Centro Relojero Pedro Izquierdo

HMT (HINDUSTAN MACHINE TOOLS) y mi colección.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Charlino

Well-known member
Hace tiempo que andaba pensando en ponerme a buscar algún Hmt, y en los últimos meses me he hecho con una pequeña colección :yipi::yipi:. Antes de nada, aviso de que el hilo es muy largo; habla de la marca y su historia y además es una presentación de una colección...no puede ser corto :neutral::neutral::

ehjPvsK.jpg


Me llaman la atención por los muchos modelos bonitos y variados con aspecto vintage:ilove:; Estando en Foro de Relojes, hay que hacer referencia al compañero 6138, que lleva tiempo poniéndome los dientes largos con los ejemplares tan bellos que enseña. Los Hmt los hay de estilo muy de los sesenta (Pilot, Jawan, Janata, los elegantes Sona) y otros de estilo setentero con cajas con forma y algunas esferas muy bonitas:ilove: (Rajat, Avinash, Kajal, Chirag, o uno de los que más me gusta, el Kohinoor), el caso es que no es por baratos por lo que me puse a mirar algunos hace poco. Había estado leyendo sobre los relojes militares de dotación de la Segunda Guerra Mundial y de los años 50 y 60 (IWC, Grana, Hamilton, Elgin, Jaeger LeCoultre, Omega,…) y buscaba algo de estilo parecido pero más asequible, cuando me topé con los humildes Hmt Pilot y Jawan (con toda la variedad de esferas, desde las más originales y puristas hasta las más adornadas por esferistas indios en sus restauraciones, incluso con el bonito añadido de la Broad Arrow británica).

P5trcID.jpg


yyw46Gd.jpg


glHuFcY.jpg


uCloehm.jpg


O8VdSmt.jpg


Como veis, el estilo está muy conseguido, tienen el aire añejo (por dentro y por fuera) necesario para que de verdad parezca que han estado en el ejército hace décadas, y el tamaño clásico típico de los relojes militares de dotación de los años 40’s, 50’s y 60’s :ilove:(35mm sin corona); además la forma de la caja igual que aquellos, y de acero, calibre mecánico de cuerda manual muy clásico, ritmo trotón y antiguo de 18.000 alternancias/hora,...Tanto me gustaron, que terminé investigando la marca a fondo. Y para mi sorpresa me encontré con que, si bien hay algo de Invicta-manía en este foro y en otros lados, la Hmt-manía sí que no tiene parangón en el Mundo entero…Hay toneladas de información sobre estos relojes en la red :eek:h::eek:h:, y además de haberse fabricado más de 110 millones de Hmt entre los años 60 y los 2010, resulta que en todo el mundo (y muchísimo en el mundo anglosajón) hay seguidores de la marca con excelentes colecciones de estos relojitos tan encantadores.

En la bahía y en otros sitios de compra-venta hay muchos, pero como con todo producto que se vende a montones y que con el tiempo se ha convertido en un negocio muy productivo, hay que saber lo que se compra y lo que se quiere para no llevarse alguna decepción. Primero, los Hmt pueden ser originales o reformados. Los movimientos son todos originales, la mayoría llevan el calibre Hmt 0231 de remonte manual, 17 rubíes, antichoque Parashock (de Citizen) y 18.000 alternancias/hora. Debajo del volante se ve el 0231 que le da nombre:

7j5uaLK.jpg


X9rHpr5.jpg


Es la versión fabricada por Hmt del calibre Citizen 0201 de los años 60. Un buen calibre por lo tanto, de origen japonés.

lUC8eHe.jpg


JOMt7CG.jpg


En tiempos del presidente Nehru, a principios de los años 60’s, en La India querían tener un reloj que fuese accesible para todos, y como en otros países en vías de desarrollo, necesitaban un reloj económico, duro, fiable, que no necesitase demasiados mimos y revisiones, y sirviese para dar la hora sin más. Así llegaron a un acuerdo con los nipones de Citizen; Los indios se fueron a Japón a aprender cómo los fabricaban, y los japoneses se llevaron las máquinas para fabricarlos a La India, formando allí durante un año a los indios y montando la fábrica de relojes de Bangalore, de donde saldrían en 1962 los primeros lotes de relojes Hmt (Hindustan Machine Tools).

