Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprovechando la cuarentena.

PedroA

Active member
Aprovechando la dichosa cuarentena y el que un amigo me dejó un torno algo más potente, le he hecho un pequeño favor a un gran forero, torneándole el bisel que le faltaba a un reloj de bolsillo. Mucho ha llovido desde el primero que hice buscándome la vida con lo que tenía a mano. Ahora es mucho más sencillo y rápido :rules:.

Corte del disco a mano, imposible hacerlo de otra manera.
k66026857041.jpg


Trás suavizar las caras y vaciarlo un poco.
s36497660892.jpg


Realización del encaje en la caja y apertura para esfera.
h58807113671.jpg


Hora del torno de relojero y plato de biseles. Trás ajustar el frontal a la altura correcta.
o12982134103.jpg


Rebaje para el cristal, redondeado y pulido.
j15323199122.jpg


En el reloj. Encaje perfecto.
w63709172303.jpg


Saludos.
 

Choco

Member
Muy buen trabajo Pedro, toda una muestra de tiento, paciencia y artesanía. Gracias por compartirlo.

Saludos;

Choco
 

Eusebio

Well-known member
Hace mas de un año compré en el ebay un reloj de bolsillo Waltham. Lo compré muy barato porque ya el mismo vendedor indicaba que le faltaba el bisel y cristal. Total, que le oferté menos del 50% de lo que pedía el buen hombre y, supongo que ya cansado de no venderlo, me aceptó la oferta.

Cualquiera que entienda un poco de este tipo de relojes sabe que, conseguir un bisel que acople, es tarea casi imposible y entonces a lo mas que tienes es un bonito pisapapeles. Pero yo contaba con un arma secreta, contaba con PedroA.

Así que nada mas me llegó el reloj se lo pasé a Pedro para que, cuando pudiera y sin prisa ninguna, torneara un bisel. Y ya lo tenemos, solo falta buscarle un cristal y otro mas que pasará a la colección del tío Eusebito.

Completo el hilo con una foto de las tripas y una de los grabados de la caja.

attachment.php


attachment.php


Solo me resta darle las gracias, y ya van mil, a PedroA y a todos vosotros por leer.

Un saludo.
 

hapkido

New member
Estupendo trabajo. Me fascinan estos hilos con el torno. :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Germán

Well-known member
Gran trabajo, como siempre, Pedro.
Enhorabuena. Y también al afortunado que ya tiene otro ejemplar para disfrutarlo.
Saludos.
 

PedroA

Active member
Gracias de nuevo. A ver si esta maldita pandemia nos da un respiro y puedo acabar un par de cosilla que seguramente os gustaran tambien.
 

Miguelanxo

Well-known member
¡Qué maravilla de trabajo! Mi abuelo era forjador y dos de mis tíos, torneros mecánicos. Según me he ido haciendo mayor he lamentado el no haber mostrado más interés por lo que hacían que el de beneficiarme de sus habilidades (tengo aún herramientas hechas por mi abuelo).

Son hilos fascinantes. ¡Felicidades, Pedro!
 

jvirago

Active member
Excelente trabajo. Es una pena la cantidad de oficios que se están perdiendo. Cuando yo era niño me encantaba ir a una fragua que tenían unos familiares. Me pasaba las tardes viendo como trabajaban el hierro al rojo y golpeaban con los martillos. En fin , otros tiempos.

Saludos. Jvirago
 

PedroA

Active member
Gracias a ámbos.

Teneis razón, muchos de estos oficios se están perdiendo, entre otras cosas por la mecanización y costes. Mi tio era ebanista, y desde niño no perdia oportunidad para aprender y hacer mis cosillas, pasaba horas en la carpintería. Lo mismo con la mecánica, electricidad, y todas estas cosas que se cruzaron en mi camino. Contaba mi padre que siendo muy pequeño, vamos ni me acuerdo, me regalaron un camión volquete de esos que llevaba un volante en el mando. Se ve que en lugar de jugar lo desmonté y a mi padre le tocó montarlo de nuevo. No quiero recordar los ojos de las muñecas de mis hermanas......:nosena:
 

Miguelanxo

Well-known member
Gracias a ámbos.

Teneis razón, muchos de estos oficios se están perdiendo, entre otras cosas por la mecanización y costes. Mi tio era ebanista, y desde niño no perdia oportunidad para aprender y hacer mis cosillas, pasaba horas en la carpintería. Lo mismo con la mecánica, electricidad, y todas estas cosas que se cruzaron en mi camino. Contaba mi padre que siendo muy pequeño, vamos ni me acuerdo, me regalaron un camión volquete de esos que llevaba un volante en el mando. Se ve que en lugar de jugar lo desmonté y a mi padre le tocó montarlo de nuevo. No quiero recordar los ojos de las muñecas de mis hermanas......:nosena:

Je, je... Esa es una tipología bien definida de configuración neuronal temprana, la de los niños que desmontan sus juguetes en lugar de jugar con ellos, o que juegan dándoles otros usos. ¡Ah, como tú dices, aquellos ojos de las muñecas de mis primas, que se cerraban cuando se recostaba la muñeca...! Más de una quedó tuerta o con el ojo a medio cerrar por culpa de mis investigaciones oftalmológicas. Mis padres se preguntaron durante toda mi infancia por qué su hijo no jugaba con el Scalextric como todo el mundo, a las carreras de coches, y en lugar de eso, lo usaba "por piezas": los motores de los coches, el transformador (que daba 12 v. de corriente contínua, con el que me hice un "cortador" de porexpan, entre otras cosas), los mandos, que funcionaban como potenciómetros para hacer "subir y bajar" las luces del belén...

Mi abuelo me hizo un soldador de estaño (tenía que ponerlo a calentar al fuego en la cocina de butano, para angustia de mi madre) y unas tijeras de cortar chapa que aún conservo. Me proveía de chapa de zinc y con ella (la recuerdo durísima, en comparación con el latón), soldando chapuceramente las piezas (antes les tenía que aplicar un poco de ácido), me hacía "cosas". En toda esa educación mecánica asilvestrada a mí me faltó el torno... Y cada vez que veo cómo lo usas, me muero de envidia (sana).

Gracias por todo lo que nos muestras, Pedro.

Saludos
 

manuel

Active member
Aun recuerdo soldar los canalones con el abuelo en Pontevedra. Ese cautín que ponía a calentar, el ácido como decapante y el estaño en barras que me decía la empresa ya cerró y es lo que queda, el nuevo es una mier...a

Y siempre he querido montar la fragua y hacerme de un torno. Pero algun día, algún día
 

PedroA

Active member
Que tiempos. Hoy en día idiotizados con el móvil y la play, Cero interés por aprender algo que no sea lo que la televisión les mete por los ojos, y yo mientras con casi 60 tacos intentando aprender y aprender. En fin.
 
Arriba