• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Comparto una inquietud que me revolotea ultimamente

Nokland

Active member
Bueno, el caso es que desde hace unos días, tengo una inquietud sobre la afición en si, que me esta haciendo dudar de mi propia "fe relojil". Todo comenzó a partir de que recibí el APO (ya había comprado otros homenajes antes pero no tan bien acabados), como otros 300 y pico de foreros que lo hicimos desde el otro foro amigo. El caso es que tras verlo y catarlo bien me he dado cuenta de lo fácil y accesible que nos están poniendo los chinos acceder a homenajes de nuestros "santos griales", y empiezo a dudar si esa practica no se acerca demasiado peligrosamente al "fake style", mis sensaciones me confunden. Ya se que no son falsificaciones, pero a mi no se porque, últimamente me queda el cuerpo como si hubiera hecho algo malo cuando "rebusco en ali", jejejeje.

Hace años cuando un reloj era inalcanzable nos podíamos alimentar del deseo de poseerlo, a veces suficiente para amarlo aunque no lo poseeríamos, casi suficiente como para sentirlo propio. Pero ahora por una cantidad razonablemente pequeña de dinero nos podemos hacer con uno casi igual, y de una calidad increíble, que sinceramente apaga ese deseo, sino del todo, casi del todo.
Me empiezo a hacer preguntas del tipo: ¿para que el original, si esto es una pasada de reloj?, y sinceramente esa duda para mi desmitifica del todo el origen del deseo. Lo veo como si el juego se estuviese poniendo demasiado "fácil" y pudiera llegar a aburrir, no se si me explico....

En fin, divagaciones mañaneras que tiene uno.....

Saludos!
 

luin

Active member
Interesante reflexión, y la verdad es que algo que nos cuestionamos hoy en día, no solamente para el tema de los relojes sino para el resto de artículos relacionados con tecnología. En este caso yo también participé en la compra, y estoy de acuerdo con lo que comentas. No obstante el hacer un reloj en China tiene cosas como los controles de calidad o los ajustes, que pueden dar problemas. De hecho algunos comentaban que si no venía bien apretada la caja, no sabemos cómo andará la maquinaria de lubricación y puesta a punto...

Además de la comparación puramente objetiva, esta también el tema de estatus social, marca, y obviamente no es lo mismo llevar un reloj suizo de varios miles de euros que un chino de 100 €. Que para lo que sirven es exactamente lo mismo pero no es lo mismo...

Ayer comentaba un compañero que han hecho un homenaje al omega proploff y si esto sigue así efectivamente es muy cuestionable pensar si merece la pena adquirir la marca original...

Para mí sí que merece la pena comprar el original por muchos leuros Para cuatro días que estamos en esta p... vida, si no nos damos un gustazo qué coj...Si no tenemos problema de dinero, hay que disfrutar de estos pequeños placeres


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

XSieiro

Well-known member
Pues en mi caso tengo varios chinos de esos, pero son más un divertimento dentro de la afición, de vez en cuando compro piezas que quiero de verdad, otras compro algunas más económicas para disfrutar sin miedo.

Tienen sus ventajas como por apenas 100 euros poder comprar un par de colores, como estos Pagani Design:

82d08c92da6c005c94882d815b0e4439.jpg


Que cuando los miro yo personalmente no veo al Tag Heuer Autavia al que homenajean, solo veo un par de Paganis. Entonces en ese sentido a mi no me satisface comprar uno de la misma estética, porque aunque sean iguales hay diferencias obvias como la calidad y sobre todo la historia y tradición, que también se pagan.

Otro caso es el Invicta Speedway que he mostrado aquí recientemente, tampoco veo un Daytona en él pero es un reloj que sí me llena por ser lo que es, pero no por parecerse a otro:

78cb69fb7a80e2eec47dd50530dc0f11.jpg


Pero opino como Luin, si queremos el original y podemos, para lo que vamos a vivir...

Saludos!
 

ankor80

New member
Eso te pone encima del tapete que los relojes que compramos, icónicos, con intangibles y griales, no valen lo que cuestan. Y los chinos te lo demuestran a cada momento...
Pero te voy a enseñar dos de los que no se hacen ni homenajes, ni fakes... porque? Porque su precio se acerca más a lo que cuesta realmente.

