• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste con un Timegrapher

Remolon

New member
Llevo un par de días con un Timegrapher Weishi 1000. Lo primero que he podido apreciar es la dependencia de los resultados de factores tales como la posición del reloj, la temperatura, la cuerda, etc, y como puede un experto sacar conclusiones sobre el mantenimiento y el estado de los componentes. En resumen, todo un mundo que me supera pues yo solo pretendía una herramienta para ajustar mis relojes mecánicos y me encuentro con demasiados datos, obtenidos en varias situaciones puntuales, que no sé como ni cuales seleccionar para realizar el pretendido ajuste con un mínimo de criterio y de coherencia.

Para empezar, se me ha ocurrido que podría utilizar la lectura a temperatura ambiente y dial arriba. Supongamos que el reloj en utilización normal adelanta de media 27s/d y la medida del Timegrapher es +18s/d. ¿Sería adecuado corregir hasta obtener -9s/d en el Timegrapher, o no pasa de ser una simple ocurrenca?
 

jmac

Well-known member
Yo trataría primero de establecer cual es la posición "normal" del reloj en la muñeca del usuario. Si camina mucho, es con las 9 arriba. Si se dedica a teclear, creo que tu hipótesis es razonable. De todas formas, mi relojero no toca ningún reloj que esté en la zona de los 30 s/día. No debe ser tan fácil ajustar la marcha con precisión.
 

6aly

Active member
Comprueba con una brújula no este imantado, si la brújula se mueve desimantalo, dale toda la cuerda al reloj, centra el beat lo más próximo a 0,00 ms, comprueba y toma la lectura en varias posiciones, esfera arriba, esfera abajo, corona arriba, corona abajo, doce arriba, doce abajo, apunta las lecturas, y saca un promedio, si las variaciones entre las posiciones es muy grande, si es - de 200º de amplitud, precisa una revisión, deja el adelanto esfera arriba + - 8 a 10´´,.

Al llevar puesto los relojes tienden a atrasar, si está limpio y recién engrasado, dentro de unas semanas cuando los aceites y engranaje hayan hecho el rodaje, puedes retocarlo si fuera necesario.
 

Remolon

New member
Gracias por las respuestas.

La verdad es que soy un poco neuras con la precisión de los relojes pero no me gustan los cuarzo, esos pasos largos con rebote, tengo varios pero apenas los utilizo. Por el contrario, el trotecillo del secundero y la maquinaria de un reloj mecánico me fascinan.

Tengo un Invicta 8926 que al principio adelantaba como 15s/d, me molestaba y empecé a toquetearlo hasta dejarlo en unos pocos segundos de adelanto que, por cierto, en verano, con la subida de la temperatura, se convierte en atraso. El ajuste se consigue pero el proceso a pelo de comprobación y toquecito diario es largo y tedioso, además la precisión obtenida en el invierno se va en el verano y viceversa. Ya con los otros no me he atrevido a hacerlo. La idea del Timegrapher es cacharrear y atreverme con el resto.

La medida la tomo en las posiciones recomendadas y con el reloj a la temperatura ambiente, que anoto. Ajustar teniendo en cuenta el valor promedio puede resultar muy pesado, por eso pensé en tomar solo la lectura dial arriba como referencia (aunque quizás sea mejor con el dial abajo que permite trabajar sin quitarlo del Timegrapher).

Lo de centrar el beat lo más próximo a 0,0ms no sé como se puede conseguir. Yo creía que esta magnitud indica la dispersión o inconsistencia de la medida y es debida al estado del mecanismo, piezas y mantenimiento, y no se puede conseguir sin modificar ese estado.
 

6aly

Active member
Gracias por las respuestas.

La verdad es que soy un poco neuras con la precisión de los relojes pero no me gustan los cuarzo, esos pasos largos con rebote, tengo varios pero apenas los utilizo. Por el contrario, el trotecillo del secundero y la maquinaria de un reloj mecánico me fascinan.

Tengo un Invicta 8926 que al principio adelantaba como 15s/d, me molestaba y empecé a toquetearlo hasta dejarlo en unos pocos segundos de adelanto que, por cierto, en verano, con la subida de la temperatura, se convierte en atraso. El ajuste se consigue pero el proceso a pelo de comprobación y toquecito diario es largo y tedioso, además la precisión obtenida en el invierno se va en el verano y viceversa. Ya con los otros no me he atrevido a hacerlo. La idea del Timegrapher es cacharrear y atreverme con el resto.

