• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Comparto una inquietud que me revolotea ultimamente

Caminos

New member
Un planteamiento complicado y mil veces discutido con aficionados y no iniciados por igual...

giphy.gif


Entre lo real y lo moral, entre el gusto, el gasto y las apariencias; entre la ilusión, la ficción, el deseo y la admiración por alguna marca...
En esto nunca llegamos a conclusiones definitivas y siempre permanecemos en el terreno de lo personal, pues: Lo que es moral para ti
resulta no serlo para otros o lo que es real para ti también puede o no serlo para otros...:sarcastic:

Creo que este tema tiene varias vertientes bien definidas:

1.- Tu gusto por la estética del objeto.
2.- Tu gusto por marca del objeto.
3.- Tu gusto por la mecánica del objeto
4.- Simplemente hacer el "bluffing" (fanfarronear) y dártelas del "tío rico"...

Me explico:

teacher-smiley-emoticon.gif


1.-Tu gusto por la estética del objeto, su diseño, sus formas, sus colores, sus elementos y la presentación en general te gusta,
PERO no puedes permitirte el original: Vale un Homage y disfrútalo al máximo, tal vez llegue el original algún día.
happy-dancing.gif


2.-Tu gusto por la marca: Aquí estamos jodidos, pues si es Rolex no puede ser Lolex, así que: Original si ó si y no valen fakes...
sad-eyes-smiley-emoticon.gif


3.- Tu gusto por la mecánica del objeto: Jodido mas que jodido, pues solo una fabrica construye esa mecánica que te gusta y
solo esa opción puede quedar: Solo valen originales y si no puedes llegarle al precio A JODERSE.
crying-and-sobbing.gif


4.- En la opción del fanfarroneo vale todo... Si es homage y dices que es original, si es fake, si es original, si es robado, si no es tuyo,
si dices que lo tienes y no lo tienes en verdad, en fin... Aquí no quedas bien de ninguna forma con nada ni con homage ni original ni nada,
el fanfarrón es fanfarrón con lo que sea: Así que hay que cuidarse de no caer en esta area...
gift-box-with-a-piece-of-shit-smiley-emoticon.gif


Conclusion (De nuevo al terreno personal:sarcastic:), o sea mi humilde opinion...:rules: :

frase-y-es-que-en-el-mundo-traidor-nada-es-verdad-ni-mentira-todo-es-segun-el-color-del-cristal-con-ramon-de-campoamor-105667.jpg


Saludos amigos, muy feliz tarde para todos!!!:great:

Que buen resumen! Como decimos en el restaurante... felicitaciones al cheff


Sent from my iPad using Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Jejeje creo que yo también hui de ese foro hace ya bastantes años... pero no seria el motivo por el que allí ven mal hasta a los homenajes por el que yo me este planteando hacerme con ellos.

Eusebio se ha expresado también muy cercano a la opinión que siempre he tenido de todo esto. Tengo también el parnis portuguese y aunque parezca mentira no es tan desconocido como creía ya que una ocasión un desconocido se me acerco en la calle para preguntarme por el reloj y verlo en persona. Parece que el mercado oriental también esta presente en los menos "fanáticos relojistas", puesto que se trata de relojes muy buenos y que poco a poco se están metiendo en el mercado por lo que son (un compañero del gimnasio se lo compro también hace años para tener un reloj bueno de vestir sin saber siquiera que es homenage al IWC, así que ya vemos....).

Pues....... me voy aclarando, realmente, y creo que finalmente voy a seguir un poco como hasta ahora, seleccionare bien mis compras por gusto y posibilidades, quizás me marque algún objetivo "original" cuando este sea muy deseable, y también otros no originales cuando sean: o muy deseables, o imposibles para mi su molde original. Y en esa línea tengo ya varios candidatos:
- El primero, y por lo que todo esto empezó... hace años que me encantaría poseer el "origen de los SUB", el FF, y llevo meses esquivando la compra del CORGEUT que lo homenajea, por los motivos dados... ahora creo que esta mas cerca de caer.
- Quiero un vintage de categoría (Longines, Omega, Zenith...), pero en condiciones estéticas buenas (ya he tenido algunos en pésimas condiciones para restaurar yo mismo y acabaron en tragedia, ahora que tengo menos tiempo por trabajo y por un nuevo habitante de la casa de 14 meses de edad, jejeje, ni me planteo jugar a relojero otra vez de momento)
- Y también quiero algún nuevo original de gama media, alguna pieza que de valor a la caja pero sin irse a precio de miles ya que esa liga no es en la que yo puedo jugar. Algun HAMI, CERTINA, LONGINES, o incluso siendo de segunda mano podría ir a marcas de mas renombre.


