Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bolt reproducción de 1970 de reloj Waaguhr del siglo XVII

Mr. Bones

Well-known member
Bott es o era una manufactura que, como tantas otras, hacía relojes. Está registrada en Suiza desde 1925.
Este reloj que Bott fabricó en los ‘70, todo en madera, es una reproducción del famoso reloj alemán de la Selva Negra Waaguhr. Existen muchas empresas y manufacturas que hoy día siguen haciendo este reloj para los turistas curiosos. O para turistas, o curiosos. Y para los entusiastas de la relojería gruesa que no tenemos dinero para uno del siglo XVII, claro.

Los Waaguhr fueron los primeros relojes de madera que hacia 1640 se fabricaron en la Selva Negra para las clases no pudientes. Estos alemanes, acostumbrados a las tareas y las faenas manuales, copiaron el mecanismo de manera rudimentaria y sin adornos de un reloj que también un alemán y en el siglo XIV había construido en París. Estoy hablando de nada mas y nada menos que el reloj del entonces Palacio Real de Carlos V. Corre el año 1370, año en que el reloj con foliot y escape verge se presenta al mundo de manera oficial.
El nombre de este genio fue Heinrich Von Wick, o Henri de Vic, o Henry de Vick; según el idioma. Por supuesto que su reloj fue uno monumental; la copia muy modesta, pequeña y descolorida de los Waaguhr, igualmente, hacía honor a la rudeza y perseverancia teutónica del gran reloj creado por de Vic. Y mi pequeño Bott es un sencillo homenaje directo a los Waaguhr e indirecto a Henri de Vic, quién me parece no ha tenido el suficiente reconocimiento a su enorme contribución al desarrollo de la relojería mecánica.
Este reloj, el Waaguhr, era muy rudimentario y sencillo: todo de madera, sin adornos, desnudo mecanismo, y como peso una piedra colgando que duraba 12 horas.
Mi Bott, el que ven en las fotos, también está construido en madera, con solo una aguja ( tal y como aquellos Waaguhr y el de de Vic ) y cordel del que penden los contrapesos. Sus medidas en cuanto al cuerpo son: 37 cm x 12 cm x 11 cm.

Les dejo unas fotos y video:

z7N0RpP.jpg


huIcQPj.jpg


aPgLkRj.jpg




Gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Puedo quedar tan maravillado con un gran complicación de metales preciosos, como con este sencillo mecanismo de madera!!!:ilove:
Lo esencial, lo estrictamente necesario, lo básico: Madera, pines y cuerdas. Fascinante!!!:yes:

Gracias por compartir, estimada Bones!!!!:great:
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Es delicioso! Muchas gracias por compartir esa pequeña reproducción de la historia relojera.

Disgresión: ¿qué es menos auténtico, un reloj fabricado en el siglo XX según un modelo del siglo XVII, o un reloj del siglo XVII en el que la totalidad de sus piezas han sido sustituidas por copias idénticas a lo largo del siglo XX?
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Es delicioso! Muchas gracias por compartir esa pequeña reproducción de la historia relojera.

Disgresión: ¿qué es menos auténtico, un reloj fabricado en el siglo XX según un modelo del siglo XVII, o un reloj del siglo XVII en el que la totalidad de sus piezas han sido sustituidas por copias idénticas a lo largo del siglo XX?

Esa es la pregunta del millón.
Mi opinión es que ambos tratan de ser lo que alguna vez fue.
Lo que no entiendo, hoy día, es ese frenesí de algunos aficionados por tener "todo el reloj original originalísimo". A mi modo de ver lo original casi que no existe: desde el vamos, los relojes al abrirse o pasar revisiones pierden su originalidad.
He visitado muchos museos acá y allá y sus colecciones de relojería. Y todos los relojes exhibidos son retocados, remozados y con piezas no originales. Es imposible que un reloj de mesa o carrillón del siglo XVII siga como si nada. Hay que mantenerlo.

Abrazos compañero.
 

manuel

Active member
Hola Gabriela. Como siempre tus mensajes una delicia.
Ya quisiera yo tener esa facilidad de poder expresarme( caray que ando con un trabajo académico y no fluyen las palabras)
Y como dices, me estoy planteando ya dejar de frustrarme por el todo original y disfrutar de los relojes para lo que fueron hechos.
Manuel
 

nolodic

Active member
Existirá un reloj con memos piezas?. bueno sí, el de arena! jeje.
Siempre me ha gustado ese reloj por su sencillez y también como has solucionado los problemas. las masas que oscilan por ejemplo con ranuras que permiten ajustar la precisión sin tener que jugar con el peso, tan sencillo que me parece genial.
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola Gabriela. Como siempre tus mensajes una delicia.
Ya quisiera yo tener esa facilidad de poder expresarme( caray que ando con un trabajo académico y no fluyen las palabras)
Y como dices, me estoy planteando ya dejar de frustrarme por el todo original y disfrutar de los relojes para lo que fueron hechos.
Manuel

¡¡¡ Hola Manuel !!!
Ojalá vos y tus seres queridos estén bien.
En algún momento también yo me he planteado eso del 'todo original'. Pero el todo original no sirve en mi caso: yo quiero disfrutar y querer los relojes que tengo. Ya hace muchos años que la palabra 'todo original ' salió de mi cabeza, completamente.

abrazos
 

Mr. Bones

Well-known member
Existirá un reloj con memos piezas?. bueno sí, el de arena! jeje.
Siempre me ha gustado ese reloj por su sencillez y también como has solucionado los problemas. las masas que oscilan por ejemplo con ranuras que permiten ajustar la precisión sin tener que jugar con el peso, tan sencillo que me parece genial.

Es como decís: sencillez y bellaza.
No hace falta mas.

saludos
 

claimsys

Well-known member
Precioso reloj. No lo conocía. Me encantaría encontrar uno así. Que lo disfrutes.

Un abrazo.
 
Arriba