Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de una fresadora casera

Choco

Member
Hola compañeros, hace mucho tiempo que no posteo, las obligaciones y la falta de tiempo tienen la culpa. A ver si empiezo a tener un poco más de tiempo libre y comparto algún que otro proyecto con vosotros.
Para emprender nuevos proyectos en el hobby de la relojería, necesitaba una fresadora. Estuve mirando por internete y ví que cualquier fresadora decente y no demasiado avanzada en cuanto a tecnología se refiere, tenía un coste a considerar, más aún, si entendemos que esto es un hobby y no necesitamos grandes inversiones que después pasen la mayor parte del tiempo paradas.
Fue entonces cuando empecé a pensar, como podía ser mi nueva fresadora casera. Lo virtualizado mentalmente lo dibujé en un programa de diseño industrial (Autocad) y una vez tuve las medidas y piezas escaladas, me puse manos a la obra.
Con dos planchas de acero como las que véis en las fotos y una escuadra de acero a 90º, formaría la estructura de la fresadora.
Marco todos los agujeros que posteriormente fijarán las mesas en cruz que afianzaré sobre las planchas.
k94246682703.jpg

Hago agujeros para realizar rosca métrica 8. En la plancha de la base, permitirá una única posición a la mesa en cruz horizontal. La plancha vertical, permitirá cambiar la mesa en cruz en altura para poder aprovechar todo el recorrido de ésta y todo el recorrido de trabajo de la mesa en cruz vertical. Además, preparo agujeros para poder posicionar la mesa en cruz vertical a 45º por la derecha o izquierda.
x72654705233.jpg

Compruebo que las medidas dibujadas en los planos coinciden con la realidad y sigo con el resto de agujeros.
o71734233621.jpg

Realizo la misma comprobación en la posición de 45º.
q44458950663.jpg

De la misma forma que he detallado anteriormente, me preparo unas tuercas descentradas con rosca métrica 6 que me permitirán coger el soporte del motor de fresado y éste a la mesa en cruz vertical.
u21351404154.jpg

Una vez tengo todo perforado, pinto todas las partes del mecanizado en negro.
p98789616211.jpg

Después de secarse la pintura, empiezo el montaje de la estructura. Coloco 4 patas con espárrago pasado y goma anti-vibraciones en la plancha de la base. Compruebo y ajusto para que el montaje de la estructura, quede completamente a escuadra, tanto en la vertical como en la perpendicular.
z94403056361.jpg

q74323279631.jpg

Realizo la misma comprobación una vez colocadas las mesas en cruz.
s77239605474.jpg

Mi amplio conocimiento junto con los medios de los que dispongo, eléctricamente hablando, me permiten realizar el cuadro eléctrico de maniobra y potencia de la fresadora. Este cuadro de control, permitirá controlar las revoluciones del motor, poner en marcha y parar, así como, realizar la inversión de giro.
v39996020303.jpg

Una vez finalizado el cuadro de control y cableado el sistema, este es el resultado.
h16462720524.jpg

r97019709051.jpg

l14212796473.jpg

n12926853771.jpg

d73061420251.jpg

Os tengo que confesar, que después de haber trabajado con ella, los resultados superan con creces las expectativas. A ver si tengo tiempo y preparo un post con alguno de los trabajos realizados.
Espero que os haya entretenido un rato y que os sirva de ayuda en el caso de que queráis fabricaros vuestra fresadora casera.

Choco
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Esto ya es un nivel MUY superior de trabajo... :eek:h:

Pero quiero decir MUY SUPERIOR:

astronaut_thumbs-up.gif


Felicidades y mil gracias por compartir, Choco. Eres un genio!!!:yes:
 

PedroA

Active member
Pues que quieres que te diga Marcos. Me gustó tanto la idea que estoy acabando una casi igual, con algunas ligeras variaciones :guay::party:

Eso si, aun me duele la mano de taladrar :rofl:
 

Miguelanxo

Well-known member
Je, je, je... Sabía que tendrías que aparecer de un momento a otro, Pedro. Ya tardabas.

Abrazo!
 

Choco

Member
Pues que quieres que te diga Marcos. Me gustó tanto la idea que estoy acabando una casi igual, con algunas ligeras variaciones :guay::party:

Eso si, aun me duele la mano de taladrar :rofl:

Lo sé, lo sé y de cerca......ánimo que eso ya lo tienes.
 

manuel

Active member
Yo que pensaba que con un motor de lavadora ibas a sacar una fresadora y ya iba a ponerme a sacar apuntes y nos pones tremenda máquina.
Y para colmo con Autocad, que ni impresora 3d ni nada de modelado paramétrico.

Felicidades
Manuel
 

Germán

Well-known member
Perdón por la demora pues creía que ya había comentado este hilo.
Menuda currada que te has pegado con la fresadora, Marcos.
Eso si, lo que no va a ser menudo son las horas que te vas a pasar disfrutando del juguete nuevo...y además, fabricado por tí!
!!!Enhorabuena!!!

PD
Escóndela bien que pienso pasarme a visitarte y me llevaré la furgoneta...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Choco

Member
Perdón por la demora pues creía que ya había comentado este hilo.
Menuda currada que te has pegado con la fresadora, Marcos.
Eso si, lo que no va a ser menudo son las horas que te vas a pasar disfrutando del juguete nuevo...y además, fabricado por tí!
!!!Enhorabuena!!!

PD
Escóndela bien que pienso pasarme a visitarte y me llevaré la furgoneta...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias Germán por tu felicitación.

PD
Ya lo esconderé todo para cuando vengas.
 
Arriba