Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elgin 387 y el reloj que se ahogó en 1893

Mr. Bones

Well-known member
Tratando de buscar algún tema asociado para presentar este Elgin de bolsillo 387 sin demasiadas luces nobles ni fantásticas referencias ( pues es y era un reloj sencillo para gente sencilla ) me topé con un anuario del muy famoso mensuario y/o semanario británico ( depende de la época ) The Boy's Own Paper en su edición de encuadernación anual de 1911. Que no era ni mas ni menos que una publicación para niños y adolescentes que en su momento debe haber sido como la internet: en sus páginas se hablaba de aventuras, curiosidades, juegos de ingenio, historias, ciencias y relatos. Este periódico juvenil se editó hasta los '70. Mi marido lo llegó a leer en su infancia.

Ojeando el libro que tengo en casa me encontré con la historia del SS Alert que se hundió en 1893 en costas muy desoladas de Australia. El único sobreviviente del naufragio fue el cocinero de la embarcación llamado Robert Ponting. Nos cuenta el relato publicado en el The Boy's Own Paper que Mister Ponting sobrevivió 16 horas en el agua y agarrado a una puerta de cabina hasta que la marea lo tiró sobre un acantilado. De casualidad unos pocos lugareños llegaron al lugar donde yacía Ponting alertados por los ladridos de un perro, que olió a Ponting a la distancia.
Los magníficos dibujos, que adjunto en fotos, nos muestra el endeble SS Alert luchando contra las olas embravecidas y al mismo cocinero y su pobre reloj estropeado por el agua de mar. En la investigación posterior al naufragio se descubrieron varias anomalías que contribuyeron al desastre: el SS Alert era utilizado como buque de carga y solo estaba habilitado para pasajeros; el capitán tenía unas copas de mas al momento del naufragio y el sereno del faro de Cabo donde la nave naufragó se olvidó de prender la luz de la linterna marina...

Hasta acá todo muy lindo, me dirán.
Pero... ¿ qué tendrá que ver mi Elgin proletario y lo que les acabo de contar ?
Pues casi nada. Salvo que en 1911, año de la publicación del relato en el anuario, Elgin empezó la producción del grado 387. Grado que no es nada del otro mundo, que no ha ganado ningún premio a la excelencia, los 387 no entrarán por la puerta grande de la historia de Elgin ( porque no es mas ni menos que un calibre mas... ) ni se los reconocerá como innovadores, excelsos, suntuosos, exquisitos ni exclusivos. Los 387 son calibres resultones, duros, muy bonitos. Dada la numeración de mi reloj y dependiendo la base de datos consultada este Elgin se fabricó en 1915, 1916 o 1917. Por lo que ya es centenario.

La caja de mi Elgin pertenece y lleva sello de fabricación de la Philadelphia Watch Case Company que por supuesto estampaba su propio número en la caja. Dicho esto aclaro algo que quizás algunos no saben.
Elgin, como muchísimas otras manufacturas, proveía de movimientos a cajistas - varios a la vez - y éstos a su vez comercializaban el reloj ya listo a joyerías, distribuidores o relojerías. Algunas veces, sin embargo, se da el caso de movimientos Elgin con cajas Elgin.

Ya no los aburro mas muchachos.
Hoy, además de fotos - una de ellas en blanco y negro -, va videito del Elgin.

0KiRW3H.jpg


jquWGXB.jpg


8Kow5kK.jpg


YpJWbLV.jpg


ZKImkdQ.jpg


Mq1Tdw9.jpg


6iDNiv1.jpg


jCBuXu1.jpg




Muy amables por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

DRINFEAL

Member
.
¿Un reloj sencillo? Regulador micrométrico, volante compensado, 17 rubíes con chatones atornillados...
en la Suiza de la época pocas manufacturas se podrían permitir fabricarlo y pocos europeos comprarlo , pero la relojería estadounidense era otra cosa muy distinta.
.
Tengo entendido que el cliente en una relojería elegía primero el movimiento (por eso eran tan vistosos, se suministraban sueltos) y luego la caja (se fabricaban en tamaños estándar calibres y cajas con tal fin).
.
 
