Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto reloj clásico - Capítulo 1

burning

New member
Ya me he presentado en el foro, pero aquí quiero contaros un poco más de mi.

Soy un gran aficionado a la relojería, me encanta admirar las creaciones de los grandes maestros y siempre me ha picado el gusanillo de poder crear un reloj a mi gusto, sin tener que ceñirme a las ideas de otros.

Ya sé que es una locura, pero me hace mucha ilusión poder llevar algo en la muñeca "hecho" por mi (nótense las comillas)

De entrada soy muy ambicioso, me gustaría hacerme un reloj de vestir clásico, de tamaño contenido y con correa de piel.

Me gustaría poder diseñar mi propio dial, aunque de entrada voy a tener que utilizar un movimiento estándar y me va a limitar bastante.

Tengo claro después de leer mucho este foro y otros similares que vale la pena gastarse el dinero en buenas herramientas y creo que voy a optar por el maletín que he descubierto que vende Pedro Izquierdo, aunque todavía no sé si será suficiente o tendré que adquirir más cosas.

Os voy a contar un poco cual es mi objetivo para pediros algún que otro consejo.

De entrada me voy a pasar un tiempo empapándome de la teoría, el obligado desmontaje/montaje de mecanismos, y cuando me vea minimamente preparado, acometer el montaje de mi primer reloj completo.

Mi inspiración son los grandes clásicos y los nuevos genios: Breguet, Phillippe Duffour, George Daniels, Voutilainen, F.P. Journe, Rexhep Rexhepi, etc....
Es por eso que admiro la simplicidad en los conceptos, pero admiro la complejidad de llevar a cabo ciertas complicaciones.

Ya os he contado que soy ambicioso, sé que este primer proyecto va a ser algo modesto, pero no quiero perder el horizonte de crear algo que me satisfaga, me da igual perder el tiempo intentándolo, al fin y al cabo lo importante es disfrutar el camino.

Ahora vamos con la hoja de ruta que estoy trazando:

- Respecto al movimiento me gustaría empezar con algo clásico, de cuerda manual, y a poder ser con el segundero a las 6. La única opción que veo viable para empezar es la del ETA/Unitas 6498, pero creo que es algo grande y eso me va a condicionar luego para la caja. Ya me diréis que otras opciones puedo usar.

- La caja en principio, y sabiendo de antemano que no puedo fabricarme la mia propia de entrada, vendrá un poco limitada según el movimiento que elija. En todo caso me gustaría que fuera de acero, de estilo clásico, y lo más pequeña posible, siendo 36mm el límite inferior que tengo en mente. Cualquier cosa entre 36 y 38mm sería perfecto.

- Tengo en mente el dial que quiero, aunque aun tengo que aprender como llevarlo a cabo. Me conformo con lograr ponerle un dial personalizado, poder elegir por ejemplo las agujas, los marcadores y sería ya un logro personal poder ponerle mi nombre.

- Para la correa ya tengo claro que quiero que sea de piel, con cierre de mariposa. El color dependerá de lo que pueda lograr con el dial, pero me gustaría salirme del negro / marrón clásico.

Casi nada.

Iré contando por aquí que tal me va e intentaré documentar de alguna manera el proceso. De entrada os agradecería que me dierais algún consejo con respecto al movimiento y la caja a utilizar.
 
Vaya, interesante.

Lo de hacerte el dial tu mismo es complicado, de hecho la esferistas mantienen sus secretos!!!
Mucho ánimo y seguiré atento las ecoluciones
 

waltonjones

Consigliere
Admiro tus buenas intenciones y las "ganas" que le pones al asunto, pero me temo que dadas las limitaciones propias del proyecto, lo único que vas a poder diseñar es la esfera (el dial) y elegir las agujas, como tú bien dices.

Tendrás que elegir una caja que te guste y luego buscar un movimiento que se acople. O al revés: Primero el movimiento y luego buscar una caja que le sirva.
Eso, si hablamos de acero. Si fuera una caja de oro, sería diferente. Creo que todavía existen cajistas que podrían fabricarte una caja que se acoplara al movimiento que hubieras elegido. En este caso, sí podrías diseñarla inspirándote en esos modelos que te gustan. Y siempre contando con la habilidad del cajista para hacer lo que le propongas.
 

burning

New member
Me interesa mucho el tema del dial, porque el resto ya se que en este primer proyecto me voy a tener que acoplar a lo que más o menos existe en el mercado.
Creo que si consigo personalizar el dial ya estaría contento como primer proyecto. Me interesa sobre todo saber cosas sobre los posibles marcadores, me gustaría que fueran aplicados porque no me atrevo a pintarlos. Además me gustaría saber cómo hacer "placas" para poner el modelo o mi nombre, y cosas así.

