Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una estilográfica curiosa y un "must have".

ALEJANDROpm

New member
Buenas a pocas horas ya del año nuevo.

Os quiero pasar un par de compras que han caído hoy. Pasaba por delante de una de mis papelerías y librerías más habituales del barrio y al ver que había muy poca gente y nada de cola (algo raro desde el confinamiento) y que había en los escaparates novedades varias entré a bichear a ver qué podría haber.

Y bueno, ha caído una estilográfica curiosa. No parece gran cosa, huele a China y remarcada, pero por 10 euros, buen peso a pesar de ser de estilo delgada, metálica entera (latón posiblemente) pues no la iba a dejar allí.

Cada vez que entro, como me conocen, y si no hay apenas gente me dejan (y se apuntan) a escarbar en las existencias y casi siempre aparece alguna cosilla olvidada desde ni se sabe y olvidada por la baja demanda de la gente (bolígrafos y rotuladores sí, para aburrir). Yo, me lo paso pipa el rato que estoy allí, pero es que ellos están animándose y hasta refrescando las nociones y cosillas de las olvidadas estilográficas...

Se trata de una MARKSMAN. Ni idea del modelo, y aún no he buscado por la red, pero no creo que salga nada destacable. Según el logo en el estuche de lata, del estilo de aquellos plumieres clásicos (con el compartimento de plástico con acabado aterciopelado con espacio para tres útiles de escritura mientras su grosor lo permita), los fabricantes son "MARKSMAN writing instruments". Pintón, con esa serigrafía de dos entusiasmados "gentlemans" de hasta la década de los años '60 a '70 del siglo XX leyendo a saber qué noticias o eventos en un periódico o publicación.

205302ee886703f7d65de2642df694f9.jpg


La pluma no es nada especial, pero está bien rematada, en gris mate con un estriado longitudinal vistoso pero que no recarga el aspecto. No son el mismo estilo, pero me recordó por delgada y color a la MUJI que tan popular se ha hecho en la comunidad plumífera.

edd2ba01312d743e90ac8bb77282f931.jpg


Sólo el anillo negro con la marca, el tope lenticular del capuchón en negro brillante y esa bolita que remata el clip impiden que sea anodina. Y sobre todo le dan un punto simpático. El tope es plástico brillante, la bolita es metálica, del mismo clip pero pintada.

df87c07404a071612d7a5b7d19ac57ed.jpg


Al cogerla noté su peso. No es pesada, pero delata que de aluminio tampoco es. Pesa incluso un poco más que plumas de latón lacadas de similar precio y de porte más grueso. El cierre por fricción tiene un cierre muy bueno, y si se quiere montar su capuchón para no perderlo durante la escritura también sujeta como el cierre.
Pero da buena sensación. Se parece en todo ello a mi humilde y pluma compacta de bolsillo Belius Zador con la que volví a las plumas. Que es pequeñita con un nivel de acabado similar pero pesa y se nota contundente, y es porque gran parte de ellas están hechas si no en latón grueso y macizo, sí que combinan partes en latón y otras en aleación de zinc ("zamak").

En esta Marksman por cierto comparte mismo sistema de alimentación: plumín de acero inoxidable ("Iridium point") y alimentador en un conjunto que monta a rosca en la sección de agarre de latón.
Al verla abierta, con ese porte y un plumín clásico de talla 4 ó 5 más recuerda a la MUJI. Trae un cartucho de cortesía, internacional corto de tinta negra sin marca. En breves lo pincharé para probarla, pues la lavé hace unas horas y estaba secando.

2a91c1c0e2d9871d77ffcbee7f4cef95.jpg


Siempre viene bien tener plumas baratas, y si sin aparentes mejor. Se prestan al cacharreo, a probar tintas que nos resulten dudosas para ciertas plumas, o si prevemos que podamos perderla a donde vayamos a usarla... A ver cómo me sale. Mi Zador, una de kiosco que pille por dos duros y las BelBol me han salido estupendas en trazo y flujo. De las Jinhao 159 unas un poco menos que otras, pero en general también bien.

Y cayó también un conjunto que vamos... es que no lo iba a dejar allí. Y como mientras dure "el bicho" yo por lo menos no compro por internet (no parece haber problema, pero que queréis que os diga, para mí es comprar menos papeletas... y hasta ahora parece que "mi burbuja" la tengo controlada) pues lo he comprado en local en vez de en Amazon.

