Centro Relojero Pedro Izquierdo

Identificar marca

Miguelanxo

Well-known member
Dirigido a los compañeros sabuesos :wink2:

Acabo de hacerme con este reloj. Según la vendedora, la marca es "Tirol" y el modelo o la serie sería "Extra", lo que es coherente con los restos en la esfera. El movimiento es un ETA 853 (15 rubís, 14"').

Comentario: mira que el Ranfft nos es útil, pero en ocasiones tiene detalles extraños. De muchos movimientos pone dos, tres e incluso cuatro configuraciones distintas de puentes y aspecto. De este, un calibre presente en muchísimos relojes, trae un único ejemplo con un aspecto de lo más infrecuente. Fijándose en la distribución de tornillos, rubís, ruedas, etc... coincide, claro. Si se busca en Internet, en cambio, la que sale en la mayoría de los casos es la configuración de este reloj que os muestro. También es frecuente la otra configuración que adjunto, que aparece en varios de los Dogma que tengo (Prima y Sparta)

TIROL.jpg


TIROL_MOV_comparadas.jpg


La tapa trasera es esta:

TIROL_TAPA.jpg


Mi pregunta: ¿alguien reconoce esta tal marca "Tirol"? Yo no he podido encontrar NADA. Sí, ya sé, en esos años era una práctica extendida "remarcar" relojes y este tiene toda la pinta de un Dogma Prima. El calibre, el ornamento en relieve de la esfera, la tapa trasera... son clavaditos a muchos Dogma, pero, aún así, me resulta curioso no encontrarle ningún "hermano de familia de acogida".

Gracias y saludos

(Fernando Burón, Alphonse... confío en vosotros :wink2:)
 

hapkido

New member
En mikro no sale nada efectivamente por tirol. Como veo que no se ve del todo bien, ¿Crees que pudiera ser otro nombre? En mikro los más parecidos son Roirol, Tirola y Wirola. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
En mikro no sale nada efectivamente por tirol. Como veo que no se ve del todo bien, ¿Crees que pudiera ser otro nombre? En mikro los más parecidos son Roirol, Tirola y Wirola. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Hola, Hapkido. Gracias por el intento.

Por lo que queda en la esfera, parece claro que la segunda palabra es "EXTRA". Los trazos que quedan de la primera también parecen claros en cuanto a que la primera letra puede ser una "T", pero no una "R" ni una "W". Eso nos dejaría únicamente la opción "TIROLA", que sí podría encajar, pero que haría que los dos textos no quedasen centrados, lo que sabemos que sería muy, muy extraño.

Lo dicho, muchas gracias.

Saludos!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Dirigido a los compañeros sabuesos :....

..........

Mi pregunta: ¿alguien reconoce esta tal marca "Tirol"? Yo no he podido encontrar NADA. Sí, ya sé, en esos años era una práctica extendida "remarcar" relojes y este tiene toda la pinta de un Dogma Prima. El calibre, el ornamento en relieve de la esfera, la tapa trasera... son clavaditos a muchos Dogma, pero, aún así, me resulta curioso no encontrarle ningún "hermano de familia de acogida".

Gracias y saludos

(Fernando Burón, Alphonse... confío en vosotros :wink2:)


Saludos, estimado Miguelanxo!!!

Interesante dial el de ese bonito reloj...:yes:

Creo que en esta ocasión Fernando Burón podrá averiguar mas que yo sobre la marca, pues al parecer la marca TIROL es Chilena...:yes:
De lo poco que he encontrado, parece que fue una marca privada de fines de los 1940's propiedad de Don Isaias Wilfrido Godoy Mora,
quien estuvo matriculado desde 1948 hasta 1954 en la Universidad de Chile y se graduó como técnico relojero.
El fue (o es...:neutral:) propietario de la relojería TIROL. He investigado y al parecer la empresa sigue activa con el numero TIN 3872437-1
y con dirección fiscal registrada en: Calle República de Israel 1600, RM Santiago de Chile (Ñuñoa). Números telefónicos registrados: (56-2) 24581497 y (56-9) 93333206...
No aparecen actas de defunción ni esquelas sobre el mencionado caballero, por lo cual supongo que aun vive...

Solo esto he podido encontrar...:neutral:
 

Mr. Bones

Well-known member
Hasta donde yo sé, que no sé mucho, la identificación del movimiento es por el tirete, allí uno no se puede equivocar.
Identificar por puentes es una lotería, muchas marcas los modificaban.
Tirol debe ser, como tantas muchas otras, una marca de comercialización.

Muy lindo el reloj.
¿ Le vas a hacer la esfera ?

abrazos
 

Miguelanxo

Well-known member
Saludos, estimado Miguelanxo!!!

Interesante dial el de ese bonito reloj...:yes:

Creo que en esta ocasión Fernando Burón podrá averiguar mas que yo sobre la marca, pues al parecer la marca TIROL es Chilena...:yes:
De lo poco que he encontrado, parece que fue una marca privada de fines de los 1940's propiedad de Don Isaias Wilfrido Godoy Mora,
quien estuvo matriculado desde 1948 hasta 1954 en la Universidad de Chile y se graduó como técnico relojero.
El fue (o es...:neutral:) propietario de la relojería TIROL. He investigado y al parecer la empresa sigue activa con el numero TIN 3872437-1
y con dirección fiscal registrada en: Calle República de Israel 1600, RM Santiago de Chile (Ñuñoa). Números telefónicos registrados: (56-2) 24581497 y (56-9) 93333206...
No aparecen actas de defunción ni esquelas sobre el mencionado caballero, por lo cual supongo que aun vive...

