Centro Relojero Pedro Izquierdo

Italica

Mr. Bones

Well-known member
Se dicen muchas cosas de Italica.
Se dice, por ejemplo, que los emperadores Romanos Trajano, Adriano y Teodosio nacieron acá.
Se dice que Italica fue la más importantes ciudad romana en actual territorio Español.
También se cuenta que nació como posta de recupero de combatientes hacia el mas o menos 200 AC y que languideció poco a poco luego del siglo IV DC. Italica tuvo un maravilloso esplendor: palacios, edificios públicos magníficos y opulentos, baños termales, templos que causaban envidia hasta de la propia Roma y hasta dos espacios excepcionales dónde se brindaban espectáculos: un anfiteatro con capacidad para 25 mil espectadores para espectáculos de gladiadores, fieras, simulación de batallas y recreación de episodios míticos;y un teatro romano para tragedias y comedias. El teatro, aún hoy, está activo y se brindan obras de teatro en época de verano.

Hay muchas historias sobre Italica.
Algunas corroborables: gran parte de las columnas, los mármoles, los mosaicos, las esculturas, los adornos y ornamentos exquisitos y los metales y objetos preciosos están hoy día diseminados por los palacios, fincas, edificios y complejos urbanísticos de Sevilla. Muchas casas particulares poseen en Sevilla algo que ha venido de allí. Italica fue, durante casi 17 siglos saqueada y desmantelada sin que nada ni nadie la protegiese.
Y también debo decir, nobleza obliga, que muchos museos de Europa ( el British a la cabeza ) se han llegado edificios enteros de este lugar. Es como si Italica hubiese sido un trofeo de caza...

Pero por suerte mucho de lo que fue y es puede aún admirarse y visitarse.
Hoy día es un espacio protegido, gracias a los Dioses.

En las fotos verán parte del anfiteatro, vías, termas, arcos y celdas para gladiadores y leones, mosaicos, el único piso de mármol que sobrevivió al saqueo, templos y jardines.

Muy amables por pasarse por acá.
Que tengan un excelente fin de semana

qwkvhc5.jpg


qYMoCWn.jpg


6z7zZgy.jpg


0fU45nM.jpg


7oxyYjh.jpg


GpxYZh1.jpg


bVQ1Kzm.jpg


2a4Mx84.jpg


y2qwth6.jpg


Nxku9b2.jpg


2u4BSVw.jpg


rzE6KhZ.jpg


fjGlEc0.jpg


Ij93tpZ.jpg


yLGHFdk.jpg
 

FERGUSON

Active member
Gracias por el reportage, es sensacional. Paso todos los veranos hacia huelva justo al lado pero unas cosas u otras, nunca paro.
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias por el reportage, es sensacional. Paso todos los veranos hacia huelva justo al lado pero unas cosas u otras, nunca paro.

Ya sabés, entonces, qué te vas a encontrar en Italica.
En mi opinión: altamente recomendable.
De paso a Huelva, entonces, algún día quizás pares...

saludos
 

ALEJANDROpm

New member
Varias veces fui en excursiones con el colegio.

Ahora no sé, hace bastantes años que no me dejó caer. Pero por entonces, mientras no hacieras el ganso, podías meterte absolutamente por todas las mazmorras y pasadizos del anfiteatro.

De hecho aún recuerdo en estas excursiones que cuando se paraba para el bocata aprovechábamos y nos metíamos por ellas, hasta desembocar por los pasadizos al mismo foso donde hacían hasta batallas navales.

Era imponente. Desde la arena y no digamos desde las gradas para el público o mejor dicho la plebe, parece el foso hasta pequeño. Pero cuando tras recorrer todas las mazmorras y pasadizos; por donde pasarían por unos tanto gladiadores, reciarios, murmillones... como condenados, o a saber qué animales y fieras por otros; llegas al foso a pie, que no ves más que cielo hacia arriba, acojonaba.

Y sí, Adriano y Trajano nacieron aquí. Eso no son cosas de oídas, hay documentación histórica de la época.

Respecto a los saqueos, tanto como tal, como con permisos de según quienes entonces a golpe de fajo de billetes, mejor ni comentar. Que luego nada más que sabe todo quisqui taparse con los españoles "que fuimos los peores". Aunque amplia documentación histórica, más interpretaciones más correctas con conocimientos de hoy y no tan de hoy, baste para sacar los colores y tumbar mucha propaganda. Cosa que se extiende prácticamente a toda la historia y movimientos de patrimonio histórico, incluso expoliado y recuperado en parte... pues aún hoy no luce en donde fueron expoliados. Si no en donde los más listillos se apuntan y deciden donde hacerlo para los siglos de los siglos.

Hace poco fue noticia que la Guardia Civil pillaron a unos pillos que tenían el que se considera el mejor busto de Adriano que se conoce, que apareció en unas obras de una finca del municipio de Écija si no recuerdo mal, "y desapareció". Ya preveían colocarlo en el mercado negro. Menos mal que lo recuperaron.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Varias veces fui en excursiones con el colegio.

Ahora no sé, hace bastantes años que no me dejó caer. Pero por entonces, mientras no hacieras el ganso, podías meterte absolutamente por todas las mazmorras y pasadizos del anfiteatro.

De hecho aún recuerdo en estas excursiones que cuando se paraba para el bocata aprovechábamos y nos metíamos por ellas, hasta desembocar por los pasadizos al mismo foso donde hacían hasta batallas navales.

Era imponente. Desde la arena y no digamos desde las gradas para el público o mejor dicho la plebe, parece el foso hasta pequeño. Pero cuando tras recorrer todas las mazmorras y pasadizos; por donde pasarían por unos tanto gladiadores, reciarios, murmillones... como condenados, o a saber qué animales y fieras por otros; llegas al foso a pie, que no ves más que cielo hacia arriba, acojonaba.

Y sí, Adriano y Trajano nacieron aquí. Eso no son cosas de oídas, hay documentación histórica de la época.

Respecto a los saqueos, tanto como tal, como con permisos de según quienes entonces a golpe de fajo de billetes, mejor ni comentar. Que luego nada más que sabe todo quisqui taparse con los españoles "que fuimos los peores". Aunque amplia documentación histórica, más interpretaciones más correctas con conocimientos de hoy y no tan de hoy, baste para sacar los colores y tumbar mucha propaganda. Cosa que se extiende prácticamente a toda la historia y movimientos de patrimonio histórico, incluso expoliado y recuperado en parte... pues aún hoy no luce en donde fueron expoliados. Si no en donde los más listillos se apuntan y deciden donde hacerlo para los siglos de los siglos.

Hace poco fue noticia que la Guardia Civil pillaron a unos pillos que tenían el que se considera el mejor busto de Adriano que se conoce, que apareció en unas obras de una finca del municipio de Écija si no recuerdo mal, "y desapareció". Ya preveían colocarlo en el mercado negro. Menos mal que lo recuperaron.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk

Es como que me sentí transportada en el tiempo... comiendo también yo una bocata y jugando entre los pasadizos.
Itálica me impresionó enormemente.
Me pareció fabulosa.
Mucho también me impresionó el teatro romano que está allí a unos pasos, en el que todavía se puede ver teatro o escuchar música.

Muchísimas gracias por compartir tus recuerdos.

saludos
 
Arriba