Se trata de un Jotter Duo hechos en Francia, compuesto de un clásico Jotter con cartucho Parker G2 "Jumbo" QuinkFlow (tinta oleosa) y una preciosa e incombustible estilográfica Jotter en punto M con un cartucho Parker largo con tinta "Washable Blue" (tengo además el tintero desde hace meses... bueno los tres, que compré ese, el azul-negro y al final también el azul). Ambos en acero inoxidable cepillado de arriba a abajo (salvo la sección de agarre de a pluma, demasiado plasticosa sobre todo su rosca, pero bueno, raro será que yo la rompa) y remates niquelados. Un clásico incombustible.

64e7ea503e3d2da041b1c36bd85b935a.jpg


La Jotter también la estrenaré con su cartucho en nada, ya está también seca tras darle un lavado para prevenir y eliminar posibles restos de aceite y ceras del plumín de su proceso de corte y elaboración. Qué bonita es. Aunque no la recordaba tan cortita... ¡si es más corta que la Parker 45!

El bolígrafo mejor de lo que me esperaba tras lo leído de los actuales comparados con los antiguos. Tengo un Jotter de los '80 en acero y resina gris con el pulsador antiguo y "Made in Spain", así que puedo comparar. El pulsador es de diferente diseño, tiene un poco de juego (el antiguo aún tras años y décadas de trote NO ). El tacto del pulsador se nota bien, no se nota endeble ni plasticoso... no llega al tacto y firmeza del antiguo que parece el cerrojo de un fusil, pero tampoco está demasiado lejos. Y al ser entero de acero un poco más de presencia en mano gana, es agradable. Hace no mucho tuve en mano un Jotter actual pero de los Royal o XL (más largos) en acero y gris mate, y a pesar de ser más grande se notaba igual que este en mano incluso de peso.

La pluma siendo Parker y trazo M a ver cómo me sale. Bien seguro que escribe, pero aunque en calibrado de trazos de Parker estoy curado de espantos con mi Parker Esprit "F/BB troll" (y encima escribiendo bien, que es la gracia ), pues a ver cómo resulta. Jugosa la espero, eso sí.

También tenían un juego de Parker Sonnet en negro lacado brillante con apliques dorados, de estilográfica en M y bolígrafo de giro. Bonito, aunque en negro mate creo que me gustarían más. Pero 89 euros... mucha tela creo. Para cuando el pase el bicho creo que igual pido por internet una estilográfica Parker Frontier en negro mate con clip dorado, capricho casi igual creo, y más económico.

Y he de volver... tenían un portaminas Inoxcrom Arena en gris ahumado (de giro, 0,7 mm, con protección de la mina ante presión graduable según rosques la puntita del extremo por la que sale, en acero inoxidable cepillado y mate con barril sintético y notas de color (ese ahumado y hubo otros también, muy chulos y con un peso notables). Ya tengo en verde natura el portaminas y rotulador a juego. Me falta la pluma, que ya se lo he dejado caer por si les aparece algo por los almacenes ... Bueno, había bolígrafo también con los recambios tipo G2 Parker, que también estaría bien (Inoxcrom mejor que Parker los que lo sabemos con muchos modelos) pero la pluma sí me gustaría. Tenía que habérmelo traído, que además no es caro, alrededor de 15 euros como mucho, pero pensé "bueno pero es gris, más tristón y ya lo tienes a juego y en verde". Pero me he arrepentido y mañana me dejo caer por él, que como es de las cosas que tengo fichadas allí estará esperándome . No sea que un día de por aparecer la pluma y/o boli pero en acero y gris ahumado, y entonces me muerda los codos del coraje . Y mientras que no, pues bueno, lo destino a mayor uso. He descubierto con ese portaminas se éstos también me agradan con un notable peso. Dicen por ahí que los Inoxcrom Arena están descompensados de peso. El capuchón y/o el tope de los rotuladores y plumas desde luego pesa por su diseño y construcción, pero a mí... me encanta. No me molesta.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué comprazas jajaajaa !
Pero vos sos peor que yo... ya no puedo ni pasar por las veredas de las papelerías que me compro todo lo que se me pone a tiro ¡¡¡ jajaaaa !!!
Me llaman la atención las Jotter Francesas.
No sé por qué tenía la idea - equivocada - que ya no se fabricaban...

Abrazos mi estimado, muy Feliz Año
 

ALEJANDROpm

New member
¡ Qué comprazas jajaajaa !
Pero vos sos peor que yo... ya no puedo ni pasar por las veredas de las papelerías que me compro todo lo que se me pone a tiro ¡¡¡ jajaaaa !!!
Me llaman la atención las Jotter Francesas.
No sé por qué tenía la idea - equivocada - que ya no se fabricaban...

Abrazos mi estimado, muy Feliz Año
Buen año también para ti, Mr. Bones.

Una compra curiosa, sí.

