Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes en la Fuerza Aérea Argentina

Mr. Bones

Well-known member
Mis estimados:
Antes de leer el hilo: Muchas de las aclaraciones las hago no para los foreros españoles, sino por si acaso algún compañero argentino ( que los hay... ) no gusta de lo que está escrito aquí. Este es un tema algo sensible y por eso hago varios comentarios al respecto.

Este hilo tiene un responsable y tiene, por lo tanto, una dedicación:el forero Boctok de RE.
Boctok cree que es oportuno y sería de utilidad a los curiosos y entusiastas de los Fliegers comentar un poco lo que en estos tiempos he podido recabar sobre este tema ( que no sé mucho... pero algo es algo ) y por eso escribo este hilo no sin antes aclarar tres cosas:

- La primer aclaración: no entraré en disputas ni polémicas de tono ni forma civil-militar. Trataré de exponer hechos y datos, proveer información lo mas clara posible y atenerme a lo que con mucha paciencia, mucha generosidad y mucha buena onda algunos integrantes del personal retirado de la Fuerza Aérea Argentina ( FAA de aquí en mas ) me han comentado y con mucho respeto y profesionalidad han aportado para que este artículo sea posible. La aclaración vale también para algunos anclajes de contextualización histórico-narrativa sin los cuales los datos obtenidos navegarían en el limbo. No hago ni haré en este artículo juicios de valor de ninguna naturaleza. Por supuesto, y quién lo crea necesario, podrá decir, exclamar, posicionarse y hasta polemizar sobre tal o cual cosa. Mi postura será el silencio: todos los lectores pueden dejar comentarios y decir lo que crean necesario. Lo único que pido es guardar las formas ( si lo desean... ), ser respetuosos ( los que quieran... ) y si es posible, ayudar a que este artículo se actualice con mas información.
- La segunda aclaración: no he podido consultar archivos de ninguna clase. Vivo a 10 mil kilómetros de los archivos de la FAA en la Base Aérea del Palomar y el Museo Aeronáutico de la Base Aérea de Morón, que darían soporte a un artículo serio y con solvencia histórica. Por eso me baso en las palabras, charlas, testimonios, anécdotas y experiencias que estos hombres de la FAA me han comentado. Especial agradecimiento a mi compañero Nelson de la Escuela de Relojería Surja de la Ciudad de Buenos Aires, él mismo oficial retirado de la FAA y relojero.
- Tercera aclaración: Todas las fotos son de la web. Tengo fotos propias del Museo de la Base Aérea de Morón pero debo buscarlas. Buscarlas quizás me tome meses...

Breve Historia de la Fuerza Aérea Argentina

Para que tengan una muy susinta idea de lo que estoy hablando sintetizaré cruelmente, y sé que lo agradecerán, porque como toda historia, quizás no es larga, pero sí es complicada. La FAA nació oficialmente el 4 de enero de 1945.
Por supuesto, antes de 1945 había Aviación Militar o Naval, pero no existía una fuerza del aire especializada ni entrenada específicamente como tal.
La FAA tienen muchos rasgos y características únicas que la han distinguido en el mundo:
- Fue la primer Fuerza Aérea de América Latina en tener aviones a reacción importados ( los Gloster Meteor, llegados en 1947 ); y a su vez fue la primer Fuerza Aérea en América Latina y la novena en el mundo en fabricar sus propios aviones a reacción. Estos aviones se fabricaron en la Fábrica Militar de Aviones ( los Pulqui I en 1947; los Pulqui II en 1950). La Fábrica Militar de Aviones sigue activa.
- Hoy día la FAA es una de las pocas en el mundo que fabrica y diseña aviones de entrenamiento, reconocimiento y combate. Son muy famosos y valorados los aviones de adiestramiento Pampa y los Pucará, ambos también diseñados y construidos en Argentina. El Pucará dejó de fabricarse antes del 2000.
- El proyecto del caza furtivo SAIA de los años '80 fue el primer proyecto de construcción de un caza furtivo en América Latina ( finalmente por problemas de presupuesto no se siguió con el proyecto ).
- El proyecto de Misiles Cóndor, en sus varias versiones. Proyecto desactivado en los '90 pero que había alcanzado a construir prototipos, hacer pruebas satisfactorias y cumplir con holgura las expectativas militares... pero que por razones de acuerdos geopolíticos y estratégicos con el resto de los países del Continente Americano - y sobre todo por 'sugerencia ' del Departamento de Defensa de EU - el proyecto se cajoneó. El proyecto de misiles Cóndor fue el primero desarrollado, planificado y construido en América Latina. Posiblemente el éxito de las pruebas del misil, y algunas cuestiones beligerantes en la región por todos conocidas hizo que para bien del continente los misiles solo estén en exposición en el Museo de la Base Aérea de Morón.

