Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko Lord Marvel

luin

Active member
Presento mi penúltima compra, además en este caso una compra especial ya que se trata de un reloj que coincide en mes y año con mi nacimiento. Siempre me hizo ilusión tener un reloj con la fecha de mi nacimiento, y en este caso la casualidad ha hecho que coincida tanto el mes como el año de fabricación. En teoría no es tarea complicada encontrar un reloj fabricado en tu año de nacimiento, nada más hay que irse a Chrono24, poner en el campo de búsqueda el año y supongo que tenemos como 1500 relojes para elegir. En mi caso tenía además una serie de requisitos que eran los siguientes:

Cuerda manual
Sin fecha ni día, y sin números (lo más “limpio” posible de información)
Diámetro de 36mm en adelante
Plateado, nada de dorados

Tras algún tiempo de búsqueda, finalmente di con el reloj. Lo encontré en una página de Singapur, comparado con los precios de Chrono24 o eBay estaba en un rango razonable, y además el vendedor accedió a una rebaja en el precio, así como de otros trapicheos que por vergüenza no voy a comentar....

El reloj es un Seiko, modelo Lord Marvel, con calibre 5740A, con parada de segundero, 23 jewels, con un diámetro de 35,5 mm sin corona, y con una exactitud bastante buena (unos 5 segundos al día de variación)

q8NSEAP.jpg


El Lord Marvel se puede decir que es el antecesor del Gran Seiko, el Seiko de más alta calidad que se fabricó en su momento. Se fabricó en la factoría de Suwa. Por aquellos tiempos, Seiko diversificada entre Suwa y Daini, en este caso el calibre 5740 se destino a la factoría de Suwa. Hay muchos comentarios y versiones al respecto de que factoría era de mejor calidad o hacía trabajos más cuidados, pero supongo que los estándares de calidad eran similares en ambas.

Para hacernos una idea de la evolución de los precios, a euros del 2020, el Lord Marvel costaba en su momento lo que hoy son 2000 euros. El Gran Seiko costaba en 1967 el equivalente a 3500 euros de hoy, y en los 60 el sueldo de un japones recién licenciado eran de 1800 euros equivalentes de hoy. Es muy curioso comparar como la tecnología en los años 60 estaban a un nivel adquisitivo muchísimo más superior al que se encuentra ahora. Comparándolo también con cámaras de fotos, en su caso una Olympus PEN también de los años 60, el esfuerzo para comprarlo en aquellos tiempos es infinitamente mayor de lo que supondría ahora.

Este modelo se ha fabricado con tres variaciones del calibre 5740:

5740A, primera versión, la màs básica, a 18000 alternancias. Se fabricó a partir de 1959.

etiX1WQ.jpg


Hay varios tipos de esfera. Los iniciales tienen la marca “Seikosha” en el calibre, y desde el 63 se sutituye por SEIKO. El fondo va a presión, algunos traen la leyenda “specially inspected”, otros solamente “Seiko Lord marvel” y las ultimas versiones wáter resistant, con el fondo roscado y el caballito (sea horse)

A9Nt6hm.jpg


5740B, upgrade a 19800 alternancias, y con la marca SEIKO en mayúsculas debajo de las 12. Fotos de la web.

9YKWG4a.jpg


5740C, la versión de 36000 alternancias, que se denominó como “lord Marvel Hi Beat”, fabricado desde 1967 hasta aprox 1975. Foto de la web

3oBepin.jpg


El modelo en cuestión es de 1965, no sé cuanto de original mantiene, ya que tras casi 55 años el paso del tiempo hace mella. La corona está cambiada, y supongo que algo más también, no obstante, el reloj se ve equilibrado, sobrio, tal vez necesite una limpieza y revisión (no tengo ni idea de cuando fue la ultima vez que se revisó) pero de momento funciona muy bien, y mantiene una reserva de marcha de unas 48 horas.

odclgM2.jpg


ZCSQyHz.jpg


KMHCOCm.jpg


La familia de Seikos vintage

DNtXqCC.jpg


Con el infiltrado

SIQtaDK.jpg


Fotos e información de la web, fotos de la pagina de antiquewatch. Gracias por leer

Gracias por leer
 
Última edición:

nolodic

Active member
Un reloj muy fino y elegante, cuando algo se hace bien ya le puedes echar años que no pasa de moda. Que no tenga datario lo hace más elegante aún si cabe.:eek:h:
 

jmac

Well-known member
Nolodic tiene razón. Es un reloj bellísimo y elegante. La edad le ha sentado muy bien. Un reloj muy de vestir, pero que no desentona en casi cualquier lado. ¡Gracias por compartir esa belleza y que puedas disfrutar de ella durante diez mil años (万歳!, banzai!!)
 

Mr. Bones

Well-known member
Qué extraordinario Seiko compi, de otra galaxia.
Este tipo de piezas son pura historia y refuerzan mi creencia que Seiko la llevado la relojería mecánica hacia los mas altos estándares.

Que disfrutes esta maravilla.

saludos
 

yuri

New member
Es una auténtica preciosidad .Enhorabuena, algo así no se pone a tiro fácilmente, y en ese estado menos.

Enviado desde mi SM-A920F mediante Tapatalk
 

Hern

Active member
Qué hermoso y elegante reloj y qué calidad señores. Llámenme sentimental pero a mi DENME UN RELOJ JAPONÉS POR ENCIMA DE TODO.
 

jmac

Well-known member
Qué hermoso y elegante reloj y qué calidad señores. Llámenme sentimental pero a mi DENME UN RELOJ JAPONÉS POR ENCIMA DE TODO.

¡Bien dicho! Este reloj es masculino sin ostentación. Severa elegancia japonesa. Siempre que veo uno de estos modelos, tengo la misma sensación que cuando veo a un maestro de sable:


La misma precisión, la misma elegancia, la misma ausencia de florituras.
 

6138

Well-known member
muy bien un hi-beat muy bonito , ademas a mi me gusta mas este modelo tuyo que el chapado dorado mucho mas frecuente
 

luin

Active member
muy bien un hi-beat muy bonito , ademas a mi me gusta mas este modelo tuyo que el chapado dorado mucho mas frecuente
Gracias. Comentarte que este no es el hi beat, este es el primer modelo a 18000 alternancias, calibre 5740A.
Sigo buscando sin prisa un hi beat, pero los precios son un tanto excesivos

Saludos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk
 

6138

Well-known member
Gracias. Comentarte que este no es el hi beat, este es el primer modelo a 18000 alternancias, calibre 5740A.
Sigo buscando sin prisa un hi beat, pero los precios son un tanto excesivos

Saludos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

si buscas hi beat de vez en cuando salen citizen leopard a 36000 en un precio razonable son muy buenos relojes de la época casi anterior a la crisis del cuarzo
 
Última edición:
Arriba