir a operar normalmente algunas funciones con él, vi que algo no iba bien, iba un poco loco. Pero ya se quedó parado y entonces noté que en ese instante, el pulsador ya no iba bien. Raro de narices.

Gracias por las pistas. Espero que con el cambio de pila, eche a andar y si acaso un reseteo, quede sólo en eso.
 

Charlino

Well-known member
Sí, en ese Citizen es también como dices. Con una operación de pulsadores se resetea. Tendré que probar cuando le cambie la pila a ver si sólo es la casualidad de haber coincidido ambas cosas y algo más. Y es que ese algo más es que este Citizen como otros de estos relojes con este calibre tiene el pulsador de cambio de modo que sacándolo como una corona hace más funciones. Pues bien, en otras ocasiones aún sin pila, el pulsador se opera sin problema. Pero es que esta vez, y sin haber tenido ni golpes ni caídas, no hay cristo quién lo pulse, y para extraerlo también va duro.

Por eso me tiene mosca. Porque lo fui a coger un día e iba en marcha, y al ir a operar normalmente algunas funciones con él, vi que algo no iba bien, iba un poco loco. Pero ya se quedó parado y entonces noté que en ese instante, el pulsador ya no iba bien. Raro de narices.

Gracias por las pistas. Espero que con el cambio de pila, eche a andar y si acaso un reseteo, quede sólo en eso.

A ver si hay suerte. Puede necesitar quizá un vistazo al mecanismo del pulsador, a parte del tema de reseteos y demás. Quizá necesite un buen relojero.
 

XSieiro

Well-known member
Sí, en ese Citizen es también como dices. Con una operación de pulsadores se resetea. Tendré que probar cuando le cambie la pila a ver si sólo es la casualidad de haber coincidido ambas cosas y algo más. Y es que ese algo más es que este Citizen como otros de estos relojes con este calibre tiene el pulsador de cambio de modo que sacándolo como una corona hace más funciones. Pues bien, en otras ocasiones aún sin pila, el pulsador se opera sin problema. Pero es que esta vez, y sin haber tenido ni golpes ni caídas, no hay cristo quién lo pulse, y para extraerlo también va duro.

Por eso me tiene mosca. Porque lo fui a coger un día e iba en marcha, y al ir a operar normalmente algunas funciones con él, vi que algo no iba bien, iba un poco loco. Pero ya se quedó parado y entonces noté que en ese instante, el pulsador ya no iba bien. Raro de narices.

Gracias por las pistas. Espero que con el cambio de pila, eche a andar y si acaso un reseteo, quede sólo en eso.
A lo mejor esto que voy a decir es una chorrada, pero a mi me suele pasar en un Edifice que cuando pasa mucho tiempo sin tocarse la corona se vuelve durísima, tanto para girarla como para sacarla, y creo que tiene algo que ver con la junta de la corona, porque después de girarla un rato parece que vuelve a la normalidad. Pero solo pasa con ese y los demás están en las mismas condiciones, es raro.
 

ALEJANDROpm

New member
A lo mejor esto que voy a decir es una chorrada, pero a mi me suele pasar en un Edifice que cuando pasa mucho tiempo sin tocarse la corona se vuelve durísima, tanto para girarla como para sacarla, y creo que tiene algo que ver con la junta de la corona, porque después de girarla un rato parece que vuelve a la normalidad. Pero solo pasa con ese y los demás están en las mismas condiciones, es raro.
En este Citizen sería más raro, pues ese pulsador es sólo pulsador de cambio de modo, y en la posición de sacarlo para afuera hace interruptor para permitir con los demás pulsadores ajustes y configuración del modo seleccionado. Vamos, que tampoco es una corona al uso y con varias posiciones.
Y no lo he notado así de duro nunca. En la última revisión oficial hace cuatro años aprovechando su cuarto o quinto cambio de pila, ni siquiera le cambiaron las juntas de los pulsadores, las vieron estupendas. Sólo la limpiaron y volvieron a lubricar en aceite de silicona.

Lo que comentas también me ha pasado a mí, sobre todo con los de corona roscada y de 10ATM y 20 ATM (el Breil Kult Crono y el CASIO MTD-1056D) pero es nada, ese momento y tras ajustar hora esa vez se quedan suaves otra vez hasta por años.



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué maravilla de Lotus !
Además te felicito por este precioso hilo.
Es este tipo de hilos que uno va degustando poco a poco...

Abrazos y felicitaciones.
 

Charlino

Well-known member
¡ Qué maravilla de Lotus !
Además te felicito por este precioso hilo.
Es este tipo de hilos que uno va degustando poco a poco...

Abrazos y felicitaciones.

Muchas gracias Bones, me alegra que te haya entretenido el hilo, los compañeros lo haceis ameno comentando :great:
 
Arriba