Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿De qué material es esta caja?

Miguelanxo

Well-known member
Hace una temporada decidí iniciarme en los procesos de glavanoplastia electrolítica para intentar algunas reparaciones en cromados y niquelados. Una de las cosas que me han quedado claras es que el cobreado y el niquelado son relativamente accesibles (aunque solo encontré el electrolito de níquel en dos suministradores de Alemania; ninguna tienda en España), pero el cromado bien hecho, si alguna vez lo consigo, me llevará muchísimo más tiempo de aprendizaje. Los procesos, incluso con el cobre y el níquel, que son menos exigentes que el cromo, son puñeteros. Voltaje, intensidad, ph, tiempos, etc... no admiten mucho margen. Pero, ya digo, con unas cuantas cajas desahuciadas fui afinando hasta conseguir resultados buenos. Y ello me llevó a intentar mi primera restauración real. Escogí el reloj que tenía la caja más dañada, un Mentor con movimiento EB 1268. El primer paso es el descromado electrolítico. El tratamiento del bisel dejó a la vista el latón en perfecto estado. Pero... al meter en el baño la caja ya me sorprendió la intensa reacción y la rapidez en el descromado. La caja quedó limpia de cromado, pero muy oscura y, claramente no era latón. Como el cobreado inicial necesario y el niquelado posterior precisan superficies totalmente limpias y bien pulidas, realicé ese pulido y quedó la caja brillante. Pero (otro "pero"), al meter la caja en el baño de cobreado, se cubrió de depósito, pero no se fijó y desapareció por completo en el lavado posterior. Y, peor aún, la pieza de la caja resultó atacada por el baño, como se puede apreciar en la fotografía.

Toda esta introducción para llegar a mi pregunta: ¿alguien sabe qué aleación puede ser esta? Pensé en el peltre (estaño, cobre, antimonio y plomo o cinc o bismuto), pero no sé si se usó para hacer cajas. Revisando mi colección, tengo la sospecha de que hay alguna otra caja de este material.

caja_Mentor_limpia.jpg


¡Gracias y saludos!

Por favor, si "citáis", aseguraos de eliminar las referencias a las imágenes de la cita para no repetir las fotografías y sobrecargar el post y el foro.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Habría que tenerlo en la mano para poder ""Tantearlo"""y hacer un raspado, pero asi a simple vista me parece que puede ser:
1 Babbitt: Uno de los metales denominados como antifricción cuya aleación principal es Estaño, Plomo, Antimonio y Cobre.
Existen 2 tipos Babbitt; uno a base de Estaño (más de un 50% de este). Y el otro, lleva base Plomo (con más del 50% de ese metal).
2 Antimonio o alguna aleación que le contenga, siendo este en mayor proporción.

Según el calibre y su procedencia tal vez podamos adivinar de que metal se trata???....:dudoso:
 

Miguelanxo

Well-known member
Habría que tenerlo en la mano para poder ""Tantearlo"""y hacer un raspado, pero asi a simple vista me parece que puede ser:
1 Babbitt: Uno de los metales denominados como antifricción cuya aleación principal es Estaño, Plomo, Antimonio y Cobre.
Existen 2 tipos Babbitt; uno a base de Estaño (más de un 50% de este). Y el otro, lleva base Plomo (con más del 50% de ese metal).
2 Antimonio o alguna aleación que le contenga, siendo este en mayor proporción.

Según el calibre y su procedencia tal vez podamos adivinar de que metal se trata???....:dudoso:


Gracias, Alphonse! Por lo que veo babbitt y peltre están emparentados... Buscando en la red he encontrado bastantes "Mentor", desde relojes de bolsillo bastante lujosos hasta deportivos, posiblemente de finales de los 70 o más tardíos. Parece, por tanto, que fue una casa suiza con tradición y largo recorrido. El calibre, como ya comenté, es un EB 1268. El reloj podría ser de los '50.

Un abrazo!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Gracias, Alphonse! Por lo que veo babbitt y peltre están emparentados... Buscando en la red he encontrado bastantes "Mentor", desde relojes de bolsillo bastante lujosos hasta deportivos, posiblemente de finales de los 70 o más tardíos. Parece, por tanto, que fue una casa suiza con tradición y largo recorrido. El calibre, como ya comenté, es un EB 1268. El reloj podría ser de los '50.

Un abrazo!

Creo que lo encontré... Hay una aleación muy utilizada para piezas ""económicas"y partes que son torneables,
se utiliza en moldes y su fundición es simple y relativamente barata. El nombre del metal es simplemente ZA,
por Zinc Aluminio. Hay diversas aleaciones del ZA, entre ellas el ZA7, ZA8, ZA9, ZA12.
El mas utilizado es el ZA12, su composición es esta;

Zinc,Zn Remainder
Aluminum,Al 11.5
Copper, Cu 1.2
Iron, Fe 0.075
Magnesium, Mn 0.03
Lead, Pb 0.006
Cadmium, Cd 0.006
Tin, Sn 0.003
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues sí que tiene toda la pinta, Alphonse. Llevando aluminio en la aleación tendrá, seguramente, procesos de niquelado y cromado específicos. A ver si encuentro documentación... Porque ahora, como el baño atacó algo la pieza, el bisel y la tapa trasera tienen unas décimas de holgura y no prenden. O sea, tendría que conseguir "rectificar" la caja, añadiendo una capa de cromo suficientemente gruesa como para recuperar el material perdido. Así aprendemos...
 

Germán

Well-known member
Interesante post, Miguelanxo. Bueno, y también me resulta curioso lo del material de las cajas de los relojes.
Ya nos enseñarás el resultado final.
Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Interesante post, Miguelanxo. Bueno, y también me resulta curioso lo del material de las cajas de los relojes.
Ya nos enseñarás el resultado final.
Saludos.

