Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de logo en esfera

Miguelanxo

Well-known member
Hace algún tiempo solicité ayuda en el foro para averiguar la procedencia y asegurarme de la marca de este reloj. Gracias a la ayuda de Alphonse (agente combinado de CIA, MI5 y vete tú a saber cuántos S.S más...) y de Fernando Burón (ya le debo dos), pude conocer su origen (https://www.foroderelojes.es/showthread.php/58104-Identificar-marca). Pero por más que buceé en la red buscando "hermanos" no conseguí encontrar ningún otro ejemplar de la marca, aunque fuese otro modelo, para poder restaurar el logo.

Finalmente me he decidido a hacerlo "por libre".

TIROL_1.jpg

Este era su estado original.

Lo primero, rediseñar el logo (Adobe Illustrator, CorelDraw o Freehand; hay alternativas muy dignas en software libre). La fuente tipográfica de "TIROL", aunque bastante incompleta, puede tener varias alternativas aceptables. Me decidí por la tipo JasmineUPC. Para el más que probable "EXTRA", los restos eran más escasos. Podría ser la misma fuente, en un cuerpo algo menor, pero decidí buscar una alternativa que armonizase, y escogí la Copperplate.

IMPRESION_TIROL_LOGO.png


Lo siguiente, eliminar los restos de la estampación original. Las tintas de tampografía se eliminan bien con acetona. Hay que ir con sumo cuidado para no dañar la superficie de la esfera. Muchos relojes anteriores a los 80 llevan una capa de laca o barníz protector. Con los años suele amarillear y es lo que a muchos de esos relojes les acaba dando esa tonalidad dorada. Para limpiar los restos de la marca tuve que eliminar también, claro, parte de esa laca. Se puede notar la diferencia de tono en la zona.

TIROL_2.jpg


El paso siguiente fue, pues, restaurar esa zona.

TIROL_3.jpg


Y una vez lista la superficie, procedí a la impresión. No estaba seguro de si imprimiría correctamente sobre el fondo texturado, pero el resultado fue estupendo. Los puntos blancos que se ven en algunas letras son reflejos de los relieves que no fui capaz de eliminar.

TIROL_4.jpg


En la foto de detalle conseguí disminuirlos.

TIROL_5.jpg


Y así quedó, una vez montado.

TIROL_6B.jpg


Espero no haber aburrido.

Saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,
...Gracias a la ayuda de Alphonse (agente combinado de CIA, MI5 y vete tú a saber cuántos S.S más...) ...


tenor.gif


Gracias por la parte que me toca...:oops: Al servicio de su Majestad y tuyo...:guiño:

:rofl::rofl::rofl::rofl:

Un placer, Miguelanxo. Y felicidades por la restauración, ha quedado EXCELENTE!!!:great:
 

ruby54

Well-known member
Hace algún tiempo solicité ayuda en el foro para averiguar la procedencia y asegurarme de la marca de este reloj. Gracias a la ayuda de Alphonse (agente combinado de CIA, MI5 y vete tú a saber cuántos S.S más...) y de Fernando Burón (ya le debo dos), pude conocer su origen (https://www.foroderelojes.es/showthread.php/58104-Identificar-marca). Pero por más que buceé en la red buscando "hermanos" no conseguí encontrar ningún otro ejemplar de la marca, aunque fuese otro modelo, para poder restaurar el logo.

Finalmente me he decidido a hacerlo "por libre".

TIROL_1.jpg

Este era su estado original.

Lo primero, rediseñar el logo (Adobe Illustrator, CorelDraw o Freehand; hay alternativas muy dignas en software libre). La fuente tipográfica de "TIROL", aunque bastante incompleta, puede tener varias alternativas aceptables. Me decidí por la tipo JasmineUPC. Para el más que probable "EXTRA", los restos eran más escasos. Podría ser la misma fuente, en un cuerpo algo menor, pero decidí buscar una alternativa que armonizase, y escogí la Copperplate.

IMPRESION_TIROL_LOGO.png


Lo siguiente, eliminar los restos de la estampación original. Las tintas de tampografía se eliminan bien con acetona. Hay que ir con sumo cuidado para no dañar la superficie de la esfera. Muchos relojes anteriores a los 80 llevan una capa de laca o barníz protector. Con los años suele amarillear y es lo que a muchos de esos relojes les acaba dando esa tonalidad dorada. Para limpiar los restos de la marca tuve que eliminar también, claro, parte de esa laca. Se puede notar la diferencia de tono en la zona.

TIROL_2.jpg


El paso siguiente fue, pues, restaurar esa zona.

