• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Festina Extra ...

gnomo72

Well-known member
f20248_2.png


http://www.festina.com/extra-collection/
 

Nico52

New member
El reloj es precioso. Se ve que esta inspirado en un reloj de 1948.
Es una pena que solo lo saquen en cuarzo. Ademas, encima lo justifican así en su catalogo "Con una estética y diseño renovado respecto a los relojes originales de 1948, los nuevo relojes Extra además han dejado de lado el movimiento mecánico para sustituirlo por un mecanismo de cuarzo, desarrollado para ofrecer la mejor medición posible, aumentando su calidad y resistencia"
Dicen".....han dejado de lado el movimiento mecánico....". ".....aumentando su calidad y resistencia...."
Donde han ido a parar algunas relojeras!!!!
Que pena y que vergüenza!!!
 

antesviljav

New member
Muy bonito, con una estética muy clásica. Me gusta.
Hombre Nico, tampoco hay que tomarse los eslóganes de las marcas tan a pecho, pero coincido contigo en que una versión mecánica resultaría atractiva.
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito, una estética muy lograda imitando los relojes de hace 70 años...que muchos siguen funcionando perfectamente :scrito:...a pesar de sus movimientos mecánicos "de menos calidad" :sarcastic::sarcastic::sarcastic:

Si utilizas una estética que se corresponde con el pasado de Festina como marca suiza de una categoría, creo que hay que respetar ese pasado más...Hombre, ha sobrado la frase esa de que dejas a un lado los movimientos mecánicos y apuestas por la "calidad" con lo que llevan ahora...Y mira que hay cuarzos de calidad, que quizá Grand Seiko podría decir algo parecido con los cuarzos que meten en sus relojes (y tampoco, porque sólo hay que ver los mecánicos de Seiko de gama alta...) pero estos me temo que son mu normalitos como para decir eso...

Festina, a parte de relojes preciosos en su época dorada, utilizaba ebauches suizos de calidad, como hacía Cauny, Dogma y muchas otras firmas que ya no son lo que fueron...Tengo varios relojes de los 40 y 50 con calibres de esos, que funcionan perfectamente tras 70 años de uso , ¡¡a ver si este Festina de ahora puede decir lo mismo en 2090!! :rofl::rofl::rofl::rofl:

Tengo respeto y hasta cariño por los Lotus y Festina de esta nueva época, y tengo varios en casa, me alegro de que hoy sean españoles...pero hay que pensar lo que se dice. Aunque de todas formas, estos relojes no van dirigidos a relojistas ni entendidos, sino que por moda retro van al gran público, que no sabe nada de todo esto que hablamos...

Por cierto, una pena, otra noticia: Omega y Patek Philippe se empeñan en seguir con los movimientos mecánicos, en vez de apostar decididamente por la calidad...:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
La estética me encanta...:ilove: Siendo cuarzo hay que ver que maquina monta y el PR€CIO...:scrito:

Gracias por compartir!!!!:great:
 

Dr Lobo

Well-known member
Me temo que llevará una miyota normalita... que dura una barbaridad, mi modestísimo Diver Minister lleva una y va pa diez años, es mi único cuarzo.:great:
 

Charlino

Well-known member
El tema es que es un reloj de una estética muy clásica, es muy como los relojes de los años 50, y esos sí que estamos acostumbrados a sus movimientos mecánicos, sus segunderos fluyendo, su TIC-TAC-TIC-TAC a 18.000 alternancias :ilove:, y además se solían y suelen oir bastante alto, porque muchos tienen cajas finas y ligeras,...una delicia cada vez que te pones uno auténtico :scrito:. Me gustan los cuarzos para otros relojes, y según qué cuarzos hasta me gustan bastante, pero en un reloj con esta imagen no concibo un movimiento no mecánico.

