Iniciado por
Miguelanxo
Querida Mr. Bones, pues sí, como ya comentaba, tenía claro que el relojero se equivocó por completo. No sé si alguna pieza en concreto, acaso la que tuvo que substituir, era también adaptable desde este calibre y por eso lo dejó anotado...
Gracias, Fernando. Sí, conozco la mayoría de los sellos de los fabricantes de la época (por cierto, juraría que había un listado exhaustivo de fabricantes en un tema específico, pero no conseguí encontrarlo...), y estos tan comunes (AS, EB, FHF, UT, etc...), especialmente, pues están en la mayoría de mis relojes.
Sé que Adolf Schild se fue asociando con Eterna, con FHF, con AG... E imagino que en la "fusión" de 1926 que generó Ebauches S.A., E. Bettlach acabó posteriormente incluido, tal vez desde su misma fundación en 1940, con sus Roskopf.
Lo que sucede es que me tenéis mal acostumbrado. Me esperaba también la intervención del tercer agente, Alphonse 007B, y que, junto con vosotros dos, acabaseis contando algo del estilo de:
"Efectivamente, en diciembre de 1954, A. Schild y Ebauches Bettlach, empresas competidoras, llegaron al acuerdo de producir un calibre en común para celebrar el compromiso entre el cuarto hijo en la línea sucesoria de Schild y la tercera hija de los Bettlach (ya sé que Bettlach no era una familia, sino una ciudad, pero es una licencia de guión). Lo denominaron ambos con la misma numeración, 1268, el número de la casa, regalo de Adolf Schild, en la que la pareja iba a vivir, en Grenchen. Como no era un enlace entre primogénitos, el calibre fue un movimiento digno, pero modesto. Pero algo traumático debió suceder a los pocos meses que motivó la brusca y furibunda separación de la pareja. No trascendieron los motivos, pero tuvieron que ser de extrema gravedad. Los Schild apenas habían producido por entonces unos cientos de unidades del calibre, que vendieron a marcas como Thussy, y, despechados, repudiaron el movimiento y no volvieron a fabricarlo, eliminándolo, incluso, de su listado. Los Bettlach, por contra, decidieron continuar fabricando y comercializando el calibre, al que sacaron una aceptable rentabilidad económica."
¡Gracias y abrazos!