• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Acta del Fallo del Jurado Concurso Relato Breve P.I.

Gracias abuelo por el relato, no sabes como me a emocionado, su lectura.

Me temo que por estilo del relato y porque he dicho que en parte es autobigáfico se puede entender que soy abuelo.... pero mi hija mayor tiene 5 años y yo 38.

Un saludo, me alegra que te guste.
 

peperamos

New member
Muchas gracias a todos...

Tal como indico en el título doy las gracias a todos, especialmente a quienes por su implicación directa en este proyecto que considero común a todos los que, de una manera u otra, participamos en mantener vivo y sano.

Insisto en mi agradecimiento y ya tengo cierta ansiedad, no voy a negarlo, por disfrutar de ese pedazo de máquina con el que habéis tenido bien premiar mi humilde esfuerzo.

Ahora que mi reloj adelanta.


En mi casa siempre hubo un ruido sutil que nosotros no percibíamos porque formaba parte del ambiente, pero que sí llamaba la atención de los recién llegados en los primeros minutos para después dejar de hacerlo.
Creo recordar que la primera vez que lo oí con claridad fue a la vuelta de una larga temporada en la Universidad. Era un sonido parecido al de la carcoma en un mueble, como un suave ronroneo intermitente con una frecuencia casi estable. No volví a echarle cuentas porque lo achaqué al estado de la vieja instalación eléctrica. Luego me marché a Madrid y ahí quedó todo.
Mi padre falleció hace unos años y, cuando finalizó la locura que supone todo funeral, de nuevo en casa con mi familia, recordé muchas cosas, entre ellas el ruido, y lo hice precisamente porque ya no se oía, había desaparecido (por lo tanto no procedía de la instalación eléctrica, que ahora era más vieja). Entre las muchas cosas dolorosas que ocurren ante la muerte de un ser querido (como escribió Joan Margarit: “lo terrible es que la vida sigue”), está recibir lo que yo llamo, asideros del recuerdo: objetos que lo hacen aún más imborrable. Uno de esos objetos era un reloj de pulsera humilde, de obrero del campo, que fue la profesión de mi padre antes de enfermar. En la esfera, tremendamente cuarteada y con sencillos numerales arábigos, se distinguía la palabra Dogma, fue dorado alguna vez y la típica pulsera metálica elástica también estaba en muy mal estado.
No sé muy bien porqué lo elegí, quizá porque sólo lo vi quitárselo una vez y entonces apareció una marca muy blanca en la muñeca en contraste con el resto del antebrazo castigado por el sol; o porque sabía que mis hermanas iban a darle un fin dudoso (que yo no dudaba ni por un instante).
Lo guardé y, pasado un tiempo, probé a darle cuerda y confirmé lo que su aspecto general ya anunciaba: que había dejado de funcionar. Observé que en el craquelado de la esfera se habían formado algo parecido a unos signos que creía haber visto en una enciclopedia de civilizaciones extinguidas. No pude reprimir una sonrisa al imaginarme ese reloj como una suerte de ese libro hebreo que ocupa a una multitud de rabinos en reinterpretar su significado a través de la erosión en los caracteres que realiza el tiempo, creo que se llama Torah, pues eso, la Torah de los relojeros.
Mi padre, cuando yo era pequeño, me llevaba a la relojería y me decía que ese reloj siempre había ido a “La Exacta”, que estaba a la espalda de la iglesia principal y que, desde mi estatura de niño, parecía una enorme cueva oscura con un pequeño laboratorio al fondo donde sucedían cosas misteriosas a la luz de una lámpara. Detrás de esa lámpara siempre estaba la enorme calva amarillenta de Miguelón “El Exacto”, sobrenombre por el que se conocía al relojero, no por su negocio, que fue posterior a su bautismo, sino porque siempre bebía la misma cantidad de vino, no desdeñable desde nuestra perspectiva actual, en el mismo tiempo y sin cruzar un solo sonido con nadie excepto gruñidos cuando alguien lo saludaba. Pues bien, según mi padre “El Exacto” era el único que entendía ese reloj.