tenor.gif


Razonable, comprensible, realizable y sin remordimientos.:yes:

Me parecen muy acertado este comentario, Nokland.
:great:
 

Eusebio

Well-known member
Siguiendo el planteamiento de este hilo me surge un reflexión (joé, estamos filosóficos este finde):

Cuando alguien, con más dinero que yo, se compra el Rolex Daytona, se suele decir que se ha comprado el Rolex Paul Newman. Si es el Seiko 6105, dice que se ha comprado el Apocalipsys, alguno dirá que se ha comprado el Rolex James Bond o incluso el Doxa Jaques Custeau.

¡¡¡NO ES CIERTO!!!, el Rolex Paul Newman es el que llevaba el Sr. Newman en la muñeca, el Seiko Apocalipsys es, y solo ese, el que llevaba Martin Sheen, e igual con el resto. Son relojes únicos y toda la serie que le sigue es un mero homenaje.

¡Toma ya!
 

Nokland

Active member
bajo ese punto de vista yo tengo en mi colección algunas creaciones propias, que no tienen simil en el universo a no ser que sea el hecho de ser redondos y tener agujas, caja, esfera y correa..., si consiguiera colar alguno en alguna pelicula podria hecerme de oro... no?:he:
 

jaimecivi

New member
Yo creo que nunca los sustituirán, ni nos acercan a nada. Tengo ambos, griales y homenajes, y los disfruto muchísimo ambos, de manera distinta. Un grial siempre será un grial.
 

AJF

Well-known member
Siguiendo el planteamiento de este hilo me surge un reflexión (joé, estamos filosóficos este finde):

Cuando alguien, con más dinero que yo, se compra el Rolex Daytona, se suele decir que se ha comprado el Rolex Paul Newman. Si es el Seiko 6105, dice que se ha comprado el Apocalipsys, alguno dirá que se ha comprado el Rolex James Bond o incluso el Doxa Jaques Custeau.

¡¡¡NO ES CIERTO!!!, el Rolex Paul Newman es el que llevaba el Sr. Newman en la muñeca, el Seiko Apocalipsys es, y solo ese, el que llevaba Martin Sheen, e igual con el resto. Son relojes únicos y toda la serie que le sigue es un mero homenaje.

¡Toma ya!

Ostras Eusebio, otra vuelta de tuerca jejeje
 

conquistador

New member
He leido vuestros comentarios con gran interés y todos teneis razón en algo, o en todo. Yo no voy a profundizar en el tema por una sencilla razón, y es que veo esto que comentais de una forma muy simple. Para mi, un reloj homenaje no es más que un modelo copiado de otro... pero sigue siendo un reloj, una marca, un modelo...

Si yo quiero un chino que homenajea (como soleis decir) a otro lo quiero no porque homenajee, sino porque me gusta la marca, el modelo, el precio o símplemente me transmite algo que me gusta.

Yo no entiendo el que quiere un modelo y por inalcanzable compra el homenaje. Si yo quiero un Daytona, quiero el Daytona y ninguno sustituirá a este de ninguna forma. Podré comprarme otro, pero seguirá siendo eso, otro reloj.

Yo compro un reloj porque me gusta y me da igual si homenajea o deja de homenajear, así que no tengo esa sensación que comentais.
 

tertuliano

Well-known member
Siguiendo el planteamiento de este hilo me surge un reflexión (joé, estamos filosóficos este finde):

Cuando alguien, con más dinero que yo, se compra el Rolex Daytona, se suele decir que se ha comprado el Rolex Paul Newman. Si es el Seiko 6105, dice que se ha comprado el Apocalipsys, alguno dirá que se ha comprado el Rolex James Bond o incluso el Doxa Jaques Custeau.

¡¡¡NO ES CIERTO!!!, el Rolex Paul Newman es el que llevaba el Sr. Newman en la muñeca, el Seiko Apocalipsys es, y solo ese, el que llevaba Martin Sheen, e igual con el resto. Son relojes únicos y toda la serie que le sigue es un mero homenaje.

