Centro Relojero Pedro Izquierdo

Kaweco Perkeo All Black. ¿Un plumín semiflex?

Nomlenom

New member
La modesta Perkeo, pluma escolar o de inicio dentro de la marca Kaweco, tiene un plumín sorprendentemente semiflex. ¿Realizaríais copperplate con ella?.

Tengo un vídeo cortito demostrando sus capacidades caligráficas en mi canal.

https://www.youtube.com/watch?v=FFg3uTLMs0Y


perkeo1.jpg

perkeo3.jpg

perkeo4.jpg


¿Conocíais esta característica semiflex de la Perkeo?
 

jmac

Well-known member
Puedo decir que no es que conociera la característica semiflex de la Perkeo. Es que desconocía con una perfección absoluta la característica semiflex de las plumas. Unos trazos impresionantes, muestran que hay buena herramienta, buena mano, talento y horas de trabajo. ¡Muchas gracias! :eek:h:
 

Nomlenom

New member
Muchas gracias a ti por tu comentario. La mayoría de las plumas son rígidas en la actualidad, pero hay marcas y/o plumines que tienen puntas flexibles y se venden como tal. En las plumas antiguas (Swan, Waterman, etc.) con plumines de oro de 14k hay maravillas que son como mantequilla.
 

ALEJANDROpm

New member
No te pases apretando, y no debería pasar nada. Porque el plumín no deja de ser de acero inoxidable y seguramente, no diseñado para ser flexible. Pero es normal que tenga una tolerancia pensando en una pluma escolar. Aunque claro, suponte en que llevado con el entusiasmo un día excedes ese límite: pues el plumín quedaría deformado, quizás recuperable con facilidad, pero ya con ese punto de estrés ahí de haber cedido su límite.

También puede pasar que antes de que el plumín se dañe, se raje la sección de agarre que es de plástico por la tensión. Por bastante menos estrés por presión al escribir o incluso por cierre y sellado de capuchón hay quienes se han visto con grietas en la sección y hacia la pinta del plumín de diversos modelos y marcas de plumas de plástico o resina. El otro día tonteando un poco me crucé con un hilo viejo en fountain pen network de alguien que le pasó en una TWSBI Eco, un modelo de fiabilidad más que comprobada. Pues A o B, grietas evidentes en la parte de la sección hacia el plumín.

Lo bueno es que si quieres experimentar y a ver qué pasa, pues es es una pluma barata. Te haces con una igual para recambio o por si acaso, y ya está.

El plumín es magnífico. Parece el mismo Böck de las Sport. En mi Sport Brass (en punto fino) la verdad es que no permite mucha filigrana, es bastante rígido. Supongo que como este montado y quizás la mayor rigidez de la sección (metálica) tendrán algo que ver. Eso sí, por lo demás es una dulzura como va, enamoradito me tiene. Siempre suavísimo, bastante fino de trazo para ser plumín alemán (por aquello de comparando con japoneses y otros trazos más finos en F de otros fabricantes exceptuando a Parker ) y siempre arranca a la primera sin titubear, esté en uso diario o se lleve aparcada plumín arriba durante algunas semanas.

La Perkeo tiene un cierto encanto e historia de su diseño, es una clásica ahí donde se la ve, como las Sport o incluso más (es más antigua creo). Tengo en Amazon fichadas la blanca y azul con punto medio, así como la amarillo y negro (está con plumín negro, creo que en punto fino), son las que me entran por el ojo. Pero por "bicho" y demás no me decido. Incluso poco a poco se han ido adelantando en preferencia ante a las Lamy Safari que a la amarilla al menos le tengo ganas, pero las cosas como son... se va a casi el doble que la Perkeo. Y Kaweco es mucho Kaweco también.

Además creo que la Perkeo admite la recarga por gotero, salvo que le hayan hecho agujeritos por algún sitio del barril que ya lo impida claro. Pero me suena que algo leí de ello, como también lo permiten las Kaweco Sport de plástico.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Nomlenom

New member
No, la Perkeo no admite recarga por gotero ya que la parte inferior del barril tiene orificios. Pero efectivamente las Sport si que lo permiten.
 

