Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pronóstico del tiempo de la mano de un Orient Muti-year calendar

Mr. Bones

Well-known member
El culpable de este hilo es el compi ruby54 ( y también el compi jmac ) que insisten e insisten con ver las estaciones meteorológicas que tengo en mi estudio-oficia-pieza de rejuntes.

Pero primero es lo primero: ¿ Qué es una "estación meteorológica " ?
En mi caso, y hasta hace unos 5 años, no lo sabía.
Por las dudas digo algo sobre ellas, para los que no lo saben.
Las estaciones meteorológicas son módulos que consisten en dos o mas dispositivos mecánicos (a veces son digitales ) para medir dos o mas registros meteorológicos. En el caso de la que ven en la primera foto, los ejes de la medición en sus instrumentos son el higrómetro ( instrumento que mide el grado de humedad en el aire ) y un termómetro con tara de medición Fahrenheit.

Deseo aclarar, por otra parte, que existen básicamente 4 grandes grupos de estaciones meteorológicas:

- Caseras

- Profesionales

- De interior

- De exterior

Y a su vez éstas cumplen con otra clasificación mas exhaustiva. Las estaciones meteorológicas pueden ser:

- Monitoreadas: aquellas capaces de registrar de manera digital o manual sus mediciones. A su vez éstas se subclasifican en de Superficie ( las que están en tierra o torre ) y las Aéreas ( satélites, globos atmosféricos y otros aparatos de vuelo y estudio ).

- No Monitoreadas: las de lectura directa y que no hacen registro de lectura.

- Con abrigo: aquellas que están resguardadas y cumplen con cuidar los instrumentos y su correcto funcionamiento.

- Sin abrigo: por lo general son las domésticas, las que tenemos en casa y a las que no les brindamos ningún tipo de resguardo o protección.

- Mecánicas, por lo general son las analógicas

- Digitales

- De lectura comparada

Por supuesto la eficiencia de la lectura de datos en la instrumentación meteorológica está íntimamente relacionada con la capacidad de exactitud y precisión, sensibilidad y adecuación de los instrumentos a las condiciones ambientales.

En este caso estamos frente a una sencilla Estación Meteorológica de doble lectura ( humedad-temperatura ) de Interior, no monitoreada, mecánica y de uso casero ( o doméstico ) marca Arguide.
¿ Por qué digo de doble lectura ? Porque los ejes de la medición en sus instrumentos son el higrómetro ( instrumento que mide el grado de humedad en el aire ) y un termómetro con tara de medición Fahrenheit.

Les cuento un poco sobre la historia de esta empresa, que dejó de producir en el año 2000. En 1930 dos caballeros fundan la Steemwedel & Fee, empresa con base en Chicago especializada en la fabricación de instrumentos de medición. En 1956 Dick Fee vende su parte, y a raíz de eso la empresa cambia nombre por Arguide Instrument Company. En 1980 Arguide se fundió y es vendida a la J.Wax C. El nombre de marca Arguide se usó por última vez en el año 2000.
La Arguide, como ven, está en excelente compañía de un Orient Multi-Year Calendar.

Sp8ho5r.jpg


Paso a la siguiente, la Springfield.
Que es una Estación Meteorológica de doble lectura ( barómetro y termómetro ) de los '80.

La Springfield Precision Instruments se fundó en 1956 y desde entonces fabrica una enorme variedad de elementos de medición en muchas calidades ( siempre óptimas ) y para todos los gustos ( en este caso... para aficionados como yo ).

zPzVfBv.jpg


La siguiente es como un acertijo.
Parece lo que no es...

Estas simpatiquísimas casitas de madera de la Selva Negra con termómetros y cajas de música son un souvernir muy popular y económico si es que uno se adentra en tierras teutonas. Se empezaron a popularizar luego de la Segunda Guerra, y se las conoce con el nombre de Wetterhaus.

Hace poco encontré esta cabaña fabricada en la entonces Alemania Occidental por la firma Joggili, que era una empresa dedicada a la fabricación de termómetros, barómetros y relojes de pared con fantasías alpinas.