¡Toma ya!
Anda que no!!
giphy.gif


 

Arocabbb

Member
Empiezas "fuerte" la mañana no...???? jajajaja...
Que la conciencia no te remuerda amigo, todos nos encontramos ante la misma encrucijada.
A mí ya se me quitaron los complejos "chiniles" hace tiempo, se pongan con lo que se pongan lo hacen todo con una "altisima" calidad, aunque supongo que también dependerá del dinero entregado por el encargo, yo también colecciono navajas y hay empresas Españolas con tradición que les encargan algunos productos, les envian los diseños y les dictan los materiales a emplear, y el producto les queda exsquisito... otra cosa es que me digas que es una pena que no se hagan aquí, cierto es... pero es que en España es imposible que haya competitividad debido a las leyes que tenemos, y a los politicos ineptos incapaces de solucionar nada, todo es burocracia e impuestos... en fin no quiero politizar el post, pero España es un estado fallido como he leído hoy en un articulo.
 

Nokland

Active member
El caso es que yo nunca he tenido complejo chinil... pero lo que temo es que al quincuagésimo tercer homenaje chino que compre me empiecen a aburrir los relojes, sinceramente...:cry:
 

jmac

Well-known member
El caso es que yo nunca he tenido complejo chinil... pero lo que temo es que al quincuagésimo tercer homenaje chino que compre me empiecen a aburrir los relojes, sinceramente...:cry:

¿Y si lo que sucede es que compramos demasiados relojes? Demasiados, naturalmente, es un número relativo que depende de cada uno de nosotros: para ti pueden ser, qué se yo, ciento cincuenta, y para mi, nueve. Yo quiero disfrutar todos los relojes que he comprado, pero ya empiezo a encontrarlo difícil. El año pasado todavía podía ponerme un mecánico por semana cada mes, ahora sería cada mes y medio. Simplemente ya no debo comprar más relojes, o no podré disfrutarlos. Mi novia, que no es para nada relojista, se ha dado cuenta de que cambio de reloj con frecuencia y me pregunta que dónde guardo tantos relojes. Los números que podemos manejar son importantes. Por ejemplo, en Facebook tengo limitado el número de contactos: tengo treinta personas, para así poder realmente seguir a todos. Si alguien entra, otro sale. Creo que nuestro Gnomo72 tiene la muy sana costumbre de no acumular más de media docena de relojes. Ahí hay espacio para tener un Santo Grial más unos cuantos relojes más garbanceros, sin que te destroce el bolsillo cuando vayas a hacer el mantenimiento de tu colección sin perder la emoción de cazar un nuevo reloj (uno entra, otro sale: un sacrificio para asegurar que el nuevo es un reloj muy deseado, más incluso que el que se va). Tienes también la colección de Mate Argentino: Rolex, Hamilton, ¡Swatch!, los relojes que le gustan y que le dan la gana (me ha ayudado a volver a ver Rolex como una marca con productos fruibles y no como los objetos de ostentación que lucen nuevos ricos). También tienes otros miembros que mantienen cajas repletas de relojes: los unos, adquieren relojes que no funcionan por el placer de volverles a dar vida. Los otros, adquieren relojes de tal vez unos pocos calibres para disfrutar con las diferencias entre las series. El de más allá, tiene una amplia colección de un único modelo con esferas de diferente color, para conjuntar con su corbata. Aquel de allá, busca sólo biseles extraños: que si calculadora, que si telémetro, que si...

En resumen: la caza del reloj siempre ha de ser emocionante, y tenerlo ha de provocar una honda satisfacción. Da igual que sea un Leonidas de oro con un Valjoux 88 o un Martin de acero con un Seiko NH35A. Para ello, has de determinar el número máximo de relojes que puedes poseer -número que variará en función de tu humor y de tu momento vital-, y mantenerte dentro de esos límites. Tenerlo todo causa hastío, pero una aventura que imponga sacrificios siempre es enriquecedora.
 

