Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con Reloj de bolsillo, problemas con eje de balance

pacopic

Member
Buenas tardes, estoy intentando arreglar un movimiento de reloj de bolsillo que compré en la bahia.
Es un ELGIN del tamaño 18S, el problema que tiene es que con la esfera hacia arriba, se para, en cualquier otra posición funciona.
He desmontado el volante y lo que veo es que el eje de volante, se queda clavado en el rubí del puente de volante.
Si... se queda encajado en el rubí(el que tiene agujero), el pivote parece estar bien y el rubí y contra-rubí tambien.
Os pongo fotos:
a>

Eje encajado en el rubí

a>

Los pivotes parecen estar bien

a>

El rubí, no está roto y se ve bastante limpio.

Parece como si le hubiesen cambiado el rubí y el que le han puesto tiene un diametro interior mas pequeño.
¿Que puedo hacer? A parte de buscar el rubí correcto..... ¿Puedo intentar agrandar el agujero del rubí? y como....
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes, estoy intentando arreglar un movimiento de reloj de bolsillo que compré en la bahia.
Es un ELGIN del tamaño 18S, el problema que tiene es que con la esfera hacia arriba, se para, en cualquier otra posición funciona.
He desmontado el volante y lo que veo es que el eje de volante, se queda clavado en el rubí del puente de volante.
Si... se queda encajado en el rubí(el que tiene agujero), el pivote parece estar bien y el rubí y contra-rubí tambien.
Os pongo fotos:
Elgin18_S_2.jpg
[/URL][/IMG]
Eje encajado en el rubí

Elgin18_S_3.jpg
[/URL][/IMG]
Los pivotes parecen estar bien

Elgin18_S_4.jpg
[/URL][/IMG]
El rubí, no está roto y se ve bastante limpio.

Parece como si le hubiesen cambiado el rubí y el que le han puesto tiene un diametro interior mas pequeño.
¿Que puedo hacer? A parte de buscar el rubí correcto..... ¿Puedo intentar agrandar el agujero del rubí? y como....

Repasar el pivote superior un pelin con una piedra fino arkansas y listo.
 

pacopic

Member
Gracias Pedro por tu rápida respuesta.
Lo probaré, primero tengo que comprar la piedra, además supongo que también me servirá para afilar los destornilladores.
 

pacopic

Member
PERFECTO!!!!

He comprado la piedra de Arcansas (una pequeña, porque vaya precios tienen....), he frotado un pelin el pivote superior con la piedra y ya funciona perfectamente con la esfera arriba( y e cualquier otra posición claro).

a>


Jo... yo pensaba que era mas facil agrandar el agujero del rubí, pero a veces las soluciones mas faciles, son las mas efectivas.

Pedro, gracias por tus sabios consejos.....
 

manuel

Active member
Se que hay escariadores para rubí, pero escariar un rubí ha de estar jodido.
Y si las arkansas son caras, pero luego hay sintéticas alemanas o suecas que andan bien de precio y para eso sirven.

aparte ese calibre está precioso.
Manuel
 

pacopic

Member
Bueno, lo de la piedra de arkansas ha sido efectivo, solo he tenido que rozarle el pivote superior(en los laterales) haciéndolo girar contra el borde de la piedra, eso si con mucho miedo de cargármelo y no pasarme y al colocarlo funciona perfectamente, le he ajustado la raqueta y mantiene la hora perfectamente.
A mi es que me encantan los relojes de bolsillo americanos de esa epoca, sobre todo los del tamaño 18S(Elgin, Waltham, Rockford etc..), ya tengo como 10 del tamaño 18S, lo unico es que en europa se encuentran pocos y caros, en Estados Unidos se encuentran bastantes, pero los portes lo encarecen bastante(ademas suerte con que no te pidan costes de importación en aduanas).
Para este movimiento estoy esperando una caja que precisamente me envían de EEUU.
Cuando me llegue y monte el movimiento os pondré una foto.
De momento aqui pongo una foto del frente:
a>
 
Arriba