En las fotos es evidente el termómetro en Celsius y Fahrenheit, pero no es evidente el barómetro. Pues el barómetro son las figuras: la mujer se asoma si el tiempo es bueno; si por el contrario el tiempo cambia o llueve asoma el señor con paraguas. Acá tienen un excelente ejemplo de lectura comparada: las figuras al cambiar de posición nos indican mas o menos presión atmosférica. Notarán que sobre el tejado hay un tapón en forma de chimenea, pues ese es el calibrador de las figuras. Que por cierto... funciona muy bien.

Un dato mas para terminar: la casita-estación meteorológica venía con caja de música fabricada en suiza por la firma Cuendet. La caja estaba rota, por lo que la reemplacé por una Thorenz suiza que es mas grande.
Ella también acompañada por el Orient.

6UXcodX.jpg


QpEvIai.jpg


El siguiente es un barómetro y no una estación meteorológica.
Estos simpáticos instrumentos no son ni mas ni menos que mecanismos ( mecánicos, electrónicos o digitales ) que miden la presión atmosférica en un ambiente dado.
En cuanto a su invención circulan muchas hipótesis. Y si bien la historia oficialmente dice que el inventor fue Evangelista Torricelli en 1643 no hay evidencia cierta que haya sido así. Como en muchos otros casos, el invento del barómetro surgió en varios lugares a la vez y con varios científicos experimentando, por tanto también merecen lugar en la historia del nacimiento del barómetro los caballeros Pascal, Berti, Baliani y Petit.

Existen barómetros para todos los gustos.
Una clasificación muy elemental de barómetros los dividiría en:
1- de agua
2- de mercurio
3- de rueda
4- de aceite
5- aneroides

El que les muestro acá en la foto es un muy sencillo barómetro aneroide, que además son los mas comunes entre los mecánicos, y que consiste en una rueda de metal junto a una aguja acoplada a una pequeña caja móvil que con los cambios de presión va hacia arriba o abajo mostrando los cambios de presión. Junto a la aguja del aneroide está también la de guía que se coloca siempre y de manera manual en el número 29 ( por supuesto... mi barómetro no está en el dichoso 29 ).
Este tipo de barómetros tienen una patente registrada por el francés Lucien Vidi en 1844.

Mi barómetro ( el preferido de ruby54 ) fue construido por la SFV Hugel de la entonces Alemania Occidental y calculo que es de los '80. Su forma y diseño responde a la inspiración naval.

kzC5XaW.jpg



Y finalizo el recorrido de mis estaciones con una estación de triple lectura - barómetro, termómetro, higrómetro - de la marca Sunbeam. Circa 1980.

ihNXY8i.jpg



Gracias, espero que les haya gustado.
Cuídense mucho.

Y por supuesto: si desean postear sus termómetros, estaciones meteorológicas y similares pues... bienvenidos.
 
Última edición:

ALEJANDROpm

New member
Muy chulas la teutona al estilo de los clásicos relojes de cuco de la Selva Negra y los de triple lectura.

En mi casa hace años que no falta una. Pero electrónica y digital con medición interior y otra exterior con un sensor satélite inalámbrico. La primera no salió muy allá, y era una Oregon Scientific, que su fama tienen... pues nos salió rana.

Pero la segunda, una Lexibook Meteo Clock (también con reloj radiocontrolado) va como un tiro. Ya lleva 10-12 años con nosotros por lo menos. Predice bien, le pones unas buenas pilas a la base y al inalámbrico y les dura una eternidad (años)...

3688c3c5c2a21764a14d8908a7b8aaed.jpg


Es con la que al menos una vez al comienzo de cada estación calibro el CASIO Pro Trek PRW-1500. Me lo pongo en la muñeca al menos media hora, y luego hago medición de temperatura y barométrica. Y reajusto la diferencia con la base entre medio grado centígrado y un grado centígrado menos... y ya así también el CASIO siempre que lo lleve ya de al menos un rato puesto y en un mismo ambiente, prácticamente clava las mediciones.