Nokland

Active member
¿Y si lo que sucede es que compramos demasiados relojes? Demasiados, naturalmente, es un número relativo que depende de cada uno de nosotros: para ti pueden ser, qué se yo, ciento cincuenta, y para mi, nueve. Yo quiero disfrutar todos los relojes que he comprado, pero ya empiezo a encontrarlo difícil. El año pasado todavía podía ponerme un mecánico por semana cada mes, ahora sería cada mes y medio. Simplemente ya no debo comprar más relojes, o no podré disfrutarlos. Mi novia, que no es para nada relojista, se ha dado cuenta de que cambio de reloj con frecuencia y me pregunta que dónde guardo tantos relojes. Los números que podemos manejar son importantes. Por ejemplo, en Facebook tengo limitado el número de contactos: tengo treinta personas, para así poder realmente seguir a todos. Si alguien entra, otro sale. Creo que nuestro Gnomo72 tiene la muy sana costumbre de no acumular más de media docena de relojes. Ahí hay espacio para tener un Santo Grial más unos cuantos relojes más garbanceros, sin que te destroce el bolsillo cuando vayas a hacer el mantenimiento de tu colección sin perder la emoción de cazar un nuevo reloj (uno entra, otro sale: un sacrificio para asegurar que el nuevo es un reloj muy deseado, más incluso que el que se va). Tienes también la colección de Mate Argentino: Rolex, Hamilton, ¡Swatch!, los relojes que le gustan y que le dan la gana (me ha ayudado a volver a ver Rolex como una marca con productos fruibles y no como los objetos de ostentación que lucen nuevos ricos). También tienes otros miembros que mantienen cajas repletas de relojes: los unos, adquieren relojes que no funcionan por el placer de volverles a dar vida. Los otros, adquieren relojes de tal vez unos pocos calibres para disfrutar con las diferencias entre las series. El de más allá, tiene una amplia colección de un único modelo con esferas de diferente color, para conjuntar con su corbata. Aquel de allá, busca sólo biseles extraños: que si calculadora, que si telémetro, que si...

En resumen: la caza del reloj siempre ha de ser emocionante, y tenerlo ha de provocar una honda satisfacción. Da igual que sea un Leonidas de oro con un Valjoux 88 o un Martin de acero con un Seiko NH35A. Para ello, has de determinar el número máximo de relojes que puedes poseer -número que variará en función de tu humor y de tu momento vital-, y mantenerte dentro de esos límites. Tenerlo todo causa hastío, pero una aventura que imponga sacrificios siempre es enriquecedora.

Muy, muy, muy buena reflexión. Hasta la aparición de los buenos homenajes chinos, mis compras siempre se motivaban por una razón concreta: un ruso, un estética bauhaus, un 200m para poder ponérmelo en la piscina, un crono mecánico que no tengo, un vintage de marca, un de vestir grandote.... pero desde la aparición de esos buenos relojes la única razón era; porque son muy buenos, y baratos, indiferentemente de si el reloj es mas igual o mas distinto que cualquiera de mi colección, o viene a ocupar un nicho que ya tengo o cubierto de sobra, o que se yo... se puede comprar y ya esta!:no:. La cuestión es volver un poco hacia mi antiguo planteamiento, darle a la adquisición un porqué mas profundo, sea una compra china, suiza, o italoamericana!! :happy:
 
D

Diaz27

Guest
Hola Nokland. Si te doy mi opinion personal, todo sigue siendo igual si lo miras bien y me explico. Hay algunos modelos que segun tu propio criterio seguro que prefieres en su version original, mientras que otras no. ¿Porque digo esto si esta claro?, porque se que en los momentos que veas un modelo que puedes añadir a tu colección y que usaras en ocasiones especiales o simplemente por puro coleccionismo, buscaras los originales. Mientras, seguro que como muchos de nosotros los chinos nos hecharan una mano para el dia a dia o cuando hagamos vida normal, en cuyo caso yo por ejemplo no uso relojes de mas de 250€.
Saludos.
 

XSieiro

Well-known member
¿Y si lo que sucede es que compramos demasiados relojes? Demasiados, naturalmente, es un número relativo que depende de cada uno de nosotros: para ti pueden ser, qué se yo, ciento cincuenta, y para mi, nueve. Yo quiero disfrutar todos los relojes que he comprado, pero ya empiezo a encontrarlo difícil. El año pasado todavía podía ponerme un mecánico por semana cada mes, ahora sería cada mes y medio. Simplemente ya no debo comprar más relojes, o no podré disfrutarlos. Mi novia, que no es para nada relojista, se ha dado cuenta de que cambio de reloj con frecuencia y me pregunta que dónde guardo tantos relojes. Los números que podemos manejar son importantes. Por ejemplo, en Facebook tengo limitado el número de contactos: tengo treinta personas, para así poder realmente seguir a todos. Si alguien entra, otro sale. Creo que nuestro Gnomo72 tiene la muy sana costumbre de no acumular más de media docena de relojes. Ahí hay espacio para tener un Santo Grial más unos cuantos relojes más garbanceros, sin que te destroce el bolsillo cuando vayas a hacer el mantenimiento de tu colección sin perder la emoción de cazar un nuevo reloj (uno entra, otro sale: un sacrificio para asegurar que el nuevo es un reloj muy deseado, más incluso que el que se va). Tienes también la colección de Mate Argentino: Rolex, Hamilton, ¡Swatch!, los relojes que le gustan y que le dan la gana (me ha ayudado a volver a ver Rolex como una marca con productos fruibles y no como los objetos de ostentación que lucen nuevos ricos). También tienes otros miembros que mantienen cajas repletas de relojes: los unos, adquieren relojes que no funcionan por el placer de volverles a dar vida. Los otros, adquieren relojes de tal vez unos pocos calibres para disfrutar con las diferencias entre las series. El de más allá, tiene una amplia colección de un único modelo con esferas de diferente color, para conjuntar con su corbata. Aquel de allá, busca sólo biseles extraños: que si calculadora, que si telémetro, que si...

