• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

EEHHH TU que llevas puesto? 8.0

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Charlino

Well-known member
Por cierto, el "Cohete" soviético se ve estupendo :yipi: Eres tan escrupulosamente cuidadoso como XSieiro. Tus relojes parecen recién salidos de la factoría... y ambos son de finales de los ochenta, principio de los noventa :yes:

La relojería soviética bien puede dar para un subforo. Es una lástima que apenas haya podido sobrevivir un puñado de aquellas marcas. Cuando tengo un cliente exsoviético (habitualmente, rusos, pero también de otras nacionalidades) procuro llevar mi Poljot o mi Vostok, les llama mucho la atención.

Realmente, envejecer es convertir a nuestra infancia y juventud en países que abandonamos para no volver jamás. Es raro quien no contempla con cariño artefactos de aquellas tierras que no hemos de volver a pisar jamás.

Sí me gusta mucho cuidar mis relojes. Los más antiguos los busco también en el mejor estado posible, aunque relojes de hace 40, 50 o 60 años no me importa que tengan algo de pátina si es bonita, que se les vean los años muchas veces es parte de su atractivo. Los veteranos más jóvenes, como los de los 80 y los 90, me gusta que estén si puede ser nuevos o como nuevos, como fue el caso del Raketa 24 horas. Más todavía mis queridos cronógrafos de cuarzo de los años 90.

En los relojes que han sido míos siempre la cosa tiene sus matices. Cuando son muy nuevos me fastidia mucho ver los primeros arañazos, trato de cuidarlos para que no pase, sobre todo si son de vestir; pero cuando tienen ya bastantes años me gusta ver sus cicatrices, son parte de tu vida. Igual que has envejecido tú, ha envejecido tu reloj contigo, a mí eso me gusta. Tu Lotus Superchrono por ejemplo, se ve que ha vivido mucho contigo, eso es bonito.
 

jmac

Well-known member
El Superchronograph es un reloj imponente, aunque hay que saber pilotarlo y no todo el mundo sabe. El blanco es el que más me ha gustado siempre.

Ahora que comentas la gran precisión de tu Lotus, mi Citizen 6700 Calendario Perpetuo también es muy preciso, van pasando los meses y casi no se desvía, como mucho un par de segundos en total los últimos seis meses. Además este calibre tiene ajuste de la marcha, aunque en vista de cómo va no hace falta tocarlo. Con más de 30 años tiene muy buen tacto en los pulsadores, es muy fiable. No en vano el calibre 6700 lo ha montado luego Citizen en varios Campanola Calendario Perpetuo cuyo precio supera ampliamente las cuatro cifras.

Sí, más de una vez el relojero de turno se ha quedado ojiplático cuando, tras cambiar la pila, el segundero del cronógrafo empezaba a marchar en sentido retrógrado. No es difícil de manejar, pero hay que leerse el manual. Es verdad que al relojero medio, que ha de ver docenas de relojes al mes, no le sale a cuenta aprender su manejo, pero seguramente más de un usuario no le sacará todo el jugo. Además, hay varios biseles disponibles, a cual más interesante.

El mío no es tan preciso como el tuyo, se va un segundo al mes. Eso supone... 18 segundos durante la duración de una batería, o seis segundos entre cambio horario y cambio horario: una vez puesto en la muñeca, no hace falta ajustar la hora. Precisión de cronómetro certificado a precio de reloj japonés multifunción, ¿cuánto costaría un suizo con esas características? Es mi único reloj con cuenta regresiva, una complicación que realmente es muy útil. Ciertamente, es un reloj que bien podría ser el único reloj de cualquiera. Salvo la duración de su batería, que me parece escasa, solo tiene buenas cualidades. Incluso su cronógrafo, con registro hasta la décima de segundo, ofrece una precisión adecuada a las capacidades humanas.

Sí me gusta mucho cuidar mis relojes. Los más antiguos los busco también en el mejor estado posible, aunque relojes de hace 40, 50 o 60 años no me importa que tengan algo de pátina si es bonita, que se les vean los años muchas veces es parte de su atractivo. Los veteranos más jóvenes, como los de los 80 y los 90, me gusta que estén si puede ser nuevos o como nuevos, como fue el caso del Raketa 24 horas. Más todavía mis queridos cronógrafos de cuarzo de los años 90.