dd2bffdef14dc730fc124a1ea85787ea.jpg


Hablar del tiempo: síntoma de no tener conversación, o cosa de viejos. O eso dicen... Pero es de las cosas que a mí me entretiene algún rato que otro. Entre las cosas que se están perdiendo con demasiadas chorradas, está el de la observación y el sosiego.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

ruby54

Well-known member
Hola,como tú dices,Mr. Bones,lo primero es lo primero,y en este caso agradecer tu excelente trabajo a instancias del compañero jmac sobre estos predictores del tiempo,antiguos y más modernos,como las estaciones meteorológicas modernas digitales como la tuya y la de ALEJANDROpm,mucho más precisas ,aunque la esencia es la misma y como yo soy vintage o más que eso,pues me gustan ellas;siempre me fijo en los barometros míos,que aunque no tan precisos,siempre "los consulto",y generalmente "la pegan";aquí ,muestro los míos,cuya escala de medición de la presión atmosférica es en mmde HG(mercurio)y en mbar(milibares),aunque desde hace algunos años,la misma se mide en hectopascales;
Este "violín",con termometro-no original- e higrómetro;

Este ,solo mide la presión atmosférica (en mmde mercurio):

Y este como el vuestro,pero sin el marco timón,con el cuadrante enlozado:
free image hosting website

Gracias poder poner aquí,estos instrumentos de medición tan particulares y emparentados con los relojes de alguna manera;
Saludos!


|
 

Mr. Bones

Well-known member
Como siempre Bones, buen trabajo y entretenido de leer.

Gracias compi.
Se hace lo que sale y se puede...

Muy chulas la teutona al estilo de los clásicos relojes de cuco de la Selva Negra y los de triple lectura.

En mi casa hace años que no falta una. Pero electrónica y digital con medición interior y otra exterior con un sensor satélite inalámbrico. La primera no salió muy allá, y era una Oregon Scientific, que su fama tienen... pues nos salió rana.

Pero la segunda, una Lexibook Meteo Clock (también con reloj radiocontrolado) va como un tiro. Ya lleva 10-12 años con nosotros por lo menos. Predice bien, le pones unas buenas pilas a la base y al inalámbrico y les dura una eternidad (años)...

3688c3c5c2a21764a14d8908a7b8aaed.jpg


Es con la que al menos una vez al comienzo de cada estación calibro el CASIO Pro Trek PRW-1500. Me lo pongo en la muñeca al menos media hora, y luego hago medición de temperatura y barométrica. Y reajusto la diferencia con la base entre medio grado centígrado y un grado centígrado menos... y ya así también el CASIO siempre que lo lleve ya de al menos un rato puesto y en un mismo ambiente, prácticamente clava las mediciones.

dd2bffdef14dc730fc124a1ea85787ea.jpg


Hablar del tiempo: síntoma de no tener conversación, o cosa de viejos. O eso dicen... Pero es de las cosas que a mí me entretiene algún rato que otro. Entre las cosas que se están perdiendo con demasiadas chorradas, está el de la observación y el sosiego.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Muy completa tu estación meteorológica.
Mi marido, justo, desea comprar una con ese tipo de lectura interior-exterior.
Muchas gracias por mostrarla.

Abrazos

Hola,como tú dices,Mr. Bones,lo primero es lo primero,y en este caso agradecer tu excelente trabajo a instancias del compañero jmac sobre estos predictores del tiempo,antiguos y más modernos,como las estaciones meteorológicas modernas digitales como la tuya y la de ALEJANDROpm,mucho más precisas ,aunque la esencia es la misma y como yo soy vintage o más que eso,pues me gustan ellas;siempre me fijo en los barometros míos,que aunque no tan precisos,siempre "los consulto",y generalmente "la pegan";aquí ,muestro los míos,cuya escala de medición de la presión atmosférica es en mmde HG(mercurio)y en mbar(milibares),aunque desde hace algunos años,la misma se mide en hectopascales;
Este "violín",con termometro-no original- e higrómetro;

Este ,solo mide la presión atmosférica (en mmde mercurio):

Y este como el vuestro,pero sin el marco timón,con el cuadrante enlozado:
free image hosting website

Gracias poder poner aquí,estos instrumentos de medición tan particulares y emparentados con los relojes de alguna manera;
Saludos!


|

Nada que agradecer ruby54, la agradecida soy yo por la paciencia que ustedes me tienen.
Hermosa la estación meteorológica y tus dos barómetros.
¡ Y tenemos el mismo jajaaa !

Abrazos.
 
Arriba