La Marksman escribe bastante bien. Da buena sensación, y no se le corta fácil el trazo, que al menos con la tinta que trae un azul bastante soso es un trazo M tirando a B, potente de grosor pero sin llegar a jugoso. Estoy por vaciarlo y meterle por ejemplo negro Pelikan, creo que le irá mejor.

La Jotter en M, pues lo típico en Parker, generosa de trazo. Pero se le tiene si asentar un poco el iridio con el uso... nada grave. Da sensación de durar toda la vida al ser en acero inoxidable cepillado con el clip y tapa del capuchón niquelados. De nuevo, si escribe así con la Washable Blue qué trae en cartucho, quizás mejore con la Quink Blue, Blue-Black o alguna Pelikan, que son tintas un poco más densas y lentas de flujo.

El Jotter bolígrafo en lo mecánico y e mano, ídem. Aunque los recambios Inoxcrom de tinta oleosa y hasta los Carioca Corvina 51 Classic (bolis desechables italianos tipo BIC) escriben mucho más suaves y dando un trazo de tinta oleosa más consistente y sobre todo continuo. En esto no sé por qué Parker siempre me ha parecido así. Mi Parker Jotter de los 80 que tiene un recambio Parker de los años 90 también pecó de más durillo desde el principio.



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Germán

Well-known member
Buen año también para ti, Mr. Bones.

Una compra curiosa, sí.

La Marksman escribe bastante bien. Da buena sensación, y no se le corta fácil el trazo, que al menos con la tinta que trae un azul bastante soso es un trazo M tirando a B, potente de grosor pero sin llegar a jugoso. Estoy por vaciarlo y meterle por ejemplo negro Pelikan, creo que le irá mejor.

La Jotter en M, pues lo típico en Parker, generosa de trazo. Pero se le tiene si asentar un poco el iridio con el uso... nada grave. Da sensación de durar toda la vida al ser en acero inoxidable cepillado con el clip y tapa del capuchón niquelados. De nuevo, si escribe así con la Washable Blue qué trae en cartucho, quizás mejore con la Quink Blue, Blue-Black o alguna Pelikan, que son tintas un poco más densas y lentas de flujo.

El Jotter bolígrafo en lo mecánico y e mano, ídem. Aunque los recambios Inoxcrom de tinta oleosa y hasta los Carioca Corvina 51 Classic (bolis desechables italianos tipo BIC) escriben mucho más suaves y dando un trazo de tinta oleosa más consistente y sobre todo continuo. En esto no sé por qué Parker siempre me ha parecido así. Mi Parker Jotter de los 80 que tiene un recambio Parker de los años 90 también pecó de más durillo desde el principio.



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Dios mío lo que he aprendido en un rato leyendo este post.
Lástima que no me dé para tanto pues aunque también me apasionan las plumas y tengo un buen puñado de ellas, solo hago incursiones esporádicas para comprar alguna y por supuesto, diferente de las que ya tengo.
Sigue pendiente él mostraros alguna de las que tengo.
Gracias por compartir e ilustrarnos.
Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Buen año también para ti, Mr. Bones.

Una compra curiosa, sí.

La Marksman escribe bastante bien. Da buena sensación, y no se le corta fácil el trazo, que al menos con la tinta que trae un azul bastante soso es un trazo M tirando a B, potente de grosor pero sin llegar a jugoso. Estoy por vaciarlo y meterle por ejemplo negro Pelikan, creo que le irá mejor.

La Jotter en M, pues lo típico en Parker, generosa de trazo. Pero se le tiene si asentar un poco el iridio con el uso... nada grave. Da sensación de durar toda la vida al ser en acero inoxidable cepillado con el clip y tapa del capuchón niquelados. De nuevo, si escribe así con la Washable Blue qué trae en cartucho, quizás mejore con la Quink Blue, Blue-Black o alguna Pelikan, que son tintas un poco más densas y lentas de flujo.

El Jotter bolígrafo en lo mecánico y e mano, ídem. Aunque los recambios Inoxcrom de tinta oleosa y hasta los Carioca Corvina 51 Classic (bolis desechables italianos tipo BIC) escriben mucho más suaves y dando un trazo de tinta oleosa más consistente y sobre todo continuo. En esto no sé por qué Parker siempre me ha parecido así. Mi Parker Jotter de los 80 que tiene un recambio Parker de los años 90 también pecó de más durillo desde el principio.



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Luego de leer tu hilo me agarró un ataque de compra compulsiva y de una me tí 3 clocks en tres Jinhao y otro click en una Wing Sung 601. Ay, ya no tengo remedio ¡¡¡ jajaaaa !!!

Abrazos
 
Arriba