27f12f5330f6a178ae266f132675a777.jpg



2ebcad062e249c23cf81c9e7f8315e88.jpg
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Un planteamiento complicado y mil veces discutido con aficionados y no iniciados por igual...

giphy.gif


Entre lo real y lo moral, entre el gusto, el gasto y las apariencias; entre la ilusión, la ficción, el deseo y la admiración por alguna marca...
En esto nunca llegamos a conclusiones definitivas y siempre permanecemos en el terreno de lo personal, pues: Lo que es moral para ti
resulta no serlo para otros o lo que es real para ti también puede o no serlo para otros...:sarcastic:

Creo que este tema tiene varias vertientes bien definidas:

1.- Tu gusto por la estética del objeto.
2.- Tu gusto por marca del objeto.
3.- Tu gusto por la mecánica del objeto
4.- Simplemente hacer el "bluffing" (fanfarronear) y dártelas del "tío rico"...

Me explico:

teacher-smiley-emoticon.gif


1.-Tu gusto por la estética del objeto, su diseño, sus formas, sus colores, sus elementos y la presentación en general te gusta,
PERO no puedes permitirte el original: Vale un Homage y disfrútalo al máximo, tal vez llegue el original algún día.
happy-dancing.gif


2.-Tu gusto por la marca: Aquí estamos jodidos, pues si es Rolex no puede ser Lolex, así que: Original si ó si y no valen fakes...
sad-eyes-smiley-emoticon.gif


3.- Tu gusto por la mecánica del objeto: Jodido mas que jodido, pues solo una fabrica construye esa mecánica que te gusta y
solo esa opción puede quedar: Solo valen originales y si no puedes llegarle al precio A JODERSE.
crying-and-sobbing.gif


4.- En la opción del fanfarroneo vale todo... Si es homage y dices que es original, si es fake, si es original, si es robado, si no es tuyo,
si dices que lo tienes y no lo tienes en verdad, en fin... Aquí no quedas bien de ninguna forma con nada ni con homage ni original ni nada,
el fanfarrón es fanfarrón con lo que sea: Así que hay que cuidarse de no caer en esta area...
gift-box-with-a-piece-of-shit-smiley-emoticon.gif


Conclusion (De nuevo al terreno personal:sarcastic:), o sea mi humilde opinion...:rules: :

frase-y-es-que-en-el-mundo-traidor-nada-es-verdad-ni-mentira-todo-es-segun-el-color-del-cristal-con-ramon-de-campoamor-105667.jpg


Saludos amigos, muy feliz tarde para todos!!!:great:
 
Última edición:

Nokland

Active member
Os he leído a todos con interés y entiendo y, casi comparto, cada opinión dada, pero quizás lo que mas me preocupa y que no exprese bien, es que ese rinconcito en mi cartera y mi deseo, por adquirir piezas que uno ansía tener algún día, puede estar desapareciendo por culpa de esos magníficos homenajes... lo sabemos todos... el buen coleccionista evita el punto 4 de Alphonse, y gusta mucho del 1 y el 3, y a los precios de esos muy buenos relojes chinos que cumplen esos dos puntos, es complicado no caer en la tentación de ampliar y dedicarse a esos relojes baratos.... decimos que para matar el gusanillo, pero de cartucho en cartucho y de gusanillo en gusanillo poco queda para la caza mayor!!!...

Hace unos años deciamos de gastar unas decenillas (un par o tres) de euros para paliar la CRI con algunos relojes chinos, pero esas decenillas ahora se acercan o pasan de las "centenillas", y sinceramente, por lo menos yo, si gasto 500 euros en 5 muy buenos relojes chinos, el de los 500 euros suizos no sale de la cola de espera ni de coña!!! por mucho que lo quiera (hay que ser realista, el dinero no crece en los arboles para estos gastos).