Última edición:

Germán

Well-known member
En absoluto es un aburrimiento leer tus post tan bien documentados y tan ricos en esos datos tan jugosos.
Antes bien, es un placer y se disfruta mucho pues hay datos curiosos ajenos al mundo de los relojes.
En cuanto al reloj, pues es otro de esos que me gustaría tener, pues no tengo ninguno de esos que la máquina puede bascular sobre la caja.
Precioso.
Enhorabuena!
Que lo disfrutes!
Y gracias por compartirlo.
 

Mr. Bones

Well-known member
.
¿Un reloj sencillo? Regulador micrométrico, volante compensado, 17 rubíes con chatones atornillados...
en la Suiza de la época pocas manufacturas se podrían permitir fabricarlo y pocos europeos comprarlo , pero la relojería estadounidense era otra cosa muy distinta.
.
Tengo entendido que el cliente en una relojería elegía primero el movimiento (por eso eran tan vistosos, se suministraban sueltos) y luego la caja (se fabricaban en tamaños estándar calibres y cajas con tal fin).
.

¡ DRINFEAL !
Qué gusto leerte mi compi.

Bueno, viste que casi todo es materia opinable.
Un poco lo que quise decir es que este relojito mío no está entre los de mas caché en Elgin.
Los 387 no son coleccionables, no se los persigue, los coleccionistas los pasan de largo.
Elgin ha tenido otros relojes de bolsillo mucho mas elaborados que éste. Eso es, resumiendo, lo que quise escribir.

Paso al segundo punto: las cajas.
Existían varios puntos de venta: las relojerías, los viajantes de pueblo en pueblo, los catálogos de Sears, entre otros.
Así, por ejemplo, el viajante llegaba al pueblo con el reloj terminado y en caja; a la relojería o joyería llegaba sin caja ( y ahí sí la elegías ); y en el catálogo tenías ambas opciones: elegir caja o ya con caja.
Abrazos y cuidate

En absoluto es un aburrimiento leer tus post tan bien documentados y tan ricos en esos datos tan jugosos.
Antes bien, es un placer y se disfruta mucho pues hay datos curiosos ajenos al mundo de los relojes.
En cuanto al reloj, pues es otro de esos que me gustaría tener, pues no tengo ninguno de esos que la máquina puede bascular sobre la caja.
Precioso.
Enhorabuena!
Que lo disfrutes!
Y gracias por compartirlo.

¡ Mil gracias Germán !
Abrazos

Hola;muy entretenido relato y una belleza tu Elgin!;te Felicito!!

Muchísimas gracias Roberto.

Abrazos
 

Germán

Well-known member
¡ DRINFEAL !
Qué gusto leerte mi compi.

Bueno, viste que casi todo es materia opinable.
Un poco lo que quise decir es que este relojito mío no está entre los de mas caché en Elgin.
Los 387 no son coleccionables, no se los persigue, los coleccionistas los pasan de largo.
Elgin ha tenido otros relojes de bolsillo mucho mas elaborados que éste. Eso es, resumiendo, lo que quise escribir.

Paso al segundo punto: las cajas.
Existían varios puntos de venta: las relojerías, los viajantes de pueblo en pueblo, los catálogos de Sears, entre otros.
Así, por ejemplo, el viajante llegaba al pueblo con el reloj terminado y en caja; a la relojería o joyería llegaba sin caja ( y ahí sí la elegías ); y en el catálogo tenías ambas opciones: elegir caja o ya con caja.
Abrazos y cuidate



¡ Mil gracias Germán !
Abrazos



Muchísimas gracias Roberto.

Abrazos

Si me lo permitís, compañera, y acogiéndome a la respuesta que le das al compañero, ya te digo que si los coleccionistas pasan de largo y te cruzas con otro 387, házmelo saber, pues estaré encantado de adquirirlo.
Me gusta ese detalle de que la máquina bascule sobre la caja.
SEARS...uuufff, cuanto tiempo!
Gracias de nuevo!
Abrazos!
 

jmac

Well-known member
¡Es un reloj muy bonito! El reloj del cocinero parece un primo hermano, incluso por tamaño :eek:h: ¡Buena elección!

Me suena haber visto una publicación similar, solo que en español, probablemente de los años cuarenta a sesenta.