01wRFbe.jpg


En estas fotos se ve uno de los primeros Hmt, el Hmt Citizen, en los que incluso se dejaba el nombre de la casa madre aún en la esfera. Hoy hay muy pocos, y normalmente en manos de indios que los han heredado de sus padres; es casi imposible hacerse con uno. Vemos el parecido con el posterior Hmt Sona:

gayfWck.jpg


v0eJmDg.jpg


Al principio, en los años 60’s, todos eran de remonte manual, con el comentado calibre de la serie 020. Con el tiempo se abrieron más fábricas (Tumkur, Ranibagh) y desde 1971 sacaban también modelos con calibre automático, el Hmt 6500 (de origen Citizen 6501), con remonte automático y manual, sin parada de segundero, con doble calendario, 21600 a/h y 21 rubíes. Posteriormente se añadió con nuevos modelos el calibre automático Citizen 8205. Así Hmt llegó a fabricar más de 110 millones de relojes, siendo durante décadas “El reloj de La Nación”.

Fábrica de Tumkur:
hfakbDS.jpg


Fábrica de Ranibagh:
Xxrg71w.jpg


Luego empezó a decaer en los años 80, cuando los indios descubrieron las ventajas prácticas del cuarzo, y la marca Titán (relojes de cuarzo de La India) le fue quitando ventas en las últimas décadas, hasta dejar de fabricarse los Hmt mecánicos tradicionales en estos últimos años. Se han fabricado, con su calibre 0231, hasta hace tan poco (2014-2015), que muchos de los que se venden hoy como “vintages”, en realidad son de ahora. Pero es que son verdaderos clásicos, exactos a los relojes hace 40 o 50 años. Para los que entiendan de motos, es como la Royal Enfield, originaria del Reino Unido, que desde 1949 se fabricaba bajo licencia en Madrás, en La India, en concreto el modelo Bullet; décadas después de desaparecer la casa madre en Europa, se siguió fabricando igual en La India hasta nuestros días, y las hemos visto, nuevas, pero rodeadas de motos tecnológicamente 50 años más modernas. Pues el de Hmt ha sido un caso parecido.

Como decía, en la bahía se ven muchos Hmt. En los modelos más habituales (Pilot, Jawan, Janata, Sona) es cada vez más difícil encontrar ejemplares absolutamente originales, sin restaurar o reformar, sobre todo de esfera. Pero hay mucho que matizar aquí. Como en todos los relojes, hay Hmt restaurados o reformados por buenos esferistas indios que hacen trabajos muy finos (como cuando se restaura, limpia, repinta o lo que sea una esfera de un suizo de los años 50 o 60 y lo vemos hoy tan nuevo y bonito), y hay chapuzas. Hablamos de esferas, pues en todo caso los Hmt suelen llevar sus cajas de acero originales y llevan sus movimientos Hmt 0231, que se fabricaron por millones, sean de esfera restaurada, reformada o totalmente original. Las esferas reformadas total o parcialmente, las hay que siguen el diseño original del Jawan (“Joven”), Pilot (“Piloto”) o Janata (“Pueblo”o “del Pueblo”), y las hay que tienen añadidos decorativos, unos más acertados que otros. De mis tres militares, el que es más fiel al diseño original, aunque la esfera está reformada, es el Pilot, tercero por la derecha; los otros son reinterpretaciones típicas del Jawan, con añadidos bonitos y bien pintados.

Jwn5h40.jpg


El diseño original de los Pilot era con esfera negra, de un negro azabache brillante, y con un lumen aplicado a mano de una forma muy artesanal; con los años se han ido añadiendo más colores, hasta completar una paleta muy llamativa:

QiNmznP.jpg


yssYpSy.jpg


Los más originales tienen ese valor y además son muy bonitos, pero también me gustan con algunos añadidos si están bien hechos, como números en todas las horas o hasta la Broad Arrow del ejército británico, que hace que parezcan auténticos relojes militares. En mi caso, a parte del Pilot, compré tres Hmt de estilo militar (Jawan) y con los tres, combinando esferas, agujas y movimientos, y añadiendo unas correas mejores que las que traían, me compuse estos dos relojitos de estilo militar tan clásicos y resultones:

ROjwapS.jpg


1Hh60Ft.jpg


1VHZS1i.jpg


zsCtlOS.jpg


Al de la correa de cuero, que atrasaba mucho, le puse el calibre de otro Hmt (feísimo pero que funcionaba muy bien) y le puse esta correa de cuero extra-larga, con la cual te lo puedes poner incluso encima de la manga de la cazadora para pilotar tu caza viendo la hora con comodidad :rofl:. El otro con NATO verde, tiene esa bonita esfera tan clásica de reloj militar de los 50’s-60’s, con los índices de minutos tipo ferrocarril y la Broad Arrow, pero llevaba unas agujas finas de Janata o de Sona, sin lumen, que no pegaban para nada con el reloj; Me lo compuse con esas agujas que llevaba otro Hmt (que compré para repuestos). Con la NATO que tenía preparada para él, tengo dos relojes de estética militar clásicos, de remonte manual, que a ojos de un profano parecen sacados de la guerra de Corea o Vietnam. Son una base perfecta para tener unos relojes militares clásicos, por estética, tamaño de 35mm como aquellos que calzaban los soldados, la misma forma de caja, plexi abombado, movimiento mecánico manual,…Con el añadido de los números y la Broad Arrow británica, el reloj casi te transporta a otra época:

ZR4Ou5V.jpg


14pEumZ.jpg


Además de los Hmt Pilot, Jawan o Janata, hay otros muchos con cajas con formas típicas de los años 60 y 70, que por ello parecen siempre vintages de esa época, aunque muchos se han fabricado hasta hace pocos años. Son los Rajat (Plata), Kohinoor (Montaña de Luz), Tareeg (Trigonometría), Chirag (Lámpara) y otros, con mucha variedad de colores y detalles en las esferas y agujas. Estos detalles distintos hacen que a veces se dude si el reloj es original o un franken, pero fue la propia firma la que sacó muchas de esas variaciones…incluso en un mismo modelo se pueden ver pequeñas diferencias si se fabricó en la fábrica de Tumkur o en la de Bangalore, por ejemplo. Así, en un Rajat, te puedes encontrar índices de palo alargados con dos rayitas negras, o más anchos, o el nombre “Rajat” más grande o más pequeño, con grafía distinta,…En estas fotos se ven mis dos definitivos y otro azul coral que compré al principio, que funcionaba mal y quedó para piezas:

LlrVcf0.jpg


izfGRH1.jpg


Buscando, con paciencia, se pueden encontrar modelos de estos setenteros en buen estado y funcionando muy bien, también a buen precio. Aunque con lo de los precios, hay algunos vendedores que los ponen a precios carísimos y no por ello son mejores ejemplares (algunos son hasta peores ¿¡?). Lo mejor es informarse, ver foros, conocer los modelos, que son muchos, y saber lo que se compra. Y preguntar a los vendedores a ver cómo respiran. Yo he tenido la suerte de encontrar algunos Hmt interesantes a buenos precios, algunos de colecciones privadas, muy bien mantenidos y cuidados como si fuesen suizos; son el Pilot Blanco Edición Limitada, el Aroop y el Kohinoor :ilove::ilove::ilove::

sPkbAKM.jpg


r35NJUy.jpg


De los míos, estos tres Hmt son quizá mis favoritos, vienen de colecciones privadas de España y Reino Unido y se nota que han sido bien cuidados y mantenidos (funcionan como cualquier buen reloj en buen estado). Merece la pena pagar un poco más por ejemplares así. El Rajat blanco también está muy bonito y funciona muy bien, aunque no tan perfecto como estos.
El Kohinoor creo que es uno de los modelos más elegantes de Hmt. El mío:

Xf9GxwM.jpg


Kohinoor es una palabra de origen persa que significa “Montaña de Luz”, y recuerda al nombre del diamante más famoso de la Historia, el diamante Kohinoor, que fue encontrado parece ser en la Edad Media en la actual región india de Andhra Pradesh. Durante siglos fue el diamante más grande del mundo, con sus 108 kilates, y ya en el sigo XIV era un codiciado botín de guerra, pasando por las manos de muchos reyes, jeques, emperadores, con la leyenda de que aquel gobernante que lo tuviese sería el más poderoso de La Tierra.

xAeyb3g.jpg


eU99MRl.jpg


WQNbOo3.jpg


Pero el Kohinoor también tiene su maldición. La historia de la maldición hacia el dueño del diamante, data de un texto hindú que relata la primera aparición verificada del diamante en el año 1306.

" Quien posea este diamante dominará el mundo,
pero también conocerá todas sus desgracias.
Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad "
.....:amen:

Desde que la Reina Victoria fue proclamada Emperatriz de La India en 1877, el diamante ha formado parte de las joyas de la Corona Británica, y por lo tanto en aquella época igual que ahora, es una mujer quien la tiene en su poder.

Pues nada menos que este nombre escogieron en Hmt para su modelo Kohinoor, y no por casualidad es un Hmt muy cuidado, todo en brillante acero pulido a espejo, y en muchos casos con un fino efecto “rayos de sol” en su esfera. Lo hay en verde, naranja, rosado, azul, negro, gris,…Yo he tenido la suerte de encontrar este gris oscuro “rayos de sol”, en un estado excelente, proveniente de colección privada, y con su última revisión hecha hace un año. Se ven detalles muy cuidados en la esfera :ilove::ilove:, como los apliques de las horas plateados con una rayita blanca que a simple vista casi ni se aprecia, pero que está ahí:

2gEVnFT.jpg


La marcha es de unos muy buenos 15 segundos al día de retraso, y se ve que es cierto que su calibre 0231 está limpio y bien aceitado, pues además tiene una reserva de marcha excelente de 42 horas y pico, con sus 35 vueltas de cuerda completos. El tacto de la corona al sacarla y dar cuerda es muy suave y las manecillas se mueven con firmeza al ponerlo en hora. Este Kohinoor es una prueba de que estos relojes si están bien cuidados y revisados funcionan perfectamente, como cualquier reloj mecánico en buen estado. Además de bien mantenido, este mío debe ser de hace sólo unos 10 o 15 años como mucho, pues el lumen original está casi perfecto, iluminando como en un reloj actual. La esfera es preciosa, no tiene un gris normal, al moverlo y según le incida la luz, llega a cambiar de gris plomo a veces casi negro hasta una especie de verde oliva impresionante…e incluso otros tonos, como un tabaco metalizado…pero siempre muy brillante haciendo honor a su nombre. En estas fotos veréis las distintas caras del Kohinoor al incidir la luz, es una esfera que no te cansas de mirar :ilove::ilove::ilove::

k6c8pdZ.jpg


b01oMhS.jpg


H2HOxsh.jpg


Yo le puse este armis, ya que me llegó con una buena correa negra (muy bonito también así), pero el Kohinoor salía de fábrica con armis, y de alguna manera creo que es lo que mejor le sienta. En un futuro a lo mejor le busco otras pulseras de acero más parecidas a la original, y también le pondré de vez en cuando la correa de piel negra con que lo compré.
Otro de mis modelos más especiales es además el más exclusivo que he encontrado: el White Pilot Limited Edition :ilove::ilove::ilove:, una edición limitada de 500 ejemplares que sacaron los del foro de WUS en verano de 2013. En aquel momento ya era difícil hacerse con un Hmt Pilot blanco, y era bastante buscado; Por eso fue elegido por los integrantes del foro como base para sacar esta edición limitada de 500 ejemplares con agujas azules y su tapa especial con leyendas exclusivas:

