Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una ayudita?

Dael

New member
Hola compañeros,

Me he atrevido a comprar otro despertador, esta vez dañado, parece que cayó de cabeza el pobre y se destartaló un poco. Lo he abierto y tocando el volante con un pincel veo que empieza a funcionar aunque al cabo de poco tiempo se detiene.

Entonces me doy cuenta que tal vez le haga falta un cariñito o alguna pieza se movió un poco luego del accidente que sufrió.

Como la primera vez que toqué un reloj, un despertador por cierto, no le quité la cuerda y rompí el diente de una rueda, ahora quise quitar la cuerda pero no encuentro como hacerlo ya que el retén no parece moverse para liberar la fuerza de la cuerda. Por lo tanto, acudo a ustedes para ver si me pueden ayudar a desarmar este relojito.

2u5f62h.jpg


156605i.jpg


Saludos y muchas gracias por su ayuda!
 

Dael

New member
Conseguí un hilo muy ilustrativo con un despertador muy parecido al mío. http://www.foroderelojes.es/showthread.php/45023-Me-dispongo-a-reparar-un-despertador-marca-Blessing

Ahora tengo una duda con respecto a la aguja de la alarma, está muy pero muy pegada de la esfera y no quiero hacer palanca para no dañar la esfera. Ya quité el pasador de la esfera y todo pero no estoy seguro si deba intentar hacer palanca para sacar el indicador de la alarma.

2lv1obr.jpg

2606bs2.jpg


Será que puedo usar una navaja y un papel para proteger la esfera haciendo palanca o hay otro modo de sacar el indicador de la alarma?
 

Dael

New member
Muchas gracias Spainderman. Ahora siguiendo las instrucciones del otro hilo, me dispongo a quitar la energía del movimiento, para lo cual:

- Saco el pasador del espiral y el espiral de la raqueta.
- Saco el volante aflojando el cono o tornillo inferior a éste.
- Cuidadosamente quito la tuerca más cercana al áncora y aflojo un poco las otras.
- Sujetando el rodaje saco el áncora

Vamos a ver como me va...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Conseguí un hilo muy ilustrativo con un despertador muy parecido al mío. http://www.foroderelojes.es/showthread.php/45023-Me-dispongo-a-reparar-un-despertador-marca-Blessing

Ahora tengo una duda con respecto a la aguja de la alarma, está muy pero muy pegada de la esfera y no quiero hacer palanca para no dañar la esfera. Ya quité el pasador de la esfera y todo pero no estoy seguro si deba intentar hacer palanca para sacar el indicador de la alarma.

No necesitas quitar la aguja, quita la esfera y la rueda y el indicador de soneria saldrán con ella.

2lv1obr.jpg

2606bs2.jpg


Será que puedo usar una navaja y un papel para proteger la esfera haciendo palanca o hay otro modo de sacar el indicador de la alarma?

No necesitas quitar la aguja, quita la esfera y la rueda y el indicador de soneria saldrán con ella.
Para quitar la energía, desmonta la pequeña rueda que va alojada sobre el eje del cubo, dejas que la soneria toque y la energía se gastará.
 

Dael

New member
Ya he desarmado la pletina superior, creo que no se rompió nada aunque se me voló el pasador del espiral pero creo que lo puedo reponer con un pequeño alambre de cobre que calce en el huequito.

Ahora voy a desarmar poco a poco y tomar muchas fotos, dispongo de alcohol absoluto para limpiar, no se si benzol (limpiador derivado del petróleo) también pueda servir.

Muchas gracias Maestro.
 

Dael

New member
Bueno desmonté el tren de rodaje, áncora, volante y sistema de alarma. Le metí lupa a todo y no veo ni un diente roto, incluso veo todo limpio a excepción de varios huequitos donde se asientan los ejes de algunas ruedas. Dichos huequitos los veo oxidados/corroídos, sobre todo en el puente o pletina superior. No tengo muchas ideas para limpiarlos, los he dejado sumergidos en alcohol y les he pasado un pincel tratando de limpiar el interior pero sigo viendo la corrosión en ellos.

23h64bd.jpg


Será buena idea aplicar un poco de aceite en esos huecos? O vinagre para ver si se cae un poco el óxido?

Saludos y gracias por la ayuda.
 

Dael

New member
Voy a intentar armar, limpié como pude las pletinas y los asientos de los ejes.

Hay una rueda que no estoy seguro si la puse correctamente, es la que tiene 5 huecos circulares, la primera a la izquierda de la foto.

10i8adl.jpg
 

jositus

Moderador
esta un poco liado ese montaje, no lo veo bien, deberías haber hecho una foto nada más quitar la pletina.