No veas los relojes originales y mecánicos que te puedes comprar con el mismo dinero...Festina antiguos sin ir más lejos. Y compras mucho más que una estética de moda, compras un reloj con historia y con solera...y el placer de darle cuerda :ilove:
 

ALEJANDROpm

New member
Refloto, pues es de a los que se me van los ojos, en plan para tener con un Festina más o menos icónico, con cierta garantía, viéndolo en persona, y completar así ya por capricho el tener por ahora casi un reloj de cada marca del grupo (menos Candino, que igual sí o igual no, ya veremos... aunque también son la mayoría de los más accesibles de cuarzo de este estilo -Ronda, que por lo visto en mi Jaguar van muy bien, estupendos-). De hecho siguen en catálogo, será que están funcionando bien. ¿No?

La verdad es que lo comparas a ojo con el clásico, y están muy logrados. Y al ser el segundero pequeñito, pues oye, "la pega del cuarzo" pues se sobrelleva muy bien en un reloj de este estilo y siendo prácticamente una reedición -mi Lotus 9927 tiene el segundero pequeñito también y la sensación es diferente a cuando meten siempre el segundero grande aunque no pegue con el estilo del reloj o sobrecargue). Además que lo veo un reloj clásico "de vestir", pero bastante más apto tanto para vestir como ir informal y en el día a día. Algo que no termino de ver por ejemplo en los Bambino e incluso muchos Candino:


Lo que tengo duda es como será la calidad del acabado exterior de la caja y de la corona en las versiones doradas. En la página oficial dicen que es acero inoxidable 316L, pero sobre todo en las de acabado dorado el más clásico y que más me gusta por eso, no sé si será un chapadito de oro normalizo pero resultón al paso de años y años, o si acabará ante un mínimo de uso desgastado (que igual hasta le da solera, no lo sé, pero es algo que me gustaría saber). La esfera me parece que tiene bastante buena calidad en general, no me dan mala impresión. Lo que pasa es que no termino de ver uno de los de caja de acero inoxidable pulido que tenga un atractivo superior al doradito, tan clásico. Aunque este azul de esfera me gusta bastante también, y seguro que los que son de acero inoxidable sin más no tendrán problema al paso de los años. Pero de los dorados tengo esa duda.

Por otro lado tampoco son de los relojes de este estilo más baratos de la gama de Festina. A ver, hay a patadas expuestos parecidos que rondan los 70-110 euros. Pero estos según correa y demás se mueven entre los 139 y casi 200 euros de tarifa oficial. Así que entiendo que el acabado de las cajas debería ser superior, pero claro, es que no lo especifican tampoco.


Y ya digo, no me importaría aún siendo otro cuarzo. Seguro que le durará su pila sus 4 años como poco siendo un mecanismo japonés de calidad pero sencillo (hora y segundero, punto). El clásico y mecánico es una preciosidad sin ninguna duda, pero ya suele ser comprar una unidad a distancia de a saber qué mano ya... por más o menos mismo dinero. Tendrá su gran plus de encanto, indudable, como bien explica con más conocimiento Charlino. A favor del cuarzo... lo ves por ahí fácilmente en persona, tiene la precisión de Miyota-Citizen sin el cante que podría dar un segundero grande, y es 3ATM (y creo que el cristal mineral, no lo especifican).

Por menos precio, rondando los 100 están también los de la gama Retro. Pero ya son algo más grandes (41 mm.), muy bonitos también y aparentes, desde luego. Pero no tienen tampoco el aspecto de los Extra evidentemente. Son más "sport", más estilos e esferas de relojes de finales de los años 60 del siglo XX hasta los 80 más o menos. Ya tienen una planta y personalidad notablemente diferente, aunque también me gustan mucho cada vez que los veo.

Dentro de los modelos más accesibles y de cuarzo, sin caer en cronógrafos, con guiños y solera de modelos antiguos de Festina, me parecen de los más logrados, y que pueden terminar siendo adictivos una vez te los pruebas y pones más que un día que otro. :scrito:
 

ALEJANDROpm

New member
Y finalmente cayó... :nosena:

Por ello, actualizo el hilo con información de posible interés sobre esta bonita y resultona reedición del Festina Extra 1948 :yes:.