Al llegar al pueblo fui a “La Exacta” y ahí estaba Miguelón, ya no me parecía tan grande, su calva estaba más amarilla y arrugada y la relojería era una chamarilería más que otra cosa. Había relojes amontonados por todos lados y cubiertos por una gruesa capa de polvo. El conjunto parecía un decorado de película de terror de serie B. Saludé al llegar y oí el gruñido típico de Miguelón, le di el reloj y me miró, sin quitarse la lupa (parecía un cíclope con estrabismo), con una colilla humeante pegada al labio inferior, me dijo: “Se puede saber qué interés tienes en poner en marcha esta mierda”. Sabes que era de mi padre, le contesté, y quiero que me lo arregles. “Sé de quien era. Cuando me lo trajo tu padre por primera vez le dije que lo llevara donde lo había comprado, pero no supo o no quiso decirme su procedencia, sólo cosas dispersas sobre la sierra y lo solitarias que son sus noches de invierno, pero mi pregunta no era ésa, mi pregunta era ¿porqué quieres ponerlo en marcha?”. No hay un motivo concreto, sólo quiero que funcione, le dije. “Pues yo no veo ningún motivo para que un cacharro como éste siga haciendo ruido. Sólo el hecho de saber y querer disfrutar de verdad del tiempo real podría explicarlo, pero en esta época ésa es otra de las cosas que se ha perdido”. Pues yo quiero que funcione, insistí. “Pues si vives en Madrid donde hay de todo, hasta relojeros listos, llévaselo a uno de ellos, a ver si tienen narices. No pienso quemar ni un minuto más de mi vida oxidada en esta antigualla”.
Volví a guardar el reloj en la mochila y me marché, no sin antes volver la vista para echar otro vistazo a “La Exacta” y pensar que resultaba un poco enigmático Miguelón y que su última frase era bastante irónica teniendo en cuenta el estado de su negocio.
En Madrid probé en algunas relojerías, que conocía de cosas anodinas como cambios de pila o cristal, y siempre obtuve la misma respuesta: “No se puede hacer nada”. Incluso recurrí a alguna de renombre y la respuesta fue idéntica. Recordé discusiones entre mi padre y mi madre siempre que llevaba el reloj al Exacto, mi madre se ponía sería y rumiaba sobre que no sabía porqué gastaba dinero en ese reloj que nunca daba la hora bien, que Miguelón era un inútil que le sacaba los cuartos con historias, que no merecía la pena, que tenía relojes mas bonitos y nuevos que le habían regalado y no usaba, y la conversación (si se le podía llamar así), terminaba con un tajante “el reloj tiene la hora que debe tener y lo llevo donde me da la real gana”, el tono brusco de mi padre quebraba el rumor de mi madre y todo se calmaba hasta la próxima vez.
Ante las recomendaciones de los profesionales, di casa al reloj en el cajón de las cosas casi perdidas y me olvidé de él.
Al cabo de un tiempo, mi amigo Ángel, al que le había hablado del reloj, me habló de Pepe Íñigo, un relojero excepcional, uno de los últimos artesanos, un artista de las máquinas del tiempo y, claro, le pedí que me lo presentara.
Pasados unos días, Ángel me dijo que iba a venir a su casa Pepe a tomar algo y que me invitaba para que nos conociéramos. Esa noche, en casa de Ángel, charlamos de lo divino y lo humano y después de algunas copas de buen vino le hablé a Pepe del reloj de mi padre. Se lo describí con el mayor detalle que pude, incluso reproduje el ruido que hacía cuando intentaba darle cuerda (rrrrrrcrack, rrrrrrcrack) y cuando le conté lo de la esfera y los signos, lo de la “Torah de los relojeros”, noté que su expresión cambiaba, me pareció sombrío y distante a partir de ese