Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿cómo se corrige una entrada de agua por el bisel?

ccgjchl

New member
Hola, pues básicamente mi pregunta responde a que haciéndole la prueba con vacuómetro Bergeon 5555/98 a algunos de mis relojes, resulta que algunos de ellos manifiestan entrada de agua por la unión entre el bisel y la caja.
Se trata de relojes modernos, es decir, con cristales zafiro y mineral, de esos cuyo encaje en la caja del reloj van mediante una junta o anilla de teflón (un plástico transparente). La cuestión es cómo soluciono eso. Porque cambiar una junta tórica de fondo, pulsador o tija de corona es algo posible, pero ¿porqué le entra agua por esa zona curiosamente a casi todos los que he probado) Al sumergirlos con el Vacuómetro, salen burbujas justo de la parte, todos a las 12:00, salen por detrás del bisel giratorio como escapando del aire atrapado en la caja através de la unión cristal-caja.

Estoy super despistado, porque si he comprobad 6 relojes, todos pierden justo ahí y ninguno por corona ni fondo....me resulta raro ¿ qué experiencia teneis en esto? Lo he puesto también en otro foro de relojes a ver si alguien me ilumina ( si esto no se debe hacer, por favro, ilustres moderadores, hágamelo saber y lo quito de inmediato. Gracias.
 

BONZO

Member
Hola ccgjchl , que coincidencia ,¿no te parece raro que de 6 a 6 le pase esto?
Esas burbujitas , si son 2 , 3 o 4 son del propio bisel giratorio.
Cuando le entra presión , cuando sale, bien por un pulsador, por la corona , por el bisel o por el fondo suelen ser muchas bubujitas seguidas, incluso en muchos casos dependiendo de la presión que se le meta salta el cristal.
 
Última edición:

ccgjchl

New member
Buenas:
Son biseles giratorios en algunos casos y en otros biseles externos al cristal pero fijos. Uno es un DS-2 precidrive por ejemplo, que tiene bisel fijo taquimétrico. Y me tiene muy despistado porque en todos los casos puede la burbuja que engorda lentamente y es una sola, sale por detrás del bisel y siempre a las 12, es decir en el punto más alto del reloj colocado en el vacuómetro. Otro que me ha fallado en el test es el DS-2 vintage, que no tiene bisel y escapa por el mismo sitio y de la misma manera. Todos los he probado a 2 Atm.
También es verdad que en cuanto empieza a salir la burbija, por miedo a que salga todo el aire y empiece a entrar agua, lo saco rápidamente y no puedo saber si será esa pequeña cantidad de aire que queda entre el bisel externo (giratorio o no) y el cristal ( que sería aire exterior al reloj) o si es aire que sale de dentro de la caja del reloj y escapa en el anillo elástico del sello cristal-acero de la caja.
En fin, que no se si son estancos o no, pero el único que ha superado la prueba es un Casio digital de 20€ que no tiene bisel, y el cristal es plástico. Y me fallan relojes como el DS-2 precidrive que marca 100m sumergible y no me aguanta los 2 atm sin que se cree esta burbuja que engorda leentamente a las 12.
 

6aly

Active member
El riesgo de hacer las pruebas, con el mecanismo dentro de la caja, es grande, en mas de una ocasión se me ha inundado el reloj:grrrrrr:, para ello hay en el mercado otros tipos de aparatos para hacer el control sin agua.

El proceso que suelo hacer, es retirar el mecanismo, cambiar y siliconar juntas, tras introducir la caja le doy presión, dejo unos 5 minutos, fuera del agua, y seguidamente la introduzco en el agua, lo vuelvo ha dejar otros 5 minutos, en remojo, y le doy a la válvula de escape, en el supuesto que las a burbujas del bisel me confundan vuelvo ha hacer el proceso pero sin abrir, ni extraer, la caja.

Una vez hecha la comprobación, lo pongo sobre una esterilla, una vez calentita, la caja do, le pongo una gota de agua sobre el cristal, si crea condensación, es indicación de entrada de humedad, por lo que hay que hacer una nueva comprobación mas exhaustiva, si todo da correcto, abro la tapa, coloco el mecanismo, vuelvo ha colocar la caja con mecanismo en la esterilla y cierro en caliente.
r5mar5zj.jpg
 
Última edición:

ccgjchl

New member
Gracias 6aly. Ese método es infalible. Pero me surgen dudas. Lo primero es que no tengo esterillas de calentar. Pero la duda está en si es confusión del aire del bisel o es aire de dentro. El problema de dejarlo dentro del agua mucho tiempo es que asumimos el riesgo de que, si es aire de dentro, una vez escape todo el volumen de aire de la caja, ese hueco que deja el aire lo empieza a ocupar el agua.... El manual del Bergeon 5555 indica que en caso de verse burbujas, hay que subir el reloj con premura para garantizar que no hay riesgos a entrada de agua. Probar como comentas sin calibre, para, después, hacer un último test ya con el calibre dentro, supone hacer un paso intermedio que no evita que el en test final tengamos que hacer eso que no queremos hacer desde el principio. Es decir, al final, tenemos que asumir el riesgo en el test final con el calibre instalado. Y si salen otra vez del bisel, volvemos al mismo punto que en la prueba sin calibre......ufff, creo que lo mejor es desmontar el bisel, y probarlo con bisel quitado...pero me da cosa toquetear un reloj tan nuevo....vaya lío.....
Lo extraño es que 6 de 6 es demasiada coincidencia. Y todos de la misma manera ( una burbubjita que engorda lentamente a las 12)...me encantaría ver un video a ver si las burbujas salen en fila, pequeñitas y rápidamente...o hay casos como el que me ocurre a mí de burbujas lentas y gorditas....bueno, si averiguo algo voy comentando, Gracias!!
 
Arriba