• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj sonería

carillon

New member
Hola a todos:

Soy nuevo en este foro, aunque me gustan los relojes, no tengo ningún conocimiento sobre ellos. A ver si alguno me puede responder a las siguientes preguntas:
Tengo un reloj de sonería westminster. Habrá estado parado 50 años o más. La maquinaria funciona y la sonería también. Al tener tres cuerdas, me costó averiguar cuál era la del movimiento, viendo que era la del medio, así que supuse que las dos laterales serían para los cuartos y la otra para las horas en punto. Al darle cuerda, la del movimiento está dura pero no demasiado, sin embargo, las dos laterales, a mi modo de ver, están extremadamente duras. No me atreví a darles demasiado, no sea que se saltaran, y claro, sólo duró unos dos o tres días (no resido en el lugar donde está el reloj, lo veo semanalmente). Como se quedó sin cuerda en la sonería, le volví a dar un poco al de la derecha, (a la semana siguiente) y para mi sorpresa, con sólo darle ahí, se puso en movimiento tanto los cuartos como la hora:

1-si la cuerda de la derecha activa la sonería completa, ¿para qué es la de la izquierda?
La vez que le di cuerda a la derecha, (la de la semana siguiente) también se la di a la de la izquierda, creo que llegó al tope. Sin embargo, al día siguiente, seguía sin poder darle más cuerda (al de la izquierda, como si no hubiera corrido nada, sin embargo, el de la derecha, sí que me dejjó darle más.

2-¿es normal que estén tan sumamente duras las cuerdas? Como he comentado, no tengo ningún conocimiento sobre relojes, aunque tengo otro parecido a éste, pero de dos cuerdas. En este otro reloj, al darle cuerda, no noto diferencia apreciable entre la del movimiento y la de las campanadas.

3- ¿Cómo se sabe que se ha llegado al final de la cuerda? Parecerá una pregunta tonta... pero al estar tan dura, no sé si está a tope o no.

4-En el reloj pone, como marca: Relojería Ineternacional San Sebastián, sin embargo en la llave pone: Junghans, ¿será de esta marca también la maquinaria? No he visto el interior, no lo he desmontado, ni me atrevo, jeje.

5- Las dos cuerdecillas laterales son para silenciar la sonería? Al manipular la de la izquierda, una especie de alambre alargado aparta los macillos de lo que hace de campana, pero para volverlo a activar, tengo que moverlos con los dedos, ya que la cuerda los sube pero no los baja. Sin embargo, al hacer lo mismo con la cuerdecilla de la derecha, parece que los macillo quieren levantarse pero no llegan a hacerlo, no sé si estará atascada por el interior o es que tiene otra función.

Ya sé que son demasiadas preguntas, y seguro que aún me saldrán más... me gustaría que alguno de vosotros me puedira aclarar algo. Os adjunto fotos del reloj, sólo del exterior.


http://ibb.co/Y3DXhWW
http:///ibb.co/PG6yrp9
http:///ibb.co/sK71TSR
http:///ibb.co/2WdHfd4
http:///ibb.co/2WBS2T9
http:///ibb.co/C8pTySH


20210117-170009.jpg


20210117-170019.jpg


20210117-170035.jpg


20210117-170035.jpg


20210117-170043.jpg


20210117-170047.jpg


20210117-165945.jpg
 
Última edición por un moderador:

jmac

Well-known member
Yo lo llevaría a un buen relojero a que le diera un repaso, si ha estado parado cincuenta años necesitará una puesta a punto (limpieza, aceitado, tal vez sustituir algún engranaje). No es normal que la cuerda vaya dura. Cada cuerda tiene una función única (reloj, horas y medias horas, cuartos y tres cuartos) que no comparte con los demás barriletes. Si parece que una de ellas hace demasiado, es que hay algo que no funciona bien.

