Centro Relojero Pedro Izquierdo

El hombre que no existió

Mr. Bones

Well-known member
The man who never was es el título de un libro escrito por Ewan Montagu en 1954.
Y trata sobre eso, una persona que no existió.

Hubo una vez un hombre que no fue.
Y tiene, además del libro de Montagu, miles de artículos, películas, documentales.
Y algunos misterios todavía.
Como ser qué reloj llevaba este hombre inexistente.

Este hombre que no fue se llamó William Martin, nació ( aunque no ) en Cardiff en 1907 y era Capitán ( en realidad no lo fue... porque no existió ) de la Royal Navy durante la II Guerra Mundial.
Esta persona ha sido una construcción, un fake. Que cumplió el objetivo de distraer tropas nazis en Sicilia y arrastrarlas a Grecia y Cerdeña para que el porcentaje efectivo de bajas en las tropas aliadas fuese lo menor posible durante la invasión a Sicilia. Todo este armado y puesta en escena se llamó Operación Mincemeat.

Por supuesto el capitán mayor William Martin tuvo un cuerpo.
El libro escrito por uno de los oficiales intervinientes, Ewan Montagu ( el cerebro conductor de la Operación Mincemeat ) no da detalles de quién ha sido el cuerpo que le presto sustancia a la creación del Capitán Martin. En algunos lugares de la web se especula con un nombre u otro. Pero a falta de prueba documental fehaciente lo dejo con signos de interrogación.

Corrían los primeros meses de 1943.
Y los aliados habían decidido invadir Sicilia.
Pero había un problema: en Sicilia estaban apostados algunos de los mejores batallones nazis. Por lo cual el MI5 empezó a estrujarse los sesos en busca de cómo convencer a los nazis que no invadirían esa isla.
La solución vino por parte del equipo de Montagu: crear un alto oficial de enlace de viaje al norte de África con cartas Top Secret dirigidas a Almirantes y Generales Aliados avisándoles de la inminente invasión de Grecia y Cerdeña.
La creación del capitán mayor William Martin cubrió todos los aspectos: se le inventó novia, billetes de espectáculos a los que asistió, facturas de artículos, cartas personales y Top Secret, documento de identidad, artículos personales, reloj pulsera.

Un hecho fortuito hizo que se decidiera que el cuerpo de este hombre que no existió fuese tirado al mar frente a Huelva: un avión aliado caído al mar frente a costas españolas dio el toque justo para que el cuerpo del capitán no sembrase sospechas cuando emergió en las playas de Huelva. Huelva, en aquellos años, tenía un muy activo espía nazi que rezumaba reputación y experiencia. Pero toda su experiencia no sirvió para darse cuenta que William Martin era un fake.
El cuerpo de X ( insisto en no poner la supuesta identidad dado que aún genera controversia sobre cuál ha sido la real identidad del donante involuntario ) fue vestido, arropado y muñido con todas las cartas, documentos y credenciales imaginables y convincentes, se lo embutió en un cilindro de conservación y subido al submarino HMS Seraph, que lo depositó finalmente frente a las costas de Huelva.
El cuerpo, una vez llegado a la playa fue encontrado, examinado, meticulosamente fotografiado y estudiado por el espía nazi ( él y toda su documentación ) que dio por sentado que el oficial era una persona real, en misión ultra secreta y cuyo valor en cuanto información era incuestionable. El cuerpo, por supuesto, fue reclamado por el Reino Unido. Y solemnemente sepultado con honores. Descansa aún hoy en el cementerio de Huelva este Capitán William Martin que no existió.
Luego de la guerra se ha sabido que los altos mandos nazis creyeron firmemente en esos documentos que atestiguaban falsamente que la invasión aliada sería llevada a cabo en dos frentes: Grecia y Cerdeña. Adjunto fotos de las conclusiones de la inteligencia nazi y el Almirante Doenitz.

La verdad es que la Operación Mincemeat tiene cientos de detalles en su preparación y ejecución con los que no los quiero marear: desde la conservación del cuerpo en el cilindro, la elección del nombre, rango y posición del capitán en la Royal Navy; la confección de las cartas fake, la novia ( Pam... estaban comprometidos según la fantasía de Operación Mincemeat ) y familia seleccionada y también fake; la misión del capitán en África del Norte, sus gustos personales que no existían, su paso falso por clubes de caballeros y estudios en universidades y círculos de amigos imaginarios.... en fin. James Bond queda hecho un poroto en comparación con el capitán Martin.
Pero la historia tiene un costado relojero, por supuesto.

Al capitán le asignaron un reloj, reloj que está en las imágenes del libro ( también pongo fotos ampliadas ). Parece ser un reloj con segundero a las 6, Art Decó o similar.
Y ahora recurro a sus conocimientos, mis estimados compañeros, pues de relojes de dotación naval británica en la segunda guerra nada se. ¿ Alguno de ustedes identifica qué reloj es?
La verdad es que a mí me sorprendió ver que un oficial de mediano rango en la Royal Navy lleve un reloj Art Decó, o al menos eso parece.

A continuación verán fotos sobre la documentación fraguada para hacer creíble al capitán Martin, fotos del cilindro donde fue transportado, certificaciones alemanas de inteligencia corroborando la identidad de Martin ( que era falsa ) y sus documentos y misceláneas. También verán una foto que hay en el libro sobre dónde está este capitán Martin en el cementerio de Huelva.

En las fotos finales y al lado del reloj del capitán Martin aparece mi Titus de dotación del Ejército Argentino -de puro envidioso-.

x1DpgQ3.jpg


f9lylED.jpg


5GxaICm.jpg


8VH6wQm.jpg


Euwf5nk.jpg


WNOp6sZ.jpg


kssFQWY.jpg


SLo7kRP.jpg


IysJ7s1.jpg


gmRYzHq.jpg


HWt9hQ3.jpg


HWt9hQ3.jpg


Oa4AwW9.jpg


MrWrtWA.jpg


zfQagAs.jpg


KcfNfFA.jpg


Desde ya muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.

PD: dejo también documental y trailer


 

jmac

Well-known member
Un artículo interesante, como siempre, Gabi. Había oído algo sobre este misterioso militar, pero nunca había leído tanta información en tan poco espacio.

Parece un Cartier Tank, en 1930 se fabricaron con segundero a las 6
182732810.webp


No veo nada extraño en que un oficial de alta graduación llevara un reloj de alto precio, a la moda. Hay un artículo sobre Rolex, que "garantizaba" los relojes a sus clientes militares: si caían en manos del enemigo y les confiscaban su reloj, Rolex les entregaba otro bajo palabra. Para la "Gran Evasión" se empleó un cronógrafo Rolex. Entiendo que había cierta libertad para determinados artículos, especialmente si el individuo se los podía pagar. Creo que la alta nobleza británica llegó a formar su propia escuadrilla de cazas. ¿Alguien se imagina algo así, hoy en día? "Ese es mi Eurofighter, pero él ha preferido un F35, es un presumido".

En el Ejército Imperial Japonés, por ejemplo, se suponía que los oficiales se compraban sus propias armas (sable y pistola). Por eso es interesante echar una ojeada a los viejos gunto, alguno puede ser una hoja valiosa, herencia familiar (¿una Muramasa, una Masamune...?) o simplemente un eje troquelado, mientras que las pistolas... pocas sorpresas, muchas Nambu, frágiles y poco fiables.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Un artículo interesante, como siempre, Gabi. Había oído algo sobre este misterioso militar, pero nunca había leído tanta información en tan poco espacio.

Parece un Cartier Tank, en 1930 se fabricaron con segundero a las 6
182732810.webp


No veo nada extraño en que un oficial de alta graduación llevara un reloj de alto precio, a la moda. Hay un artículo sobre Rolex, que "garantizaba" los relojes a sus clientes militares: si caían en manos del enemigo y les confiscaban su reloj, Rolex les entregaba otro bajo palabra. Para la "Gran Evasión" se empleó un cronógrafo Rolex. Entiendo que había cierta libertad para determinados artículos, especialmente si el individuo se los podía pagar. Creo que la alta nobleza británica llegó a formar su propia escuadrilla de cazas. ¿Alguien se imagina algo así, hoy en día? "Ese es mi Eurofighter, pero él ha preferido un F35, es un presumido".