La rueda que pones abajo a la derecha es la que actua sobre el martillo de la sonería y va donde tienes la de los agujeros.

La que dices de los agujeros creo que vá más abajo según la foto en el hueco de abajo a la izquierda, esa rueda se sujeta con un resorte por la parte de fuera para "saltar" cuando se carga el muelle. y vá directamente conta la rueda superiór del muelle real.
 
Última edición:

Dael

New member
Hice la foto pero cuando saqué la pletina también se salieron esas dos ruedas :D

Esta es la foto de cuando saqué la pletina:

30triwg.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Voy a intentar armar, limpié como pude las pletinas y los asientos de los ejes.

Hay una rueda que no estoy seguro si la puse correctamente, es la que tiene 5 huecos circulares, la primera a la izquierda de la foto.

10i8adl.jpg

Pones el tambor y esa rueda enlaza con el dentado del tambor por medio de su piñón, los dientes de la rueda enlazan con el piñón de la rueda de escape (dientes de puntas) y estos dientes arrastran el ancora de timbre para el toque.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hice la foto pero cuando saqué la pletina también se salieron esas dos ruedas :D

Esta es la foto de cuando saqué la pletina:

30triwg.jpg

Ves analizando el montaje, es facil. Las ruedas van de mayor a menor y siempre deben enlazar los dientes de la rueda sobre los dientes del piñón de la siguiente
 

Dael

New member
Excelente maestro gracias!

Tiene que ser así entonces para que se active la alarma, este tiene que ser el montaje!

Analizando el mecanismo, podría apostar a que así es como va!

Gracias nuevamente.
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Excelente maestro gracias!

Tiene que ser así entonces para que se active la alarma, este tiene que ser el montaje!

Analizando el mecanismo, podría apostar a que así es como va!

Gracias nuevamente.

Perfecto, es como montar un puzle, los elementos tienen que enlazar.
 
Última edición por un moderador:

Dael

New member
Gracias a su ayuda y en especial al maestro, ya lo estoy armando.

b8vchz.jpg


Apreté las tuercas con los dedos para fijar los ejes pero no puse el áncora, escape ni el volante.

Ahora pido otro consejo. En primer lugar me gustaría saber si puedo colocar el áncora y el escape aflojando una tuerca como hice al sacarlos o si debo quitar otra vez la pletina... Si es posible (no lo he intentado) colocar el áncora y el volante sin sacar la pletina superior, cuál debería colocar primero?

Saludos y muchas gracias por enseñarme.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias a su ayuda y en especial al maestro, ya lo estoy armando.

b8vchz.jpg


Apreté las tuercas con los dedos para fijar los ejes pero no puse el áncora, escape ni el volante.

Ahora pido otro consejo. En primer lugar me gustaría saber si puedo colocar el áncora y el escape aflojando una tuerca como hice al sacarlos o si debo quitar otra vez la pletina... Si es posible (no lo he intentado) colocar el áncora y el volante sin sacar la pletina superior, cuál debería colocar primero?

Saludos y muchas gracias por enseñarme.

Sin energía puedes aflojar las tuercas y colocar el ancora, después se coloca el volante. ( esto va a ser difícil, deberías haber desmontado la contra- esfera para poder maniobrar bien el cono inferior)
 

Dael

New member
Maestro ya lo monté conseguí unas pinzas tipo alicate muy finas para apretar el cono, a usted no se le pasa un detalle. La contra esfera no la pude desmontar, tiene unos tornillos súper pequeños de latón que si hago algo de fuerza daño la muesca donde entra el destornillador.

Lamentablemente, al darle cuerda no funciona y si toco el volante con el pincel, empieza a funcionar pero no por más de 1 minuto y luego se para de golpe. Está igual o algo peor que cuando me llegó.

Tendré que desmontarlo y volverlo a montar? QQ
 
Última edición:

Dael

New member
Jajajaja quién editó esto? Yo no puse esa foto aunque es muy graciosa jajajjajajja no paro de reir.

Hablando en serio. Lo volví a desarmar, lo limpié otra vez con bencina y armé el mecanismo excepto por el volante y el áncora. Le di cuerda y todo se movía rápido hasta gastarse la cuerda, creo que hasta allí todo se veía bien. Sin embargo, al poner el áncora y el volante, éste último no oscilaba, lo aflojé del cono y nada...
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Jajajaja quién editó esto? Yo no puse esa foto aunque es muy graciosa jajajjajajja no paro de reir.

He revisado el mensaje y no está editado por nadie...:no: A veces los servidores de imágenes hacen cosas raras y creo que este es un caso de esos...:yes:

Eliminaré la imagen.:scrito:

Saludos Dael!!!!:great:
 
Arriba