Si este sale bien ya seguro que mi inquietud me va a llevar a hacer cosas más complicadas, y conocer a un cajista será otro paso.
Admiro tus buenas intenciones y las "ganas" que le pones al asunto, pero me temo que dadas las limitaciones propias del proyecto, lo único que vas a poder diseñar es la esfera (el dial) y elegir las agujas, como tú bien dices.

Tendrás que elegir una caja que te guste y luego buscar un movimiento que se acople. O al revés: Primero el movimiento y luego buscar una caja que le sirva.
Eso, si hablamos de acero. Si fuera una caja de oro, sería diferente. Creo que todavía existen cajistas que podrían fabricarte una caja que se acoplara al movimiento que hubieras elegido. En este caso, sí podrías diseñarla inspirándote en esos modelos que te gustan. Y siempre contando con la habilidad del cajista para hacer lo que le propongas.
 

psicoac

Active member
Te en cuenta que eso lo ha pensado mucha gente antes ... y después viene la cruda realidad ...
En cualquier caso, mucha suerte !!!!
 

psicoac

Active member
Ah .... y lo del maletín ... genial !!! con eso ya lo tienes todo para hacer un reloj .... perdoname, no te ofendas, pero creo que andas en las nubes compa ....
 

nolodic

Active member
Yo empecé a interesarme por los foros de relojeria para reparar un reloj de mi abuelo ( exactus que tengo como avatar)hará unos 4 años, alguno menos participando y algunos pinitos montando y desmontando..., y por el bien del reloj, sigue parado.
Mis respetos a los planes ambiciosos, porque una cosa es ser pobre y otra ser pobre hasta para soñar, pero te tomo la palabra con lo de disfrutar del camino compañero, porque el camino es largo!
Diseñar y mandar a un torno una caja, pues cuesta una pasta y hacer sólo uno me parece inviable, pero tu primer planteamiento,..pues diseñar tu propia esfera y comprar lo demás me parece muy enriquecedor y un gran comienzo.
Ánimo y a disfrutar del camino!
 

burning

New member
Gracias por los animos.
Esto es como todo, soy ambicioso pero tengo los pies en el suelo. Hace poco no podía siquiera pensar que tendría tanto conocimiento al alcance de mi mano. El poder siquiera conseguir un movimiento para jugar con el, una herramientas decentes y un manual era impensable hace unos años. Además montar un reloj con partes ya hechas tampoco es que requiera una ingeniería de 6 años, otra cosa es pretender ser un George Daniels al primer intento.

Mi edad me permite plantearme retos que con veinte años y sin trabajo no podría afrontar. Además ya os conté que no me importa meter la pata las veces que haga falta, pretendo disfrutar del recorrido, si al final las agujas se mueven lo celebraré como se merece y os mostraré mi trabajo.

Yo empecé a interesarme por los foros de relojeria para reparar un reloj de mi abuelo ( exactus que tengo como avatar)hará unos 4 años, alguno menos participando y algunos pinitos montando y desmontando..., y por el bien del reloj, sigue parado.
Mis respetos a los planes ambiciosos, porque una cosa es ser pobre y otra ser pobre hasta para soñar, pero te tomo la palabra con lo de disfrutar del camino compañero, porque el camino es largo!
Diseñar y mandar a un torno una caja, pues cuesta una pasta y hacer sólo uno me parece inviable, pero tu primer planteamiento,..pues diseñar tu propia esfera y comprar lo demás me parece muy enriquecedor y un gran comienzo.
Ánimo y a disfrutar del camino!
 

burning

New member
Por cierto sigo necesitando ayuda en cuanto al movimiento y las cajas... Si alguno ya tiene algo de camino andado le agradecería algún consejo. Prefiero empezar a practicar con lo que pueda ser útil para mi proyecto.
 

luis1987

Active member
Primero que nada bienvenido al foro, espero que disfrutes tu estancia en el, segundo, si bien es un buen proyecto y mas que nada es tu ilusion o incluso tu meta fija, lo primero y mas importante para que comiences y eso incluso el maestro pedro te lo dira, es que empieces con relojeria gruesa, una vez dominado esto pudieras comenzar con relojes de pulsera y lo ideal en este caso seria que te hicieras de varios relojes economicos de uso para que practiques sus restauraciones y en dado caso que te los cargues no duela a tu bolsillo para que te vayas formando una habilidad de restauración y en su caso tengas esa misma habilidad para saber fabricar piezas, ten en cuenta que esto te tomara años, pero si esto es algo que planteas llevar al final, tengo la certeza que lo lograras, es mi humilde opinión. Saludos