En el Ejército Imperial Japonés, por ejemplo, se suponía que los oficiales se compraban sus propias armas (sable y pistola). Por eso es interesante echar una ojeada a los viejos gunto, alguno puede ser una hoja valiosa, herencia familiar (¿una Muramasa, una Masamune...?) o simplemente un eje troquelado, mientras que las pistolas... pocas sorpresas, muchas Nambu, frágiles y poco fiables.

Hola compi, como siempre super valioso lo que me comentás.
Me dá vergüenza admitir que no se absolutamente nada de nada de este tema.
Pero al leer el libro y ver la forma del reloj que se le asignó al capitán Martin pues... me dejó dudas.
Creo que tenés razón: el capitán Martin, supuestamente, era un aristócrata. Y como tal hubiese elegido un reloj elegante.
Si efectivamente fue un Cartier... qué pena que el agua de mar lo arruinara.

Seguiré investigando.
Abrazos y garcias nuevamente.
 

jmac

Well-known member
¡Qué va! Me has hecho buscar sobre el tema. Si sacrificaron a un individuo (desaparecido para su familia, incluso a fecha de hoy no parece que se sepa quién fue), ¿por qué no un reloj, por valioso que fuese? ¿A cuantos Cartier podría equivaler un tanque Matilda o un caza Spitfire? ¿Cuántos soldados aliados (¡y enemigos!) se salvaron? ¿Cuantas toneladas de material no se perdieron?

Y puede ser otra marca. Yo he citado la que me ha parecido, pero no conozco muchos relojes. De esa época, menos aún.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Qué va! Me has hecho buscar sobre el tema. Si sacrificaron a un individuo (desaparecido para su familia, incluso a fecha de hoy no parece que se sepa quién fue), ¿por qué no un reloj, por valioso que fuese? ¿A cuantos Cartier podría equivaler un tanque Matilda o un caza Spitfire? ¿Cuántos soldados aliados (¡y enemigos!) se salvaron? ¿Cuantas toneladas de material no se perdieron?

Y puede ser otra marca. Yo he citado la que me ha parecido, pero no conozco muchos relojes. De esa época, menos aún.

Tenés razón.
Creo que toda la movida ha tenido un sentido pragmático.
Hasta te diría... macabro.
Leí en un foro sobre la segunda guerra que parece que al avión que cayó en Huelva para disimular lo del capitán Martin fue derribado a propósito por los aliados. Los llamados daños colaterales...
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias.
Creo que nunca sabremos ni del reloj ni del individuo . Un artículo que trata del caso habla que el nn habría sido un hombre muerto de Neumonia en un hospital de Londres ( cuyos síntomas en la necropsia son iguales a los de un ahogado en el mar) ... al menos sabemos que no hubo algo terrible en el engaño ése...

Es probable que haya sido un reloj inglés de época , al alcance del "tal capitán"...

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias.
Creo que nunca sabremos ni del reloj ni del individuo . Un artículo que trata del caso habla que el nn habría sido un hombre muerto de Neumonia en un hospital de Londres ( cuyos síntomas en la necropsia son iguales a los de un ahogado en el mar) ... al menos sabemos que no hubo algo terrible en el engaño ése...

Es probable que haya sido un reloj inglés de época , al alcance del "tal capitán"...

Saludos

Estuve averiguando estos días y sí, muy probablemente haya sido un reloj de época no necesariamente asociado al uso militar.
Y en cuanto a los engaños: hay tanto que no sabemos...

Saludos Fernando
 

jmac

Well-known member
He estado leyendo, y parece que la creación del personaje fue exquisita. Oficial de confianza. Ascendido a comandante para poder seguir en el frente (demasiado mayor para capitán). Tendencia a pequeñas deudas con el banco. Novia. Estudios universitarios (!). Católico (!!).

No construyeron un superoficial de confianza, sino un hombre de fiar, un poco despistado. Con limitaciones y puntos fuertes, como todo hijo de vecino. Si que era de esperar que tuviera una posición acomodada, en esa época y en el Reino Unido, los estudios universitarios no eran para todo el mundo. Yo hubiese picado el anzuelo sin dudar.

También he leído sobre si era un muerto en el hundimiento de un buque de la Royal Navy en la zona en que embarcaron el cadáver en el submarino. Creo que nunca acabaremos de saber quién fue ese hombre.
 
Última edición:
Arriba