Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes con radio y otros materiales raidactivos

jmac

Well-known member
Buenos días. Indagando sobre el tema de pintura radiactiva, he encontrado este artículo de la Universidad de North Hampton: https://www.northampton.ac.uk/news/wwii-military-watches-potentially-pose-serious-cancer-risk/

Un resumen muy breve: existen dos tipos de riesgo:

1. Por entrar en contacto con el material luminiscente.
2. Por ser el material luminiscente un potencial productor de radón.

El reloj debe almacenarse de forma que garantice no entrar en contacto con la pintura radiactiva y una excelente ventilación.

Creo que es un riesgo excesivo para el usuario promedio. Y pensar que creía que eran relativamente seguros.
 

Mr. Bones

Well-known member
Buenos días. Indagando sobre el tema de pintura radiactiva, he encontrado este artículo de la Universidad de North Hampton: https://www.northampton.ac.uk/news/wwii-military-watches-potentially-pose-serious-cancer-risk/

Un resumen muy breve: existen dos tipos de riesgo:

1. Por entrar en contacto con el material luminiscente.
2. Por ser el material luminiscente un potencial productor de radón.

El reloj debe almacenarse de forma que garantice no entrar en contacto con la pintura radiactiva y una excelente ventilación.

Creo que es un riesgo excesivo para el usuario promedio. Y pensar que creía que eran relativamente seguros.

¡ Terrible !
Un horror realmente.
También yo creí que eran seguros...

( Miguelanxo va por vos... que esta vez no diré nada. Que cada cual crea lo que desee y así se está mejor )
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Nunca imaginé que estos aparatos fuesen tan peligrosos...:eek:h:

radiowatch.jpg


Bien, será mejor no usarlo...:no:

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Una pequeña broma...:oops:

Saludos!!!:great:
 

jmac

Well-known member
:rofl::rofl: ¡Muy buena! ¡Eso sí, menuda cucada! ¿Es reloj con radio o radio con reloj? Parece de finales de los ochenta.
 

hapkido

New member
El tema no se agota por más que se habla de él..... :)

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Miguelanxo

Well-known member
¡ Terrible !
Un horror realmente.
También yo creí que eran seguros...

( Miguelanxo va por vos... que esta vez no diré nada. Que cada cual crea lo que desee y así se está mejor )

:he::he::he::he::he::he::he:
He hecho una consulta "a muy alto nivel", que seguro que no nos sacará de dudas, pero por intentarlo...
 

Wormhole

New member
Se usaron hasta la ww2 y luego fueron retirados si tienen alguno son un peligro para ustedes y vuestro relojero deben decontaminarlo sacarle el dial numerico y sustituirlo por uno inerte.Pero debe hacerlo alguien entendido.Son con Radio y una vida media muy grande.CUIDADO!!!
 

jmac

Well-known member
En efecto, si para algo en apariencia tan simple como retirar uralita se requiere personal especializado con equipos exclusivos, para retirar pintura radiactiva de una pequeña esfera todavía serán menos quienes puedan hacerlo con garantía de seguridad. ¿Vale la pena al pequeño coleccionista?
 

ALEJANDROpm

New member
Pero esto el peligro estará en caso de abrir el reloj y entrar en contacto con polvillo microscópico o ese recubrimiento que esté cayéndose.

Con el reloj cerrado, no creo que sí tenga tanto peligro. La radiación que emita tiene que ser mínima.

Me suena esto un poco a los objetivos de cámaras fotográficas clásicos. Los primeros recubrimientos de lentes del objetivo para mejorar la captación de luz y contraste de las lentes, minimizar reflejos a contraluces, sobre todo de la lente frontal, eran de material radiactivo (creo recordar que un componente que solían contener es Torio).

Pero la radiación que emiten en sí es mínima, vamos que nadie se ha muerto ni ha terminado hecho un ocho por eso ni usarlos o tenerlos.

Vamos, que en caso de que sea un reloj que tenga ese material en el dial, y está dañando o saltando, mejor llevarlo a un relojero que sepa lo que se maneja y no arriesgarse. Si no, yo no me preocuparía.
 

jmac

Well-known member
Efectivamente, la radiación emitida es negligible. El riesgo va más por ser fuente de Radón, un gas radiactivo, "A Swiss-made pocket watch gave an individual reading of more than 1,200 Bq/m³,whilst two of the wristwatches gave rise to hazardous radon concentrations in excess of 200 Bq/m³ each." "Public Health England recommends that radon levels should be reduced in homes where the average is more than 200 Bq/m³, preferably to 100 Bq/m³ or less."

Es cancerígeno, una auténtica pesadilla por lo difícil de detectarlo. Aparentemente, provoca cáncer de pulmón -aunque no tanto como el tabaco.

Si los tienes en una vitrina o caja hermética, no deberían ser un problema. La pintura en buenas condiciones no es insegura. Con la precaución que indicas, no habría problema. Solo hay que encontrar el relojero adecuado.
 

Hern

Active member
Me parece increible qeu dichos relojes puedan ser peligrosos. Reincorporándome despues de muchas semanas al foro
 
Arriba