Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de bolsillo Waltham, ayuda con mecanismo de abrir tapa delantera

pacopic

Member
Hola,
He adquirido un reloj de bolsillo Waltham con movimiento 1888, al cual le faltaba la tija y corona.
A pesar de ser un reloj americano de tamaño 16S, no es un 16S standard, la tija no va sujeta a la caja, se sujeta al movimiento con un tornillo.
Le he adaptado otra tija que tenia en mi cajon de sastre y funciona bien, en posicion introducida, da cuerda y extrayendola, pone en hora sin probelmas.
Solo hay un problema.... la caja es de tipo cazador, con tapa que se deberia abrir pulsando la corona. Mi problema, es que no se como reconstruir ese mecanismo de abri la tapa.
He pensado en ponerle un tubito entorno a la tija para que presione el resorte de abrir la tapa, pero claro la tija que le he adaptado, en su posicion de dar cuerda, no tiene mas juego, no se si me explico...en otros relojes de tico cazador que tengo, la tija en la posicion de dar cuerda, todavia permite introducirla algo mas, eso permitiria presionar el resorte de abrir la tapa.
Lo cual me hace pensar que el sistema de fijación de la corona a la tija, no deberia ser fija, deberia tener algun mecanismo que permitiese desplazarse arriba/abajo.... en fin no se, exactamente como...
¿Alguien sabria decirme como deberia ser este tipo de mecanismo?

Os pongo fotos del reloj

Waltham_1
[/URL][/IMG]

Movimiento con puente desmontado y tija que he adaptado:

Waltham_11
[/URL][/IMG]

Reloj completo con la tija y corona puestas:

Waltham_2
[/URL][/IMG]

 

jositus

Moderador
Trata de sacar un poco la corona para dar mas juego a la tija, el ponerle un tubo es lo ideal.

¿Y haciendo más ancha la ranura del tirete en la tija? Creo que la presión del tubo que hay que ponerle sobre el resorte de la caja evitaría que se moviese y con una ranura más ancha daría el juego, siempre sacando un poco más la corona como dices y sin mover el tirete en dirección contrária.
 

pacopic

Member
No, si la corona no esta a tope metida en la tija y el cañon de la caja(nose como se llama), pero como digo, el juego que tiene de posicion de dar cuerda(metida) a la de poner en hora(fuera) es solo de poco mas de 2mm y estando metida, no da el juego necesario para presionar el resorte de abrir la tapa.
 

jositus

Moderador
No, si la corona no esta a tope metida en la tija y el cañon de la caja(nose como se llama), pero como digo, el juego que tiene de posicion de dar cuerda(metida) a la de poner en hora(fuera) es solo de poco mas de 2mm y estando metida, no da el juego necesario para presionar el resorte de abrir la tapa.

¿Y haciendo cuadradillo justo hasta el aro de la ranura del tirete? Puede que así entre un poco más la tija.
 

pacopic

Member
el largo del cuadradillo es de 3mm, la pieza donde encaja(no se como se llama), no tiene mas sitio, lo he medido y la profundidad es eso de 3mm, aunque limara un poco mas acercandome a la ranura del tirete, no por eso entraria mas.
Yo creo que el tema está en la corona, ahi es donde deberia poder deslizarse por la tija empujando un tubito que presione el resorte de la tapa. Pero no se me ocurre como deberia ser......
 

HABA1957

New member
Aunque tengo un par de relojes americanos, no tengo la más mínima idea de como solucionar tal problema. Esperemos surja alguien con más conocimientos que yo, que será cualquiera, pues si bien colecciono y me apasionan los relojes de bolsillo, llegue al foro para aprender. Y la única forma es que personas como pacopic, no solo se den en la tarea de ilustrar el foro con fotos, sino de plantear retos enormes
 

pacopic

Member
Pues de momento no he encontrado la solución, pero acabo de comprar en ebay otro reloj con el mismo calibre y caja tipo cazador, el movimiento según dice el vendedor, funciona pero se para aunque el volante parece estar bien, intentaré arreglarlo, pero sobre todo, me va a servir para ver como es el sistema de tija-corona-apertura de tapa.
Cuando lo reciba, os pondré fotos de como es el sistema, a lo mejor le puede servir a algún otro compañero.
 

pacopic

Member
¡Solucionado!

Bueno, ya recibí el reloj que esperaba, desmonté la tija y inmediatamente, me di cuenta que el problema estaba en el cuadradillo.
Fijaros en la tija del que he recibido:


El cuadradillo, es muy corto, medio milimetro menos que el de la tija que yo habia adaptado. Se ve, que precisamente ese es el juego que necesita para permitir que pulsando la corona accione el resorte de la tapa. Yo pensaba que la pieza que bloquea la tija(tiret o como se llame...) no daba juego pulsando, solo hacia afuera para poner en hora....pero se ve que si...
He limado el cuadradillo de la tija que habia adaptado, le he puesto un tubo ajustado para que presione el resorte de la tapa (me ha servido cortado de un jack de auriculares) y ....perfecto, hace las funciones que tenia que hacer.
Veremos lo que me dura, ya que el tubito del jack es de laton y deberia ser de acero, pero vamos, de momento, funciona.
 
Arriba