• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dos nuevos digitales. Se agradece información.

ALEJANDROpm

New member
Buenas gente. Pues nada, os quiero enseñar un par de nuevos abueletes que he visto y pillado por impulso. Ya hace como un año recordaréis de un Q&Q que pillé igual y bueno, reviví y está funcionando, de resina estilo a los CASIO F.

Hoy son dos digitales algo más antiguos pero con bastante buen aspecto exterior y en mano. Más que en las fotos, ya que en estas se exageran y hasta sí que se ven huellas del paso del tiempo y tras la limpieza de desinfección que en mano, ya os digo que no. Por ejemplo, los cristales están IMPOLUTOS en ambos... y sí he dicho cristal, eso tan raro hoy día en digitales como muchos sabréis. Además las cajas son metálicas. Pesan. Creo que son de latón, el ligero desgaste por la parte inferior e interna en asas lo delata, pero no por ello parecen mala calidad ni poco duraderos (ahí los veréis). Ambos combinan acabados en sus cajas tanto pulidas a espejo (laterales y algún canto del bisel) con cepillado vertical u horizontal en grandes superficies del frontal y hasta las asas.

No creo que sean ni resistentes al agua (WR) porque ni lo indican en los grabados de las tapas traseras. Aunque no quita que puedan ser WR10 e incluso WR30 que rb aquella época tampoco eran raros los relojes que lo eran pero ni lo indicaban s pesar de que era una de las modas (o quizás aún no según la edad de estos, y la moda erra por entonces los digitales a secas... no sé, quizás sus rivales aún no se llamaban ni Casio y sí Casiotron).

En fin os los muestro, lo que por ahora he podido ver y hacer (desinfectarlos bien en sus recovecos exteriores, sobre todo por las asas y en torno a las tapas).

Ni que decir que os agradezco cualquier información que sepáis los que conozcáis de ellos , y que quedada en el hilo para posibles futuros foreros. A mí me han resultado simpáticos y que podrán funcionar con cambio de pila y poco más... si no pues será mala suerte, pero tampoco un drama, ya que los he pillado en un conocido puesto callejero por 2 euros ambos (lo que me costó el Q&Q de resina, pero estos dos como funcionen, tienen otra prestancia).

¡Y ya os presento estos dos seductores!:


KESSEL Quartz Crystron LC:

El primero es un KESSEL Quartz Crystron LC según su inscripción central. Intuyo por las inscripciones que le destacaba de sus especificaciones y la moda de la época su fabricante (¿alemán occidental o de la RDA quizás?) pues que es un reloj electrónico con cristal de cuarzo (Quartz Crystron) y pantalla de cristal líquido (LC, de "liquid crystal" o quizás abreviando incluso de LCD por no querer o poder usar la inscripción LCD).

4031548186781749e3120fbb8a9de14c.jpg


Este me llamó la atención de lejos por su similitud en forma y tamaño de caja al Casio W-202 y esos llamativos detalles entre cyan y turquesa en su frontal. ¡Es bonito y carismático el jodío! Las inscripciones de los botones son en un amarillo muy bonito que en las fotos no se aprecia. Tiene esos dos pulsadores a la izquierda únicamente y uno más central que no se ve que se pulsa con ayuda de la punta roma de algo (un palillo, un bolígrafo...) En esta foto con flash se aprecia todo algo mejor. Y también se exageran o visibilizan huellas de uso y desgaste que ya os digo que en mano, ni se ven o aprecian, si no los habría comprado ya que serían daños en el metal incluso apreciables al tacto, y no es el caso:

2226749edc072df15038577e653bd460.jpg


La tapa trasera es a presión, y tiene un volumen importante de unos milímetros. Ya os digo que en mano se sienten contundentes, nada que ver con un actual CASIO A de resina cromada y cristal de resina. Lo único que indican sus grabados apenas apreciables en foto es que la tapa es de acero inoxidable. Tienen pinta de tener un buen ajuste.

9c22beebc52ac43ca728e2f05e939c72.jpg


810f25b68e9d5dc35356e30f71735be0.jpg


Como veis aún no sé ni denominación del modelo en concreto ni más características. Pulsadores metálicos (y en cuanto limpié el reloj un poco brillan como soles), el cristal tiene toda la pinta de ser mineral y estar impoluto a pesar de los años. La caja no será de acero inoxidable (ojalá), pero resistente y dura pues parece que más que un cuerno , con el acabado y terminación acompañando.

Parece ser un reloj digital con función de hora, fechador con pulsador dedicado para verla (como en el Q&Q supongo que en este solo se ve en la pantalla principal la etiqueta del día de la semana y la hora) y una luz de la época (microluz halógena típica me imagino, que igual aún chuta o no).

Sus medidas son:

Ancho: 32,5 mm, 33 mm con pulsadores.
Alto: 38 mm.
Grosor: 9 mm.
Asas: 18 mm.
Peso: 25 gramos.

NISUPU digital "solar look":

Este es el asterisco del dúo . Seguro que muchos de nosotros le vemos parecidos y semejanzas a algún modelo de Seiko, de por supuesto Casiotron (o incluso ya CASIO), y quizás no sé por qué me da que también a algunos Elektronika soviéticos (aunque los descarto porque solían ser de cuatro pulsadores). ¿Pudiera ser otro KASSEL? Pues no tengo ni idea, la verdad:

d05745412cbcf4c8e216b24e7779a922.jpg


Pero que oye, al verlo bastante bien de exterior, también metálico y contundente me lo traje . Más contundente que el anterior, ya lo veréis en sus especificaciones de tamaño y peso. El cristal también tiene toda la pinta de ser cristal mineral.

De lejos ya os digo que da el pego (a mí se me pidieron los ojos como platos aunque procuré disimular). Pero al verlo de cerca ya veis LA TROLEADA del "solar look". Así que este tiene que ser ochentero, ochentero de mitad de esa década del siglo XX como muy moderno.

e863bcd3f2f897b1b4529e46e8af92c7.jpg


Sí que tiene una falta evidente en el frontal, y es que se ve que algún letrero tenía embutido en ese hueco superior. Nada que no se pueda subsanar tanto dejándolo así (el metal está intacto) por sí un día aparece recambio, o rellenándolo con otro detalle (que ya se vería). Está pulido en cantos y laterales, y el frontal como veis con un cepillado vertical muy vistoso.

La tapa trasera es curiosa. No tiene grabados, pero juraría que es de acero inoxidable. Pareciera al primer vistazo que fuera roscada por esas cuatro muescas, pero no: deben ser algo relacionado por la alarma (como lo sea tiene pinta de zumbar como sobre odiara). Porque como veis de cerca y al detalle se ve la muesca que hace la misma caja como si de un uñero se tratara. Sólo la tapa tiene un grosor visible de casi 4 mm:

15137823d4752dd19f5988105900c662.jpg


aff46ffc7db95b552cb5879dd9a6c71e.jpg


e73f12db05a26d8d26860581377ab2ab.jpg


El reloj evidentemente es un poco más completo que el otro, pues indica contar con alarma como es evidente (es bonito el símbolo en ocre en la parte inferior del frontal). De nuevo tiene tres pulsadores a la derecha, también inclinados tanto el superior como el inferior. Y uno central embutido y enrasado de ajuste para accionar con ayuda de una punta.

El reloj es algo más grande y se aprecia más contundente que el otro. Este sí está clavado en el "antiguo" estándar de 35 mm de ancho, el tamaño cadete como se solía conocer y 40 de alto, también con asas estándar pero cerradas. La mayor diferencia aparente con el anterior una vez en manos son los 12 gramos largos que le saca al otro:

Ancho: 35 mm, 35,1 mm quizás con pulsadores.
Alto: 40 mm.
Grosor: 10 mm (justo al calibre sin caerse sujeto por éste, 9,99 mm o así).
Asas: 18 mm.
Peso: 37 gramos.

A ver si ahora en un rato los abro y qué veo y me encuentro. Me encantaría que con un cambio de pila echaran a andar como soles la verdad, porque por lo demás encontrarles correas que les caigan bien eso es pan comido.

ACTUALIZACIONES____________

Sobre las 17:50 CET DST:

Bueno, pues he añadido fotos de ambos abiertos. Poco que ver y visible, pero no tienen mala pinta ni de fabricación cutres para nada.

Ambos funcionan con una 384 ¿110A1?. Bueno de momento, el que ha echado a andar fácil es el primero, el KESSEL con una LR41 que tenía por ahí .

Ajustándolo algún segmento hace cosas raras en el LCD y complica un poco acertar a poner alguna hora en concreto o minuto por la confusión. Parece que no se pueden ajustar los segundos, que una vez se confirma el minutero contra desde cero segundos. Pero una vez ajustada hora y fecha, con el botón superior cambia la pantalla entre hora, fecha (mes en dígitos y día del mes) y curioso, el segundero. Pero en hora solo se ve hora y minutero con los dos puntos pulsantes a cada segundo.

El formato de hora salvo sorpresa es en formato 12 horas únicamente. Durante el ajuste de las horas salen sus dígitos a la izquierda y a la derecha un indicador A o P según se avanzan (al pulsar SET cambia al ajuste de minutos ocultándose los dígitos de las horas).

e0756c1871f03263486f63389380eeb6.jpg


En el segundo de ellos, el NISUPU delata en la segunda foto una vez abierto, bajo al parte de esa lámina de protección que no pegamento alguno y que hace de solapa para acceder a la pila, pues algo sobre (Made) in Hong Kong y G15 pero poco más. La placa también tiene buen aspecto como veis, y tenía una pila Renata n° 2 de la misma talla que la del otro. Pero con este probaré o con otras pilas que estén más frescas o a ver si atino si es cosa de resetearlo porque este hace cosas más raras de segmentos que el otro con otras LR41 que tenía por aquí.
En el KESSEL no se ninguna inscripción al abrirlo. Y como veis se ve tan impoluto y derechito todo, que no he querido levantar ni desatornillar nada, solo cambiar la pila para probar y fuera.