TIROL_3.jpg


Y una vez lista la superficie, procedí a la impresión. No estaba seguro de si imprimiría correctamente sobre el fondo texturado, pero el resultado fue estupendo. Los puntos blancos que se ven en algunas letras son reflejos de los relieves que no fui capaz de eliminar.

TIROL_4.jpg


En la foto de detalle conseguí disminuirlos.

TIROL_5.jpg


Y así quedó, una vez montado.

TIROL_6B.jpg


Espero no haber aburrido.

Saludos
Hola;para nada aburrido tu trabajo;te pregunto que papel de impresión usaste?tengo una impresora epson de sistema continuo y una epson láser HP;el tema es qué papel usar,para luego "pegarlo" por decir así, supongo que tiene que ser transparente y con un film detrás para despegarlo y luego ponerlo en el dial?
He limpiado esferas,pero como tú dices,el logo se borra a menos que se sortee el mismo pero queda feo.
Muchas Gracias y Saludos!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola, Ruby. No, en este caso no hay papel, ni transferencia por sublimación, ni calca. Es impresión directa sobre la esfera. He hecho algunas modificaciones en el sistema de arrastre de una de mis impresoras fotográficas (Epson) para que pueda imprimir sobre soportes tan gruesos como las esferas (especialmente en el caso de las de estos relojes, que no son planas). He tenido que hacerme patrones de impresión y hacerme una pieza "portadora", para fijar las esferas con mucha precisión, para que la impresión sea exacta. Sobre la esfera aplico aerografiado un barniz especial imprimible y hago, como te dije, la impresión directa. Después aplico un barniz de polímero, para proteger la impresión.

Saludos!
 

ruby54

Well-known member
Hola, Ruby. No, en este caso no hay papel, ni transferencia por sublimación, ni calca. Es impresión directa sobre la esfera. He hecho algunas modificaciones en el sistema de arrastre de una de mis impresoras fotográficas (Epson) para que pueda imprimir sobre soportes tan gruesos como las esferas (especialmente en el caso de las de estos relojes, que no son planas). He tenido que hacerme patrones de impresión y hacerme una pieza "portadora", para fijar las esferas con mucha precisión, para que la impresión sea exacta. Sobre la esfera aplico aerografiado un barniz especial imprimible y hago, como te dije, la impresión directa. Después aplico un barniz de polímero, para proteger la impresión.

Saludos!
Gracias por tu respuesta,pero la esfera me parece demasiado gruesa(son de aluminio en gral) como para ponerla a imprimir,y además tienen generalmente 2 "patitas" para anclarlas a la máquina, que debería cortar para que pase por la impresora;bueno,averiguare que papel calco con film puedo usar y luego "pegar" en el dial con el logo original;veremos.
Gracias y Saludos!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
Efectivamente, Ruby. Por eso te digo que modifiqué el sistema de carga de la impresora. Pero ahí, cada modelo tiene características y posibilidades distintas. La que yo modifiqué es la Epson Stylus Photo 2100, y adapté el sistema de impresión de CDs. Es delicado, desde luego. Pero consigo imprimir esferas convexas con las "patitas" incluidas.

En cuanto a las calcas, durante algún tiempo tuve acceso a las calcas que usaba una prestigiosa cerámica que eran vecinos en mi municipio. Lamentablemente, se han llevado los talleres y me he quedado sin suministro. Últimamente he hecho algunos trabajos con el de Viniloytransfer, y no está mal... Pero con los resultados que consigo con la impresión directa, perfectos,no creo que vuelva a utilizar el sistema de calca. La estampación por sublimación es también una excelente opción, pero conlleva también la modificación definitiva de la impresora y necesitas "fabricarte" un sistema de "prensado". Ninguno de los comercializados está pensado para esferas de reloj. Si las esferas son planas, no hay problemas, pero con las convexas ya no es tan sencillo.

Saludos.
 

ruby54

Well-known member
Gracias por tu respuesta;con mis impresoras (epson stylus 1100 o la HP laser)no puedo adaptarlas para que pase el dial,a lo sumo veré de comprar papel de calcar e imprimir un logo;sino,consultar en una imprenta llevándoles el logo y tamaño para "pegar"en el dial.
Lo quería hacer yo,y no llevarlo a un cuadrantista,que hay y muy buenos,así que veremos.
Nuevamente Muchas Gracias y Saludos!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Choco

Member
TIROL_2.jpg






TIROL_4.jpg


En la foto de detalle conseguí disminuirlos.

