Centro Relojero Pedro Izquierdo

Inoxcrom 77...

ALEJANDROpm

New member
Hallazgo de hoy, en un puesto habitual callejero de mi zona siendo la única pluma entre unos 5-6 bolígrafos.

Por 0,50 € y con la pinta que tenía no la podía dejar pasar. Creo que el remate del culote no lo tiene (se ve como en una Parker 45, más o menos, pero quizás sea así en este modelo, generación...) pero no es algo que si no me convence sea complicado ni difícil de solucionar.

Viendo el capuchón y su interior, apenas tuvo que ser usada ni tener mala vida. Todo bastante limpio y entero.
Conservo y uso un bolígrafo 77 completo en acero inoxidable, que uso mi padre bastantes años hasta que me lo regaló cuando llevaba yo ya casi media EGB (antigua enseñanza mínima básica obligatoria) cursada, que se hizo toda la misma conmigo, e instituto después... pues ya tengo una pareja en pluma estilográfica:

37be1612d5604096ca7f84b4c12b26e0.jpg

7b0c5f1aea794ed40744c33bce723f66.jpg

884c9fab8155aa235ef99f6ae5c404a3.jpg

7627969940cdfbc12b9b43b00378523b.jpg


Con agua y vinagre al 50% y una toallita para bebés el cuerpo se ha quedado reluciente. El capuchón está nuevo y muy limpio y reluciente por dentro como digo. Tenía un cartucho seco pinchado y ya está... lo que se ve en fotos.

Está la boquilla, alimentador y plumín en remojo desde hace rato en la solución de agua y vinagre para que suelte todo lo reseco que tenga dentro, que se quede el plumín bien limpio... más tarde la enjuagaré a ver qué tal, un enjuagón en agua limpia y a secarse al aire, desmontada.

15:57 h. Actualización_____________________

Increíble. No se veía muy sucia, como ya veis. Solo con un cartucho corto internacional ya seco, nada fuera de lo normal, aparentemente de la misma Inoxcrom por el tono de azul.

Pero eché la boquilla entera tal cual a un frasco de cristal mitad vinagre y mitad agua calentita sobre las 14:45 h. Pues ahora mismo está el agua y el vinagre azul cobalto traslúcido dos horas y cuarto después.

Creo que enjuagaré conjunto de boquilla y frasco con agua limpia, y la dejaré de media hora a una hora más en remojo en agua limpia. A ver si suelta algo más. Ya que estoy lo hago bien.

19:20 h. Actualización_____________________

Hay qué ver con qué poco echamos el domingo en este foro...

No la he tenido que dejar en remojo ni media hora, pero si he estado la mitad haciendole correr agua limpia por las tripas. Madre mía, que manera de teñir y sacar tinta... no paraba de gotear o soltar en papel secante agua teñida de añil. Y cuando parecía que ya estaba para secar, ¡qué va! Si pegaba papel a los respiraderos y contornos de los mismos, volvía a soltar aún azul y bastante intenso.

Así que remojón en el frasco, en agua con gotita de lavavajillas unos minutos dándole un poco de meneo y luego secando, enjuagando y soplando, y ya por fin parece que cesó.

Mientras seca la he metido bajo lupa: esta pluma si no está nueva, poco le falta. Muy pocos cartuchos ha tenido que ver puestos y gastar. Quizás el que tenía pinchado era el segundo si acaso de los que suelen traer de cortesía.

a2d4b21abe49245e36b17e2aae4f0c2c.jpg

eb5c0e187e7329be85fb4b8515d99308.jpg

706d244900e1c9bd0083e6e35fb78ada.jpg


Ya la tengo más o menos fechada. Entre el tipo de plumín (encastrado, pero no el "tipo Sheaffer" Imperial y los troquelados del clip y capuchón, tiene que ser de mediados a finales (sin llegar) de los años '70 del siglo XX. Pues las últimas de estas 77 por lo visto el troquelado del capuchón ya tenía el rombo entre INOXCROM y el "MADE IN SPAIN", que esta unidad aún no tiene.