Pues no tengo muchas esperanzas, Germán... Con la caja así atacada, si le doy un nuevo pulido, para dejarla bien, tanto el bisel como la tapa no encajarán, con lo que tendría que hacerle un regruesado, como se hace en los rectificados de los cilindros de los motores. Mucho me parece para mi nivel actual. Seguiré trasteando, a ver si voy consiguiendo información y afinando los procesos. Ya iré mostrando.

Saludos!
 

Germán

Well-known member
Ya te entiendo.
Yo no me he metido en esas, Miguel, pero quizás y mientras no tengas totalmente perfilado el proceso y si te corre prisa, la podrías llevar a niquelar y después comprobar cómo ha aumentado el grosor desde el que había antes del niquelado.
Cuando he llevado algunas cajas a niquelar (solo lleve una a cromar y no me convenció el resultado final), me dicen que la capa tiene un grosor de unos 0,3 mm. aunque no creo que eso sea algo común en todas las empresas del ramo.
Como te digo no estoy puesto en eso que tú investigas, pero si no te sale lo suficientemente gruesa esa capa del niquelado, siempre puedes volver a quitarla por tus medios como has hecho ahora. Eso si, sería tirar a la basura lo que hubieras pagado por el niquelado.
También se me ocurre que quizás tengan diferentes tratamientos con un grosor distinto según para que tipo de objetos sea, p.e. no es lo mismo niquelar apliques de baño que, por ejemplo, dar un baño a la estructura metálica de una mesa auxiliar o de un perchero.
Te lo digo porque en una ocasión llevé a niquelar una caja a una fábrica de lámparas y muebles metálicos y después el bisel no encajaba en esa caja, porque la capa de niquel era muy gruesa y me dijeron que eso tenía que comentarlo antes para no aplicar un baño tan consistente. Pero no me convenció y no he vuelto por allí.
No se, era por darte alguna idea que te pudiera resultar útil.
Ya nos contarás tus progresos, que seguro que los habrá.
Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Ya te entiendo.
Yo no me he metido en esas, Miguel, pero quizás y mientras no tengas totalmente perfilado el proceso y si te corre prisa, la podrías llevar a niquelar y después comprobar cómo ha aumentado el grosor desde el que había antes del niquelado.
Cuando he llevado algunas cajas a niquelar (solo lleve una a cromar y no me convenció el resultado final), me dicen que la capa tiene un grosor de unos 0,3 mm. aunque no creo que eso sea algo común en todas las empresas del ramo.
Como te digo no estoy puesto en eso que tú investigas, pero si no te sale lo suficientemente gruesa esa capa del niquelado, siempre puedes volver a quitarla por tus medios como has hecho ahora. Eso si, sería tirar a la basura lo que hubieras pagado por el niquelado.
También se me ocurre que quizás tengan diferentes tratamientos con un grosor distinto según para que tipo de objetos sea, p.e. no es lo mismo niquelar apliques de baño que, por ejemplo, dar un baño a la estructura metálica de una mesa auxiliar o de un perchero.
Te lo digo porque en una ocasión llevé a niquelar una caja a una fábrica de lámparas y muebles metálicos y después el bisel no encajaba en esa caja, porque la capa de niquel era muy gruesa y me dijeron que eso tenía que comentarlo antes para no aplicar un baño tan consistente. Pero no me convenció y no he vuelto por allí.
No se, era por darte alguna idea que te pudiera resultar útil.
Ya nos contarás tus progresos, que seguro que los habrá.
Saludos.

Prisas, ninguna, Germán. Lo que pasa es que, a partir de ahora, me limitaré a niquelar cajas de latón de los relojes de mi colección que lo necesiten, que ya lo tengo más o menos controlado, y seguiré experimentando con relojes desahuciados. Como había obtenido buenos resultados, "me vine arriba" :he::he::he: Esta caja, en principio, no la doy por perdida. La guardaré y veré si tengo forma de recuperar el material que se llevó el ácido. Como tú dices, hay distintos tipos de cromados. El de cromo duro suele ser más grueso y se utiliza en piezas que van a tener mucha fricción. Si dentro de un tiempo no consigo llegar por mí mismo a una solución, seguramente opte por un cromado así industrial. Iremos viendo.

Por otro lado, el amigo Louxas me lleva mucha ventaja en este camino y ya estamos en contacto. Seguro que aprenderé muchísimo de su experiencia.

Es lo estimulante de explorar territorios nuevos.

¡Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola miguelanxo.
Yo tengo, al menos, 4 o 5 cajas con relojes de peltre.
Lo sé porque lo tengo al 'jefe' al que le pregunté. ( el jefe sabe mucho de metales, fue platero).

saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola miguelanxo.
Yo tengo, al menos, 4 o 5 cajas con relojes de peltre.
Lo sé porque lo tengo al 'jefe' al que le pregunté. ( el jefe sabe mucho de metales, fue platero).

saludos

Sí, Bones, yo también he comprobado que tengo algunas más. ¡Qué suerte tener tan a mano un buen asesor en estos temas! Yo tengo una amiga platera, pero, por desgracia, de cromados y niquelados no sabe nada :frown: ¿Podría "tu jefe" indicarme como se niquelaban o cromaban estas aleaciones? Ya ves como voy ampliando mis áreas de procrastinación...

De hecho, es evidente que la galvanoplastia de estos materiales no es tan eficaz como sobre latón, cobre u otros, porque el deterioro del cromado/niquelado es "escamoso", no por desgaste paulatino y "suave" de la capa superficial.

A ver si consigo una solución...

Abrazo atlántico!
 
Arriba