Cuando empecé en esto, hace unos 15 años, mi colección crecía en vintages, y poco mas... rusos, algún modelo "parecido a....-no homenaje", pero todo era "autentico, u original", ahora con ese nuevo mercado temo hacerme con una colección de relojes buenos, de buenas tripas a veces... pero sin encanto propio, algo pretensiosos y y que nos luzcan bien la muñeca, por tanto... no se que quiero.... quizás me frene un poco y me marque un objetivo mas propio, mas autentico, aunque tarde mas en conseguirlo.... y después de él ya se vera si sigo por uno u otro derrotero. Pero de momento creo que voy a cortar con lo fácil, porque temo que me lleve donde no quiero, a esa colección sin personalidad.

PD: Igual la semana que viene pienso todo lo contrario a lo expuesto, jejejejeje..
 

AJF

Well-known member
Vaya, interesante post, yo he tenido tu sensación Nokland, en varias ocasiones, estoy con Alphonse en que es muy personal y por supuesto respeto todas las opiniones, pero hace tiempo que decidí, de hecho cuando compré un Parnis homenaje al Pam Radiomir, que aunque no fuera fake cuando me lo pongo no siento lo que debería, decidí como digo que no iba a comprar homenajes y que cuando pudiera el original lo haría y si no puedo pues se alimentaria el deseo. De mientras hay mil modelos donde picar.
Como tu Nokland esta es mi opinión hoy..... Mañana ya veremos.
 

Nokland

Active member
Vaya, interesante post, yo he tenido tu sensación Nokland, en varias ocasiones, estoy con Alphonse en que es muy personal y por supuesto respeto todas las opiniones, pero hace tiempo que decidí, de hecho cuando compré un Parnis homenaje al Pam Radiomir, que aunque no fuera fake cuando me lo pongo no siento lo que debería, decidí como digo que no iba a comprar homenajes y que cuando pudiera el original lo haría y si no puedo pues se alimentaria el deseo. De mientras hay mil modelos donde picar.
Como tu Nokland esta es mi opinión hoy..... Mañana ya veremos.

Suscribo cada palabra tuya, has captado al detalle lo que siento, jejejeje.
 

Dr Lobo

Well-known member
Yo creo que con remitirme a mi hilo sobre el Steeldive Proplof no necesito decir mas... Como pa comprar erl original... si lo encuentras.:oops:
 

6138

Well-known member
los homenajes/ imitaciones son una cosa (steeldive , san martin pagani y otros) lo están bordando) y los relojes de marca otra distinta, y todos pueden y deben convivir .... a mi me gustan las rubias y las morenas y la playa y la montaña todo depende del momento
 

jmac

Well-known member
De lo que deduzco que a 6138 no le gustan ni las pelirrojas ni las llanuras, y eso no puede ser. :guiño:

Bromas aparte, yo entiendo que el Apocalyse Now es un homenaje, una fantasía que reinterpreta un clásico pero que por ello mismo tiene personalidad propia y diferente del clásico aunque con concesiones importantes (la maquinaria, aunque sea buena para su nivel, probablemente quedará muy por debajo de la maquinaria del reloj original). Es como ir a comer una hamburguesa: si es mi dieta, no es saludable, no es un reloj que haya supuesto investigación y desarrollo para resolver un problema sino que copia al que ya lo hizo. Si es una variación en mi dieta, es hasta enriquecedora: añado elementos que normalmente no incluyo y que también son respetables.

Mañana tal vez piense otra cosa. Un abrazo.
 

Mr. Bones

Well-known member
Después de pensarlo ( no iba a intervenir en el hilo ) creo que me animo a dejar mi opinión.
A cómo yo lo veo un fake es aquel que se hace pasar por algo que no es.
Ejemplo: un Omega que pone en su esfera que es un Omega y al final no es un Omega.

En cuanto a los homenajes: ¿ Quién copia a quién ?
El Submariner copió al FF. Todos lo saben.
¿ Y entonces... ?
Entonces los homenajes al Sub en realidad homenajean al reloj que copió al FF.

Una vez el moderador de HdR, super 8, dijo una gran verdad.
El pecado original es el Calatrava de PP; millones de relojes ( incluidos suizos, por supuesto ) ' homenajean' esa estética aún hoy día.
Y lo siguen haciendo.
¿ Está mal ?
No, a mi modo de ver.