FyAfVFh.jpg


Ahora mismo se encuentra fácilmente en las zonas "outlet" de las tiendas del grupo a la mitad del P.V.P. de salida original de 139 euros. Y como ya sabéis a través del hilo de 'qué llevamos puesto', pues no me podido resistir y me he comprado uno. Es una monada las cosas como son. Variaban muy poco de precio según el acabado. El extensible original es curioso, estoy por pillármelo más adelante, pero me gustaba más con la correa de piel café original muy bien hecha, suave, comodísima y con la hebilla firmada con el mismo logo chapado de la esfera, pero troquelado en bajorrelieve, también muy bonita.

HjYcv92.jpg


Por procurar ser fiel al clásico, al menos en lo que no respecta la maquinaria (una Miyota 1L4x, por ahora me parece que muestra mejor tacto de la corona que el de una también sencilla Epson, y promete ser muy preciso por lo que llevo visto a ojo), no indica nada sobre su estanqueidad. Ni en la tapa trasera siquiera, ni en la documentación que no es más que la estándar de garantía de Festina. Que ya puestos para haber querido cobrar casi 140 euros en su día ya podría haber incluído una tarjeta con estos anuncios que pongo a continuación al menos (y de paso una funda clásica de transporte flexible tipo sobre de piel o al menos símil piel o textil no habría estado de más).

IICUXR5.jpg


De hecho los vendedores y yo pensábamos que sería lo típico, 3 ATM ó "Water resist", resistencia a salpicaduras y fuera. Pero no, es 5 ATM, tal como se ve indicado en la siguiente infografía que debería ser una de las dos caras de esa tarjeta "rollito vintage" que debiera también incluir con las especificaciones mínimas del modelo.
Fuera de la parte crítica, está muy bien esa estanqueidad en un reloj de este estilo tan clásico. Da un poco más de tranquilidad ante algún accidente o despiste. Y delata que está bien mecanizado y construido, por ampollas que esto pueda levantar a algunas opiniones por simplemente ser "un Festina Lotus":

5VQEThs.jpg


La versión que elegí es la de caja en acero inoxidable pulido a espejo con esfera plateada (que parece más bien blanco roto y champán, según incide la luz) y detalles de esfera, agujas y corona doradas. Me parece la más sufrida y todo uso a largo plazo, sobre todo pensando en que las versiones de caja dorada al final se le termina yendo el dorado en las zonas de roce y no se ve muy allá en ese estado. O igual no y me equivoco, pero vamos, no creo que le hayan dado suficientes micras de chapado en oro como para evitar eso. Si fuera al contrario, tampoco estaría de más documentarlo por parte del fabricante siendo un modelito que querrían vender como cosquillas, pero además conmemorativo de tan mítico modelo de Festina en la antesala de los años '50 del pasado siglo XX.

dgICJyL.jpg


Me sigue gustando mucho la esfera azul que la hay tanto con caja pulida como dorada. Pero lástima que no la haya con al menos los diales y el bonito logo de Festina en relieve dorados. Sólo la hay o con todo dorado y caja dorada, o con caja pulida y todos los detalles de la esfera también pulidos. ¡Con lo bonito que es ese fondo azul! Pero en fin… que al final, en conjunto, me gusta más esta versión.

A6PVCbu.jpg


Como ya sabéis de este tipo de modelos de reloj, aunque son tamaño cadete; como se les solía referir (hoy les dicen unisex, que queda más "bienqueda"); no se ven para nada pequeños ni tirando a pequeños al no tener prácticamente bisel metálico y lucir una esfera tan limpia, elegante y diáfana. Tiene 36 milímetros de ancho de caja, y los 39 milímetros declarados por Festina con corona (a mí el calibre me midió 38 milímetros, que me cuadra más a ojo por el grosor extra de la propia corona, pero bueno). Muy equilibrado y tamaño de reloj, hoy día, mediano. Por supuesto bastante plano, sin llegar a los tipo "slim".

