Centro Relojero Pedro Izquierdo

Suavizando las aristas del Pagani...

XSieiro

Well-known member
Hola compañeros, os enseño esta pequeña "chapucilla" que he estado haciendo para suavizar un poco las aristas afiladas de mi Pagani PD1649.

Aprovechando que está destinado a ser un reloj de batalla me he atrevido a coger una lija del número 1000 y darle unas pasadas al armis y a la parte inferior de las asas.

Aquí se ve como viene terminada la esquina del asa:

1e18335a7043902a1fc70a6b0a2f9162.jpg


Y después de unas pasadas que, aunque parezca un trabajo delicado, deben ser fuertes:

04520641cac260c29616fe96fff465da.jpg


Y ahora el armis, quizás aquí es algo más difícil de ver pero buscaba un resultado bastante sutil, ya que solo he repasado la arista interior, la que toca la piel, y pasarse con la lija significaría tener cada arista con un acabado diferente. Aquí está el acabado original:

762e5024597d12e33fab1c7816e911b9.jpg


Y aquí está después de unas cuantas pasadas:

a41ea0ed3184f366d7a6a4a48109ea7d.jpg


Puede parecer poca cosa o un lijado demasiado suave, pero la diferencia cuando te lo pones sí se nota. Y además de todo en persona es casi imposible ver el lijado a simple vista con lo cual, el resultado es más que satisfactorio.

Saludos!
 

ALEJANDROpm

New member
Claro que se nota. Aunque no sea visible, una pasada así "mata" el exceso de filo que haya. Y la diferencia con ello de desollarse a lo vivo o no, pues es de celebrar.

Yo lo tuve que hacer con la parte interna del orificio en la llanta de la bici para la válvula de la cámara. Un día voy por la tarde a coger la bici tal como la dejé esa misma mañana y la veo pinchada. Y no, al inflar salía el aire por el mismo orificio de la llanta. Se había pellizcado y guillotinado la cámara en esa zona. Desmonte, no se notaba mucho filo, pero le metí lija para suavizar, y mano de santo.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

XSieiro

Well-known member
Claro que se nota. Aunque no sea visible, una pasada así "mata" el exceso de filo que haya. Y la diferencia con ello de desollarse a lo vivo o no, pues es de celebrar.

Yo lo tuve que hacer con la parte interna del orificio en la llanta de la bici para la válvula de la cámara. Un día voy por la tarde a coger la bici tal como la dejé esa misma mañana y la veo pinchada. Y no, al inflar salía el aire por el mismo orificio de la llanta. Se había pellizcado y guillotinado la cámara en esa zona. Desmonte, no se notaba mucho filo, pero le metí lija para suavizar, y mano de santo.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
Daño no me hacía, pero es verdad que según que personas esas aristas si que les pueden molestar. Pero como este me da menos miedo que otros cargarmelo... pues hice la prueba y se nota. Si hubiera tenido partes a espejo ni lo toco pero así... adelante!
 

ALEJANDROpm

New member
Daño no me hacía, pero es verdad que según que personas esas aristas si que les pueden molestar. Pero como este me da menos miedo que otros cargarmelo... pues hice la prueba y se nota. Si hubiera tenido partes a espejo ni lo toco pero así... adelante!
Si la zona fuera pulida a espejo (que no cromada o niquelada) en principio respetar aún más la dirección de pasadas, y eso sí, con lija de grano finísimo, cuanto más fino mejor. Más pasadas, claro, pero con una 1600 mínimo y para arriba mejor, no debería haber demasiado problema. Poco a poco, se ve que el pulido se mantiene, pues despacito y buena letra.

Yo le rehice el filo a una navajita que tengo que me la afilaron de aquella manera. Y como no tengo piedras grandes, lo hice a lija para igualar ambos lados de la hoja, comerme el bisel del filo, y luego reafilar. La hoja de acero inoxidable sin llegar a pulido, solo cepillado, y empecé con lija 400 (que ya de nota basta). Luego 800 y en misma dirección por zona del vaciado de la hoja. Y cuando ya igual y me había comido el bocado feo del lado que lo tenía, empecé con lija 1600 húmeda.

Y le tuve que pasar suave lija 800 otra vez, porque la dejé casi a espejo.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

PedroA

Active member
Una buena solución para evitar molestias con las aristas, sobre todo si vas a usar mucho el reloj.
 

Germán

Well-known member
Muy buena idea para esos relojes que vienen de fábrica un poco “agresivos”.
Y si además de quédate bien armis y la caja, tú estás contento...ya no necesitas más.
¡Enhorabuena!
Yo, por mi parte, me quedo con la idea por si me hiciera falta.
¡Saludos y gracias!
 

XSieiro

Well-known member
Muy buena idea para esos relojes que vienen de fábrica un poco “agresivos”.
Y si además de quédate bien armis y la caja, tú estás contento...ya no necesitas más.
¡Enhorabuena!
Yo, por mi parte, me quedo con la idea por si me hiciera falta.
¡Saludos y gracias!
Gracias! la verdad es que no es nada difícil y a simple vista ni se nota el cambio. Es como si en fábrica se hubieran olvidado de la última pasada :rofl:
 
Arriba