• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Calibre 4r36 vs h10

Carbayon

New member
Buenas tardes a todos:

Estoy mirando dos relojes distintos que montan estos calibres y me gustaría que algún entendido me explicara las diferencias fundamentales entre estos calibres: durabilidad, precisión, resistencia a golpes, (reserva de marcha el primero tiene 41 horas y el segundo 80), capacidad de remonte manual a cuerda, relación calidad-precio, etc...
¿Cuál os parece mejor calibre?.
 

sergilp

New member
Son dos movimientos que aparecen mucho en relojes de gama media, tanto en todos los del grupo Swatch, como en otras marcas que emplean el movimiento japonés de Seiko.
Deduzco por lo que indicas que uno de ellos es un Hamilton (Pues si no recuerdo mal... el H10 no es más que el "famoso" Powermatic 80, personalizado para los relojes de Hamilton.

Sinceramente me quedo con el 4r36 :jap: de los japoneses... Este movimiento acompaña a varios de mis relojes y por el momento solo tengo halagos y satisfacciones..... No tengo mucho aprecio al Powermatic 80... Nunca ha llegado a convencerme el complejo sistema de ajuste que tiene, que complica el mantenimiento en ese aspecto y te obliga a acudir a los SAT oficiales prácticamente. Sin embargo... reconozco que proporcionar reservas de marcha de tan larga duración, es un aliciente para sorprender al mercado con nuevas características. Y en ese aspecto, agradezco y aplaudo el esfuerzo por traer cosas nuevas al mercado de los relojes mecánicos : viva :: viva :

Mi desencanto con el Powermatic80, es puramente personal, no responde a ningún desencuentro con el producto o experiencias previas... tanto que uno de los últimos relojes que compré, del grupo Swatch, decidí comprarlo de segunda mano porque ya se había actualizado el modelo al nuevo calibre! :he: Manías.... manías que coge uno.

En cuanto a características báscias.... las puedes consultar todas aquí: (Si bien las principales son la reserva de marcha, 80h vs 40h a favor del suizo.... y la ausencia de regulador en el movimiento Powermatic80)

SEIKO MOVEMENT 4R36

SWATCH ETA MOVEMENT C07.111
 

Carbayon

New member
Muchas gracias sergilp.
Efectivamente uno de ellos sería un Hamilton y el otro, un Seiko 5 Sports del nuevo catálogo del 2019. No sé hasta que punto me interesa pagar el doble por un calibre que apenas ofrece un "pelín" más de precisión y eso sí, mas reserva de marcha... cuando estéticamente me resulta mucho más facil encontrar un modelo acorde a mis gustos en el amplio catálogo de Seiko. Los relojes Hamilton son muy finos y bonitos, pero a la hora de elegir combinaciones de cajas y colores, en Seiko tienes más opciones.
También he leído algo por ahí de que el calibre suizo sufre más al darle cuerda, que el japonés, pero no sé si será cierto...
Por lo que veo en los enlaces que me facilitas, parece más sencillo realizar el ajuste y mantenimiento en el calibre 4R36. Eso es un punto a favor del Seiko...
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
4R36: Buenísimo y económico...:yes:
H10: Sorprendente, mucho mas ""Fino"" y mucho mas CARO!!!:eek:h:

Saludos!!!:great:
 

Carbayon

New member
Parece ser que el calibre H10 anda sobre los 15 segundos de error/día y el 4R36 por los 35 segundos/dia. Si alguno habéis comprobado esto en el 4R36 y me lo podéis confirmar...
 

XSieiro

Well-known member
Parece ser que el calibre H10 anda sobre los 15 segundos de error/día y el 4R36 por los 35 segundos/dia. Si alguno habéis comprobado esto en el 4R36 y me lo podéis confirmar...
Yo tengo varios 4R, y lo normal es que la precisión sea mucho mejor que esos 35 segundos y sino siempre se puede ajustar.
 

6138

Well-known member
hombre el suizo es bastante mas calibre mas allá de filias y fobias pero el 4r35 es un buenísimo tractor , depende del reloj completo mas que del calibre
 

Carbayon

New member
Lo de más o menos calibre es subjetivo, por eso trato de informarme con datos objetivos, medibles. En principio una diferencia de precision de +- 15 segundos no me parece preocupante ni justifica a mi entender una gran diferencia en el precio. Yo me considero una persona práctica, que busca la mejor relación calidad-precio en todos los bienes que adquiero.
 

Charlino

Well-known member
Lo de más o menos calibre es subjetivo, por eso trato de informarme con datos objetivos, medibles. En principio una diferencia de precision de +- 15 segundos no me parece preocupante ni justifica a mi entender una gran diferencia en el precio. Yo me considero una persona práctica, que busca la mejor relación calidad-precio en todos los bienes que adquiero.

