Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen Promaster: Por Tierra, Mar y Aire: Algunas notas.

psicoac

Active member
Le dedico este breve repaso a mis amigos AGarcia y A. Zampetti ...

Citizen relanza en 1999, en los albores del S.XXI su robusta serie Promaster, con su famoso logotipo de las dos flechas que suben para después bajar.
Dicha serie estaba afianzada en el buen hacer de la marca durante décadas. Rápidamente introdujeron en dicha Colección su famoso Aqualand I, aparecido en 1985, nada menos que 14 años antes, el cual ya había sido seguido por otros modelos desarrollados por la marca, como el Hyper Aqualand o el Crono Aqualand en ese mismo año 1999, debido a las mejoras en la tecnología de miniaturización de componentes.
Desde entonces la serie Promaster se ha ido enriqueciendo con digitales, o piezas con diferentes tipos de carga, como solar y de carga híbrida como el Eco-Drive DUO que cargaba el acumulador tanto por el movimiento como por la luz ambiente ...

42BOKMK.jpg


Algunas notas históricas de la marca.

El tiempo comenzó a ser medido por CITIZEN en el inicio del siglo pasado, en 1924, cuando en el Instituto de Investigación Shokosha, en Japón, se fabricó el primer reloj de bolsillo. El alcalde en ese momento de Tokyo, ciudad todavía hoy sede de la casa matriz Citizen Watch Co.Ltd., bautizó este nuevo reloj CITIZEN, con la esperanza que este objeto, hasta entonces considerado de gran lujo y por lo tanto sólo reservado a una minoría, pudiese llegar a estar al alcance de todos los ciudadanos.

Los investigadores del Instituto Shokosha acogieron con entusiasmo la propuesta del nombre CITIZEN, en inglés, ciudadano, porque expresaba perfectamente el deseo de convertir el reloj en un objeto querido por todos los ciudadanos en cualquier parte del mundo que se encontrasen.

Es en 1930 cuando Yosaburo Nakajima, funda la “Citizen Watch & Co” en Tokio, que fue el resultado de la unión de varias empresas relojeras, entre ellas el “Shokosha Watch Laboratory”, una fábrica de herramientas para relojería y que posteriormente se dedicó a la creación de relojes, utilizando movimientos con base suiza de A. Schild.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Citizen Watch & Co comienza a incorporar en sus relojes los componentes producidos en Japón.

La década de los cincuenta conoce un enorme desarrollo técnico de la Citizen Watch & Co y podemos encontrar patentes de sistemas antichoque como el “Parashock-shock resistance” o el muelle motor “Phinox”

Crean incluso su primer movimiento automático: se trata del calibre 3KA.

En colaboración con la norteamericana Bulova (hoy es propietaria de la misma) diseñan los relojes “Caravelle”.

En la actualidad, los calibres que montan los relojes Citizen, tanto mecánicos como de cuarzo, se fabrican bajo la marca filial Miyota.

Creo que lo consiguieron, aún hoy día siguen fabricando relojes económicos, fiables, duraderos y con estilo, buena filosofía!!!!

En 1985, como se ha comentado, Citizen presentó el modelo Aqualand, renombrado “PROMASTER AQUALAND” en 1989, convirtiéndose en el primer reloj sumergible con sensor de profundidad electrónico integrado, siendo capaz de medir profundidades de hasta 70 metros.
Aparecía anunciado en dicha fecha, en la Revista National Geographic nada menos ... ahí fue donde lo ví por primera vez ... aún guardo el recorte ...
No paré hasta que lo pude adquirir el 28 de junio de 1996.

sUv2zlm.jpg


Unos 25 años después, Citizen hace una revisión del mismo que aún a día de hoy se puede seguir encontrando en el mercado.
Nuestro gran amigo Antonio Zampetti hizo una Genial comparativa de ambos modelos (el antiguo y el "nuevo") que la podéis encontrar aquí:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/49320-Diferencias-en-2-Aqualand-I

IJK0V07.jpg


La serie Promaster se sustenta desde sus orígenes en cualidades como la robustez, la funcionalidad y la durabilidad, sin olvidar un precio ajustado, estando sus piezas destinadas a un uso tanto recreacional como profesional en una gran variedad de sectores tanto en tierra mar y aire, como rezaba la propaganda de la época.

Aquí os dejo un poco de historia gráfica ...
Espero sea de vuestro agrado ...

lZ56JYe.jpg


3LgmcYJ.jpg


Ycxd7wE.jpg


ZB4qNMh.jpg


1MSkEr6.jpg


30pE2NM.jpg


rRZjQdt.jpg


AkYJWOi.jpg


Gracias por leer !
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Gracias por la parte que me toca y por compartir toda esa información. :gracias::great:

Hubo un tiempo que estuve buscando ese armis (que por cierto no es original de la marca) para ponérselo al mío, se me pasó esa fiebre, pero creo que lo voy a buscar otra vez, le queda espectacular.:yes:

Dejo aquí unas fotos más para animar el hilo. : oeh :


Este es uno muy poco visto que estuve una vez a punto de comprar, pero se escapó. Lo lleva Jean Renò en la película "El Gran Azul".

$_1.JPG


BigBlue_51.jpg




Y ahora las de "cosecha propia".

sc8i0o.jpg


wceq7d.jpg


1539udx.jpg



Esta de las que te gustan, Oscar :ilove:
aaawev.jpg




BN0150
25pmmh4.jpg



BN0151
2wdnbrr.jpg



Orca negro
5keu4i.jpg



Orca azul
15o7b7q.jpg



NY0040
11smvlk.jpg



Dolphin, que me gusta más por detrás que por delante.
2j1mrrm.jpg

2ujt6xf.jpg



El conocido como Aqualand II
10gmb7b.jpg



BN0000 con caja monobloque.
nleu7d.jpg



Aqualand I (de éste he tenido 3 versiones)
2agj7yq.jpg










Y de regalo unas fotos en una visita a la bonita tierra de AGarcia (con comilona en Odeceice incluida)

ffb71c.jpg


2mzjnl3.jpg


723hc6.jpg
 

psicoac

Active member
Gracias por la parte que me toca y por compartir toda esa información. :gracias::great:

Hubo un tiempo que estuve buscando ese armis (que por cierto no es original de la marca) para ponérselo al mío, se me pasó esa fiebre, pero creo que lo voy a buscar otra vez, le queda espectacular.:yes:

aaawev.jpg

Sois los dos mu cucos granujas !!!! :scrito:
 
Última edición por un moderador:

Alphonse P.

Supermoderator,
Un día de estos tendrás que ponerme en el diván, psicoac...:sarcastic:

No entiendo por que no me gustan los Citizen siendo tan bonitos...:dudoso: Algun trauma, seguro. Algun trauma...:neutral:

es-usted-bipolar.jpg


Felicidades para ti y para zampetti por esos hermosos e interesantes relojes y gracias por compartirlos!!!:great:
 

AGarcia

New member
Antes de mas, muchas gracias por la dedicatória en este espectacular hilo, amigo Oscar!
Y como nuevo ese CO2x
Cuanta buena publicidad tienes de estas maravillas.
Cuàndo lllegue a casa colgo alguna foto mas, que las tengo en otro ordenador.

Antonio Zampetti, que bien se come cerca de esas playas eh!!

Abrazos!


Enviado desde mi Seiko Diver
 

Constantino

New member
Un genial reportaje, Oscar, y una enorme colección Antonio!

Ademas, me ha encantado la historia del nombre de Citizen. Relojes para todos
 

ALEJANDROpm

New member
Lo primero, disculpas por si molesta el reflote. :sarcastic:

Pero me ha llamado la atención de este buen articulo y esa cartelería de Citizen Promaster en la que no aparece el modelo TITANIUM. Del cual poseo un modelo del que lo de la robustez se le va en los eslabones del "armis" de titanio macizo como la caja. Reloj que por lo que me dijo el relojero tras verlo llegar hasta cuatro veces en pocos meses sin recibir mal trato, por diseño de los eslabones se terminaban forzando los pasadores. Aún no sé cómo no llegó a perderse por ello.

Un reloj de cuarzo muy decente, WR100m, completo de titanio que aún está impecable. Pero que me acojona ponerme por lo ya experimentado. Todo un Promaster... pero que me ha llamado la atención no ver ningún titanio en toda la cartelería y me pregunto si no será porque lo que le pasó al mío fuera demasiado habitual.

Sí que tengo que llevarlo a ponerle pila nueva. En cuanto esté espero presentarlo por el foro. Porque aparente es el reloj, y calidad tiene. Pero vaya fallo torpe de diseño en un reloj de una gama como esta que abandera la robustez. Lo cual es evidente que querían reforzar con titanio tanto para caja como para correa que, entonces, estaba muy de moda.
 

jmac

Well-known member
¿Y qué tal ha salido? ¿Has experimentado algún problema con la correa, como el de Alejandro PM, o todo está en orden? Por la precisión no te pregunto, siendo Citizen estará en torno a los 3 segundos al mes, o menos.
 
Arriba