Centro Relojero Pedro Izquierdo

Orient Automático. no puedo ajustar la fecha

UGE

New member
Hola, aprovechando que hoy abrian el rastro de Madrid, me he dado un paseo por el mismo y he comparado un reloj Orient automático de los 70 con dia del mes y de la semana, pero no puedo o no se como ajustar el dia del mes ni el de la semana, saco la ruedecita de ajuste y solo tiene una posición, en la que se mueven las agujas únicamente, tal vez esté averiado el sistema de ajuste, o hay algun "truquillo" que no conozco, si alguno podeis dar alguna pista, lo agradeceria.

fd54084caf1cfce3d7a2ef7b493f99fco.jpg
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola compi.
No sabría decir con exactitud cuál es el problema: si el tren de fecha está bloqueado, si al reloj le falta mantenimiento ( limpieza ); si la tija choca con alguna parte del remontoir... los expertos ya dirán mejor que yo.

saludos
 

UGE

New member
Gracias, olvide comentar que avanzando las horas si cambia el dia, pero no se como hacer que avance el dia del mes o el de la semana independientemente.
 

ruby54

Well-known member
Hola;con el pulsador cambia la fecha y en la 1ra posición hacia afuera de la corona la fecha(siempre hacerlo entre las 5 y 9,nunca cuando el reloj efectúa el pase a las12 puesto que se puede arruinar el mecanismo)
Originalmente es así a menos que esté dañado el mecanismo(el pulsador es lo que habitualmente se daña y más considerando los años de vuestro reloj.
Sino funciona el mecanismo hace el viejo truco y desde la corona mueve las agujas y cuando pasa el día a las 12 o un poco más,vuelve las agujas hacia atrás habitualmente hasta las 9 y pasa el día y luego hacia adelante hasta las 12 o un poco más (a veces hasta las 3)y pasa a la fecha siguiente y así sucesivamente hasta ponerlo en día y fecha (ya te darás cuenta al hacerlo)Esto si NO funciona el mecanismo de pase desde el pulsador y la corona.
Suerte,Saludos!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

nolodic

Active member
si puedes poner una foto donde se vea la corona.. igual arriba de la misma le falta un pulsador .
 

UGE

New member
Hola;con el pulsador cambia la fecha y en la 1ra posición hacia afuera de la corona la fecha(siempre hacerlo entre las 5 y 9,nunca cuando el reloj efectúa el pase a las12 puesto que se puede arruinar el mecanismo)
Originalmente es así a menos que esté dañado el mecanismo(el pulsador es lo que habitualmente se daña y más considerando los años de vuestro reloj.
Sino funciona el mecanismo hace el viejo truco y desde la corona mueve las agujas y cuando pasa el día a las 12 o un poco más,vuelve las agujas hacia atrás habitualmente hasta las 9 y pasa el día y luego hacia adelante hasta las 12 o un poco más (a veces hasta las 3)y pasa a la fecha siguiente y así sucesivamente hasta ponerlo en día y fecha (ya te darás cuenta al hacerlo)Esto si NO funciona el mecanismo de pase desde el pulsador y la corona.
Suerte,Saludos!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk

De momento, usaré este método, gracias a todos por los comentarios de ayuda.
 

UGE

New member
Finalmente, he descubierto el misterio, la caja no debe ser la de este modelo y le falta el pulsador, ya que al desarmarlo he visto la hendidura en la maquinaria que corresponderia al alojamiento del boton de cambio de fecha, y pulsando con el destornillador, cambia de dia sin problema, al menos el número del mes. Supongo que será complicado encontrar una caja original, pero de momento el reloj funciona muy bien y se puede cambiar la fecha con la corona exterior pasando por las 12 y volviendo atras como indicaba el compañero Ruby 54.
 

Mr. Bones

Well-known member
Finalmente, he descubierto el misterio, la caja no debe ser la de este modelo y le falta el pulsador, ya que al desarmarlo he visto la hendidura en la maquinaria que corresponderia al alojamiento del boton de cambio de fecha, y pulsando con el destornillador, cambia de dia sin problema, al menos el número del mes. Supongo que será complicado encontrar una caja original, pero de momento el reloj funciona muy bien y se puede cambiar la fecha con la corona exterior pasando por las 12 y volviendo atras como indicaba el compañero Ruby 54.

Ahora me quedó mas claro qué es lo que pasaba.
Muchas veces se 'maridan' cajas y calibres.
Parece que este ha sido el caso.

saludos
 
Arriba