momento, no obstante me indicó que podía llevárselo, aunque la reparación, por lo que le había descrito, podía ser cara. La conversación derivó hacia mil sitios más y, en uno de ellos, Ángel lanzó una definición interesante; decía que igual que cuando estamos aprendiendo a dibujar trazamos una cuadrícula sobre una imagen, para situar cada cosa en su sitio, y que el dibujo resultante sea lo más parecido al original, el reloj traza una cuadrícula en la vida, para que todo encaje, para que todo lo que ocurre pueda situarse. Sin los relojes, terminó diciendo, nuestros planes se verían continuamente alterados, nuestra vida sería un caos continuo. Yo les dije que los relojes podían ejercer su pequeña dictadura, pero que nuestra máquina del recuerdo altera, cambia, elimina, dobla y rompe el tiempo sin piedad y además, insistí, la cuadrícula del reloj desaparece cada vez que se supera el presente, a todos se nos escapa la duración del primer beso, de la segunda tarta de manzana que comiste con tu prima o del tercer dolor de muelas. Pepe, al que, como he dicho, notaba un poco serio, me dijo “yo no haría bromas sobre el tiempo, piensa que sin él estaríamos todos muertos, vivir fuera del tiempo no es una utopía, es una locura”. La noche acabó dejándome una sensación agridulce de Pepe pero un recuerdo clarísimo de las recomendaciones de Ángel sobre su maestría.
Poco tiempo después fui con Ángel a la relojería de Pepe para llevárselo y que hiciera una estimación. Estaba en una de los barrios antiguos de Madrid y tenía un curioso nombre “P. Í. Mecánico del Tiempo”. Era un local luminoso, con grandes cristaleras en las que, de una manera muy ordenada, se exponían ejemplares de relojería, muy hermosos unos y otros muy curiosos que eran, o al menos parecían, partes de maquinarias empleadas para gestionar procesos o ciclos fabriles. También había relojes antiguos muy bien conservados y eso me dio esperanza. Le di el reloj y me pareció que lo manejaba con un cuidado excesivo tratándose, como me había dicho antes, de un trasto viejo y muy común. Le dedicó mucho tiempo a observar la esfera desde diferentes ángulos, con y sin lupa, y muy poco a diagnosticar la avería: “Seguro que tiene roto el eje del volante y alguna cosa más. Está todo lo muerto que puede estar una máquina mecánica. Seguro que hay que fabricarle piezas, por eso te va a salir bastante caro el arreglo. No sé si te merece la pena. Puedes encontrar relojes muy similares por muy pocos euros”. Le recordé su valor sentimental y sugerí que si reparaba la esfera quedaría mejor. Creo que eso lo enfadó porque su respuesta fue “hay que ser un poco inepto para proponer una restauración en un modelo como éste, es como pedir un lifting para la momia de Nefertari porque se la ve vieja y arrugada. Las arrugas son las historias que cuenta el rostro. En un reloj, al menos la mitad de las historias, las cuenta la esfera, no hay que tocarla”. Sólo lo decía porque has comentado que es una pieza común, contesté, y los que tienes en el escaparate tienen muy buen especto. Cada uno, como te he dicho, debe contar su historia y no quiero hablar más de este asunto, dijo de manera tajante.
No insistí, acepté un plazo que parecía excesivo y un elevado presupuesto sin chistar e intenté fijar con él una visita para ver cómo evolucionaba la reparación pero me dijo que no merecía la pena ver el proceso de restauración, no era interesante para quien, como yo, poco o nada sabía de relojes. Y adiós muy buenas. No tenía pensado hacerle caso, por supuesto.