Los Relojes

Voy con los relojes, que es lo mas entretenido de este tema. Aunque los aviones sean también entretenidos, por supuesto. Si tomamos en cuenta que la fuerza nace en 1945, y que además nace ya con muchas expectativas y especialización, por supuesto los relojes no podían quedar afuera. La FAA dotó, como pocas Fuerzas Aéreas del mundo, a sus oficiales y pilotos con relojes buenos, confiables y de fuste. Como de momento y hasta no tener acceso a archivos o bibliografía física confiable no haré una cronología exhaustiva. Porque además no me gustan las cronologías. Hablaré solo de relojes que he podido confirmar que efectivamente fueron de dotación o uso oficial, en algunos casos de escuadrones, de oficiales o de pilotos en general.
En los años '50 y '60 se proveyeron a algunos oficiales y pilotos con Omegas 321 y sus antecesores los 27 C12; relojes Lemania también con el calibre 27; Longines calibre 232 - solo para oficiales - Unver Cronos y algunos pocos Universal Geneve. Con respecto a los UG hay muchos fake dando vueltas. Por lo que proveo foto de web de cómo debería lucir el verdadero.
Notarán que algunas esferas son claras. Pues... eran así. Los relojes venían con esferas claras o color grisáceo. Unos pocos con esfera negra. ¿ La razón ? La desconozco. También he podido confirmar que no hubo un criterio a seguir con respecto a grabar la tapa trasera con el logo de la FAA y el número de Nota de Entrega, la esfera con el mismo logo; o ambas cosas a la vez. Como pronto van a notar no habrá fotos de aviadores con sus relojes. En futuras actualizaciones trataré de enmendar esa falta.
En las fotos que siguen las traseras del Longines y el UG no aparecen.

PVmWQsB.jpg


S1hQPyN.jpg


MiWUbWc.jpg


bGAe4hK.jpg


FL3I0Wi.jpg


7alCuKT.jpg


9llNiWz.jpg


zlJ6aso.jpg


c86VpdF.jpg


imw7QLx.jpg


En los '70 aparecen los Tissot T12 Seastar en escena. Fue reloj de dotación para pilotos. En la trasera de estos Seastar venía el barco... que mucho no tiene que ver con los aviones. Pero no importa.

Flt6WDq.jpg


1pqr9gv.jpg



En los '80 empieza la era Heur ( ¡ Heur !) en las FAA. Son muy buscados en el mercado internacional estos Autavia, Autavia GMT y con bisel pepsi provistos para pilotos de la FAA. Los calibres, como ya saben, variaron mucho: algunos llevaban el 12, otros el Valjoux 72, también el Valjoux 7733. Muchos de los relojes ofrecidos en la web están en estado calamitoso...

uPU6vXM.jpg


SpEI8N9.jpg


rt0Tfbg.jpg


1vENK5w.jpg


7f1Jlxu.jpg


5PiNCYF.jpg



De los años '90 no tengo datos. Si alguno de los lectores puede aportar...adelante. Pero en 2005 Breitling suministró 50 relojes Breitling Emergency al escuadrón acrobático Cruz del Sur de la FAA. Relojes que en el mercado internacional salen una... fortuna. Hoy día, año 2020, no tengo información de relojes de dotación provistos por la fuerza.

ThEhbGR.jpg


XaFfDEb.jpg



Para terminar deseo dejar algunas imágenes de los Pulqui I, el II; el Pucará y el Pampa. Todos aviones fabricados en Argentina. Cuando encuentre las fotos de mi visita al Museo de la FAA en la Base Aérea de Morón las pondré.


0oN2Mx4.jpg


FhOWOVO.jpg


CtFHNg0.jpg


TluJ35M.jpg



Algunas dudas...