TIROL_5.jpg



Hola Miguelanxo, mi más sincera felicitación por el fantástico trabajo. Gracias por compartirlo, ahh; y nada de aburrirnos, al contrario, una gozada leer tu explicación y ver el excelente resultado. Me alucina el imaginar como habrás modificado el arrastre de la impresora y las plantillas que te has preparado para tal precisión y como no, que una impresión directa, salga tan bien, enhorabuena.

Saludos;

Choco
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola Miguelanxo, mi más sincera felicitación por el fantástico trabajo. Gracias por compartirlo, ahh; y nada de aburrirnos, al contrario, una gozada leer tu explicación y ver el excelente resultado. Me alucina el imaginar como habrás modificado el arrastre de la impresora y las plantillas que te has preparado para tal precisión y como no, que una impresión directa, salga tan bien, enhorabuena.

Saludos;

Choco

Gracias, Choco. En el caso de la impresora que adapté, se trató de modificar el sistema de cargado de CDs / DVDs imprimibles, para que tenga más profundidad. Después hice distintas plantillas para ajustar esa altura (llega a haber diferencias de más de 1mm, dependiendo de los diales), el diámetro de la esfera y la distinta disposición de los pies, y asegurar la precisión de la impresión. Aquí puedes ver una de esas plantillas.

Plantilla_impresion_esferas_1.jpg


Saludos!!
 

jmac

Well-known member
¡Felicidades! Un trabajo excelente.

Es curioso la personalidad que adquiere la esfera con esas dos líneas de texto en negro. Me impresiona la precisión con la que has colocado el texto, prácticamente encima del texto original. :great:
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias, Jmac! Sí, por pura lógica, y más en un fondo tan elaborado como el de esta esfera, parecería que dejarla limpia sería mejor opción de diseño. Pero, como tú dices, todas esas leyendas que son habituales le van dando personalidad. Si el diseño original lo hubiese hecho yo, seguramente, hubiese ubicado el texto el el espacio entre el ornamento y las 12... Pero, maestros tiene la Iglesia...

En cuanto a la precisión, no es mérito mío, sino de la máquina. En este tipo de procesos es solo cuestión de una cierta inversión de tiempo en la preparación. Las impresoras más básicas cargan el papel tal y como lo introduces, y punto. A partir de un cierto nivel, suelen tener lectores ópticos para detectar los bordes y medir el tamaño del soporte cargado. Ahí ya aseguras que la impresión se efectuará con toda precisión donde tú tengas previsto. Y para elaborar el diseño a imprimir, lo hago en dos fases. La primera, en un documento estándar (sea Adobe Illustrator, Corel Draw o el programa de diseño gráfico que se utilice). En una capa de referencia tengo una foto de la esfera, para poder ajustar las posiciones y los tamaños con exactitud. Una vez terminado el diseño y ajustado a tamaño real lo traslado a un segundo documento, este ya para impresión, que contiene una plantilla con el emplazamiento exacto para los distintos tamaños de esferas. Esa plantilla es el resultado de innumerables impresiones de prueba, ajustando de cada vez décimas de milímetros, hasta conseguir una exactitud total. Una vez hecha esa plantilla, ya sabes que todo lo que coloques en esas posiciones se imprimirá sin desviación. La plantilla "física" (la que se muestra en la foto) es ya el resultado de una impresión exacta. Al colocar en ella el dial en las mismas coordenadas exactas que está representado en el documento (la plantilla "digital"), la impresión debe resultar perfecta.

¡Saludos!
 

Juankhar

New member
Hace algún tiempo solicité ayuda en el foro para averiguar la procedencia y asegurarme de la marca de este reloj. Gracias a la ayuda de Alphonse (agente combinado de CIA, MI5 y vete tú a saber cuántos S.S más...) y de Fernando Burón (ya le debo dos), pude conocer su origen (https://www.foroderelojes.es/showthread.php/58104-Identificar-marca). Pero por más que buceé en la red buscando "hermanos" no conseguí encontrar ningún otro ejemplar de la marca, aunque fuese otro modelo, para poder restaurar el logo.

Finalmente me he decidido a hacerlo "por libre".

TIROL_1.jpg

Este era su estado original.

Lo primero, rediseñar el logo (Adobe Illustrator, CorelDraw o Freehand; hay alternativas muy dignas en software libre). La fuente tipográfica de "TIROL", aunque bastante incompleta, puede tener varias alternativas aceptables. Me decidí por la tipo JasmineUPC. Para el más que probable "EXTRA", los restos eran más escasos. Podría ser la misma fuente, en un cuerpo algo menor, pero decidí buscar una alternativa que armonizase, y escogí la Copperplate.