Dejé pasar quince días y me dirigí a la relojería para ver como iba la reparación. No se puede decir que Pepe me recibiera con los brazos abiertos pero sí que estuvo más amable que la última vez. Me guió hacia el taller y una vez allí me fue explicando un poco por encima para qué servían las cosas y máquinas que se veían. En una de las mesas estaba mi reloj, aún cerrado y bajo algo que se parecía a una cámara fotográfica en un trípode, le pregunté qué ocurría y me dijo que aún no se había puesto con él, pero que tenía costumbre de realizar reportajes fotográficos a las restauraciones. Ya he dicho que no entiendo de relojes (de fotografía sí), la cantidad de imágenes, bajo distintos tipos de luz y contraste, realizadas en los más diversos ángulos que vi impresas sobre la mesa de su despacho despertaron mi curiosidad y con un poco de mala uva, recordando nuestra primera conversación, le dije que si estaba documentando “La Torah”. Ahí acabó la poca amabilidad que había mostrado hasta el momento y sólo me contestó que si no sabía era mejor que no hablara pero que me pensara bien si quería realmente reparar el reloj, porque por lo que estaba viendo no quedaría bien de todos modos, adelantaría y atrasaría, posiblemente sin patrón fijo, lo que lo haría inútil para la función que actualmente se espera de un reloj. A esas alturas ya era para mí una cuestión más personal que de dinero, utilidad o lo sea que me hubiera querido decir y, por tanto, insistí en que ahora más que nunca quería que lo repara cuanto antes. Me despedí lo más amablemente que pude y creo que Pepe ni siquiera intentó disimular su mala uva.
Un buen día Ángel me transmitió que ya estaba mi reloj y que me acompañaba a la relojería para recogerlo.
En la puerta del “Maquinista del Tiempo” estaba Pepe fumando y con la mirada perdida, volvió a mostrarse amable y me dijo que no había sido fácil y que como me había anticipado en la anterior visita su funcionamiento no sería el adecuado. La maquinaria no estaba bien y no era posible repararla en profundidad porque no existían muchas posibilidades de conseguir las piezas que faltaban en un plazo razonable, no obstante, había hecho lo que había podido, hasta en la esfera. En resumen, había quedado aceptable teniendo en cuenta el estado en que se encontraba. Al pasar por su despacho pude ver a través del cristal que las imágenes de la esfera de mi reloj estaban por todas las paredes, algunas de ellas ampliadas a tamaños enormes, otras con dibujos trazados a lápiz por encima y, en todas, multitud de anotaciones en los márgenes. Me abstuve de realizar más comentarios sobre la Torah de los relojeros recordando sus reacciones anteriores y entramos al taller. Allí estaba, sobre la mesa de trabajo, limpio, con una correa nueva, la esfera mostraba un brillo de ámbar oscuro, su aspecto seguía siendo como el de un manuscrito antiguo, agrietado y escrito en una lengua extraña, me pareció que los, antes aparentes, signos eran ahora más visibles. Me gustaba, me gustaba mucho. Era el reloj más bonito que había visto. Di las gracias y pregunté el precio. “Te dije que sería caro, pero si estás decidido a usarlo, y quiero que lo pienses, te lo voy a dejar a buen precio”. El precio, sin ser pequeño, no era una exageración. Pagué y estuve un rato bromeando sobre el carácter del relojero con Ángel, que, en un aparte, me confió que nunca le había visto así, que no se comportaba con normalidad, que estaba seguro de que le pasaba algo. Lo notaba más nervioso y silencioso, estaba enfrascado en algo de lo que no hablaba con nadie, no salía, y su mujer le había comentado que pasaba las noches enteras en el taller, más concretamente en la oficina, que intentara comprenderlo, Pepe no era así.
Cuando me puse el reloj para despedirme Pepe me dijo: “Que tengas suerte, ya nos veremos por aquí dentro de unos días”. No le eché cuentas recordando el comentario de Ángel y le dije que sí, que nos veríamos.
