Centro Relojero Pedro Izquierdo

Biblioteca Seleccionada, capítulo 8: Bestfit y Cyma 335.

Mr. Bones

Well-known member
En un siglo en el que casi todo está al alcance de un click... todavía los Bestfit dan pelea.
Estos singularísimos catálogos aparecieron hacia mediados de los '50 en USA y fue, quizás, el mejor intento de sistematizar y ordenar el magma de información que se iba acumulando con respecto a los Ebauches suizos, y calibres franceses, alemanes, rusos y japoneses.
Los dos Bestfit que tengo son los número 111 parte 1 y 2.
Creo que alguna vez hize un hilo sobre ellos.
Igual siempre es bueno refrescar un poco el tema este de la identificación de calibres vintage.

Junto a los Bestfit 111 se asoma un Cyma 335 con increíbles 72 horas de cuerda con su correspondiente ubicación en el libro ( página de registro y página de referencia ). Así también descubrimos que el 335 es intercambiable con el 334.
Es imposible hacer un resumen de la tremenda información que poseen.
Me limitaré, entonces, a hacer una muy breve enumeración del contenido de ambas partes.

- Miscelaneas: nombre de fabricantes, tipos de movimientos, identificación de tiretes. Identificación de relojes automáticos, mecánicos, eléctricos ( esto último en Tomo 2 ).
- Abreviaturas de Ebauches y símbolos
- Tipos de calibres por su forma
- Diccionario oficial de Ebauches: calendarios, cronógrafos, escapes, alarmas, eléctricos, etc.
- Tipos de antichoque
- Sección de relojes de USA: Hamilton y otros.
- Medidas y materiales de calibres Ebauches y no Ebauches ( sobre todo en el tomo 2 ).
- Materiales, calibres, partes e intercambiabilidad Ebauches.
- Espirales para relojes, sus tipos.
- Sección de relojes Mido con todo lo que hay que saber sobre ellos ( los vintage, se entiende ).
- Omega: pitones, paletas, coronas, cajas, tornillos, agujas, cristales etc.
- Rolex: Coronas, cajas y cristales Oyster etc.
- Herramientas de relojería.
- Cajas: sus tipos, materiales, formas.

UJlVXTW.jpg


2DPq2Cz.jpg


c5vxmF4.jpg


ucwEVCY.jpg


Un segundo ejemplo para identificación de calibres mecánicos.
Supongamos que tenemos un reloj Mondaine con calibre desconocido.
Desmontamos la esfera, aún así no aparece marca del movimiento.
Entonces, si tenemos un Bestfit 111 a mano, ubicamos el movimiento en su correspondiente medida ( en este caso es un 11 lineas y medio ) y apoyamos el resorte de tirete ( que es como un documento de identidad para los relojes mecánicos ) hasta que encontramos un dibujo que encaja exactamente con el del tirete del Mondaine.
Así nos enteramos que el Mondaine calza un ST - o Standard - 96. Y además nos enteramos que los ST 96 son intercambianbles con los FF 74 al consultar la página 616 del segundo tomo del Bestfit 111, que además nos avisa de todas las piezas intercambiables entre ambos movimientos.

AbXXzkX.jpg


RjjvOKW.jpg


sCbiZN3.jpg


iTgoeO6.jpg


m0m1xLJ.jpg



Bueno muchachos, me agoté ¡¡¡ jajajaaa !!!

Les deseo un muy buen fin de semana.
Cuídense.
Y muy gracias por leer y ver.
 
Arriba