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 

burning

New member
Gracias por los consejos. Los tomaré en considedración.
Me interesa mucho la historia de la medición del tiempo. De hecho me he visto cantidades enormes de documentales, videos, etc y me estoy creando una pequeña biblioteca del tema.
La relojería gruesa y sobre todo la de bolsillo es por donde me empezó la afición, luego me enamoré de los clásicos que fabricaban relojes de pulsera y ahora creo que ha llegado mi momento de tomar parte.
No quiero parecer pretencioso, mi primer proyecto va a ser montarme un reloj con partes que otros han hecho, y no sé si seré capaz de pasar de ahí. Eso el tiempo lo dirá.
Pero si fui capaz de estudiar una carrera superior, trabajar algún tiempo, darme cuenta de que no era lo mio, sacar luego una ingenieria y llevar mas de 15 años viviendo de ella creo que esto lo puedo afrontar sin temor a tropezar y no saber levantarme.
Primero que nada bienvenido al foro, espero que disfrutes tu estancia en el, segundo, si bien es un buen proyecto y mas que nada es tu ilusion o incluso tu meta fija, lo primero y mas importante para que comiences y eso incluso el maestro pedro te lo dira, es que empieces con relojeria gruesa, una vez dominado esto pudieras comenzar con relojes de pulsera y lo ideal en este caso seria que te hicieras de varios relojes economicos de uso para que practiques sus restauraciones y en dado caso que te los cargues no duela a tu bolsillo para que te vayas formando una habilidad de restauración y en su caso tengas esa misma habilidad para saber fabricar piezas, ten en cuenta que esto te tomara años, pero si esto es algo que planteas llevar al final, tengo la certeza que lo lograras, es mi humilde opinión. Saludos

Enviado desde mi XT1063 mediante Tapatalk
 

BONZO

Member
Gracias por los animos.
Esto es como todo, soy ambicioso pero tengo los pies en el suelo. Hace poco no podía siquiera pensar que tendría tanto conocimiento al alcance de mi mano. El poder siquiera conseguir un movimiento para jugar con el, una herramientas decentes y un manual era impensable hace unos años. Además montar un reloj con partes ya hechas tampoco es que requiera una ingeniería de 6 años, otra cosa es pretender ser un George Daniels al primer intento.

Mi edad me permite plantearme retos que con veinte años y sin trabajo no podría afrontar. Además ya os conté que no me importa meter la pata las veces que haga falta, pretendo disfrutar del recorrido, si al final las agujas se mueven lo celebraré como se merece y os mostraré mi trabajo.

Sí señor , esto es una visión positiva de las cosas , adelante que esto está chupao!
 
El camino es lo importante, si señor!!!.
Y poco a poco te irán saliendo las cosas y tendrás tu reloj, me apunto a seguir el hilo
 

manuel

Active member
Y si caes pues te levantas.
Y si tienes conocimiento en calderas y termodinámica mejor, que me echas la mano con un proyecto.

Aparte te digo otra cosa, un ingeniero gallego no se rinde, te lo digo como colega de caminos

Manuel
 

Juanma59

New member
Hola Burning, felicidades por las ganas que le pones a esto, la verdad es que es una profesión que , como han comentado los compañeros, requiere años para "defenderse" y no te digo nada... para considerarse un profesional.
Desmontar limpiar y engrasar un calibre , aunque sea lo mas básico, es complicado y hay que practicar........y leer mucho.
Pero, a los que lo tenemos como una aficción y venimos de profesiones diferentes y que poco o nada tienen que ver con la relojeria......, puessss tenemos la suerte de que hoy en dia con Internet y sitios como este (para mi el mejor) , lo tenemos todo al alcance de los ojos y podemos comprar, tanto material nuevo como usado para practicar y hacer nuestros pinitos.
Yo tambien soy muy novato, y muy atrevido , pero dejo "cadaveres" ..........unos cuantos.
En respuesta al movimiento que has escogido para tu proyecto, y aqui hay compañeros que saben muchísimo mas que yo de esto, el 6486 es un poco grande para las dimensiones que quieres que tenga la carrura , el movimiento mide 16.5''', Dm= 36.6mm, Do= 37.2mm y tiene una altura de 4,5 mm , con lo cual la caja se va a ir a mas de 40 mm y será bastante alto (a mi particularmente me gusta ).
Para las dimensiones que buscas yo iria por un AS 1130 o un unitas de esa medida, 13''' Dm= 29.0mm, Do= 29.4mm H= 3.8mm, son calibres suizos robustos y muy fiables, y encontraras muchos bastante bien de precio, muy buenos.
Me apunto a seguir tu proyecto.
Un saludo
 

Dr Lobo

Well-known member
Pues felicidades y te envidio, porque yo tengo unas manos que han partido ladrillos, pero para otros menesteres...:cry: Eso sí pienso que meticulosidad y paciencia es lo fundamental. Suerte.:great:
 
Arriba