La anormalidad que no pueda acceder a fuentes que me dan tranquilidad intelectual hace que deje mucho afuera. Por ejemplo los relojes que cada tanto aparecen con la Broad Arrow y el escudo de la FAA. Preguntando y preguntando aprendí muchas cosas. Una de ellas es que al formarse la FAA en 1945 se incorporaron a ella algunos pilotos civiles argentinos que habían participado en la Segunda Guerra Mundial como voluntarios en la RAF ( esa eterna veta del argentino en busca de peligros y zozobras... ) por lo que la aparición de la Broad Arrow en los primitivos relojes de oficiales - sobre todos los veteranos de la contienda 1939-45 - cobra real sentido.
Lamentablemente por alguna razón que desconozco la imagen no sube... pero imaginen un reloj con esfera estéril con Broad Arrow y el escudo de la FAA.


Buscando en la web también encontré algunos relojes con nombre de regimientos o grupos técnicos de la FAA. Pero no son relojes herramienta, mas bien parecen relojes que un grupo de camaradas de fuerza manda a hacer de manera privada y por lo tanto no son de dotación. Pongo un ejemplo:

oj41zvl.jpg



Gracias por llegar hasta acá, por leer y ver.
Cuídense.
 
Última edición:

ruby54

Well-known member
Hola;vaya trabajo estimada compañera!
Más allá de las opiniones de cada uno,es la historia la que prima en estas cuestiones y que refleja tu excelente hilo.
Mis más sinceras felicitaciones!!
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola;vaya trabajo estimada compañera!
Más allá de las opiniones de cada uno,es la historia la que prima en estas cuestiones y que refleja tu excelente hilo.
Mis más sinceras felicitaciones!!
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk

Muchas gracias Ruby54.
He tratado de ser ecuánime y no dar pie a que otros temas surjan...
Vos me entendés.

Abrazos.
 

m relojero

New member
hola compañera !
muchas gracias por esta investigacion y aporte a la historia relojera nacional, tengo gran aficion por las fuerzas armadas en especial por la fuerza aerea a la cual habia considerado entrar mientras estaba terminando mis estudios secundarios por lo que me trae recuerdos el volver a ver imagenes de los pucara a los cuales habia investigado ya cuando pretendia enrolarme (idea de la cual desistí debido a la disminución de mi capacidad visual). espero puedas ampliar la informacion y contarnos como se manejan actualmente sobre este topico.
saludos !
 

Mr. Bones

Well-known member
hola compañera !
muchas gracias por esta investigacion y aporte a la historia relojera nacional, tengo gran aficion por las fuerzas armadas en especial por la fuerza aerea a la cual habia considerado entrar mientras estaba terminando mis estudios secundarios por lo que me trae recuerdos el volver a ver imagenes de los pucara a los cuales habia investigado ya cuando pretendia enrolarme (idea de la cual desistí debido a la disminución de mi capacidad visual). espero puedas ampliar la informacion y contarnos como se manejan actualmente sobre este topico.
saludos !

Muchas gracias a vos compi por participar y dejar tus impresiones.
Antes de fin de año trataré de actualizar con mas información.

saludos
 

plor

New member
Buenas tardes, muy bonito el reportaje e interesante, al hilo de lo leído, hace unos años vi en la muñeca de un relojero un omega parecido al que indico en la foto, estaba bastante más estropeado y me dijo que era un CH27 c12, creo recordar, era de los de tipo médico que indicaba gradué pour 30 pulsation, o algo muy parecido, me enseño la tapa trasera y tenía grabado el escudo de la fuerza aérea argentina, y me aseguró que se lo compró a un ex militar argentino de la época Peron.... Creo acordarme, de los 40 o 50. Y tenía la esfera blanca o muy clara con aguas en oro y caja totalmente de acero, la correa no la recuerdo pero supongo que tampoco sería la original, obviamente.
Nunca más volví a ver nada parecido aunque según el relojero, en su Argentina habían varios así de oficiales o pilotos de aquella época.
Al leer esto me he acordado muy gratamente de aquella pequeña charla con este señor y al parecer todo tiene una historia, me ha encantado leer esto y recordar algo que tenía en un rincón cito relojero de mi cabeza.
El reloj era muy, muy parecido a este aunque el aspecto era bastante más deteriorado y quizá algo más antiguo, no lo puedo precisar y la tapa llevaba únicamente el escudo que hemos visto en este hilo.
Un saludo y gracias por leerme y por la creación del post.
0be140592d9c7165fd8ca8e639505020.jpg
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Buenas tardes, muy bonito el reportaje e interesante, al hilo de lo leído, hace unos años vi en la muñeca de un relojero un omega parecido al que indico en la foto, estaba bastante más estropeado y me dijo que era un CH27 c12, creo recordar, era de los de tipo médico que indicaba gradué pour 30 pulsation, o algo muy parecido, me enseño la tapa trasera y tenía grabado el escudo de la fuerza aérea argentina, y me aseguró que se lo compró a un ex militar argentino de la época Peron.... Creo acordarme, de los 40 o 50. Y tenía la esfera blanca o muy clara con aguas en oro y caja totalmente de acero, la correa no la recuerdo pero supongo que tampoco sería la original, obviamente.
Nunca más volví a ver nada parecido aunque según el relojero, en su Argentina habían varios así de oficiales o pilotos de aquella época.
Al leer esto me he acordado muy gratamente de aquella pequeña charla con este señor y al parecer todo tiene una historia, me ha encantado leer esto y recordar algo que tenía en un rincón cito relojero de mi cabeza.
El reloj era muy, muy parecido a este aunque el aspecto era bastante más deteriorado y quizá algo más antiguo, no lo puedo precisar y la tapa llevaba únicamente el escudo que hemos visto en este hilo.
Un saludo y gracias por leerme y por la creación del post.
0be140592d9c7165fd8ca8e639505020.jpg