En los relojes que han sido míos siempre la cosa tiene sus matices. Cuando son muy nuevos me fastidia mucho ver los primeros arañazos, trato de cuidarlos para que no pase, sobre todo si son de vestir; pero cuando tienen ya bastantes años me gusta ver sus cicatrices, son parte de tu vida. Igual que has envejecido tú, ha envejecido tu reloj contigo, a mí eso me gusta. Tu Lotus Superchrono por ejemplo, se ve que ha vivido mucho contigo, eso es bonito.

Efectivamente, envejecer es parte de la gracia de un reloj. Algunos lo toleran mejor que otros, creo que hay un límite de precio (no muy alto) a partir del cual suelen envejecer bien. Procuro evitar las cajas pintadas, eso sí. Ni siquiera me fío del PVD a medio plazo. Estoy seguro de que tendrás una colección de primera categoría. En los 90, entre Citizen y Seiko, ¿Quién dirías que realizó los mejores calibres?

Sí, mi Lotus se ha bañado conmigo en el Mediterráneo, en el Atlántico y en el Pacífico; hemos ascendido montañas y seguido ríos; hemos entrado en megalópolis ultramodernas y cosmopolitas y en pequeñas villas por las que no ha pasado el tiempo, en las que fui el único occidental. En resumen: ha sido un compañero de aventuras robusto y fiable.
 

Kauffman

Well-known member
Me han dado envidia los noventeros...

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
470a3fe7787151f806c3b75a5a6e2967.jpg
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Bravo! El tuyo es un poco posterior al mío, ¡pero tú lo tienes en estado de revista! Realmente, los diseños de Lotus de esa época (sólidos, bien acabados, atrevidos...) son una maravilla. :yipi:
 

XSieiro

Well-known member
Lo mismo digo de los noventeros! voy a poner una foto de archivo, aunque he leído todo a la mañana y he ido directo a por el mío:

16467373a05778a4641b2f9681de9de1.jpg
 

jmac

Well-known member
Lo mismo digo de los noventeros! voy a poner una foto de archivo, aunque he leído todo a la mañana y he ido directo a por el mío:

16467373a05778a4641b2f9681de9de1.jpg

Otro calibre Miyota legendario. El 9631. Nada menos. Realmente, las esferas de Lotus de esa época son muy bonitas, con esa combinación de blanco, toques de metal dorado, verde puro, negro y rojo. :ilove: En estado prístino, igual que el de Charlino.

Casi que podemos hacer un hilo de "Muestra tu Lotus noventero". Es muy curiosa la unidad de estilo de las esferas, en contraste con la evolución de las cajas. Que a su vez, se distancian de los detalles de las cajas Citizen originales.
 

Charlino

Well-known member
Sí, más de una vez el relojero de turno se ha quedado ojiplático cuando, tras cambiar la pila, el segundero del cronógrafo empezaba a marchar en sentido retrógrado. No es difícil de manejar, pero hay que leerse el manual. Es verdad que al relojero medio, que ha de ver docenas de relojes al mes, no le sale a cuenta aprender su manejo, pero seguramente más de un usuario no le sacará todo el jugo. Además, hay varios biseles disponibles, a cual más interesante.

El mío no es tan preciso como el tuyo, se va un segundo al mes. Eso supone... 18 segundos durante la duración de una batería, o seis segundos entre cambio horario y cambio horario: una vez puesto en la muñeca, no hace falta ajustar la hora. Precisión de cronómetro certificado a precio de reloj japonés multifunción, ¿cuánto costaría un suizo con esas características? Es mi único reloj con cuenta regresiva, una complicación que realmente es muy útil. Ciertamente, es un reloj que bien podría ser el único reloj de cualquiera. Salvo la duración de su batería, que me parece escasa, solo tiene buenas cualidades. Incluso su cronógrafo, con registro hasta la décima de segundo, ofrece una precisión adecuada a las capacidades humanas.



Efectivamente, envejecer es parte de la gracia de un reloj. Algunos lo toleran mejor que otros, creo que hay un límite de precio (no muy alto) a partir del cual suelen envejecer bien. Procuro evitar las cajas pintadas, eso sí. Ni siquiera me fío del PVD a medio plazo. Estoy seguro de que tendrás una colección de primera categoría. En los 90, entre Citizen y Seiko, ¿Quién dirías que realizó los mejores calibres?

