Centro Relojero Pedro Izquierdo

Anillo para Sailor Chalana

Miguelanxo

Well-known member
Ya había mostrado esta Sailor Chalana. En estas plumas el anillo entre la boquilla y el barril no es fijo, por lo que, debido a su diminuto tamaño (6 mm de diámetro) no es difícil perderlo. Y eso fue lo que me sucedió. La pérdida no afecta al clic de cierre del capuchón, por lo que estuvo sin anillo durante mucho tiempo, siempre a la espera de que me hiciese con una donante o me animase a intentar su fabricación.

CHALANA_verde_aberta_SEN_anel_AB.jpg


Ya me gustaría tener la pericia y la técnica depurada de PerdoA para este tipo de labores, pero decidí probar. Empecé por cortar un cuadrado de plancha de latón de 0,5 mm de grosor, de unos 8 mm de lado, y realicé en su centro un hueco de 5 mm. Lo hice en tres fases, primero con una broca de 3 mm, después de 4 mm y por último la de 5 mm, para intentar no deformar la plancha. Primer error: cortar previamente el cuadrado de 8 mm. Debería haber hecho primero el hueco y después cortar, pues mantener fija una pieza tan pequeña mientras taladraba fue un despropósito (como se puede apreciar por las marcas que dejaron los alicates con los que la sujeté.

Anel_CHALANA_1.jpg


A continuación pensé en conseguir la parte exterior del anillo limando, pero teniendo en cuenta que debía conseguir apenas 0,5 mm de grosor, lo más regular posible, creí que sería mejor hacerlo con un torno. Problema: no tengo. Fabriqué, entonces este artilugio "portador" con un mango de pincel en el que inserté una punta de acero bien centrada a la que, una vez fijada, corté la cabeza y pulí el extremo para poder colocarlo en la Dremel y utlizarla a modo de torno.

Anel_CHALANA_2.jpg


Fijé a presión la pieza de latón, coloqué el conjunto en la dremel y procedí a limar con cuidado. Creo que funcionó aceptablemente.

Anel_CHALANA_3.jpg


El resultado fue esta anilla de 6 mm de diámetro y 0,5 mm de alto y de grosor, que acabé de pulir con lija extrafina.

Anel_CHALANA_4.jpg


Y así quedó colocada en la pluma.

CHALANA_verde_aberta_con_anel_AB.jpg


¡Saludos!
 

ALEJANDROpm

New member
Pues muy bien apañada.

Yo tengo que pegar un anillo de latón que solo va encajado de un roller Ohto que compré el año pasado. Y alguna vez al descapuchar se mueve y se sale casi solo. Antes de perderlo. Que lo he ido posponiendo, y al final hasta que pase.

Por ver este hilo, de esta tarde noche no pasa, y para no dejar huella de pegamento donde no debo, probaré a meter con la punta de un palillo pegamento universal solo en el interior de las 3 ó 4 muescas que tiene el anillo de latón. Creo que con eso bastará.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

jmac

Well-known member
No tendrás las manos de PedroA, pero no eres manco. ¡Muy buen trabajo! Te admiro.
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues muy bien apañada.

Yo tengo que pegar un anillo de latón que solo va encajado de un roller Ohto que compré el año pasado. Y alguna vez al descapuchar se mueve y se sale casi solo. Antes de perderlo. Que lo he ido posponiendo, y al final hasta que pase.

Por ver este hilo, de esta tarde noche no pasa, y para no dejar huella de pegamento donde no debo, probaré a meter con la punta de un palillo pegamento universal solo en el interior de las 3 ó 4 muescas que tiene el anillo de latón. Creo que con eso bastará.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Pues sí, Alejandro, a veces ver el problema en casa del vecino ayuda a que nos pongamos a resolver el nuestro antes de que sea demasiado tarde. Apenas unas gotas de pegamento parece que deberían bastar para lo que cuentas, sí.

Saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Pues muy bien, de que te quejas?
Yo creo que está mas que decente.

Je, je... Si no me quejo, Ferguson... Solo expresaba mi admiración por lo que hace PedroA con el torno y la fabricación de piezas. Y lamentar mi falta de perspicacia por el asunto de cortar la pieza antes de perforar. Pero del resultado estoy satisfecho, sí.

Gracias y saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ El clon de PedroA de las estilográficas !
PedroA está haciendo desastres ( léase "maravillas") y ahora resulta que vos te sumás ¡¡¡ jaajajaaa !!!

Excelente hilo Miguelanxo.
Y no paro de sorprenderme con el cúmulo de habilidades de los vos, Pedro y los demás compañeros.

saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
¡ El clon de PedroA de las estilográficas !
PedroA está haciendo desastres ( léase "maravillas") y ahora resulta que vos te sumás ¡¡¡ jaajajaaa !!!

Excelente hilo Miguelanxo.
Y no paro de sorprenderme con el cúmulo de habilidades de los vos, Pedro y los demás compañeros.

saludos

Gracias, Mr. Bones! Ya me gustaría... En cuestión de esferas y agujas creo que no doy mal nivel, pero en esto de la mecánica, el torno y la fabricación no paso de admirador estupefacto de PedroA. Entusiasmo le pongo, eso sí ;) .
 
Arriba