S91XUvW.jpg


A quién le haga tilín el relojito y no le asquee por ser con maquinaria de cuarzo pero que no termine de decidirse, a día de hoy y a ese precio yo sí le doy aprobación, bendición y exculpación de pecado. :guay: Por 69 euros o muy poco más según acabado, ahora sí tiene un precio justo respecto a otros modelos con misma funcionalidad y parecidos del catálogo (en la competencia algunos minimalistas no precisamente con más calidad que este Festina Extra si no al contrario, incluso a casi el doble de precio o más). Por poco más que una copia de hoy "de los chinos" (y hoy día también por bastante menos) me sigue pareciendo un reloj muy bonito, presto a juguetear y ser muy disfrutado con correas y demás siendo un buen guiño histórico y sabor añejo bajo al menos, su misma casa (y no, no se me caen los anillos en afirmar eso).

Para evitar reproche a la MDR en casa, si sus gustos concuerdan, que sean dos :rofl:, porque es precioso.

03yYjgH.jpg


P.D: En cuanto pueda hacerle una foto aparente de la trasera y alguna más, las añadiré a esta entrada.
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Antes de nada, yo habría abierto un hilo solo y exclusivamente para presentar el Festina tuyo, te ha quedado muy bonito y merecía aparecer tal cual desde el principio, iniciado por tí.

Muy bonito :ilove:, para mi gusto has elegido la versión más bonita, la que más y mejor me recuerda a los originales antiguos. Puede que el azul que dices sea un azul muy bonito, pero este reloj en este estilo, y rememorando aquellos de hace 60 o 70 años, esta esfera perla con apliques y agujas dorados y caja en acero es la más acertada. Con caja dorada también lo habría sido, pero efectivamente no creo que hubiese tenido el chapado más típico de 10 micras de muchos relojes de aquellos, como el de los Dogma, Cauny, Duward, Edox, Tressa y otros, y ni en sueños un chapado en oro de 20 micras como el de los Certina de los 50 y 60, que ha llegado aún bastante decente hasta nuestros días. Ahora a lo mejor es en un PVD dorado que con el roce también acaba perdiendo en los ángulos de la caja, aunque con poco uso alternando relojes como hacemos nosotros igual aguantaba muchos años bien.

El tamaño también es perfecto, 36mm era un tamaño de caballero habitual en aquella época (y menos también, 34mm lo era) y sienta muy bien a la gran mayoría de muñecas, y no necesariamente solo a muñecas finas. Ya sabemos lo relativo que es el tamaño en los relojes en función del tipo de reloj; tengo varios vintage de estilo parecido que como dices al ser todo esfera parecen más grandes de lo que los 35 o 36mm sugieren, y sientan muy bien. Los más pequeños, de 34 y 35mm, se ven muy bonitos en la muñeca y son comodísimos, y el más grande que es el Edox con 38mm (había bastantes AS-1130 grandotes para la época) se empieza a ver más bien grande ya con esa medida.





















Hay relojes deportivos, con bisel ancho, que con 40mm se ven un poco justos a veces, y pueden parecer más pequeños que un 37mm de vestir. Mi Vostok Amphibia Scuba dude de 40mm parece más pequeño que el Dogma Prima (37'5mm) o el Edox AS 1130 (38mm) de las últimas fotos puestos al lado y en la muñeca. Además es un hecho que últimamente se están haciendo otra vez relojes en tamaños de toda la vida, no solo enormes como hace años. Las grandes marcas de alta relojería nunca, ni en los años más exagerados de paellas, han dejado de ofrecer algunos de sus relojes de vestir de caballero en medidas contenidas de 38 o 39mm. Desde Patek Philippe hasta Grand Seiko han seguido sacando relojes elegantes de esas medidas, aunque para muchos pareciesen relojes "de niño" al compararlos con las ruedas de camión de los últimos años. Y ahora cada vez más marcas van volviendo a medidas razonables, y en el caso de este tipo de relojes, medidas más elegantes, modas aparte. Incluso en el caso de algunos diver, han hecho un nuevo Certina DS Action diver de 38mm que ha gustado a muchos hombres y a mí no me disgusta, deber ser muy cómodo y es precioso, aunque personalmente los diver los prefiero en unos 42mm. Pueden convivir relojes más grandes con otros más contenidos, según el estilo y para que cada cual elija según sus gustos o muñecas. Pero un reloj como este Festina en 36mm queda perfecto, y como dices ese tamaño aumenta la sensación de "vintage", sobre todo para el que esté acostumbrado a llevar relojes de los años 40, 50 y 60.

