Centro Relojero Pedro Izquierdo

Monte Albán

Mr. Bones

Well-known member
Las ruinas de la, quizás, primer Ciudad Estado de Mesoamérica está muy cerca de la ciudad de Oaxaca.
Se encuentran en un fabuloso estado de conservación debido a que permaneció oculta durante la época de la conquista y colonia. Recién en la década del '30 del siglo pasado el arqueólogo Alfonso Caso procedió a catalogar y estudiar estas maravillas arquitectónicas que gracias a los Dioses hoy día es posible visitar y disfrutar.
Monte Albán fue la cabecera de los cultísimos y distinguidos Zapotecas, grandes matemáticos, astrónomos, físicos, químicos y artistas de la construcción y las artes en general.
Una curiosidad: los cerros que rodean al Monte Tigre - así se llama el cerro donde está el yacimiento arqueológico - están aún sin catalogar pues contienen verdaderas pilas de cerámicas, ornamentos y piedras de la época zapoteca. En Monte Albán mismo aún no se sabe a ciencia cierta cuánto mas se halla bajo el suelo dado que con las grandes lluvias suelen salir de entre el barro todo tipo de objetos prehispánicos.

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Los zapotecas tenían un sistema de escritura basado en glifos. Es posible ver estelas con ellos:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Otras imagen imponente del observatorio:

subir fotos a internet

Y de otras construcciones:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Deseo mostrarles, por último, una cancha de juego de pelota donde los Ronaldinho y los Zidane de su tiempo le daban zapatazos a la pelota que era bastante similar al actual. El juego de pelota no era lúdico, sin embargo; tenía connotaciones mágicas y religiosas:

subir fotos a internet

subir fotos a internet

Gracias por leer y ver. Buena semana
PD: si los compañeros/as de México notan que dije alguna pavada por favor me corrigen...
 

antesviljav

New member
Hace usted más kilómetros que el Transiberiano, Mr. Bones. Preciosos estos reportajes de Oaxaca, que como todos los suyos nos ayudan a ensanchar el mundo.
Muchas gracias!
 

PedroMR

Active member
Como siempre muchísimas gracias por el reportaje histórico/fotografico.
Solo un pero, !!!!
está vez no he visto en las fotos el reloj que te acompañaba en la visita, tal y como nos tienes acostumbrados.......

Saludos y gracias de nuevo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Espartan

New member
Me encanta la cultura precolombina, muchas gracias, Mr. Bones, unas fotos magníficas a ver si aprendo un poco de ti...
 

Mr. Bones

Well-known member
Como siempre muchísimas gracias por el reportaje histórico/fotografico.
Solo un pero, !!!!
está vez no he visto en las fotos el reloj que te acompañaba en la visita, tal y como nos tienes acostumbrados.......

Saludos y gracias de nuevo.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¡¡¡ Hola Pedro !!!!
Ay... soy medio maniática: si pongo en este apartado de fotografías un hilo en él no hay relojes. Los relojes y sus fotos van siempre al general, relojes antiguos o japoneses según corresponda.
En la visita a Monte Albán me acompañó mi Tag Heur automático - ese que está todo medio maltrecho... -
Un abrazo fuerte Pedro.
 

epartida

Active member
Impresionante este reportaje Mr.Bones.

Vaya fotos y bien explicado.

Es una maravilla esas construcciones.

Saludos.
 

waltonjones

Consigliere
Cuando sea mayor quiero ser como tú. :he: Gracias de nuevo por estos reportajes. Se han hecho adictivos. :yes:
 

Fernando Burón

Well-known member
Querida Gaby : Caramba que te esmeras para deslumbrarnos con tus "reportajes culturales" acerca de todos esos sitios que visitas... muy interesantes las fotos que publicas y que nos permite hacer volar nuestras mentes hacia el tiempo de nuestros antepasados americanos y sus interesantes culturas.. lamentablemente no había visto éste de Monte Albán y el pueblo Zapoteca , ya que lo pusiste acá en Fotografía...

Me permito discrepar acerca que ahí no hay relojes .... "Los hay del tipo astronómico ... para medición del tiempo a través de las estrellas" Es fascinante que los zapotecas hace miles de años hayan tenido un año de 360 días ( 13 meses de 20 días, c/u de esos días con su nombre), al cuál arbitrariamente agregaron 5 días ( igual conocimiento que los egipcios) y precisamente la crónica señala la indudable influencia de ellos sobre los mayas , a quienes legaron gran parte de su saber...

Más interesante aún es un "reloj zapoteca" , que nadie interpreta pero, que posee 32 compartimentos ... numéricamente 32 está en la serie 1,2,4,8,16,32.... y tiene la particularidad de ser absolutamente divisible ... (tanto que dicha serie está implícita en el sistema Inglés de medidas... 1 pulgada, 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/16 - 1/32 ... por su divisibilidad ) ... señalando ello que este pueblo mesoamericano poseía un alto conocimiento matemático....:eek:h:
 

Mr. Bones

Well-known member
Querida Gaby : Caramba que te esmeras para deslumbrarnos con tus "reportajes culturales" acerca de todos esos sitios que visitas... muy interesantes las fotos que publicas y que nos permite hacer volar nuestras mentes hacia el tiempo de nuestros antepasados americanos y sus interesantes culturas.. lamentablemente no había visto éste de Monte Albán y el pueblo Zapoteca , ya que lo pusiste acá en Fotografía...

Me permito discrepar acerca que ahí no hay relojes .... "Los hay del tipo astronómico ... para medición del tiempo a través de las estrellas" Es fascinante que los zapotecas hace miles de años hayan tenido un año de 360 días ( 13 meses de 20 días, c/u de esos días con su nombre), al cuál arbitrariamente agregaron 5 días ( igual conocimiento que los egipcios) y precisamente la crónica señala la indudable influencia de ellos sobre los mayas , a quienes legaron gran parte de su saber...

Más interesante aún es un "reloj zapoteca" , que nadie interpreta pero, que posee 32 compartimentos ... numéricamente 32 está en la serie 1,2,4,8,16,32.... y tiene la particularidad de ser absolutamente divisible ... (tanto que dicha serie está implícita en el sistema Inglés de medidas... 1 pulgada, 1/2 - 1/4 - 1/8 - 1/16 - 1/32 ... por su divisibilidad ) ... señalando ello que este pueblo mesoamericano poseía un alto conocimiento matemático....:eek:h:

Fernando me dá vergüenza admitir mi total ignorancia en el tema - es lo habitual ¡¡¡ jaaaa !!!-.
Desde que con mi divorcio perdí mi biblioteca ando perdida como turco en la neblina ¡¡¡ jaaaa !!!

De los zapotecas tengo las muy pocas referencias que me brindaron unas enciclopedias del área de lectura de la posada donde me hospedé.
Allí decía, como muy bien comentás, que los zapotecas eran increíbles astrónomos, matemáticos, físicos y químicos.

Muchas gracias por todos los datos aportados
 
Arriba