Ahora a ver qué tinta el pongo. Me gustaría ponerle Parker Quink Blue-black... pero esta es relativamente permanente y primero convendría probar con alguna más ligerita de aclarar... ¿Quink Blue? ¿Quink Wahable Blue? Los cartuchos azules de Inoxcrom se me acabaron... tengo pendiente reponer.
¿Pruebo con Diamine Sepia por el otoño y tal?
¿Meto Quink negra y a tomar por cu...?

Le he visto el punto de iridio y me da que va a ser un M generoso. Y por como ha ido soltando agua y tinte conforme respiraba y hacía capilaridad, yo diría que jugoso también. Dentro de los márgenes de los típicos plumines M con tolerancias de la clásica Inoxcrom claro.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
¡ Super hallazgo !
Y qué paciencia que tenés para limpiar y poner a punto las plumas...
Carezco de esa pericia, la verdad.

Encontraste una preciosidad, una pluma hermosa.

Saludos y te felicito por cómo ha quedado luego de los " tratamientos".
 

ALEJANDROpm

New member
Que buen hallazgo y barato el tuyo. Es muy chula... ¡a disfrutarla!
Muy chula y discreta, como pluma de trote que era. Es ligera y sin el capuchón aún más que es lo que le aporta el peso (el acero), porque se asemeja a una Parker 45 pero más gordita, con más cuerpo y el plumín con más presencia.
¡ Super hallazgo !
Y qué paciencia que tenés para limpiar y poner a punto las plumas...
Carezco de esa pericia, la verdad.

Encontraste una preciosidad, una pluma hermosa.

Saludos y te felicito por cómo ha quedado luego de los " tratamientos".
Qué va, si no le hice tanto, estaba bastante bien como se ve en las primeras tres fotos. Cogí una toallita húmeda higiénica desechable, le pulvericé un poquito de un alcohol de estos para limpiar pantallas y cosas así y le di un repaso.

Luego al agua con vinagre un chapuzón rápido al capuchón y barril de la pluma y los sequé con papel absorbente de la cocina, sobre todo por dentro. Y ya eché a remojar la sección de agarre de la pluma entera por varias horas: 5-10 minutos, no más.

Luego a las horas, ya por la tarde, le di un vistazo y al chorro del grifo vi si seguía soltando restos de tinta. Y como sí, pues le puse un cartucho de los que vienen abiertos para irle dando más agua limpia y ayudando a salir soplando, hasta que en un poco de papel no salía el agua de plumín y respiraderos teñido de azul. Ya a secar pero antes para dejar reluciente toda la resina, pues cogí en la pinta del dedo un grano de arroz de pasta de dientes y la extendí sin dar en cromados o plumín. Cuando en segundos se pone al aire la pasta seca, pues con esquina de una gamuza froté a lo largo de cada pieza, y ya le di con una esquina limpia un repasito al plumín para dejarlo sin apenas huella y que no quedara mate. Unos 15 minutos todo. Y ya dejé la pluma secando sin montarla con el plumín hacia abajo sobre el papel absorbente.

Muy poco, un ratito. Pero la voy a tener que desmontar a fondo para darle otro lavado y no sé si un repaso. Algo más tendrá ya que se corta algún trazo y le cuesta arrancar más de la cuenta. Ya vi como se desmonta, el alimentador y plumín, sale a rosca pero desenroscando desde la rosca de la sección de agarre sobre la que monta el barril de la pluma, y sale por arriba. Le daré remojón o incluso si me da le repaso un pelín los surcos del alimentador con una punta afilada y fina, y ya espero que se quedará perfecta . Que pareciera que me llevará más tiempo, pero será nada, unos 10-15 minutos porque al desmontar a fondo mucho más rápido aclaro y seco directamente con papel absorbente el alimentador y todo directamente.


Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Arriba