Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Mesa se ha parado después de 25 años

JuanPelaez

New member
Buenos días,

Me presento, soy Juan Pelaez y os escribo desde Vigo - Pontevedra. Recurro a vosotros por si podéis orientarme, tengo desde siempre un reloj de mesa que traje de casa de mis abuelos en Francia hace 20 años o más, siempre lo he tenido en el salón de mi casa en marcha, no es que fuera preciso y, a demás, las campanas se descompensaban en relación a la hora dada pero eso NUNCA me preocupó, solamente necesitaba oír su sonido y el de las campanas cada vez que pasaba cerca de el ..... ahora se ha parado y no se porque, entiendo que tiene alguna avería o falta de mantenimiento. El caso es que he preguntado en alguna relojería de mi zona y el precio que me piden por ponerlo en perfecto funcionamiento es desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, no me lo puedo permitir.
La pregunta es si para ponerlo solamente en marcha, como antes no me interesa que este sincronizado ni de correctamente la hora, habría algo que yo ( me considero algo manitas ) pudiera hacer a la espera de una época mejor que pudiera hacerle una reparación integral .... ??? o sabéis de alguien o alguno de vosotros que pudiera ponerlo en marcha por un precio razonable ? ...

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Juan Pelaez Boismorand

610 284 683
 

jmac

Well-known member
Yo empezaría comprando despertadores baratos, desmontándolos y volviéndolos a montar. Un reloj es un trasto muy complejo, con piezas pequeñas colocadas con un equilibro grande. Si no sabes lo que haces, puedes fastidarlo más. Hay algún spray lubricante de relojería (creo que Gaby ha usado alguno), pero tampoco es una solución que vaya a servir más allá de un tiempo breve.

Si las campanas están descompensadas, esto puede deberse a que: hay un engranaje que se ha roto, o que la aguja horaria se ha soltado y marca una hora diferente de la que tiene internamente el sistema de sonería. Si es lo primero, las averías siempre van a más. Si es lo segundo, es una tontería que se arregla con facilidad. ¿Es de péndulo o de muelle? Si es de péndulo, cuando te lo arreglen, ajustar la precisión es fácil, basta con modificar la longitud del péndulo en función de la temperatura. Si es de muelle, es más complicado.

En cuanto a los precios, a mi me piden 300 € por revisar y ajustar un reloj de los años treinta. Con los abueletes, es lo que sucede, no hay piezas de recambio y las que falten, hay que montarlas a mano.

Mi reloj está en un cajón, a la espera de tiempos mejores.
 

CCINet

New member
Si en esos 20 años, y vaya tu a saber cuantos mas para atrás, NUNCA se le ha hecho mantenimiento es obvio que lo mas leve que le haya ocurrido es suciedad y falta de engrase...
Llévalo a un buen relojero de la zona, no recomiendo que tu le metas mano sin experiencia alguna.

Saludos.
 

JuanPelaez

New member
Si en esos 20 años, y vaya tu a saber cuantos mas para atrás, NUNCA se le ha hecho mantenimiento es obvio que lo mas leve que le haya ocurrido es suciedad y falta de engrase...
Llévalo a un buen relojero de la zona, no recomiendo que tu le metas mano sin experiencia alguna.

Saludos.

Buenas,
Y solamente intentar echarle un poco de aceite especial .... y si no pues a esperar mejores tiempos y llevarlo a una puesta a punto. ¿Podéis indicarme algún aceite que pueda echarle ?

Gracias
 

CCINet

New member
Para relojería gruesa puedes utilizar aceite para motores 15w50 el 20w50 que es más denso. Quizas alguien te nombre aceites específicos como el clásico Moebius 8030 pero vale una pasta y no tiene sentido....
No te aconsejo que utilices lubricantes como el 3 en 1 o similares,ya que lo que conseguirás es ensuciar más el reloj.
De todas maneras insisto que le lleves a un relojero ya que si esta muy sucio el aceite se mezclará con la mugre y formará una pasta que en lugar de lubricar desgastará los ejes y centros. Primero hay que limpiarlo y ver si los centros han sufrido desgaste.
Por otro lado se debe engrasar en lugares específicos, no es cuestión de echar aceite sin ton ni son y para hacerlo lo mejor es desmontar la maquina.
 

ruby54

Well-known member
Buenos días,

Me presento, soy Juan Pelaez y os escribo desde Vigo - Pontevedra. Recurro a vosotros por si podéis orientarme, tengo desde siempre un reloj de mesa que traje de casa de mis abuelos en Francia hace 20 años o más, siempre lo he tenido en el salón de mi casa en marcha, no es que fuera preciso y, a demás, las campanas se descompensaban en relación a la hora dada pero eso NUNCA me preocupó, solamente necesitaba oír su sonido y el de las campanas cada vez que pasaba cerca de el ..... ahora se ha parado y no se porque, entiendo que tiene alguna avería o falta de mantenimiento. El caso es que he preguntado en alguna relojería de mi zona y el precio que me piden por ponerlo en perfecto funcionamiento es desorbitado, sobre todo teniendo en cuenta la situación actual, no me lo puedo permitir.
La pregunta es si para ponerlo solamente en marcha, como antes no me interesa que este sincronizado ni de correctamente la hora, habría algo que yo ( me considero algo manitas ) pudiera hacer a la espera de una época mejor que pudiera hacerle una reparación integral .... ??? o sabéis de alguien o alguno de vosotros que pudiera ponerlo en marcha por un precio razonable ? ...

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Juan Pelaez Boismorand

610 284 683
Hola;tiene la cuerda a tope del movimiento y la soneria?;no "gira en falso" la llave con la cual le das cuerda(si esto No ocurre la cuerda está bien)sabes donde está el ancora?
Si puedes sube una foto de la máquina.
Saludos!


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
tenor.gif


:no::no::no::no::no:
Si deseas que siga funcionando otros veinte y tantos años o mas... Busca un profesional decente,
ahora los relojeros también necesitan dinero y las cosas no están como para cobrar cinco kilos por un servicio...:sarcastic:

Primero pregunta, tal vez puedas invertir poco y ahorrar mucho...:yes:

Buena suerte con el aceite de auto...:nosena:

2DJn.gif
 

Mr. Bones

Well-known member
Creo que si el reloj estará con vos por muchos años mas merecería una buena reparación-service.
Quizás si dividís el monto que te piden por el mantenimiento en 30 años verás que es nada.

saludos
 

jmac

Well-known member
Necesitas un mínimo de días y un mínimo de mensajes en el foro. Los días, creo que los cumples. Los mensajes, creo que son 25, y llevas solamente 3. Es un filtro para evitar spam.
 
Arriba