Solo esto he podido encontrar...:neutral:

Te lo voy a decir, Alphonse, con cariño, pero te lo voy a decir: ¡¡miedo me das!! Si no estás al mando del CNI ya están tardando en ofrecerte el cargo. Si no lo hacen, acabarán fichándote la CIA, el MOSSAD, el Mi5 o alguna otra agencia. Prefiero no saber de dónde sacas tú las informaciones... :rules::he::rules::he::rules:

Gracias mil por los datos, amigo.

¡Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Hasta donde yo sé, que no sé mucho, la identificación del movimiento es por el tirete, allí uno no se puede equivocar.
Identificar por puentes es una lotería, muchas marcas los modificaban.
Tirol debe ser, como tantas muchas otras, una marca de comercialización.

Muy lindo el reloj.
¿ Le vas a hacer la esfera ?

abrazos

Je, je... ¡Eres maligna, Gabriela! Aquí lo único que tendría por hacer sería restaurar la marca. A ver si puedo encontrar algún hermano para verla completa. No te oculto que le ando dando vueltas a "labrar" alguna esfera nueva...

¡Abrazos!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Te lo voy a decir, Alphonse, con cariño, pero te lo voy a decir: ¡¡miedo me das!!
Si no estás al mando del CNI ya están tardando en ofrecerte el cargo. Si no lo hacen, acabarán fichándote la CIA,
el MOSSAD, el Mi5 o alguna otra agencia. Prefiero no saber de dónde sacas tú las informaciones... :rules::he::rules::he::rules:

Gracias mil por los datos, amigo.

¡Saludos!

Nada, hombre...:guiño: Para servirte.:yes: Solo hay que saber donde buscar...:rules:
 

Fernando Burón

Well-known member
Contactando a Tirol Watches

Saludos, estimado Miguelanxo!!!

Interesante dial el de ese bonito reloj...:yes:

Creo que en esta ocasión Fernando Burón podrá averiguar mas que yo sobre la marca, pues al parecer la marca TIROL es Chilena...:yes:
De lo poco que he encontrado, parece que fue una marca privada de fines de los 1940's propiedad de Don Isaias Wilfrido Godoy Mora,
quien estuvo matriculado desde 1948 hasta 1954 en la Universidad de Chile y se graduó como técnico relojero.
El fue (o es...:neutral:) propietario de la relojería TIROL. He investigado y al parecer la empresa sigue activa con el numero TIN 3872437-1
y con dirección fiscal registrada en: Calle República de Israel 1600, RM Santiago de Chile (Ñuñoa). Números telefónicos registrados: (56-2) 24581497 y (56-9) 93333206...
No aparecen actas de defunción ni esquelas sobre el mencionado caballero, por lo cual supongo que aun vive...

Solo esto he podido encontrar...:neutral:

Estoy intentando contactar a Don Isaias , al parecer está vigente un pariente de él ( ¿hijo? )

Mañana intentaré vía telefónica...

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Estoy intentando contactar a Don Isaias , al parecer está vigente un pariente de él ( ¿hijo? )

Mañana intentaré vía telefónica...

Saludos

Muchísimas gracias, Fernando, pero me parece -sinceramente- excesiva molestia. No pretendía ir más allá de abusar de la excelente disposición que mostráis los "connaiseurs" del foro para saber algo más de este reloj. Después de todos los datos aportados por Alphonse intenté encontrar una página web o de Facebook de la relojería pero, aunque aparece en numerosos listados y referencias, ahora, incluso, como escuela, no conseguí llegar a ningún espacio propio de la marca. Ya sabéis que me encantan las historias, y esta de un reloj "swiss made", naturalizado chileno, que aparece expatriado en Andalucía, para acabar viviendo su jubilación en Galicia... me parece preciosa. ¡Qué azarosa es la vida de muchos de estos colegas!

Lo que sí te agradeceré es que si tienes posibilidad de encontrar alguna referencia fotográfica de un dial de la marca en buen estado me la hagas llegar. En principio no estaba decidido, pero ahora ya me gustaría recomponer el logo como homenaje a D. Isaías (para regocijo y chanza de Mr. Bones).

Un abrazo
 

Mr. Bones

Well-known member
Je, je... ¡Eres maligna, Gabriela! Aquí lo único que tendría por hacer sería restaurar la marca. A ver si puedo encontrar algún hermano para verla completa. No te oculto que le ando dando vueltas a "labrar" alguna esfera nueva...

¡Abrazos!

¿ Maligna yo... ? ¡¡¡ jajaaaaaa !!!
Imposible.

Y una esferita a la Miquelanxo sería interesante...
 

Miguelanxo

Well-known member
¿ Maligna yo... ? ¡¡¡ jajaaaaaa !!!
Imposible.

Y una esferita a la Miquelanxo sería interesante...

¡¿Pero qué puedo hacer yo para mejorar esta esfera tan bonita, Mr. Bones?! Jamás se me ocurriría meter ahí las manos, salvo por lo que ya comenté de la marca. Además, después de la del modernista de sobremesa, voy a parar una temporadita. Con el confinamiento tuve "exceso de producción" :rules::rules::rules:

Abrazo libre de virus
 
Arriba