Sí, mi Lotus se ha bañado conmigo en el Mediterráneo, en el Atlántico y en el Pacífico; hemos ascendido montañas y seguido ríos; hemos entrado en megalópolis ultramodernas y cosmopolitas y en pequeñas villas por las que no ha pasado el tiempo, en las que fui el único occidental. En resumen: ha sido un compañero de aventuras robusto y fiable.

Para mí Citizen. Seiko fue pionero en cronógrafos de cuarzo analógicos con el 7A28/38 de 1983, que fue el primero de la historia. Pero Citizen se puso las pilas muy rápido y contestó con el excelente Citizen 3510 (Miyota 3S10) en la misma década. Tenía la misma calidad de construcción que el Seiko, calibre metálico montado sobre rubíes, totalmente desmontable y reparable, pero además superaba al Seiko en equipamiento, con 12 horas de cronógrafo frente a solo 30 minutos del Seiko, además de alarma y cuenta atrás, y un cargamento tecnológico muy avanzado para la época, con refinamientos que siguen haciendo al Citizen 3510/Miyota 3S10 un reloj sofisticado incluso hoy día comparado con cronógrafos convencionales de hoy día.

Llegados los años 90 se producen varios cambios en el panorama. Termina la fiebre de los relojes digitales, y los calibres mecánicos aún tardarán algunos años en recuperarse de su casi desaparición en los 70 y 80. Los reyes de los 90 son los calibres de cuarzo analógicos, de agujas, y ahí quien reinó fue sin duda el Citizen 3510/Miyota 3S10. El Seiko 7A28/38 había quedado atrás, y el Citizen 3510 o Miyota 3S10 fue el rey indiscutible. El calibre fue tan bueno que infinidad de marcas quisieron montarlo en buenos modelos de cierto precio. Además de la casa madre del calibre, con el Citizen 3510 y familia (3560 sin alarma, 3530 sin calendario y 3570 con fases lunares), el Miyota 3S10 equipó a marcas de todo el mundo, Accurist (Reino Unido), Dugena y Junghans (Alemania), las españolas Lotus o Festina, Lorenz (italiana), Breitling (suiza), Invicta (estadounidense) y muchas más. Cuánta gente ha tenido un Lotus o un Festina desde los años 90 sin saber que dentro montaban un maquinón, el mismo excelente calibre que los que llevasen Citizen, Junghans o Breitling de la época, marcas de mucho prestigio y más caras.

Otros calibres de Citizen de los 90 también fueron muy buenos. Sin una costrucción de tanta calidad mecánica y de materiales como el 3S10, sin rubís o sin refinamientos tales como la rueda de pilares o el reseteo a cero automático del 3S10, pero también fueron muy buenos la serie de calibres que empezó con el 6700 Calendario perpetuo en 1989. El 6700 fue seguido por los 6720, 6750, 6760 y 6770, añadiéndole las funciones de crono, cuenta atrás, alarma, auténticas sonerías con repetición de minutos en distintos tonos, fases lunares...Mucha riqueza de funciones y diseños. Eran calibres muy avanzados electrónicamente y a la vista de lo bien que funcionan tras 30 años de uso, sólidos y duraderos. No en vano el 6700 se montó en años posteriores en los carísimos Citizen Campanola Calendario Perpetuo, y otros de esta serie 67xx se acabaron montando también en Citizen Signature, otra familia de mucha categoría de la marca.

Por debajo de la serie 67xx estaban también en los 90 los más populares Citizen 6850, 6870 (Miyota 6w50, 6w70), que son relojes multifunción completísimos y con un acceso a sus muchas funciones muy bien diseñado. Se montaron en infinidad de marcas y tuvieron mucho éxito, yo en calidad los equipararía quizá a los Seiko 7t32, 7t42 y otros Seiko parecidos, buenos Seiko con funciones útiles de crono y alarma que tuvieron mucho éxito en los 90, aunque ya sin la altísima calidad de construcción de los más antiguos Seiko 7A28/38 de la década anterior (sin rubís y con algunas ruedas de plástico que a la larga han dado algunos problemas). De similar calidad a estos Seiko me parecen también otros Citizen nacidos en los 90, los que montan los calibres Miyota OS60 y OS80 (0560 y 0580 en Citizen). El primero con cronógrafo de 12 horas y el segundo con el mismo crono y además alarma, son también calibres duros y funcionan muy bien aunque sin los lujos ni sofisticación del Miyota 3S10.