Interesante comentario, muchas gracias!!!
Solo Dios sabe cuantas maravillas de estas andan por allí o se han perdido ya para siempre... :cry:

Saludos, gracias y buena suerte, plor!!!:great:
 

plor

New member
Buenos días, siiiii, una joyita...en su momento ni me molesté en preguntarle si lo vendería ya que lo guardaba como oro en paño y tampoco estaba yo para compras en ese momento, pero llevar ese trocito de historia en la muñeca sería muy grande, sin duda.
 

Mr. Bones

Well-known member
Buenos días, siiiii, una joyita...en su momento ni me molesté en preguntarle si lo vendería ya que lo guardaba como oro en paño y tampoco estaba yo para compras en ese momento, pero llevar ese trocito de historia en la muñeca sería muy grande, sin duda.

¡ Hola plor qué sorpresa !
¿ Cómo estás ?
Ojalá que bien.
Me alegra saber que te gustó el hilo.
Y qué historia la del reloj...

Abrazos compi.
Un gustazo.
 

plor

New member
¡ Hola plor qué sorpresa !
¿ Cómo estás ?
Ojalá que bien.
Me alegra saber que te gustó el hilo.
Y qué historia la del reloj...

Abrazos compi.
Un gustazo.
Buenos días,y gracias por el post y tus amables palabras, igualmente espero te encuentres perfectamente que en la actual situación es lo más importante.
La verdad es que el hilo es muy interesante y me despertó como ya dije una pequeña anécdota que tenía prácticamente olvidada(o al menos eso creía yo) ha sido un placer despertar la memoria y además saber que aquella historia encaja perfectamente con la realidad,nunca más volví a ver un reloj similar ni siquiera por la red,supongo que habrá más de uno aunque si lo encontrara me daría lo mismo ya que me imagino que gastarán un precio astronómico dada su historia y peculiaridad,no obstante lo tendré en mente por curiosidad y ver las posibles variantes que se destinaron a aquellos militares argentinosdel aire
Un placer compañero y nos seguimos leyendo.


Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Buenos días,y gracias por el post y tus amables palabras, igualmente espero te encuentres perfectamente que en la actual situación es lo más importante.
La verdad es que el hilo es muy interesante y me despertó como ya dije una pequeña anécdota que tenía prácticamente olvidada(o al menos eso creía yo) ha sido un placer despertar la memoria y además saber que aquella historia encaja perfectamente con la realidad,nunca más volví a ver un reloj similar ni siquiera por la red,supongo que habrá más de uno aunque si lo encontrara me daría lo mismo ya que me imagino que gastarán un precio astronómico dada su historia y peculiaridad,no obstante lo tendré en mente por curiosidad y ver las posibles variantes que se destinaron a aquellos militares argentinosdel aire
Un placer compañero y nos seguimos leyendo.


Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Por supuesto compi.
Abrazos.
 

claimsys

Well-known member
No había visto este hilo todavía.

Es un excelente compendio de información. Muchas gracias por el trabajo.

Un abrazo.

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk
 
Arriba