Y para terminar: si un APO se parece mucho al Seiko del Apocalypse... no es un fake.
Es una inspiración.
Porque además no dice en ningún lado del APO que es un Seiko en su esfera.
Si lo dijese sería un fake.

Cierro con una frase famosa atribuida a Picasso, pero que en realidad es de Davenport Adams, traducción mediante: Imitar merece respeto y admiración; robar no tiene objeto y no merece la pena. Esa frase, y con algunos cambios de sentido y subjetividad, fue repetida por T.S. Eliot y Picasso con sus respectivas variaciones: Los buenos poetas copian, los grandes roban; o los buenos artistas copian, los grandes roban.

Me quedo con Adams.
El que imita e imita bien... aplauso, medalla y beso.
 

Nokland

Active member
En los últimos post se ha desviado el tema hacia la ética de los homenages, y a ese respecto no tengo problemas, por su puesto que son lícitos, si no lo fueran no tendríamos variedad de relojes que existen. Mi enredo mental no cuestiona si tener tantos de esos homenajes por el hecho de los que son, sino porque al tenerlos, y se tienen con mucha facilidad, puedo acabar poco a poco conformándome con esos relojes y perdiendo el interés por tener los homenajeados. Es evidente que hay modelos a los que acceder se puede hacer algo mas que imposible, y hacerte con una muestra muy similar puede apaciguar ese ansia por tenerlo, pero el problema me puede venir cuando empiece a llenar cajas y cajas de relojes con muestras muy parecidas a ningún original en posesión, algo que por los menos a mi, si me liase a comprar homenajes me pasaría sin duda, hasta podría llegar a cansarme de tantos relojes. Supongo, por supuesto que no todo el mundo pensara como yo, y por eso expuse mi pensamiento, para conocer otros puntos de vista y saber como actuar.

Mencion aparte tiene el caso del APO, ya que además de un homenaje, es un reloj realizado con detalles personalizados, y parte de una conjunta, tiene suficiente personalidad para destacarse por si mismo, así si, relojes así para mi, si deben estar en mi caja, al igual que las creaciones propias, que ni son homenajes, ni son grandes piezas, pero son relojes únicos.
 

jmac

Well-known member
¿Y si dividimos en relojes "salto tecnológico" y relojes garbanceros? Un reloj para el que se desarrolla un calibre específico o soluciones especiales para la caja, esfera, etc. es "salto tecnológico", un reloj con calibre de serie es reloj garbancero. Luego un reloj de vestir (Tag Heuer o Duward) que incorporen un calibre genérico son relojes garbanceros a pesar de su diferencia de precio. Un Citizen cuyo calibre sea exclusivo es "salto tecnológico". Sin los primeros, los segundos entran en decadencia, pero sin los segundos casi nadie podría permitirse un reloj, y no serían posibles saltos arriesgados en los primeros.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Este tema se está poniendo bueno!!!!

tenor.gif


Me gusta cuando nos ponemos meditativos, filosóficos y profundos!!!
:great:
 

Mr. Bones

Well-known member
En los últimos post se ha desviado el tema hacia la ética de los homenages, y a ese respecto no tengo problemas, por su puesto que son lícitos, si no lo fueran no tendríamos variedad de relojes que existen. Mi enredo mental no cuestiona si tener tantos de esos homenajes por el hecho de los que son, sino porque al tenerlos, y se tienen con mucha facilidad, puedo acabar poco a poco conformándome con esos relojes y perdiendo el interés por tener los homenajeados. Es evidente que hay modelos a los que acceder se puede hacer algo mas que imposible, y hacerte con una muestra muy similar puede apaciguar ese ansia por tenerlo, pero el problema me puede venir cuando empiece a llenar cajas y cajas de relojes con muestras muy parecidas a ningún original en posesión, algo que por los menos a mi, si me liase a comprar homenajes me pasaría sin duda, hasta podría llegar a cansarme de tantos relojes. Supongo, por supuesto que no todo el mundo pensara como yo, y por eso expuse mi pensamiento, para conocer otros puntos de vista y saber como actuar.