Si buscas la mejor relación calidad/precio el Seiko es el mejor. Estos calibres de Seiko pueden estar funcionando muy bien durante décadas sin necesitar nada, solo usarlos. Otra característica que me encanta de ellos es que además de tener la posibilidad de cuerda manual (y muy suave de accionar), tienen el mejor sistema de carga automática del mundo; lo tienes puesto un rato mientras realizas alguna actividad y ya tienes cuerda para más de un día. En cuanto a exactitud, sabrás que depende bastante de cada unidad, de cómo te llegue de ajustado, no solo en los Seiko sino también en los suizos, a no ser que sean cronómetros. Te puede llegar un Seiko con 20 segundos de desvío al día, pero también un eta. Entre los calibres que comparas, es más habitual que te venga algo más desajustado el Seiko que el eta. Pero tiene la ventaja de que se puede ajustar con mucha facilidad, el eta no. En cuanto a la resistencia a golpes que comentabas al principio, son iguales. Como todos los relojes mecánicos, son poco resistentes a golpes y vibraciones, hay que ser cuidadoso con ellos, pero ambos llevan un buen antichoque en el volante. Mismas alternancias. En lo único que el eta aventaja más al Seiko realmente, en la prácitca, es en la reserva de marcha, que tiene el doble. Hay a quien esto puede importarle mucho, depende de cada uno. Para mí alrededor de 40 horas, 45 en la práctica, es más que suficiente, lo importante es saber cuánto da de sí tu reloj y saber cómo se comporta para no tener problemas con la cuerda. A efectos de carga, personalmente valoro mucho más tener un indicador de reserva de marcha para saber cuánta cuerda me queda en cada momento tenga más actividad o tenga menos, que disponer de más horas, pero como ninguno de los dos calibres lo tiene, nos salimos del tema.

En cuanto a mi experiencia con los Seiko 4R35/36, he usado varios y todos me venían mucho más ajustados que las exageradas tolerancias que da el fabricante. Dos de ellos son míos, un NH-35 montado en un Invicta Grand Diver, con entre +4 y +7 seg./día siempre desde hace más de cuatro años, y un Seiko 4R35 made in Japan de un Prospex Sky que las últimas veces que lo he comprobado andaba en unos +7 u 8 segundos/día. No he usado H-10, dicen que suelen andar muy bien ajustados. Los eta 2824-2 y 2836-2 que he usado, de Hamilton Khaki y de Tissot Visodate, iban más o menos igual de exactos que mi 4R35 japonés, alrededor de +7 u 8 segundos/día, tardaban algo más en cargar la cuerda automática y al dar cuerda manual el tacto de corona era más tosco, menos agradable. Pero con el H-10 ya te digo que no tengo experiencia, solo he leido que van muy bien de exactitud.

Asumiendo que en el suizo gastarás más dinero, puesto que ambos son buenos calibres y van dentro de buenos relojes compra el que más te guste. Eso sí, los Seiko con el 4R35 suelen tener cristal Hardlex (mineral) en lugar de zafiro como tendrá el suizo, todo hay que mirarlo. Mi Seiko Prospex Sky por ejemplo lleva un Hardlex abombado muy bonito, pero no lleva zafiro, aunque sí tiene unos acabados impecables en esfera, caja y agujas; en algunos aspectos se ve más elaborado y de acabados más finos que algunos suizos de gama media, más simples. Esto ya depende de cada uno, a qué le des más importancia. Puede que otras cosas en vez del calibre te hagan decidirte. Calidad de acabados, nivel de elaboración de la caja, de la esfera, las agujas, calidad del cristal, etc...y por supuesto la estética.

Personalmente, hay varias razones por las que en varias ocasiones ya me he decidido antes por un Seiko o un Orient que por un suizo en las gamas de las que estamos hablando, pero ya nos podemos desviar bastante del tema.
 
Última edición:

Carbayon

New member
Ok pues está aclarado, muchas gracias.
Respecto al tema del cristal: yo solamente he tenido un reloj con cristal de zafiro y varios con cristal mineral (que era un aburrimiento estar cada dos por tres cambiandolo), pero nunca he probado el HARDLEX. ¿Se os suele rayar a menudo el cristal en los Seiko?.
 

XSieiro

Well-known member
Ok pues está aclarado, muchas gracias.
Respecto al tema del cristal: yo solamente he tenido un reloj con cristal de zafiro y varios con cristal mineral (que era un aburrimiento estar cada dos por tres cambiandolo), pero nunca he probado el HARDLEX. ¿Se os suele rayar a menudo el cristal en los Seiko?.
¿Que trato le dabas para tener que cambiarlo cada dos por tres? :dudoso:

Yo tengo ahora mismo plexi, mineral, hardlex y zafiro y nunca he rayado ninguno, pero el Hardlex aunque no es como un mineral también se raya, aunque le cuesta más. Para llevarse golpes desde luego es mejor que el zafiro.

Ya nos enseñarás tu elección!
 
Última edición:

Carbayon

New member
¿Que trato le dabas para tener que cambiarlo cada dos por tres? :dudoso:

Yo tengo ahora mismo plexi, mineral, hardlex y zafiro y nunca he rayado ninguno, pero el Hardlex aunque no es como un mineral también se raya, aunque le cuesta más. Para llevarse golpes desde luego es mejor que el zafiro.

Ya nos enseñarás tu elección!