Seiko se centró bastante en los 90 en sus Kinetic aparecidos a finales de los 80, que son otra historia, igual que los relojes solares. Por supuesto también nació en los años 90 el calibre Seiko 9F del Grand Seiko, un cuarzo de la máxima calidad como cualquier cosa de la gama más alta de Seiko, pero creo que eso también es otra historia, igual que los Chronomaster o los Campanola más caros de Citizen.

En general, para mi gusto personal, mis preferidos japoneses son en automáticos los Orient y Seiko, en cuarzos de agujas los Citizen y en cuarzos digitales los Casio. Citizen ha hecho y hace automáticos de altísima calidad, pero lleva mucho tiempo más centrada en los calibres de cuarzo y Eco Drive, así ha conseguido los extraordinarios desarrollos que ha conseguido en las últimas décadas, culminando con el Citizen calibre 0100S de 2019, una joya de la alta relojería del cuarzo con 17 rubís y una frecuencia mucho más alta que los demás cuarzos, con la que alcanza una precisión de 1 segundo al año.
 

Charlino

Well-known member
Lo mismo digo de los noventeros! voy a poner una foto de archivo, aunque he leído todo a la mañana y he ido directo a por el mío:

16467373a05778a4641b2f9681de9de1.jpg

EL CALIBRE de cuarzo de los 90, el Miyota 3S10 de Citizen, con una calidad de construcción, una complejidad mecánica y una tecnología tan avanzada para su época que hasta los orgullosos suizos se rindieron a él (eso sí, cambiándole el nombre por el de "Breitling 59" para que no se dijera...). Este Lotus además es precioso, muy elaborado de caja y esfera y con un buen armis. :ilove:
 

Charlino

Well-known member
Me han dado envidia los noventeros...

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
470a3fe7787151f806c3b75a5a6e2967.jpg

¡Hombre, un Lotus con el Miyota OS80! Muy bonito con esa esfera blanca y azul, y lo tienes muy bien cuidado. ¿Ha sido siempre tuyo?

Hace poco me han regalado un Lotus 15180 con el mismo calibre OS80. Este calibre me ha gustado mucho, ya le tenía ganas. Tengo algunas fotos de mi Lotus y tengo pendiente presentarlo.
 

Kauffman

Well-known member
¡Hombre, un Lotus con el Miyota OS80! Muy bonito con esa esfera blanca y azul, y lo tienes muy bien cuidado. ¿Ha sido siempre tuyo?

Hace poco me han regalado un Lotus 15180 con el mismo calibre OS80. Este calibre me ha gustado mucho, ya le tenía ganas. Tengo algunas fotos de mi Lotus y tengo pendiente presentarlo.

Si, compañero Charlino, me lo regaló una antigua novia....de la que no volví a saber más....pero me dejó este bonito recuerdo...así que si...yo he sido el único dueño. Lo he tenido bastante tiempo parado, pero hará cosa de un año lo volví a poner pila y a funcionar¡¡. Saludos Charlino¡¡
 

Charlino

Well-known member
Si, compañero Charlino, me lo regaló una antigua novia....de la que no volví a saber más....pero me dejó este bonito recuerdo...así que si...yo he sido el único dueño. Lo he tenido bastante tiempo parado, pero hará cosa de un año lo volví a poner pila y a funcionar¡¡. Saludos Charlino¡¡

Pues qué buen regalo te dejó aquella novia, a parte de lo demás. Entonces es un reloj con historia personal como muchos Lotus, se nota que fue de las marcas más vendidas en España en los 80 y 90. Debe haber muchos aún abandonados en cajones y hay muchos relojistas que todavía los conservan como el primer reloj bueno que tuvieron, o que se los regalaron al sacar la carrera, o al irse a la mili o volver de ella, o el primer reloj comprado con su propio sueldo, o cosas así. El recuerdo de una antigua novia también es una historia muy Lotus de los 90, son parte de la vida estos bichos.

Saludos!
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba