Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sonido roto Morez Comtoise

Edurobgam

New member
Hola amigos del foro de relojes.
Tengo un reloj Morez que estoy restaurando gracias a ustedes. Cada paso voy leyendo este foro y sacando nuevas conclusiones a mi actuación. Aún así, me quedan dos dudas importantes.
Sobre el peso de las pesas sigo con dudas: El reloj lo adquirí a un anticuario y venia completo, con pendulo de lira y escape de áncora. No está mas de media hora y se para. Después de limpiado, engrasado (Con aceite máquinas de coser) y vuelto a nivelar, funciona y permanece funcionando. Pero el peso creo que es excesivo. Son dos pesas, una de 4.75 kg para la campana y la otra 4.60 kg para la marcha de las horas. Cierto es que el pendulo es muy pesado aún siendo de lira, pero temo al desgaste excesivo del reloj debido al peso de las pesas. Si me decís que puede tirar con estas, bien; si no, las buscaré en el mercado de segunda mano de peso inferior.
Y mi duda mas importante y de la que temo que requiero otra campana, es: El sonido de la campana: El martillo la golpea desde dentro, y el sonido es sordo. He hecho mil comprobaciones y no encuentro en el foro solución. ¿Se habrá destemplado? El martillo golpea y queda separado 2 mm, luego debería tintinear dulcemente y lo hace tosco. El fieltro lo tiene entre la campana y tornillo de sujeción por abajo y tuerca por arriba. La he apretado mucho, la he dejado suelta, y nada. Pienso está destemplada o rota.
¿Si me pueden ayudar a que suene, estaría muy agradecido?
Muchas gracias y un fuerte saludo desde Sevilla.
 
Hola compañero, pues yo te aconsejo que le preguntes al Maestro Pedro Izquierdo, el te aconsejara mejor que nosotros.Saludos y suerte con tu reloj.:great:
 

luis1987

Active member
no soy muy experto, pero me parece que este tipo de relojes como los de pulsera llevan diferentes tipos de aceite, por lo que lo suyo seria mejor llevarlo con un profesional, saludos
 

jositus

Moderador
Revisa los dientes del escape, suelen doblarse, en cuanto al peso el mayor yo lo pondría en el movimiento y el menos pesado en la sonería.
 

Edurobgam

New member
Muchas gracias por tu respuesta.
A ver, voy a ver si puede ayudarme. Quería preguntarle porque se que hace cursos en Madrid y bueno, es algo que siempre he tenido ahí y es hora de dar salida.
Un saludo Mauricio.
 

Edurobgam

New member
Si Luis1987,
Toda la razón, el aceite no es el mas aconsejable. Lo he leido tarde. No se si ahora proceder a una limpieza total, retirando el aceite, y buscando uno a proposito. A ver, en esto de hacerme camino en el mundo del reloj, creo que las victimas que van a ir pasando por mis manos, van a ir padeciendo el peso de mi aprendizaje. Je je je. A ver a donde llego...
Muchas gracias por tu respuesta.
Un saludo
Eduardo
 

Edurobgam

New member
Hola Jositus.
Vaya, siempre pensé que el mayor sería para la campana, también he leido eso en los foros. Con todo, como veo que los dientes están bien, igual es cierto y debo ejercer un poco mas de peso. También me extrañaba que los pesos descritos, también en los foros, hacian referencia a algo inferior. Ahora mismo desde luego está funcionando. No se si por el aceite de máquina o por que lo volví a renivelar. El movimiento del pendulo no es en paralelo con el reloj, sino que lo hace un poco en diagonal....He revisado el tren, cambiado el hilo de supensión (Cañamo) y lo he vuelto a montar y sigue igual. Pienso que el vástago que une la viela donde cuelga el pendulo, con la que empuja el alambre grueso que va al áncora, está un poco suelta. por lo que el movimiento ha cogido holgura. Voy a revisar y seguir leyendo....
Con todo muchas gracias por tu respuesta, esta misma tarde voy a revisar los dientes. Prometo que los vi bien....como estén torcidos, pobre mio, a ver como soluciono el tema.
Saludos
Eduardo
 

Edurobgam

New member
Creo que sobre el sonido, lo que me queda es comprar una campana de otro....El tema es que ya empiezo a quitarle sus piezas originales y esto no me agrada. Pero si es cierto que necesito que suene igual, es el sonido de la casa familiar, me trae mil recuerdos.... Aunque este reloj sea otro, el sonido debería ser tintineante y no roto/sordo. Gracias
 

Fildi

New member
Prueba a darle tú con el mango de un cuchillo mismo. A ver que tal suena. A ver si es que el martillo de la campana no se retira lo suficientemente rápido.
 

Edurobgam

New member
Hola,
Las pesas del mío son exactamente iguales que las tuyas en peso. Así que aún pareciendome extraño, son las que tenía el reloj hace ya casi un siglo. Respecto a la campana, tengo otro que también hice mil comprobaciones y finalmente descubrí micro roturas y por eso sonaba sorda.
Saludos desde Sevilla.
 
Arriba