Mencion aparte tiene el caso del APO, ya que además de un homenaje, es un reloj realizado con detalles personalizados, y parte de una conjunta, tiene suficiente personalidad para destacarse por si mismo, así si, relojes así para mi, si deben estar en mi caja, al igual que las creaciones propias, que ni son homenajes, ni son grandes piezas, pero son relojes únicos.

Será que soy mujer fácilmente conformista...
Qué se yo.
Hace unos años participaba en otro foro en español y en Vintages en el que si no tenés en tu caja un Speedy lunático; un UG Polerouter de varios miles; todos los Omegas impolutos y carísimos que se te ocurran; o si no tenés una docena de Cyma 586K sos un tieso, y tieso malo.

Seré una tiesa: parte de mis cajas son homenajes, soy feliz con ellos.
Y ni se me cruza ni me pongo mal si no tengo el "original".
Para mí los originales.... que pasen de largo.
Ya a esta altura de mi vida no me interesan.
Prefiero gastar mi dinero en otras satisfacciones: con amigos, viajando, escribiendo.

Pero vuelvo al pecado original: ¿ Qué original ?
El Sub de Rolex no es un "original". El "original "es el FF.
¿ Y en cuanto a los millones de relojes calcados del Calatrava... ?

Que vivan los homenajes.
Permiten que millones de personas puedan acceder a relojes hermosos, baratos y buenos.

Lo que digo, por supuesto, es mi opinión.
 

Eusebio

Well-known member
Llevo psicoanalizándome desde que empecé a leer este hilo. Y he llegado a una conclusión: No, no tengo traumas mentales con los relojes que me pongo, y eso que son, en su mayoría homenajes chinorros.

Tengo como una decena de ellos; tengo el Apo que no es Apo, no es nada, es un SteelDive sin logo y lo llevo muy a gusto. Que se quede el original en la muñeca de Willard. Tengo un flieger dial B que, a la vista de la gran cantidad de marcas que los han hecho, no creo que homenajee a nadie. Tengo un "radiomir con dial california sin logo y lo llevo sin mayor problema. El Parnís portugues también sale sin vergüenza ninguna. ¿Quién fuera de este mundillo conoce IWC y sus modelos?. Tengo un par de Marinas Militares que, esos si, esos me los pongo menos, pero es mayormente porque me han dejado de gustar.

A donde no llegaría nunca es a comprar relojes tipo Rolex Submariner, es tan extenuante la marca y la cantidad de homenajes que tiene que le he cogido bastante manía. Aún así, tengo un Invicta que uso en algunas ocasiones, pero ese sí me traumatiza un pelín.

En fin, comprendo estas discusiones y calentadas meningeas pero, no creo que a mi me afecten lo mas mínimo. Porque, como se ha dicho un montón de veces por estos lares, viendo las calidades que están llegando de oriente, te llegas a replantear los precios que piden por los que llegan de centro-europa.
 

Nokland

Active member
Será que soy mujer fácilmente conformista...
Qué se yo.
Hace unos años participaba en otro foro en español y en Vintages en el que si no tenés en tu caja un Speedy lunático; un UG Polerouter de varios miles; todos los Omegas impolutos y carísimos que se te ocurran; o si no tenés una docena de Cyma 586K sos un tieso, y tieso malo.

Jejeje creo que yo también hui de ese foro hace ya bastantes años... pero no seria el motivo por el que allí ven mal hasta a los homenajes por el que yo me este planteando hacerme con ellos.

Eusebio se ha expresado también muy cercano a la opinión que siempre he tenido de todo esto. Tengo también el parnis portuguese y aunque parezca mentira no es tan desconocido como creía ya que una ocasión un desconocido se me acerco en la calle para preguntarme por el reloj y verlo en persona. Parece que el mercado oriental también esta presente en los menos "fanáticos relojistas", puesto que se trata de relojes muy buenos y que poco a poco se están metiendo en el mercado por lo que son (un compañero del gimnasio se lo compro también hace años para tener un reloj bueno de vestir sin saber siquiera que es homenage al IWC, así que ya vemos....).

Pues....... me voy aclarando, realmente, y creo que finalmente voy a seguir un poco como hasta ahora, seleccionare bien mis compras por gusto y posibilidades, quizás me marque algún objetivo "original" cuando este sea muy deseable, y también otros no originales cuando sean: o muy deseables, o imposibles para mi su molde original. Y en esa línea tengo ya varios candidatos:
- El primero, y por lo que todo esto empezó... hace años que me encantaría poseer el "origen de los SUB", el FF, y llevo meses esquivando la compra del CORGEUT que lo homenajea, por los motivos dados... ahora creo que esta mas cerca de caer.
- Quiero un vintage de categoría (Longines, Omega, Zenith...), pero en condiciones estéticas buenas (ya he tenido algunos en pésimas condiciones para restaurar yo mismo y acabaron en tragedia, ahora que tengo menos tiempo por trabajo y por un nuevo habitante de la casa de 14 meses de edad, jejeje, ni me planteo jugar a relojero otra vez de momento)
- Y también quiero algún nuevo original de gama media, alguna pieza que de valor a la caja pero sin irse a precio de miles ya que esa liga no es en la que yo puedo jugar. Algun HAMI, CERTINA, LONGINES, o incluso siendo de segunda mano podría ir a marcas de mas renombre.
 

AJF

Well-known member
A ver, por matizar mi post anterior, no critico, no veo mal los homenajes, para mi son totalmente lícitos, creo que hay verdaderas pasadas, además tengo como mínimo dos, y seguro que si comparo alguno más, no tengo el Apo porque llegué tarde al foro amigo, si no igual lo tenía. Unicamente cuando los uso, al menos en el caso del Parnis me queda un regusto amargo que no tengo cuándo uso mis Seiko, mis Orient, mis Citizen etc... aúnque no se parezcan a nada. Solo esto.
 

jmac

Well-known member
(...) Únicamente cuando los uso, al menos en el caso del Parnis me queda un regusto amargo que no tengo cuándo uso mis Seiko, mis Orient, mis Citizen etc... aunque no se parezcan a nada. Solo esto.

AJF, creo que das en el clavo, así que te pregunto: ¿Aunque o porque? El homenaje, aunque sea un Rolex Submariner respecto de un FF, reinterpreta un diseño o una solución original.Por lo que acaban pareciéndose. Un ejemplo extremo: si mañana Vostok consiguiera posicionarse como marca "buena" a base de una inteligente combinación de mejorar materiales, calibres y acabados, subir precios y publicidad, ¿cuánto tardaríamos en tener otros fabricantes "reinterpretando" la solución estructural de su caja?

Mientras que esos japoneses que citas buscan, dentro de sus limitadas posibilidades, crear algo que pueda llamar la atención en un mercado trillado, muy trillado. Son originales, buscan su propia estética y proponen sus propios calibres. Un Casio tal vez haya copiado la forma de la caja a otros (pienso en los mecánicos suizos de tipo digital), pero el conjunto resulta novedoso porque ofrece soluciones que nadie más supo dar agrupadas de esa manera (hora en formato doce o veinticuatro, calendario capaz de reconocer día del mes, de la semana, mes y duración del mes, alarma horaria y alarma a una hora determinada, cronógrafo con centésimas de segundo, luz, precisión no inferior a un segundo al día, batería para más de cinco años). O un Glycine Airman, un reloj herramienta creado ex profeso para solucionar un problema de una forma novedosa y más completa, aunque dentro se limite a montar un calibre garbancero ligeramente modificado. Ser barato o caro no es impedimento para ir más allá incluso en un mercado tan trillado.

Por cierto, para mi es muy importante el calibre. Puestos a elegir un homenaje a "vintage", desecho el que late a 28.800 alternancias, acepto 21.000 alternancias pero siempre prefiero 18.000 (y ahí estoy con mi Glycine a 28.800, soy un bocazas). El nuevo Lemania 321 equipado en el reciente Speedmaster convierte para mi a ese reloj en el homenaje definitivo. Pero me faltan los dineros. Podría endeudarme para pagar el reloj, pero no le podría dar el mantenimiento que merece y necesita.
 
Arriba