A partir de ese día no me lo quité para nada, tenía otros, pero me parecían insignificantes, feos. Funcionaba bien, no atrasaba ni adelantaba y pensé en lo que me dijo Pepe y en lo equivocado que estaba. El reloj funcionaba como un reloj.
Unos amigos que me visitaron me preguntaron un día que si tenía carcoma, que había un ruido raro en mi casa y se me cayó, como una losa, el recuerdo de la casa de mi infancia y su ruido, ahora sabía lo que sonaba en mi casa, pero no me molestaba, en realidad yo no lo oía.
Tres o doce días después, no lo sé muy bien, me percaté de que el reloj ya no iba tan bien, unos días atrasaba, lo ponía en hora y al día siguiente adelantaba o volvía a atrasar y decidí cumplir el pronóstico de Pepe y volver a verlo.
Ésta vez me pareció amable al recibirme. “Te dije lo que pasaría”. Miró el reloj, sin quitarlo de mi muñeca, durante un largo rato y dijo “es el recorrido errático del que ya te avisé, no puedo hacer nada por ti”. Vi que ya no estaban las imágenes de mi reloj en su despacho pero no se lo hice notar, no quería cabrearlo. Me invitó a una caña en un bar cercano y mientras la tomábamos me pidió disculpas sobre su comportamiento anterior aduciendo que había estado un poco crispado por el trabajo. Me aconsejó, con un tono que me pareció casi paternal, que, de vez en cuando, dejara el reloj un tiempo sin ponérmelo, que eso volvería a estabilizar las piezas y que eso haría que la normalidad regresara.
Pasaron los días, o los meses, no lo sé, no le hice caso a la recomendación de Pepe, seguía sin quitarme el reloj ni para ducharme y cada vez lo observaba más. Es curioso como el tiempo demuestra su elasticidad cuando lo observas fijamente, si miras de cerca un reloj, aunque sólo sean diez minutos, se te disfrazan de eternidad. No se puede mirar la aguja de las horas durante mucho tiempo sin percibir una especie de vértigo, que debe parecerse al de asomarse al infinito. Noté que las grietas no eran exactamente iguales a las que vi en las imágenes del despacho de Pepe, y eso hacía que los signos también parecieran otros.
También noté, a base de observarlo, que adelantaba cuando dormía. Poco a poco me di cuenta de un comportamiento que me hizo recordar la primera conversación con Pepe, aquello que le dije sobre que, a pesar de la dictadura de los relojes, los recuerdos hacían un poco lo que querían y concluí que nuestra percepción del tiempo también actuaba por libre respecto a su medición. El placer lo comprimía infinitamente, y mi reloj adelantaba, el dolor lo prolongaba de la misma manera, y mi reloj atrasaba, la alegría lo hacía desaparecer casi, y mi reloj se volvía loco y la tristeza lo estiraba interminablemente y mi reloj casi se paraba. Imaginé a mi reloj girando como una hélice mientras se me escapaba la infancia entre los dedos o casi parado ante la locura hormonal y la incomprensión de la adolescencia.
El tiempo es tan relativo y mutable como la vida y comprendí que ese reloj, el reloj de mi padre, mi reloj, no funcionaba mal, sino que marcaba el tiempo real, el que yo percibía, marcaba mi tiempo, no el de las máquinas. No me importaba, me seguía gustando el reloj y su tiempo, la hora se podía mirar en cualquier parte pero la de ese reloj sólo era la mía, de nadie más.
Me vino a la memoria un cuento de Jorge Bucai en el que un caminante entra en un cementerio y ve en todas las lápidas edades que sólo pueden ser de niños y se entristece, hasta que el sepulturero le explica que no es la edad, sino la felicidad de cada persona, que es lo realmente merecedor de recuerdo, no el total, sino el gozado realmente y que ese tiempo disfrutado se anotaba en un pequeño cuaderno que colgaban del cuello de cada persona al nacer, y al morir sumaban lo allí anotado y eso era lo que se grababa en las lápidas, alguna de esas personas al morir tenían más de noventa años, pero no existía ningún motivo para recordar un tiempo medible sólo por máquinas.