En resumen: la caza del reloj siempre ha de ser emocionante, y tenerlo ha de provocar una honda satisfacción. Da igual que sea un Leonidas de oro con un Valjoux 88 o un Martin de acero con un Seiko NH35A. Para ello, has de determinar el número máximo de relojes que puedes poseer -número que variará en función de tu humor y de tu momento vital-, y mantenerte dentro de esos límites. Tenerlo todo causa hastío, pero una aventura que imponga sacrificios siempre es enriquecedora.

Muy buen comentario, llevo días pensando en esto pero he estado un poco escaso de tiempo para pasarme por aquí. Yo he tenido una época de comprar bastantes, y es verdad que sean o no sean chinos u homenajes, se pierde un poco ese gusanillo de estrenar un reloj nuevo. Nunca he llegado al punto de aburrirme de ellos, pero si he tenido la sensación del compañero Nokland de que el juego se ponía muy fácil, precisamente por ser relojes baratos que se pueden comprar sin pensarlo mucho. A veces comprar uno y tardar hasta una semana en estrenarlo, era un signo de que no me llamaba tanto la atención. Y eso, siendo relojes que me gustaban y me siguen gustando. Rara vez he vendido alguno y cuando lo he hecho siempre ha sido pensándolo bien porque una cosa que tiene esta afición, es que le cogemos cariño enseguida a estas máquinas.

Sobre todo me quedo con tu última frase, "Tenerlo todo causa hastío, pero una aventura que imponga sacrificios siempre es enriquecedora". Un par de veces he ido apartando dinero poco a poco, para el Hydro y para el Citizen Radiocontrolado, precisamente para dar un poco la sensación de que "me los estaba ganando" pero sin prisa... tarde un año entero en juntar lo que valía el Hydro, no había problema, yo sabía que lo quería desde mucho antes y lo mismo con el Citi. Y precisamente son dos relojes especiales para mí dentro de la colección ¿lo hubieran sido igual si me hubiera acordado de ellos un día y hubiera ido directamente a comprarlos? seguramente no. Y tampoco hubiera tenido tiempo de averiguar si de verdad me gustaban, o si eran el arrebato del día...
 

Nokland

Active member
Muy buen comentario este ultimo Xsiero, yo creo que tu ultimo párrafo define perfectamente al coleccionista mas autentico. :yes:
 

ninguno

Member
Si al poseer relojes chinos se desvanece tu interés por los "originales" en los que se "inspiran", significa que no aprecias las diferencias. O que las aprecias, pero no les das la suficiente importancia. Lo cual es una buena noticia para ti, porque..... lo que te ahorras!!

Creo que a estas alturas, en un foro de aficionados, todos sabemos que, cuanto más subas de gama, los precios no guardan proporción con la calidad. Un pequeño incremento de calidad supone un crecimiento exponencial del PVP. Y por otro lado, también pasas a pagar otros conceptos, intangibles o no tanto, que no tienen que ver directamente con la calidad.

Creo que homenajes/copias (relojes económicos) y relojes de marca de prestigio de gamas medias o altas, son dos cosas totalmente diferentes, el que compra uno u otro busca dos cosas totalmente distintas, y ambas son opciones que pueden convivir perfectamente y tienen su nicho.

Dentro del controvertido mundo de los mal llamados "homenajes", hay una amplia gama: desde la marca que nace y vive exclusivamente para el fusilamiento/copia literal, hasta la marca que ocasionalmente se "inspira" en diseños anteriores. Entre estos dos casos hay una amplia horquilla, pero además, en el segundo caso (las inspiraciones), es mejor que nadie tire la primera piedra, porque es difícil jurar que se está "libre de pecado" y tu diseño no se parece a ninguno anterior.