ALEJANDROpm

New member
No, la Perkeo no admite recarga por gotero ya que la parte inferior del barril tiene orificios. Pero efectivamente las Sport si que lo permiten.
A veces tienen manía los fabricantes en hacer agujeritos donde no toca.

En las Safari tampoco se puede por la ventanita. Si se curraran hacer las ventanitas de nivel de tinta estancas, se marcarían un buen punto, que pudieran ser rellenables sus barriles por gotero. La junta tórica para garantizar mayor estanqueidad en la rosca ya la tienen.

Ya que una safari de plástico (por muy ABS que sea) diseñada en los '80 ya va por 18-20 euros mínimo la básica en tienda física o en el Almazón comprará directamente a Lamy.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Nomlenom

New member
No se si será la razón pero quizás, los agujeros, sean por ser escolar. Pero vamos que si se tragan la tapa se van a ahogar igual... :dudoso:
 

Mr. Bones

Well-known member
La modesta Perkeo, pluma escolar o de inicio dentro de la marca Kaweco, tiene un plumín sorprendentemente semiflex. ¿Realizaríais copperplate con ella?.

Tengo un vídeo cortito demostrando sus capacidades caligráficas en mi canal.

https://www.youtube.com/watch?v=FFg3uTLMs0Y


perkeo1.jpg

perkeo3.jpg

perkeo4.jpg


¿Conocíais esta característica semiflex de la Perkeo?

Me pregunto qué será copperplate...
Tengo una Perjeo.
La compré en Sevilla el año pasado.
Ay... Sevilla. Cómo te extraño.
 

ALEJANDROpm

New member
Me pregunto qué será copperplate...
Tengo una Perjeo.
La compré en Sevilla el año pasado.
Ay... Sevilla. Cómo te extraño.
Si no lo preguntas con ironía, creo que es la caligrafía de estilo inglesa.
Aunque creo que es más correcto decir victoriana.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Nomlenom

New member
Copperplate es el nombre correcto para esta muestra (en el vídeo corresponde al texto Perkeo, yes!). Victoriano se corresponde con la época y dentro de esta había distintas variaciones de la letra cursiva.
Para la palabra "semiflex" que aparece en el vídeo se usa la caligrafía Spencerian.
 

ALEJANDROpm

New member
Copperplate es el nombre correcto para esta muestra (en el vídeo corresponde al texto Perkeo, yes!). Victoriano se corresponde con la época y dentro de esta había distintas variaciones de la letra cursiva.
Para la palabra "semiflex" que aparece en el vídeo se usa la caligrafía Spencerian.
Aunque está el truco de tirar se procesador de textos y visor de tipografías instaladas en el ordenador, tengo pendiente mirar con calma algún libro curioso y completito en español sobre caligrafías, no profundizando mucho en la técnica, pero sí variado y no solo centrado en las inglesas típicas.

Hace unas semanas vi de pasada no recuerdo dónde uno en un escaparate pero no iba con tiempo de pararme y curiosear, centrado en tipografía española incluso de época medieval y gótica. Era un tocho considerable, eso sí, además en tamaño A4 o por ahí andaría en tapa dura.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Nomlenom

New member
Para mi este es muy, muy, muy bueno. Pequeño (A5), no lo parece por fuera pero es de espiral (muy cómodo), 2 caras para cada tipografía, 100 alfabetos y como caligrafiarlos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Si no lo preguntas con ironía, creo que es la caligrafía de estilo inglesa.
Aunque creo que es más correcto decir victoriana.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Me extraña, araña.
No uso jamás la ironía. No está entre mis defectos.
No sé lo que es copperplate.
Y no uso google para estas cosas.

Y si es caligrafía victoriana... ya sé qué es.
 
Arriba