En cuanto al calibre, Festina debería haber sacado alguna versión mecánica, sobre todo siendo tan fácil con los Miyota y Seiko NH que montan infinidad de micromarcas. Es evidente que yo precisamente no tengo prejuicios contra los calibres de cuarzo, cerca de la mitad de mi colección son relojes de cuarzo, entre agujas y digitales, si bien es cierto que en cuarzos de agujas busco calibres especialmente buenos o interesantes por motivos determinados. Pero este es un caso en que el reloj es tan tan fiel al estilo años 50, que le habría sentado de maravilla un calibre mecánico, y de cuerda manual ya habría sido la leche. Aún así como dices, al ser un segundero pequeño se nota menos, como ocurre en muchos cronos con pequeño segundero.

Me han gustado mucho las fotos, te han quedado muy bien, el reloj se ve precioso, se disfruta de cada detalle de esa esfera, tanto de la sutileza del tono perla y del efecto rayos de sol como del volumen de los apliques y en especial me encanta ese aplique tan elegante y clásico con la F de Festina. Comprendo que con el tamaño y la recreación tan fiel del estilo, el reloj logre transmitir en gran parte la sensación vintage, añeja, de un reloj de los 50, a pesar de no llevar un calibre mecánico.

Sería muy bonito conseguir un Festina de aquellos en buen estado, el abuelo y el nieto harían una pareja chula en la colección; al fin y al cabo Festina no era una manufactura antiguamente, y eso quizá haría menos importante que no compartiesen "genes" en el calibre. Eso ya se lo dejamos a las pocas marcas que, habiendo sido manufactura en aquella época, siguen siéndolo hoy día y en las que el calibre de los actuales es descendiente y heredero del calibre de los abuelos, algo que me parece muy interesante y bonito.

Que lo disfrutes, que viendo las fotos que le has hecho y con el detalle y gusto que lo describes, ya se vé que sí :scrito:


Si me permites, aprovecho de paso para recordar al bueno de Nico52 que en paz descanse, que aparecía en el reflote, un forero buena gente y con muy buen gusto para los relojes.
 
Última edición:

ALEJANDROpm

New member
Antes de nada, yo habría abierto un hilo solo y exclusivamente para presentar el Festina tuyo, te ha quedado muy bonito y merecía aparecer tal cual desde el principio, iniciado por tí.

Muy bonito :ilove:, para mi gusto has elegido la versión más bonita, la que más y mejor me recuerda a los originales antiguos. Puede que el azul que dices sea un azul muy bonito, pero este reloj en este estilo, y rememorando aquellos de hace 60 o 70 años, esta esfera perla con apliques y agujas dorados y caja en acero es la más acertada. Con caja dorada también lo habría sido, pero efectivamente no creo que hubiese tenido el chapado más típico de 10 micras de muchos relojes de aquellos, como el de los Dogma, Cauny, Duward, Edox, Tressa y otros, y ni en sueños un chapado en oro de 20 micras como el de los Certina de los 50 y 60, que ha llegado aún bastante decente hasta nuestros días. Ahora a lo mejor es en un PVD dorado que con el roce también acaba perdiendo en los ángulos de la caja, aunque con poco uso alternando relojes como hacemos nosotros igual aguantaba muchos años bien.