La medida la tomo en las posiciones recomendadas y con el reloj a la temperatura ambiente, que anoto. Ajustar teniendo en cuenta el valor promedio puede resultar muy pesado, por eso pensé en tomar solo la lectura dial arriba como referencia (aunque quizás sea mejor con el dial abajo que permite trabajar sin quitarlo del Timegrapher).

El beat sen algunos relojes vinta ge, es complejo si no eres profesional conseguirlo, ya que no suelen tener el porta Pitón fijo, en cambio en los que tienes el pitón movible, es sencillo hay que ir moviendo e ir viendo el grafico en la pantalla, cuando está a cero beat, (punto muerto, centrado) el grafico es de una sola línea y si por lo contrario nos dan dos líneas paralelas moviendo un poco el pitón la línea se cerrara centrándose o abrirá descentrándose.

Ejemplo: grafico simulado a + - 0,00 segundo: 0,00 beat. = escape centrado.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Ejemplo: grafico simulado a + - 0,00 segundos: 00 beat. = Escape descentrado.

------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Remolon

New member
Gran ayuda. Lo del gráfico lo sabía pero no el tema mecánico. Creo que partiendo de tu información y con los apuntes de Pedro Izquierdo y el libro de Henry B. Fried lo acabaré entendiendo, y quizás me atreva con algún reloj al que no le tenga especial apego. Gracias
 

jmac

Well-known member
Gracias por las respuestas.

La verdad es que soy un poco neuras con la precisión de los relojes pero no me gustan los cuarzo, esos pasos largos con rebote, tengo varios pero apenas los utilizo. Por el contrario, el trotecillo del secundero y la maquinaria de un reloj mecánico me fascinan.

Tengo un Invicta 8926 que al principio adelantaba como 15s/d, me molestaba y empecé a toquetearlo hasta dejarlo en unos pocos segundos de adelanto que, por cierto, en verano, con la subida de la temperatura, se convierte en atraso. El ajuste se consigue pero el proceso a pelo de comprobación y toquecito diario es largo y tedioso, además la precisión obtenida en el invierno se va en el verano y viceversa. Ya con los otros no me he atrevido a hacerlo. La idea del Timegrapher es cacharrear y atreverme con el resto.

La medida la tomo en las posiciones recomendadas y con el reloj a la temperatura ambiente, que anoto. Ajustar teniendo en cuenta el valor promedio puede resultar muy pesado, por eso pensé en tomar solo la lectura dial arriba como referencia (aunque quizás sea mejor con el dial abajo que permite trabajar sin quitarlo del Timegrapher).

El beat sen algunos relojes vinta ge, es complejo si no eres profesional conseguirlo, ya que no suelen tener el porta Pitón fijo, en cambio en los que tienes el pitón movible, es sencillo hay que ir moviendo e ir viendo el grafico en la pantalla, cuando está a cero beat, (punto muerto, centrado) el grafico es de una sola línea y si por lo contrario nos dan dos líneas paralelas moviendo un poco el pitón la línea se cerrara centrándose o abrirá descentrándose.

Ejemplo: grafico simulado a + - 0,00 segundo: 0,00 beat. = escape centrado.

----------------------------------------------------------------------------------------------


Ejemplo: grafico simulado a + - 0,00 segundos: 00 beat. = Escape descentrado.

------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Cuanto sabes, Galy! Es apasionante leeros.
 

Mr. Bones

Well-known member
Comprueba con una brújula no este imantado, si la brújula se mueve desimantalo, dale toda la cuerda al reloj, centra el beat lo más próximo a 0,00 ms, comprueba y toma la lectura en varias posiciones, esfera arriba, esfera abajo, corona arriba, corona abajo, doce arriba, doce abajo, apunta las lecturas, y saca un promedio, si las variaciones entre las posiciones es muy grande, si es - de 200º de amplitud, precisa una revisión, deja el adelanto esfera arriba + - 8 a 10´´,.

Al llevar puesto los relojes tienden a atrasar, si está limpio y recién engrasado, dentro de unas semanas cuando los aceites y engranaje hayan hecho el rodaje, puedes retocarlo si fuera necesario.

Qué buenos datos 6aly.
Ahora entiendo las diferencias dentro del mes en el funcionamiento en un reloj recién limpio.

saludos
 
Mirad, yo tengo un Timegrapher de estos de Amazon y ciento y pico euros. Mi relojero dicen que no sirve para nada, y yo discrepo porque pongo mis relojes a punto y sin tener que molestarle ni perder el tiempo.

Con el tiempo y haciendo pruebas le he cogido la maña y sabéis cuál es la mejor forma para ajustar un reloj , porque sabréis que os hablan de las cinco posiciones y sacar la media ponderada etc, y mi relojero me dice que con tres sería suficiente esfera arriba, sobre las tres si eres de llevar el relój en la izquierda y sobre las seis arriba para cuando tienes la mano en línea recta, pero como os decía cada maestrillo tiene su librillo y yo he sacado mi propia conclusión y forma de ajustar los relojes que yo llevo.