Mientras sea legal, a mi lo único que no me gusta es cuando se juzga a otra persona por el reloj que lleva o por los motivos que le llevan a comprarlo, todo es respetable.

Un saludo.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Si al poseer relojes chinos se desvanece tu interés por los "originales" en los que se "inspiran", significa que no aprecias las diferencias. O que las aprecias, pero no les das la suficiente importancia. Lo cual es una buena noticia para ti, porque..... lo que te ahorras!!

Creo que a estas alturas, en un foro de aficionados, todos sabemos que, cuanto más subas de gama, los precios no guardan proporción con la calidad. Un pequeño incremento de calidad supone un crecimiento exponencial del PVP. Y por otro lado, también pasas a pagar otros conceptos, intangibles o no tanto, que no tienen que ver directamente con la calidad.

Creo que homenajes/copias (relojes económicos) y relojes de marca de prestigio de gamas medias o altas, son dos cosas totalmente diferentes, el que compra uno u otro busca dos cosas totalmente distintas, y ambas son opciones que pueden convivir perfectamente y tienen su nicho.

Dentro del controvertido mundo de los mal llamados "homenajes", hay una amplia gama: desde la marca que nace y vive exclusivamente para el fusilamiento/copia literal, hasta la marca que ocasionalmente se "inspira" en diseños anteriores. Entre estos dos casos hay una amplia horquilla, pero además, en el segundo caso (las inspiraciones), es mejor que nadie tire la primera piedra, porque es difícil jurar que se está "libre de pecado" y tu diseño no se parece a ninguno anterior.

Mientras sea legal, a mi lo único que no me gusta es cuando se juzga a otra persona por el reloj que lleva o por los motivos que le llevan a comprarlo, todo es respetable.

Un saludo.

:great::great::great::great:

Me parece acertado tu comentario...:yes::yes::yes:

Afortunadamente tengo variado y todo se valora según su estatura...:ilove:

tumblr_nmt3sbcrUF1qca2j0o4_250.gifv


Desde una princesa real
a la hija de un pescador,
¡oh! ha recorrido mi amor
toda la escala social...
:rules:
 

Charlino

Well-known member
Llevo días muy liado y he tenido poco tiempo de participar en este hilo, pero sí que es un tema interesante ahora que los homenajes están tan de actualidad y como es lógico nos tientan a todos. Al final este fin de semana he podido ir leyendo todas las opiniones, muy interesantes, y me he tomado mi tiempo porque es un tema que tiene su enjundia. Comprendo en parte lo que ha planteado Nokland al principio del hilo, aunque no comparto del todo la forma de entender los homenajes comparados con los originales, que es donde más matices puede haber en este tema.

Tengo dos homenajes y estoy encantado con ellos. Uno es el Parnis calibre Seagull ST 3600-“Unitas” 6497 de estilo piloto antiguo, inspirado en el Zenith Type 20, aunque con el detalle de las agujas del IWC 1936, algo curioso de algunos homenajes que casi clavan un diseño determinado pero con algo de otro modelo.









Y el Debert calibre Sea-Gull ST17 al estilo de los cronómetros de marina tradicionales, que está no ya inspirado sino casi calcado del Richard Lange Pour Le Mérite.







En los dos casos, los modelos inspiradores son tan caros que no me plantearía su compra ni de coña, pero los homenajes me encantan. El Zenith no es tan caro, unos miles de euros, es un relojazo, pero por el mismo dinero compraría tantos relojes, desde un Grand Seiko hasta varios suizos, Omega Speedy sin ir más lejos, que el Type 20 ni me lo plantearía. En cuanto al Richard Lange Pour Le Mérite, es una maravilla de más de 90.000 euros, una de las mejores realizaciones de una de las mejores casas de alta relojería del mundo, con lo cual evidentemente tampoco me plantearía su compra. Este “Pour Le Mérite” es el título que A. Lange & Söhne le pone a algunas de sus creaciones más impresionantes desde el punto de vista técnico; basta con el ejemplo de su sistema de cuerda por cadena y caracol, con una cadenita formada por 636 piezas y de 24 cm de larga, dentro de un reloj de pulsera…Es de esas cosas surrealistas de la alta relojería. Pues a simple vista, puesto mi humilde Debert al lado de esta maravilla de Lange, cualquiera creería que son similares, a parte del nombre distinto. Mismas medidas, estéticamente iguales, y el Debert está suficientemente bien acabado como para dar el pego a cierta distancia comparado con una maravilla carísima como esa.