Por mirar que no quede :he: podría comprar este:

https://www.hamiltonwatch.com/es-es/h64455533-khaki-field-kingauto.html

o también este otro:

https://www.seikowatches.com/global-en/products/5sports/srpd76k1

Me saldría 190 euros más caro el Hamilton. ¿Cuál os gusta más?
 

Charlino

Well-known member
Ok pues está aclarado, muchas gracias.
Respecto al tema del cristal: yo solamente he tenido un reloj con cristal de zafiro y varios con cristal mineral (que era un aburrimiento estar cada dos por tres cambiandolo), pero nunca he probado el HARDLEX. ¿Se os suele rayar a menudo el cristal en los Seiko?.

A mí no se me rayan los Harlex a menudo ni casi nunca. Solo mi Seiko 5 de 2015 tiene un diminuto arañazo casi invisible entre las 8 y las 9. El 7T92 con más de 10 años nada, y los más nuevos están impolutos. El Prospex Sky cuando lo vi con el Hardlex un poco abombado y grande me dio qué pensar, pero sin problemas. Tengo unos 40 relojes con plexiglas y apenas algún arañazo en alguno de ellos. Es verdad que también es porque no uso un reloj todo el tiempo para todo. Si usas un Seiko con Hardlex todos los días para todo sí es más fácil que acabe rayándose el cristal, mientras que el zafiro aguantaría bien ese tema. De mis minerales, hay uno que lo tiene muy rayado, mi Swatch Blustery de 2007, pero ese reloj me lo puse para todo todos los días varios años, y en una época de mi vida en que bastante es que el pobre reloj aguantó sin desintegrarse. Pero en la vida tranquila de uno de los muchos relojes de un relojista que los cuida y alterna entre unos y otros, ni el Hardlex ni casi el mineral normal peligran por los arañazos. El Hardlex en cualquier caso aguanta un poco más que un mineral normal.

Lo del cristal te lo decía porque a veces hay más cosas a parte del calibre a considerar, y hay gente que le da mucha importancia a lo del tipo de cristal. Un zafiro puede justificar un gasto de dinero algo mayor, puede cambiar una decisión de compra. Simplemente hay gente a la que le gusta que su reloj bueno tenga un poco más de calidad en todo, y el cristal de zafiro es una de las cosas que muchas veces se miran en este sentido. Como yo no veo diferencias significativas en calidad ni prestaciones entre estos dos calibres (salvo la del doble de cuerda en el H-10), otras cosas pueden inclinar la balanza. Pero yo no he dejado de comprar mi Seiko Prospex 4R35 por no llevar zafiro, aunque reconozco que en otros relojes más caros que tengo sí me gusta que lo lleven. No obstante, nada de fanatismos con este tema de zafiro sí-zafiro no; muchos de los más grandes relojazos clásicos de la historia llevan hasta plexi, y ya me gustaría tenerlos.

Los dos relojes tienen muy buenos calibres, cada uno con sus puntos fuertes, y tendrán buenos acabados y calidad de sobra, decídete por el que más te guste.
 

Charlino

Well-known member
Por mirar que no quede :he: podría comprar este:

https://www.hamiltonwatch.com/es-es/h64455533-khaki-field-kingauto.html

o también este otro:

https://www.seikowatches.com/global-en/products/5sports/srpd76k1

Me saldría 190 euros más caro el Hamilton. ¿Cuál os gusta más?

A mí de esos dos me gusta bastante más el Khaki. Además el King me gusta especialmente por su ventana con el día completo, a parte de que el Khaki es un clásico entre los relojes de estilo militar elegantes y un clásico de la marca. Estos nuevos Seiko, reconociendo su calidad y que es normal que le gusten a mucha gente, en algunas variantes los hay muy bonitos, sin embargo a mí personalmente ni fu ni fa. El Khaki sí me gusta bastante.

Pero es mi gusto personal, y 190 euros no son poca cosa. Si no lo tienes claro y te gusta mucho el Seiko, quizá sea tu reloj. Seiko es una gran marca y ese es un buen reloj muy de actualidad.
 

Carbayon

New member
A mí de esos dos me gusta bastante más el Khaki. Además el King me gusta especialmente por su ventana con el día completo, a parte de que el Khaki es un clásico entre los relojes de estilo militar elegantes y un clásico de la marca. Estos nuevos Seiko, reconociendo su calidad y que es normal que le gusten a mucha gente, en algunas variantes los hay muy bonitos, sin embargo a mí personalmente ni fu ni fa. El Khaki sí me gusta bastante.

Pero es mi gusto personal, y 190 euros no son poca cosa. Si no lo tienes claro y te gusta mucho el Seiko, quizá sea tu reloj. Seiko es una gran marca y ese es un buen reloj muy de actualidad.

A mí 190 euros no me parece mucha diferencia en un reloj que es para toda la vida. Yo no colecciono relojes, uso el reloj y cuando se estropea despues de muchos años, a la basura, como el ultimo Tissot de cuarzo que he tenido. Para regalarlo por pocos euros prefiero no complicarme vendiéndolo.
 
Arriba