Es probable que la máquina sea Junhans, las sonerías de cuartos y tres cuartos son relativamente raras. Si buscas por la red, puedes encontrar ejemplares similares:

91837975_31_26.webp


Verás que es el hermano pequeño de tu reloj: misma caja, diseño similar de la esfera (los numerales cambian, pero tienes la zona troquelada a nivel de los puntos de dar cuerda).

Si es un Junghans, la sonería será grave y cálida, con una textura densa y agradable.

La relojería que lo vendió simplemente puso su logotipo en la esfera, algo bastante habitual hasta no hace tantos años.

Con toda seguridad tienes un reloj muy agradable, tal vez un poco ruidoso. El péndulo es relativamente corto, así que te costará ajustarlo a una precisión de menos de quince segundos al día, pero siendo madera es relativamente estable a la temperatura: vale la pena pasar una semana jugando para dejarlo a unos pocos segundos a la semana.
 

carillon

New member
Hola, gracias por tu respuesta. Sí que se parece la foto que mandas al que tengo. Como dices, la sonería es cálida y ruidosa jajaja, se oye por toda la casa; menos mal que es casa de pueblo...
Depués de una semana de corregir el péndulo, parece que va muy exacto, al menos por ahora.
Con lo de las cuerdas estaba confundido, al darle cuerda hoy, después de una semana, la de la izquierda sí que había corrido poco, aunque más la de la derecha. Supongo que al estar tanto tiempo parado, le costará, a ver si poco a poco va corriendo la cuerda y consigo que llegue hasta el final, más o menos.
No sé si la cuerda de la derecha es para toda la sonería de los cuartos, medias y tres cuartos y la de la izquierda para las campanadas. Lo curioso es que no sonaba hoy nada y al darle cuerda al de la derecha, ha sonado la sonería previa de las horas más las campanadas.
Gracias de nuevo y un saludo.
 

jmac

Well-known member
Sí, son relojes con un volumen respetable. El tic tac debe oírse en toda la casa. Si has corregido bien el péndulo, no te has de preocupar: la madera apenas tiene dilatación, si está en una casa de pueblo, las paredes gruesas aseguran una inercia térmica nada despreciable que mantiene la temperatura estable todo el año.

Eso sí, ten en cuenta que solo puedes mover las agujas en sentido horario (nunca en sentido antihorario o te cargarás el mecanismo). Si adelanta un poco, vale la pena detener el péndulo y esperar a que se ponga en hora. O ajustar el reloj para que tienda a atrasar, cosa que personalmente no me gusta. Otro consejo: cuando lo pongas en hora, cada vez que llegues a un punto de sonería espera a que acabe de sonar. En un reloj con sonería de horas y medias horas, lo que sucede es que se "acumulan" las campanadas, y suena bastante rato cuando se le permite, no es recomendable. En otro con sonería de horas y medias horas, cuartos y tres cuartos de horas, tienes dos sistemas de sonería; doble de problemas.

Sobre la sonería, la configuración habitual es que un barrilete sea para horas y medias horas, y el otro barrilete para cuartos y tres cuartos; la sonería más habitual es de horas y medias horas, entiendo que de algún modo el sistema de sonería funciona detectando la aguja en dos posiciones separadas 180º por lo que la sonería de cuartos y tres cuartos es una variación de la sonería normal. En cuanto a la diferencia de descarga de los muelles, no tiene nada de extraño: piensa que la de las horas y medias horas suena 168 (2x(1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12)+24x(1)) veces al día, mientras que la sonería de los cuartos de hora y tres cuartos suena 96 veces al día (24 x (1+3)). Si el muelle es de la misma longitud (que probablemente los tres lo sean), uno se descarga a 1,75 veces el ritmo del otro, casi el doble.

El Junghans de la foto es idéntico al que tenían mis abuelos en su casa. Si no recuerdo mal, es un reloj con reserva de marcha de ocho días. La sonería de horas y medias horas creo recordar que duraba casi dos semanas, así que a grosso modo la sonería de cuartos y tres cuartos durará casi un mes.