En estos casos los homenajes me parecen una opción perfecta, porque hay estilos y diseños muy bonitos que se pueden disfrutar gastando poco dinero, y todos tenemos derecho. El tema de lo ético ni me lo planteo, porque no son falsificaciones, ni siquiera copias en el sentido estricto, que es lo que serían las falsificaciones, por eso no me gusta usar el término “copias de” para hablar de estos relojes, aunque reconozco que lo de “homenaje” me parece un eufemismo. No creo que nadie pretenda “homenajear” a nadie, sino vender relojes con diseños de éxito, pero no son copias, como mínimo tienen su propio nombre, que suele ser muy distinto del original, y a menudo tienen también detalles muy distintos de los modelos originales, como el fondo visto de los Invicta Pro Diver.

Siempre ha sido normal, legítimo y humano inspirarse, versionar…desde los edificios griegos, que inspiraron a los romanos y a neoclásicos de varias épocas y civilizaciones, hasta el tupé de Elvis Presley, la forma de tocar la guitarra de Chuck Berry, la forma de interpretar de Marlon Brando o las líneas generales de la Harley Davidson, han sido iconos seguidos hasta la saciedad, y no iban a ser menos los relojes. Ejemplos hay miles, relojes como el Rolex Submariner los han hecho infinidad de marcas, suizas para empezar, y el propio Rolex se inspiró en el Blancpain FF como bien dice siempre nuestra compañera Bones; lo de hacer relojes muy parecidos a otros no es un fenómeno nuevo, aquí tenemos estos militares de muchas marcas distintas, todo parecidos y algunos casi calcados…





Otro ejemplo. Cuando salió el Rodina-Sea-Gull ST17 al mercado, se decía que era un homenaje chino del Nomos Tangente…pero entones el Nomos lo será del Stowa, y estos del Lange de 1924, y otros relojes alemanes que ha habido todos con el mismo diseño desde hace 100 años…









El tema es que si los homenajeadores o versionadores son de una calidad reconocida, y más todavía si pertenecen al mismo “mundo” que los homenajeados, el fenómeno se acepta con menos complejos, por ejemplo si es Davosa, Certina o Edox quien hace un reloj como el de Rolex, pero si el homenaje viene de Oriente ya es menos respetado, y si viene en concreto de China, ya es directamente despreciado por muchos. Y a veces en el caso de los chinos no sin razón, porque el estereotipo de fabricar cosas cutres también se lo han ganado ellos en principio, pero en el tema de los relojes han ido mejorando mucho, o nos han ido llegando cosas cada vez de más calidad que a lo mejor hace años no llegaban por aquí. A mí, de momento, me han sorprendido los dos míos, el Parnis con un año ya y el Debert con tres meses, me han dado una estética que buscaba, pero además me han dado calidad y satisfacción de uso sin problemas y han superado mis expectativas, aunque también es cierto que aún no llevan 50 años funcionando bien como mis Seiko, Orient o Citizen, ni 60 o 70 años como mis Certina, Tissot o AS-1130.

Ahora, sí me gustaría ver de las marcas chinas más diseños originales propios, porque a pesar de que no veo nada censurable en los homenajes, para mí les faltan cosas que yo valoro mucho en mis otros relojes de marcas japonesas, suizas o rusas, como la originalidad, los diseños propios, la tradición, la esencia de cada marca, su historia, el cómo y por qué sus diseños han ido evolucionando con las décadas hasta darnos unos modelos actuales que es bonito comparar con sus abuelos, todo eso que para mí les da “alma” a los relojes de marcas tradicionales con diseños propios, que aunque hayan podido hacer algunos relojes inspirados en iconos famosos, no se han dedicado a ello, sino que han tenido siempre sus propios diseños y hasta sus propias soluciones técnicas en el caso de las manufacturas relojeras. Eso los homenajes, mi Parnis y mi Debert, no lo tienen, y lo noto. Yo no creo que un reloj de estos sea mejor que el Mako, el 007 o el Promaster solo por tener bisel cerámico o zafiro en vez de aluminio o cristal mineral. Hay un departamento de diseño que hay que pagar, una investigación y desarrollo que las marcas de toda la vida tienen que costearse, y todo eso otros se lo ahorran; pero además está el hecho, para mí muy bonito, de que cuando miro mi Orient Mako, mi Seiko 5 o mi Tissot Visodate, estoy reconociéndolo entre los suyos, estoy viendo la historia de su marca, sus señas de identidad, y cuando veo el Parnis, que repito, me encanta, sin embargo no veo esas cosas que tanto valoro, y esto lo noto.