7hdVUIZ.jpg


i4r8jFi.jpg


PaOidmt.jpg


Me parece muy bonito, y como todos los agujas azules sobre esfera blanca, muy elegante; Con su correa negra Hmt original de diseño cocodrilo se ve más de vestir, y con un cambio de correa, sobre todo con azules, se ve más deportivo y fresco, perfecto para el verano. A mí me parece que tiene mucha clase el relojito, mucha para su precio, como decía este cartel:

lCAhumW.jpg


En la tapa pone en Hindi lo mismo que en inglés (los dos idiomas más usados en La India): “Edición Limitada de 500”. No pone un número exclusivo para cada uno de los 500 ejemplares por un motivo: el reloj tenía que ser lo más barato posible, y si cada uno llevase un número exclusivo, tendrían que haber hecho 500 troqueles exclusivos en vez de uno para todos, lo que encarecería el reloj. Se acordó resolverlo poniendo “Edición Limitada de 500”, y me parece una idea genial. La evolución de sugerencias hasta dar con el diseño definitivo de la tapa exclusiva fue curiosa. Realmente el diseño final superó las expectativas de muchos:

vtGjPIB.jpg


zhrUfzW.jpg


6hjNRh5.jpg


PLvk1k6.jpg


Ya es mucho lo que dieron por tan poco dinero, pues me parece un ejemplar elegante y como digo exclusivo de verdad. Los números “ 5 13 005” parece ser que hacen referencia a la fábrica de Ranibagh (el 5; a esto también se refiere el “WFR”), el año 2013 en que salió la Edición Limitada (13) y el tipo de caja (caja 005), aunque con la numeración en los Hmt hay unos líos considerables a lo largo de las décadas. Incluso entre las distintas fábricas de Hmt, igual que introducían ligeros cambios en algunos modelos, han usado también sistemas distintos de numeración en ocasiones.
Mi Hmt White Pilot Limited Edition tiene algunas señales de uso normales, pero está muy nuevo, de hecho es el más nuevo de los míos porque cumple este verano sólo tres añitos. Su marcha es excelente: 9 segundos de retraso al día y reserva de nada menos que 44 horas, superando con mucho las 38 horas aproximadas de la ficha técnica del calibre que lleva, el Hmt 0231. Me lo han mandado con su correa original Hmt negra de cocodrilo, con la que iban equipados estos Edición Limitada. La correa además de ser la original, tiene un tacto y apariencia decentes, bastante mejor que las que suelen traer casi todos los Hmt que se compran en la bahía y demás (plasticosas y malas, todas las cambio). Seguramente la conservaré al ser la correa original del Edición Limitada, y de momento lo voy a usar con esta de piel azul con pespunte blanco que le da un aire más alegre ahora para el verano:

2wC0sBm.jpg


o3J8PNF.jpg


Otro de los modelos interesantes que he conseguido, es uno que se ve poquísimo (aunque vosotros el mío ya lo habeis visto un par de veces); ya en su día era difícil encontrar uno, se fabricaron bastante menos. Se trata del Aroop :ilove::ilove:, un reloj de esfera curiosa y aspecto muy setentero. Lo había en varios colores, alguno marrón he visto en la red, aunque del Aroop es de los que menos información y fotos he encontrado. Incluso su nombre me resulta más misterioso que otros; Aroop es una palabra del sanscrito, lengua clásica de La India y una de las lenguas indoeuropeas más antiguas que se conoce, que se conserva en los textos sagrados y cultos del brahmanismo escritos entre los siglos XV y X a. C. en La India. Parece que Aroop significa algo así como “sin forma o figura”, haciendo supongo referencia a alguna deidad, o a algún “estado espiritual”, o algo así... Aroop es también un nombre bastante utilizado en La India. El mío, en un bonito y cambiante azul de Prusia, lo encontré de casualidad, pues no lo conocía ni había visto nunca ninguno. De hecho hay coleccionistas de Hmt, auténticos expertos, que han buscado un Aroop durante bastante tiempo hasta hacerse con uno. Fue un flechazo inmediato, se me fueron los ojos a él en cuanto lo vi, porque además me gusta la estética setentera que tiene. El color cambia de un azul muy oscuro, casi negro, hasta un azul eléctrico precioso según le da la luz, pero no es que tenga el clásico efecto “rayos de sol” radial en su esfera. Hasta esto es diferente en este modelo; normalmente se ve en azul de Prusia:

