Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración de esfera

Miguelanxo

Well-known member
¡Gracias, Mr. Bones!

La esfera es muy original, ¿verdad? Lleva una AS 1130 en las tripas.

¡Feliz 2020!
 

Germán

Well-known member
Ese trabajo está muy lejos de ser algo tedioso; vamos, ni de lejos!!
Más bien al contrario, creo que lo hemos disfrutado todos aunque no tanto como tú.
¡Enhorabuena y a ver con que nos sorprendes en la próxima entrega!
¡Saludos!
 

ruby54

Well-known member
Tenía este reloj pendiente de entrar en quirófano. La marca, Ryland, un "swiss made" con el conocido AS 1130 en la versión de 15 rubís dentro. Ya otras veces lo he argumentado: si lo que hay dentro es la misma máquina (AS, FH, KF, ETA, Felsa, etc...) lo que resulta diferencial es el exterior. Y esta esfera art-déco me pareció algo más que original. Podría aparecer sin problemas en la muñeca de algún personaje de "Metrópolis".

RYLAND_restauracion_orixinal.jpg


El plexi, además de muy rayado, estaba agrietado, la esfera tenía serios daños en los bordes de los resaltes metálicos, y unos extraños puntos negros a las 12, las 3 y las 9.

RYLAND_restauracion_0.jpg


Los daños en la esfera eran mayores de lo que pensaba. Se pueden apreciar las cuatro capas: el gris metálico de la placa, una primera base blanca, las tampografías (negra y roja) y la laca de barniz final. Los puntos negros, la barra horizontal en las 6 y los trazos del resto de las horas resultaron ser marcas de luminova avejentada.

RYLAND_restauracion_1.jpg


Retiré la luminova. Fijaos lo delicada que es la capa de laca que con el levísimo frotado con el que retiré la luminova se rayó. Se ve muy claramente en las 3.

RYLAND_restauracion_2.jpg


A partir de ese momento fui aplicando capas muy finas de pigmento. Las primeras han de ser más cubrientes para ocultar la placa metálica de la esfera. Progresivamente han de tener cada vez más transparencia. El problema, para el que no hay receta y que solo la experiencia nos permite resolverlo, es que tenemos tres factores a igualar: el color, la reflexión metalizada de la mayoría de las esferas (dorados, cobrizos o plateados) y el brillo.

RYLAND_restauracion_3.jpg


Paciencia y capas finísimas y muy transparentes para ir matizando los tres factores. Trabajé con pinceles del 0 y el 00 y pigmentos acrílicos (¡de bellas artes, no Titanlux! :guiño:). Otro asunto fundamental y de difícil "medición": el pigmento ha de tener una viscosidad determinada. Si es demasiado espeso, la pincelada se marcará e irán quedando irregularidades. Si está demasiado diluido, se formarán gotas y charquitos.

RYLAND_restauracion_4.jpg


El trabajo acabado respeta el carácter que los 60 años de historia le han dado a la esfera y los adornos. Como ya he comentado en otras ocasiones (siento ser tan pelma) pulir la esfera y los metales, darle una nueva base, estampar de nuevo los textos y barnizar el conjunto, eliminando toda señal de esos 60 años de historia, sería "reconstruir", no "restaurar". Imaginad un cuadro; para recuperar su esplendor "original", en lugar de "restaurar" las partes dañadas, eliminaríamos todo hasta quedar únicamente con la tela de lino. Entonces, imprimaríamos de nuevo la tela con una imprimación moderna y le encargaríamos a un copista (buenísimo) que ejecutase una copia lo más fiel posible al original. En fin, hablamos de relojes, no de las Meninas, y habrá múltiples ocasiones en las que la restauración no tendrá sentido (por precio o dificultad) y la mejor opción será la reconstrucción.

Cambiado el plexi, este es el resultado final:

RYLAND.jpg


Los foreros ya sabemos lo que supone la macro fotografía. Así es como se puede ver a simple vista.

RYLAND_real.jpg


Espero que no os haya resultado tedioso.