IMPRESION_TIROL_LOGO.png


Lo siguiente, eliminar los restos de la estampación original. Las tintas de tampografía se eliminan bien con acetona. Hay que ir con sumo cuidado para no dañar la superficie de la esfera. Muchos relojes anteriores a los 80 llevan una capa de laca o barníz protector. Con los años suele amarillear y es lo que a muchos de esos relojes les acaba dando esa tonalidad dorada. Para limpiar los restos de la marca tuve que eliminar también, claro, parte de esa laca. Se puede notar la diferencia de tono en la zona.

TIROL_2.jpg


El paso siguiente fue, pues, restaurar esa zona.

TIROL_3.jpg


Y una vez lista la superficie, procedí a la impresión. No estaba seguro de si imprimiría correctamente sobre el fondo texturado, pero el resultado fue estupendo. Los puntos blancos que se ven en algunas letras son reflejos de los relieves que no fui capaz de eliminar.

TIROL_4.jpg


En la foto de detalle conseguí disminuirlos.

TIROL_5.jpg


Y así quedó, una vez montado.

TIROL_6B.jpg


Espero no haber aburrido.

Saludos

Te ha quedado muy autentico,muy buen trabajo
 

ruby54

Well-known member
Efectivamente, Ruby. Por eso te digo que modifiqué el sistema de carga de la impresora. Pero ahí, cada modelo tiene características y posibilidades distintas. La que yo modifiqué es la Epson Stylus Photo 2100, y adapté el sistema de impresión de CDs. Es delicado, desde luego. Pero consigo imprimir esferas convexas con las "patitas" incluidas.

En cuanto a las calcas, durante algún tiempo tuve acceso a las calcas que usaba una prestigiosa cerámica que eran vecinos en mi municipio. Lamentablemente, se han llevado los talleres y me he quedado sin suministro. Últimamente he hecho algunos trabajos con el de Viniloytransfer, y no está mal... Pero con los resultados que consigo con la impresión directa, perfectos,no creo que vuelva a utilizar el sistema de calca. La estampación por sublimación es también una excelente opción, pero conlleva también la modificación definitiva de la impresora y necesitas "fabricarte" un sistema de "prensado". Ninguno de los comercializados está pensado para esferas de reloj. Si las esferas son planas, no hay problemas, pero con las convexas ya no es tan sencillo.

Saludos.
Hola Miguelanxo;bueno,gracias por tu aporte me animé a efectuar una esfera imprimiendola como te había comentado antes;el tema es que le llevé mi reloj " taxi " lucerne a un relojero para un service,y me lo entregó con el logo y demás inscripciones en el dial,casi por completo borradas(seguramente como le dije pero negó,salpicó o sumergió la misma en el líquido limpiador que usó (me dijo bencina);en fin,lo quise ahorcar,pero me iba a costar más caro que el reloj,por lo menos discutí y no me cobró su trabajo.
Como dije, imprimi en un papel blanco adhesivo, tipo etiquetas; primero busqué tipos de plantillas de reloj ,como tú, para hacerla del tamaño del reloj y con Microsoft busqué las letras que se asemejaban a las originales, respetando el espacio entre ellas,y al terminar la impresión adheri la misma al dial (previa limpieza de la esfera, retirando restos del calco original)y con un bisturí recorté la ventana del mismo, retirando el excedente de papel;en las fotos está el resultado (la 1ra corresponde al reloj con sus logos originales y la última foto terminado con la máquina colocada)
Por ser el 1er intento,no me quedó tan mal;
Muchas Gracias y Saludos!
7f82a34f20150f70bf4bff431dc7a87e.jpg
3b8280805d3787cf8f618a09d2e2020d.jpg
93c440447fd7b536cb634403b3930fe4.jpg
16ad783b2e3221f55a28c82bb7e80567.jpg
d49a67fa53059c9fefc13651e4963199.jpg


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Te ha quedado perfecto :great: ¡Enhorabuena!

Si el problema se pudo solventar, nada hay que llorar.
 

ruby54

Well-known member
Te ha quedado perfecto :great: ¡Enhorabuena!

Si el problema se pudo solventar, nada hay que llorar.
Gracias estimado compañero jmac!;sus frases brotan de su boca como porotos de la chaucha(otra frase popular)
Saludos mi amigo!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

ruby54

Well-known member
Pues sí que ha quedado bien, Ruby! Felicidades!
Muchas Gracias Miguelanxo,tu has sido mi mentor para hacerlo;tengo otras esferas de relojes vintages deterioradas;veré si puedo hacer lo mismo con ellas....
Muchos Saludos!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 
Arriba