Las fallas raras con los segmentos durante el ajuste puede ser que sea por el tiempo que llevan pasados y que condensadores y demás deban cargarse, y que tras ello que la pila siga medio en condiciones de voltaje. El KESSEL tras un rato iba y se veía mejor, quizás sea por eso. No veo por qué debería de ser diferente en este, pero de momento por esa sospecha, tengo que probar de nuevo. Y por supuesto les compraré dos buenas 384 a ambos. Lo que no indica claro en ninguna de las dos pilas que tenían es si son de litio o de óxido de plata . ¿Creéis que será relevante o no?

En ambos funciona su microluz. Es la típica bombillita de luz blanca cálida de aquella época. La tienen bajo el marco derecho, y me ha parecido que alumbran mejor que la de los F-84W, F-91W, A-158, A-144 actuales . Que la luz de estos últimos es más potente y eficiente en lo energético, pero el otro extremo de la pantalla lo ilumina peor, dejándolo mucho más oscuro.

20:00h CET DST_________________________

Otro rato que he podido dedicar a rebuscar por la red a ver qué me salía.

De momento del KASSEL casi nada. Lo más parecido, un Armitron por la caja, que se da un aire. Pero como el contorno del cristal es tan diferente, pues descartado incluso posible reloj remarcado.

Del NISUPU, de momento por caja, botonera, frontal, este SANYO es un calco. Pero es un poco raro que dentro no ponga claramente en ningún sitio fácilmente visible nada de SANYO ¿no? Y además "Made in Hong Kong"... aunque bueno, en los '80 empresas niponas ya comenzaban a fabricar muchas cosas tanto en Hong Kong como en Taiwán:

b203ca5afd092d5b80f0045807af42d3.jpg


21:05h CET DST________________________

El KESSEL, gracias a @jmac identificado como más que probable suizo-hongkonés de los '80.

Ya lleva unas horitas funcionando:
e3e22c26a00f14addb3a697674c04573.jpg



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Última edición por un moderador:

jmac

Well-known member
Muy curiosos los dos. Sobre Kessel, he encontrado esta página: https://www.kesselwatch.ch/index.cfm?dolphin=8903BB10-1143-CD1E-33EA-841B7ABA9DF6. El catálogo es, por decirlo con elegancia, breve. Nacidos en Sui. También hay esta otra página: https://kesselwatchco.com/pages/about-us, pero por alguna razón creo que la primera es la que podría pertenecer al fabricante de tu cuarzo.

He hallado este vídeo que muestra a un Kessel en que la marca aparece en un espacio similar al del solar y cuya trasera presenta las mismas hendiduras:


Creo que tienes dos Kessel.
 

ALEJANDROpm

New member
Muy curiosos los dos. Sobre Kessel, he encontrado esta página: https://www.kesselwatch.ch/index.cfm?dolphin=8903BB10-1143-CD1E-33EA-841B7ABA9DF6. El catálogo es, por decirlo con elegancia, breve. Nacidos en Sui. También hay esta otra página: https://kesselwatchco.com/pages/about-us, pero por alguna razón creo que la primera es la que podría pertenecer al fabricante de tu cuarzo.

He hallado este vídeo que muestra a un Kessel en que la marca aparece en un espacio similar al del solar y cuya trasera presenta las mismas hendiduras:


Creo que tienes dos Kessel.
Anda que yo también... me puse a buscar directamente en fotos y pasé de mirar en resultados web...

La historia cuadra. Abrieron factoría en Hong-Kong (o eligieron allí entre fabricantes lo que más les cuadraba, tanto monta...)
Tiene su punto... un suizo-hongkonés (o al revés) de la fiebre del cuarzo y los digitales por un leuro.

El otro no sé, me ha puesto mosca el tremendo parecido con ese SANYO, pero claro, cabe la posibilidad de que SANYO hiciera lo mismo que KESSEL para sacar ese digital y otros que tuvo la casa. De momento me hace más ilusión que sea un "SANYO hongkonés" .

¡Gracias por la pista jmac!



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
¡Gracias a ti, Alejandropm! Efectivamente, si la caja del Sanyo y del Kessel comparten espacio para la marca, ¿no podría tratarse de una caja genérica, para que "ensambladores" de Hong Kong se dedicaran a montar el mismo reloj para diferentes marcas, como hoy hacen con televisores o microondas? Ahora queda la casi imposible tarea de averiguar si el segundo reloj es Kessel, es Sanyo... o es de una tercera marca.

¡Un abrazo y a seguir disfrutando de los relojes!
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Me encanta el Kessel !
Pero en realidad una emoción encontrar este tipo de piezas de arqueología de relojes de cuarzo.

saludos
 

jmac

Well-known member
Para aumentar la confusión: comparativa entre un Kessel y un Montana. En ruso, naturalmente:


Y un Montana de 16 melodías. No os perdáis la trasera:


Empezamos a necesitar aficionados a la relojería del bloque soviético.
 
Arriba