Saludos

Hola;muy didáctico y excelente vuestro trabajo;te felicito!;el tema es que tengo relojes,también de los '50-'60,con AS,FF,BF,etc,las de la época,muy confiables y que al día de hoy continúan en servicio ,pero que además de restaurar o pintar el dial,tienen algo borradas la marca,y en la subesfera donde dice antimagnetic u otra leyenda,cómo se reparan?;he probado con marcadores indedebles de punta muy fina,rotting con tinta negra,pero no he logrado resultados convincentes;no sé,no sé..he visto tutoriales pero son muy complejos,para relojeros,y yo no soy relojero,pero me gustaría con métodos como el vuestro ,hobista,poder restaurar las letras;en tu reloj,la letra de la marca,se encontraba perfecta,pero tengo buenos relojes con la marca o borrosa o algunas letras de la misma faltan o están por la mitad,hay de todo.Bueno,por ahí alguien como tú,o el maestro Pedro me puede dar una idea,ya que llevarlo a un "cuadrantista",como se los llama por aquí,es muy oneroso;Muchas Gracias!
 

rgil

New member
Nunca había visto una restauración tan buena.

Sabiendo ademas, lo difícil que es mejorar una esfera y lo fácil que es estropearla definitivamente (a mi me ha pasado ya varias veces).

En fin, felicidades por el trabajo y por la técnica.

Por cierto, la esfera es una preciosidad.
 

Miguelanxo

Well-known member
Nunca había visto una restauración tan buena.

Sabiendo ademas, lo difícil que es mejorar una esfera y lo fácil que es estropearla definitivamente (a mi me ha pasado ya varias veces).

En fin, felicidades por el trabajo y por la técnica.

Por cierto, la esfera es una preciosidad.

Gracias, Rgil! Sí, las esferas son campos minados. Y es imposible dar "recetas" generales, porque hay montones de variables. Los pigmentos, los disolventes, los sistemas de impresión y estampación, son mis herramientas profesionales y me han permitido meterme en estas arenas movedizas. Y con 40 años de profesión también he desgraciado unas cuantas al principio... ;)

Por cierto, felicidades por el trabajo con el Valgine. Ya ves, ahí, en las tripas, no paso de las cosas más elementales.

Saludos!
 

Miguelanxo

Well-known member
Hola;muy didáctico y excelente vuestro trabajo;te felicito!;el tema es que tengo relojes,también de los '50-'60,con AS,FF,BF,etc,las de la época,muy confiables y que al día de hoy continúan en servicio ,pero que además de restaurar o pintar el dial,tienen algo borradas la marca,y en la subesfera donde dice antimagnetic u otra leyenda,cómo se reparan?;he probado con marcadores indedebles de punta muy fina,rotting con tinta negra,pero no he logrado resultados convincentes;no sé,no sé..he visto tutoriales pero son muy complejos,para relojeros,y yo no soy relojero,pero me gustaría con métodos como el vuestro ,hobista,poder restaurar las letras;en tu reloj,la letra de la marca,se encontraba perfecta,pero tengo buenos relojes con la marca o borrosa o algunas letras de la misma faltan o están por la mitad,hay de todo.Bueno,por ahí alguien como tú,o el maestro Pedro me puede dar una idea,ya que llevarlo a un "cuadrantista",como se los llama por aquí,es muy oneroso;Muchas Gracias!

Hola, Ruby.

Gracias. Lamentablemente, para logos, marcas y leyendas en las esferas es imposible la restauración por medios manuales. Siempre se notará y quedará "chapucero", por muy buena mano que tengas. Llevo más de 40 años trabajando profesionalmente con pinceles, estilógrafos, marcadores, tiralíneas... y no es posible. Hay que recurrir a la tampografía, la serigrafía, la impresión por sublimación, la impresión con impresoras profesionales e imprimaciones especiales, o la calca. Todas técnicas mecánicas, relativamente complejas. A mano, con pigmentos adecuados (en general los acrílicos son los más recomendables por ser fácilmente revertibles) y herramientas específicas (pinceles 000, plumillas ultrafinas modificadas, etc...), puedes restaurar trazos (el cuadrante del subdial segundero, las marcas de minutos...) o los daños por rozaduras o corrosión de la superficie de la esfera. Y en este último caso, tienes que controlar si la esfera está lacada, barnizada, si el metal de base tiene imprimación o algún otro tratamiento... Y solo puedes saber el disolvente adecuado con pruebas, y un error puede suponer el daño definitivo del dial.

En este otro tema (http://www.foroderelojes.es/showthread.php/57810-Eweco-restauraci%C3%B3n-final-de-esfera) verás una restauración de un logo (mecánica) y de los numerales, a pincel. En general, casi todos mis temas en este subforo de "Hágalo Vd. mismo" son sobre restauraciones de esferas.

Saludos
 

ruby54

Well-known member
Muchas Gracias por tu consejo y veré el link enviado;Saludos!!

Enviado desde mi SM-A605GN mediante Tapatalk
 
Arriba