No des cuerda a los barriletes de las sonerías y verás como primero deja de sonar uno, y luego el otro. Has de tener paciencia.
 

carillon

New member
Hola, muchas gracias por la información que me das. Ya había observado que no se pueden mover las agujas en sentido contrario.
Respecto a la sonería, ¿tanto tiempo dura sin darle cuerda? A mí me dura sólo tres... por lo visto la cuerda no se descarga, por lo que sea se para cuando llega a un punto. Tal vez sea por estar tanto tiempo parado, pero como sólo lleva dos semanas en funcionamiento, espero que poco a poco se vaya corrigiendo. Cuando deja de sonar, lo hacen las dos a la vez. La cuerda de la marcha no sé cuánto puede durar, ya que no está en el lugar que resido, por lo que le doy cuerda una vez a la semana.
Respecto al tic-tac, es bastante silencioso y lo que dices con la temperatura de una casa de pueblo... pues frío frío jajaja.
Si por lo que sea se parase el reloj, al ponerlo en hora tengo que estar esperando a que de todas las campanadas, o hay algun sistema para poder evitarlo? Tiene unas cuerdecillas que levantan los macillos, el de la hora lo levanta por completo pero el de los cuartos no llega a hacerlo. No sé si será para silenciarlo o para para evitar que suene y así ponerlo en la hora justa.
Un saludo y gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola carillon, bonito carrillon de pared.
Parece maquinaria Alemana, también es posible que sea una Romanet de Francia.
En los carillones la cuerda de la derecha es para los cuartos, la del centro para la marcha y la izquierda para las horas.
La duración de las cuerdas debe ser minimo 15 dias.
Cuando toca el 4º cuarto se libera la sonería de horas y da el toque de las mismas.
Si no hay toque de cuartos, no puede haber toque de horas.
No es necesario ir parando cada cuarto de hora para la puesta en hora.
Si tiene un valor afectivo no debes tocarlo. Un reloj con ese tiempo sin mantenimiento necesita una buena revisión.( maniobrar sobre el reloj solo será perjudicial para el mismo , los aceites ni existirán y el desgaste debe ser grande )
Saludos.
 

carillon

New member
¿Cuál puede ser el motivo por el que las cuerdas de la sonería duren tan poco, aún estando cargadas?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¿Cuál puede ser el motivo por el que las cuerdas de la sonería duren tan poco, aún estando cargadas?

Por lo que te he comentado, suciedad y sequedad total del aceite.
Como te he dicho no lo maniobres, si al dar cuerda se rompe el trinquete o la cuerda puede romper algún diente de las ruedas inmediatas y el el peor de los casos romperte alguno de tus dedos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo tendre en cuenta.

Haces bien, no es nada facil tocar un carillon.
Es necesario cada cierto tiempo desmontarlo, limpiarlo y eliminar holguras.
Los muelles reales (cuerdas), van alojados en los cubos (barriletes).

2476427796_a2606eee10_o.jpg


Después de sacar el muelle del barrilete, se limpia eliminado suciedad y aceite seco.

4303785392_6f52b512e1_o.jpg


Una vez limpio se debe montar en el barrilete, para hacerlo bien es necesario montarlo con una estrapada.


10134437056_22ea39e2ca_c.jpg



10134485993_680dd91bc9_c.jpg


10134354045_e860a73614_c.jpg


10134428106_bfabbddb3e_c.jpg


10134270564_0b21c9a470_c.jpg
 

Mr. Bones

Well-known member
Como ya el maestro Pedro Izquierdo te ha dicho todo lo que es pertinente y concerniente al reloj pues ahora a disfrutarlo.

saludos
 

jmac

Well-known member
¡Impresionante! ¡Muchas gracias! Siempre creí que la hora iba ligada a la media hora. ¡Otra cosa más que aprendo! :great:
 
Arriba