El tamaño también es perfecto, 36mm era un tamaño de caballero habitual en aquella época (y menos también, 34mm lo era) y sienta muy bien a la gran mayoría de muñecas, y no necesariamente solo a muñecas finas. Ya sabemos lo relativo que es el tamaño en los relojes en función del tipo de reloj; tengo varios vintage de estilo parecido que como dices al ser todo esfera parecen más grandes de lo que los 35 o 36mm sugieren, y sientan muy bien. Los más pequeños, de 34 y 35mm, se ven muy bonitos en la muñeca y son comodísimos, y el más grande que es el Edox con 38mm (había bastantes AS-1130 grandotes para la época) se empieza a ver más bien grande ya con esa medida.





















Hay relojes deportivos, con bisel ancho, que con 40mm se ven un poco justos a veces, y pueden parecer más pequeños que un 37mm de vestir. Mi Vostok Amphibia Scuba dude de 40mm parece más pequeño que el Dogma Prima (37'5mm) o el Edox AS 1130 (38mm) de las últimas fotos puestos al lado y en la muñeca. Además es un hecho que últimamente se están haciendo otra vez relojes en tamaños de toda la vida, no solo enormes como hace años. Las grandes marcas de alta relojería nunca, ni en los años más exagerados de paellas, han dejado de ofrecer algunos de sus relojes de vestir de caballero en medidas contenidas de 38 o 39mm. Desde Patek Philippe hasta Grand Seiko han seguido sacando relojes elegantes de esas medidas, aunque para muchos pareciesen relojes "de niño" al compararlos con las ruedas de camión de los últimos años. Y ahora cada vez más marcas van volviendo a medidas razonables, y en el caso de este tipo de relojes, medidas más elegantes, modas aparte. Incluso en el caso de algunos diver, han hecho un nuevo Certina DS Action diver de 38mm que ha gustado a muchos hombres y a mí no me disgusta, deber ser muy cómodo y es precioso, aunque personalmente los diver los prefiero en unos 42mm. Pueden convivir relojes más grandes con otros más contenidos, según el estilo y para que cada cual elija según sus gustos o muñecas. Pero un reloj como este Festina en 36mm queda perfecto, y como dices ese tamaño aumenta la sensación de "vintage", sobre todo para el que esté acostumbrado a llevar relojes de los años 40, 50 y 60.

En cuanto al calibre, Festina debería haber sacado alguna versión mecánica, sobre todo siendo tan fácil con los Miyota y Seiko NH que montan infinidad de micromarcas. Es evidente que yo precisamente no tengo prejuicios contra los calibres de cuarzo, cerca de la mitad de mi colección son relojes de cuarzo, entre agujas y digitales, si bien es cierto que en cuarzos de agujas busco calibres especialmente buenos o interesantes por motivos determinados. Pero este es un caso en que el reloj es tan tan fiel al estilo años 50, que le habría sentado de maravilla un calibre mecánico, y de cuerda manual ya habría sido la leche. Aún así como dices, al ser un segundero pequeño se nota menos, como ocurre en muchos cronos con pequeño segundero.

Me han gustado mucho las fotos, te han quedado muy bien, el reloj se ve precioso, se disfruta de cada detalle de esa esfera, tanto de la sutileza del tono perla y del efecto rayos de sol como del volumen de los apliques y en especial me encanta ese aplique tan elegante y clásico con la F de Festina. Comprendo que con el tamaño y la recreación tan fiel del estilo, el reloj logre transmitir en gran parte la sensación vintage, añeja, de un reloj de los 50, a pesar de no llevar un calibre mecánico.

Sería muy bonito conseguir un Festina de aquellos en buen estado, el abuelo y el nieto harían una pareja chula en la colección; al fin y al cabo Festina no era una manufactura antiguamente, y eso quizá haría menos importante que no compartiesen "genes" en el calibre. Eso ya se lo dejamos a las pocas marcas que, habiendo sido manufactura en aquella época, siguen siéndolo hoy día y en las que el calibre de los actuales es descendiente y heredero del calibre de los abuelos, algo que me parece muy interesante y bonito.