Tan sencillo como darle cuerda a tope bien si es mecánico o soltando la corona y dándole como 60 vueltas si es automático y lo paras con el segundero alas 12. Pones en marcha la aplicación del móvil de un reloj atómico , normalmente cuando te levantas para trabajar, es decir entre las siete y las 8:00 de la mañana, da igual la hora porque tú pones la hora y el minuto que quieras ya que el atómico te permite hacerlo las 24 horas. Ojo, esas lecturas no suelen coincidir con las señales horarias de la radio, pero son las reales y auténticas.
A partir de que llegue el Atómico digital del móvil a cero o a las 12 aprietas y metes la corona poniéndose en marcha,. Compruebas durante un minuto a ver si cuando sea las 12:00 en el reloj atómico del móvil coincide con que el segundero está a las 12 a veces al apretar hay una variación de un segundo te interesa ponerlo a 0.Es decir puedes repetir la jugada hasta que aprietes y coincida.
Si es de corona roscada la bloqueas y te lo pones en la muñeca yéndote a trabajar o a lo que sea , tu vida diaria, y si eso lo has hecho a las 7:00 de la mañana pues a las 7:00 de la tarde estés donde estés coges el reloj atómico del móvil y compruebas cuanto ha adelantado ò atrasado tu reloj. Apuntas el tiempo, es decir los segundos de diferencia con respecto al cero ò a las 12 como lo habías puesto a la mañana cuando te lo colocaste y le diste cuerda.

Luego ya en casa y con calma ese día u otro más si quieres volver hacer la misma prueba pues pones el reloj en el Time Grafer por supuesto con la esfera hacia abajo y lo dejas estabilizar un par de minutos. Después tocando la raqueta, o el tornillo excéntrico en los 2824 y clónicos,le añades o le quitas los segundos que se te reflejaron durante el día de marcha, haciéndolo poquito a poquito y dejándolo estabilizar por dos minutos cada vez, esto es muy importante.

Lo cierras con cuidado por si tienes que volver a soltar lo que será probable pero a partir de ahí vuelves a repetir esa operación y ese es el desvío que tendrá tu reloj en tu brazo, con tu actividad, con el movimiento de tu mano etc. etc. totalmente programado para tu ritmo de vida.

Haciendo la prueba una o dos veces y si ves que coincide ajustandolo de esta forma veras que más o menos a la noche a la misma hora que habías hecho por la mañana el ajuste te dirá el desfase que tiene tu reloj en la vida laboral vamos en tu vida activa y si consigues dejarlo a cero que será lo más probable igual con pequeñísimas variaciones que no vienen a cuento y llegará un momento cuando ya lo tengas bien cerrado y preparado que lo pondrás en el Timegrapher y dará unas lecturas que nada tienen que ver con el cero o con el + 1 o -1 si no serán lecturas totalmente irreverentes pero es que son las que tú le estás confiriendo por tu forma de andar de moverte a esa mecánica.

Si quiero hacer constancia de que cuando lo abres lo ajustas a esos segundos que te ha dado la marcha durante el día cuando aprietes la caja espera que se neutralice la maquinaria que se asiente mejor dicho y que siga dando la lectura que tú lo has puesto porque aunque no lo creáis el hecho de apretar la tapa puede influir en varios segundos al día y eso se debe a que algunos relojes no tienen una calidad suficiente en el acero y producen deformaciones que afectan a la maquinaria así que lo dicho vais apretando la tapa muy despacito y muy suavemente hasta ver que se mantiene en esos segundos y con la marcha que tú le has impuesto.

También lo podéis hacer para 24 horas es decir ponerlo a una hora determinada de la mañana o cuando te vas a trabajar y tomar la lectura al día siguiente a la misma hora cuando vuelves a levantarte pero ahí entra en juego que el reloj durante la noche no ha estado en la muñeca es decir en ese tiempo de reposo esfera arriba esfera abajo o depende como lo pongas tiene variaciones yo particularmente preferiría tomar la lectura cada 12 horas que sería el desfase de mi vida activa y luego después de haberlo ajustado buscar posiciones a la hora de poner el reloj a dormir e ir anotando en qué posición gana segundos o pierde segundos y de esa forma si algún día te ha ganado algo perdido algo lo puedes recuperar durante la noche mientras descansas.

Como veis, ajuste sencillo y personalizado
 
Última edición:
Arriba