La calidad de esos dibujantes definitivamente se ha perdido. Supongo que no se puede pagar esa calidad (más horas de trabajo por cada lámina), pero superaban claramente a una fotografía. También está la calidad de ese papel que no ha amarilleado en sus 109 años de edad, y la tinta que sigue sin perder intensidad; debe ser de un gramaje alto, como de una revista lujosa actual.

¡Me encantan tus reportajes!
 

oski

Member
exelente relatoe informacion.....dan ganas de seguir leyendo. Sus portes siempre son bien recibidos. hermoso ese reloj de bolsillo. Saludo desde Tandil
 

Miguelanxo

Well-known member
Que una maquinaria siga funcionando después de más de 100 años y que además, como tú dices, sea bonita y resistente... ¡¡¿¿Qué más le pides??!!
El reloj, me gusta, pero el librito, más, Gabriela.

¡Es un reloj muy bonito! El reloj del cocinero parece un primo hermano, incluso por tamaño :eek:h: ¡Buena elección!

Me suena haber visto una publicación similar, solo que en español, probablemente de los años cuarenta a sesenta.

La calidad de esos dibujantes definitivamente se ha perdido. Supongo que no se puede pagar esa calidad (más horas de trabajo por cada lámina), pero superaban claramente a una fotografía. También está la calidad de ese papel que no ha amarilleado en sus 109 años de edad, y la tinta que sigue sin perder intensidad; debe ser de un gramaje alto, como de una revista lujosa actual.

¡Me encantan tus reportajes!

Muchas veces esas ilutraciones eran fruto de dos personas, el dibujante y el grabador, porque se imprimían mediante grabado en plancha metálica. Dibujantes, Jmac, hay muchos y excelentes en el mundo de la ilustración, el cómic y la animación, pero los grabadores como aquellos, que trabajaban contra reloj, a destajo, y lo mismo reproducían magníficamente un cuadro premiado en una exposición universal, un anuncio de un jabón o una noticia de Filipinas... esos sí que han desaparecido.

Saludos!
 

Mr. Bones

Well-known member
Si me lo permitís, compañera, y acogiéndome a la respuesta que le das al compañero, ya te digo que si los coleccionistas pasan de largo y te cruzas con otro 387, házmelo saber, pues estaré encantado de adquirirlo.
Me gusta ese detalle de que la máquina bascule sobre la caja.
SEARS...uuufff, cuanto tiempo!
Gracias de nuevo!
Abrazos!

¡¡¡ jajaaa !!!
dale, cuando vea pasar otro 387 por acá me acordaré de vos ¡¡¡ jajajaa !!!
Saludos compi
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Es un reloj muy bonito! El reloj del cocinero parece un primo hermano, incluso por tamaño :eek:h: ¡Buena elección!

Me suena haber visto una publicación similar, solo que en español, probablemente de los años cuarenta a sesenta.

La calidad de esos dibujantes definitivamente se ha perdido. Supongo que no se puede pagar esa calidad (más horas de trabajo por cada lámina), pero superaban claramente a una fotografía. También está la calidad de ese papel que no ha amarilleado en sus 109 años de edad, y la tinta que sigue sin perder intensidad; debe ser de un gramaje alto, como de una revista lujosa actual.

¡Me encantan tus reportajes!

Muchísimas gracias.
También yo disfruto mucho armando estos reportajes.

Que una maquinaria siga funcionando después de más de 100 años y que además, como tú dices, sea bonita y resistente... ¡¡¿¿Qué más le pides??!!
El reloj, me gusta, pero el librito, más, Gabriela.



Muchas veces esas ilutraciones eran fruto de dos personas, el dibujante y el grabador, porque se imprimían mediante grabado en plancha metálica. Dibujantes, Jmac, hay muchos y excelentes en el mundo de la ilustración, el cómic y la animación, pero los grabadores como aquellos, que trabajaban contra reloj, a destajo, y lo mismo reproducían magníficamente un cuadro premiado en una exposición universal, un anuncio de un jabón o una noticia de Filipinas... esos sí que han desaparecido.

Saludos!

Gracias Miguelanxo por tu explicación.
Y tenés razón con los grabadores: profesión casi extinta.

Abrazos

exelente relatoe informacion.....dan ganas de seguir leyendo. Sus portes siempre son bien recibidos. hermoso ese reloj de bolsillo. Saludo desde Tandil

Saludos compi.
Ya iremos a Tandil.
 
Arriba