En el caso de mi Parnis y mi Debert me da igual, porque ya he dicho que los originales son tan caros que nunca los compraría. De hecho, mi motivación para comprarlos no fue que se pareciesen a nada, sino solo que son relojes que me gustan de unos estilos que buscaba y se ve que están bien hechos para su precio. Cuando compré estos dos homenajes ni conocía el Zenith Type 20 ni el Richard Lange, los descubrí luego investigando en qué relojes podían estar inspirados. Sí que creo que voy a terminar haciéndome con un Steeldive SD1970 “Apocalypse”, porque me gusta el Seiko 6105 o sus versiones Seiko actuales, pero no lo suficiente como para gastar las burradas que están pidiendo ya por ellos. Quizá si me acabo comprando el Steeldive, me termine de convencer esta caja y tamaño, y eso haga que me entren ganas de un Seiko tortuga 4R36, que es un reloj parecido que podría haber comprado ya mil veces pero por su precio siempre he acabado comprando otros que me convencían más claramente, y a veces de más calidad. Como el tortuga no ha terminado de enamorarme nunca y además me parece que están algo caros para lo que son, y el rollo del reloj “de Apocalypse now” me gusta, creo que voy a probar con un homenaje bien hecho para ver qué pasa. Pero por muy bien hecho que pueda estar, por mucho bisel cerámico que tenga o cristal de zafiro, no me va a parecer mejor que un Seiko o un Orient sin zafiro o sin cerámica, por lo ya explicado. Como han apuntado otros compañeros, creo que son relojes que pueden convivir en una colección y se puede disfrutar de ellos, aunque son cosas distintas. Para quien todas esas cosas que dije antes no le importen y vea solo la comparación fría y simple de unos materiales, puede que hasta disfrute más aún de su homenaje que de su Seiko …o incluso más que de un Patek Philippe vintage, que tampoco llevaba zafiro ni cerámica…

Por último, lo que no haría es comprar un homenaje de un reloj que sí me guste lo suficiente como para pagar por él y esté a mi alcance. Por ejemplo, si uno de mis sueños fuese comprar un Seiko Sumo, jamás compraría antes un homenaje, por mucho que me digan que está muy bien hecho y que cuesta cuatro veces menos. No quiero que un homenaje bien hecho y con un buen calibre (encima de la misma marca) me estropee el gustazo, el placer, el momento único y casi pornográfico de sacar por primera vez ese relojazo de su caja de Seiko, verlo en persona, cogerlo, notar su peso, tamaño, volúmenes, formas, ponérmelo en la muñeca, abrochármelo y pasar el día embobado con él en la muñeca y la cámara de fotos en la otra mano. Y aunque para mí un homenaje nunca sería lo mismo que un original, sí creo que me quitaría parte de esa magia de estrenar un modelo con el que has soñado. Hace tiempo un forero de aquí me ofreció generosamente enviarme a casa su Invicta Grand Diver para ver qué tal me parecía antes de comprarlo, por las dudas con lo de su tamaño exagerado, pero le dije amablemente que no, porque eso me estropearía un poco ese momento del descubrimiento en persona del reloj del que había visto miles de fotos y videos en la red; pues más todavía, comprando un homenaje del reloj que realmente quiero comprar, a mí me estropearía esa magia, aunque a la postre el original siempre me gustaría mucho más tenerlo que el homanaje, con los dos en la mano. A otros el homenaje les serviría para saber si el original les gusta, y eso lo que podría hacer es que, con el homenaje en la mano, el original ya no les pareciese tanta cosa…como si fuesen lo mismo. Yo en ese juego no entraría nunca, ahí me olvido de los homenajes.

Y siempre teniendo en cuenta una cosa, y es que hay dos requisitos indispensables para mí a la hora de comprar un reloj: que me guste y que me lo pueda comprar. Solo por barato no compro nada.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
No me queda mas remedio que darle las gracias por su post al compa Charlino, y porque no me deja darle 7 gracias, que también se las daría.

Y no solo porque esté de acuerdo al 100% con sus afirmaciones, sino por el gran trabajo, buena redacción y extensión de las mismas.

Y así en más de 5000 mensajes. Menos mal que la ocupación del texto en los grandes servidores de internet es mínimo comparado con imágenes y vídeos porque, de lo contrario, este hombre saturaba la red el solito. :he:
 
Arriba