Mi reloj era un poco como las libretas de ese cuento, no le importaba la distancia entre las horas sino lo que ocurriera en ellas y últimamente (si tuviera una de esas libretas, no pararía de anotar cosas) todo me iba bien, era cada vez más feliz.
Ahora que mi reloj adelanta más que antes recordé uno de los días que pasé con mi padre, poco antes de su muerte, y la última discusión que tuvo con mi madre antes de salir para ver al Exacto: “¿Porqué vas a que te saque otra vez los dineros ese listo?” le decía mi madre, y mi padre, esta vez sin levantar la voz, sólo contestó “Mi reloj adelanta demasiado, Miguelón tiene que intentar arreglarlo”.
Se lo volví a llevar a Pepe, esta vez me pareció triste, sin mirar el reloj me invitó a sentarme y me dijo: “Sólo he visto un reloj como éste en mi vida. Lo tuvo un amigo íntimo. Del reloj te puedo decir que se trata, como te dije de un modelo común de principios del siglo XX, un Dogma Cyma en lo tocante a la parte mecánica, pero tiene cosas excepcionales, una de ellas son los signos que se adivinan en la esfera de tu reloj, que pertenecen por lo que pude averiguar a una lengua ya extinguida y que cambian con el paso del tiempo, puedes verlos con claridad realizando capturas de contraste y termografías, como viste mientras seguía intentando descifrarlos. Otra es que quien lo posee, como también habrás comprobado, no puede quitárselo excepto por breves espacios de tiempo y la realmente extraña es que cuando se acelera, todo es felicidad, buena vida, alegría, pero dura muy poco y además no para hasta que sales del tiempo, tú me entiendes. Cuando le tocó a mi amigo, hice todo lo que pude por entender el funcionamiento para poder pararlo, por momentos creí perder la razón, pero no pude. Viste las fotos del tuyo llenas de notas y vuelvo a no tener respuesta. Sé que seguirán acelerando tu felicidad y tu reloj hasta que, dentro de poco, el reloj se pare y tú con él. Cuando me hablaste del tuyo sabía lo que iba a ocurrir porque igual que tú no puedes quitártelo, yo no puedo dejar de arreglarlo”. Sombrío, me dijo que no se lo llevara más, era inútil, y me despidió amablemente.
Volví a casa y noté que el ruido era mayor, miré el reloj y vi que las agujas iban tan rápidas que casi no se veían. A pesar de que mi cabeza gritaba que me lo quitara, mi corazón tenía una opinión muy distinta y, también en cuestión de relojes, éste manda más. Lo más curioso era que no estaba triste, sino eufórico, y además era el reloj de mi padre, el reloj de mi vida, se aceleraba, se estaba acelerando cada vez más y no me importaba.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Sr. Peperamos, enhorabuena por su premio, creo que se ha llevado un regalo estupendo, se lo ha ganado... que lo disfrute muchas horas. :great:
 

cadiz

Active member
simplemente gracias a todos prometo que me habeis llegado al corazon y alguna lagrima ha caido. Repito mil gracias por llegar a ese sitio, ese que desgraciadamente en el día a día escondemos más y más, nuestro lado sensible
 
Última edición:

lumber

Baneado
Me han gustado mucho los relatos, enhorabuena a los premiados en especial a peperamos por un relato tan interesante y con un final tan imprevisible que encaja perfectamente, muy bueno.
 

J.Alija

Member
Te felicito sinceramente por la emotividad que has sabido transmitir en tu relato.
Me quedo con "Nunca fui consciente del paso del tiempo, de las oportunidades perdidas, de los momentos que no vuelven, del desencuentro entre un reloj recién puesto en marcha, y otro que ya está en la cuenta atrás.
Feliz Navidad, compañero.

Un abrazo
 
Arriba