Que lo disfrutes, que viendo las fotos que le has hecho y con el detalle y gusto que lo describes, ya se vé que sí :scrito:


Si me permites, aprovecho de paso para recordar al bueno de Nico52 que en paz descanse, que aparecía en el reflote, un forero buena gente y con muy buen gusto para los relojes.

Gracias Charlino por tan extensa cita. ¡Cómo se nota que a ti también te gustan este estilo de reloj de aquellas épocas!

Podría haberle dedicado un hilo nuevo. Pero como ya estaba este que lo título gnomo74 y ya recogía opiniones de entonces y me gustó, pues he preferido darle continuación ya que opiné en su día y ahora teniéndolo pues puedo opinar con más fundamento.

Es comodísimo, que te voy a contar de relojes de este estilo, aunque supongo que aunque sea por poco sí que será apreciable que es más ligero que los abueletes mecánicos de la época. Hace meses que roto menos los relojes, me aguantan más en la muñeca. Y este viene estando casi a diario ahora mismo desde que lo compré recién entrado esrte mes.

Salvo que sepa que vaya a estar en alguna situación que mejor exponer otro por lo que pudiera pasar. Salvo un día que me puse el F-91w, alguna noche el W-202 para dormir (porque ni para eso me quité el Festina), antes de ayer que me dio por ponerme el Jaguar J654 hasta que volví a casa por la tarde-noche, y hoy que me ha dado por coger el W-735H, todos los demás días han sido con el Festina. Es de los que te pones y cuesta despegártelos.

La correa;que está muy bien hecha; ayuda también mucho a ello. Es suavísima, casi ni toma forma al quitártelo, fácilmente la puedes dejar que queda casi plana sobre una mesa. En mi caso en dos agujeros desde el sexto empezando por el último me queda cómodo. En uno me queda como un guante, y en el otro un poco más holgado.

Apenas se nota que es cuarzo con el segundero pequeño, efectivamente. Y es bastante preciso. Este mes porque toca cambio de hora, pero en lo que va desde que lo compre no ha variado ni un segundo respecto a la referencia con el que lo sincronicé (el reloj del portátil que sincroniza con roa.hora.es).

Sí que es verdad que viendo por ejemplo mi Festina F16975 automático, pues quizás habría sido posible que metieran en las dimensiones de caja del Festina Extra esa Miyota con muy poco grosor de caja más que podría haber salido de la misma tapa y poco más, siendo una maquinaria muy fina y precisa también. Quizás hasta tuneada sin rotor por parte de Festina.
O incluso de haber tenido que ser cuarzo igualmente, al ser un modelo un tanto especial y conmemorativo pues haberle metido una suiza Ronda de las curiosas. No habría pisado por ello a Candino para nada.

Habria sido ideal que la filial SOPROD del grupo ya tuviera un cierto catálogo de maquinarias fiables y resultonas, con una de 18.000 VPH y sólo de cuerda para este tipo de relojes. Pero bueno, es algo que de momento no es así.

Lo de pillar el abuelo o uno de sus semejantes es algo que no descarto. Si un día más adelante y fuera de pandemia me pica fuerte, habrá que ponerse a ello. Que una de esas joyas a 18.000 vph es algo que que tengo que experimentar.

Claro que tu Edox luce más grande, anda que no se le nota. Así a ojo creo que es de mismas dimensiones o cerca andará del F16975, que tiene sus 40-42 mm de ancho sin apenas bisel. Y el Edox parece más grande aún con la esfera crema, mi Festina F16975 con la esfera azul y con textura todavía mitiga un poco la sensación de parecer aún más grande.

Tengo pendiente la foto detalle de la trasera por curiosidad, y también como ya he visto estos días una curiosa aprovechando las luces de un buen atardecer, que no veas lo cálida y bonita que luce esa esfera del Extra en esos instantes, entre el perlado que entonces torna a un suave y cálido champán y que los chapados dorados de agujas y apliques se acentúan "y se calientan" más también.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Última edición:
Arriba