ULkYQVQ.jpg


TwAndx4.jpg


lC8p0JJ.jpg


El Aroop es, junto con el Kohinoor y el Edición Limitada, el único con el que he hecho unas pruebas de funcionamiento, y también se nota que ha estado bien cuidado: unos 14 segundos de retraso al día y 42 horas de reserva de marcha están muy bien.
Los demás Hmt que he conseguido me encantan también, aunque no son tan especiales como los tres anteriores. Desde luego por sus precios son una maravilla. De los más bonitos es el Sona, que no podía faltar en la pequeña colección, en este caso negro. Sona significa “Oro”, un buen nombre para este modelo con su caja dorada y los índices y agujas igualmente dorados.

sTzKutu.jpg


I3T5BI2.jpg


El Sona genuino puede ser de esfera negra, dorada o blanca (aunque por ahí se ven hasta verde pistacho o rosa chillón…). El modelo primigenio llevaba unos apliques un poco más finos y con una rayita negra muy fina en cada uno, además de una caja con agujeros para desmontaje de la correa en las asas. Casi todos los que se ven desde hace años son un poco más simples, pero igual de bonitos. Como buen reloj “de oro”, y haciendo honor a su nombre, a veces le pongo una milanesa dorada fina, que le sienta perfecta :ilove:. Creo que es un modelo “muy de La India”, en el sentido del gusto que tienen allí por los brillos y lo dorado…(¿de dónde vendrá la cultura calé? :he:, jeje…). También su guilloche en la esfera le aporta cierto “lujo” al Sona:

lhC8zTV.jpg


No se puede negar su exotismo. El calibre, como es habitual, el Hmt 0231 de origen Citizen. Este Sona anda también muy bien, con menos de un minuto de adelanto al día, más que bien para el uso que le voy a dar.
El janata es uno de los imprescindibles en una colección Hmt. Lo hay con distintas esferas: índices de palo en su forma más clásica, o la esfera llamada “art deco”, con números en las 12, 3, 6 y 9; otros con una rayas horizontales cruzando la esfera, y los modelos que tienen números en Hindi o en Urdu, dos de los idiomas de La India. Todos me gustan mucho, y no me importaría tener uno de cada, pero me encontré con este y me encantó, me parece exótico y muy bonito. Le quité una mota de la esfera con facilidad, limpié la caja bien, le puse la correa extensible que tenía en un cajón (sólo tuve que acortarla un poco), y quedó de lujo :ilove::ilove::

FSSQRa9.jpg


El Urdu es una de las lenguas utilizadas en La India; no es tan utilizada como el Hindi, pero coincide en muchas cosas y es una lengua muy habitual en literatura india; está muy asociada a los fundadores de La India moderna, y el propio Mahatma Gandhi enseñaba el urdu a los niños en la escuela primaria que fundó en Sudáfrica en 1904. El urdu es la primera lengua oficial en el estado de Jammu y Kashmir y la segunda lengua oficial en los estados de Andhra Pradesh, Bihar y Uttar Pradesh. Varias universidades de la India también han creado departamentos de urdu para la enseñanza e investigación de la lengua. También se ha abierto recientemente una universidad de urdu en Hyderabad. Hay quien cree que por ser el urdu la lengua más utilizada en Pakistan, es menos representativo de La India, pero como vemos no es así; es también una de las 24 lenguas oficiales de La India, y la sexta más hablada. Los simbolitos numéricos de esta variante me parecen muy bonitos, incluso más que los de la versión con números en Hindi, otro de los Janata más exóticos que hay. No sé si la esfera del mío está original o restaurada, pero está muy bien pintada y en un estado excelente en todo caso:

x2wgTGT.jpg


Y por último mis dos Hmt Rajat (“Plata”) :ilove:, el modelo automático con calibre Hmt 6500 (Citizen 6501), fabricado a partir de 1971. Ya he hablado algo de este modelo, con su opción de remonte manual y calendario de día y fecha. Tiene paso rápido de calendario para la fecha del mes (sacando la corona a la posición intermedia), y paso semirápido del día de la semana con el clásico sistema de echar para atrás y adelante la aguja horaria de las 12 a las 9 para ir pasando los días. Me parece de los Hmt más bonitos, y muy interesante, además de por el calibre, por la gran cantidad de pequeñas variaciones que la propia fábrica ha ido sacando con los años, en los apliques, en las agujas y otros detalles. Es interesante buscar esta o aquella variante, además de los colores. La caja es por supuesto de acero, pulida a espejo y con unas atractivas formas setenteras que me recuerdan a algunos Seiko y Orient de la época. El ancho de asas no es de 18mm como en la mayoría de los Hmt, es de 16mm; hay que tenerlo en cuenta si se compra uno, pues algunos los venden con correas de 18mm recortadas, y si buscamos una mientras esperamos que llegue el reloj, tener en cuenta que es de 16mm. Unas fotos de los míos:

fTqYhUS.jpg


ktr2brf.jpg


vdbRRYr.jpg


El blanco está en un estado casi impecable, parece que es de los ejemplares de las últimas series del Rajat, por los puntos de lumen en el extremo de los índices horarios y por otros detalles. La correa se la compré yo, estos relojes suelen venir con correas muy malas y ganan bastante con una medio buena. Esta tiene un estilo que le da un aire más exótico todavía al reloj:

uPIKOSO.jpg


jrQmHop.jpg


El azul es un caso de mucha suerte: me lo vendieron como averiado, para piezas, y no tenía corona. El vendedor decía que “no tenía cuerda”. La caja estaba impoluta y el armis me gustó, así que lo compré para repuestos y para trastear, y de paso aprovechar la caja, el armis, y la esfera, que con esos índices anchos tan vistosos y el color azul es de las que más me gustan de los Rajat. Pero sorpresa. Después de pulir un poco el plexi y limpiar a fondo caja y pulsera, le saqué con unas pinzas la media tija que le quedaba dentro, metí una tija con su corona que tenía de otro Hmt 6500 para piezas, y ¡funcionaba perfectamente! Ahora mismo lo tengo puesto mientras escribo esto, y estoy encantado con él, va como un tiro y está como nuevo, jeje.

HYNCgUs.jpg


Esta es mi pequeña colección de Hmt, por ahora, que no descarto hacerme con algún otro Pilot, Kanchan, Avinash, etc. si salta la liebre. Un Rajat Supreme ya sería demasiado, pero es muy difícil dar con uno. De momento, la colección que he juntado en poco tiempo ya me da horas de entretenimiento investigando sobre cada modelo, haciendo fotos y hasta algunos de ellos me están sirviendo para mis prácticas de mecánica…¿qué más se puede pedir? Además he tenido la suerte de dar con algunos Hmt interesantes y bien cuidados que no desentonan al lado de otros relojes mucho más caros de mi colección.

Gracias por leer hasta aquí, ya os dije que era muy largo, pero espero que os haya gustado el hilo tanto a los que ya teneis relojes Hmt y los conocéis como a los que tengáis curiosidad por ellos, o simplemente os guste ver relojes.

Además de disfrutar viendo en este foro y en otros los Hmt de la preciosa colección de 6138, también quiero agradecer a nolodic el hilo que abrió el 1-1-2016 en el subforo “Hágalo usted mismo”, con el título “Limpieza y aceitado de reloj mecánico hmt 020 Citizen 0201”; me encantó cuando lo vi, y precisamente siguiendo el consejo suyo de comprar Hmt para practicar algo de mecánica con los calibres, es como también me acerqué a estos relojes. Eso sí, yo tardaré en poder hacer lo que hace nolodic ahí (que envidia), y mientras voy aprendiendo sólo meteré mano a los calibres de los Hmt más feos y cutres, que voy comprando precisamente para eso. Espero algún día poder hacerles revisiones yo a todos mis Hmt, hilos como ese ayudan bastante.
Os dejo con algunas fotos más, espero que os gusten.

aQqW4ho.jpg


40Nr8sh.jpg


hOO6YiQ.jpg


Saludos a todos, ¡de nuevo gracias por vuestra paciencia!, buen finde :great:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba