Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un truquillo que a mí me funciona...

Begginer

Member
Hola a todos.

Una de las peores cosas que llevo en esto del hobby relojero es insertar el pasador de pitón una vez metida la espiral en su alojamento.

Por supuesto esto es solamente para relojes de bolsillo antigüos que es lo que yo toco ya que son el tipo de relojes que me gusta.

Pues bién, el coger con las pinzas el pequeño pasador e insertarlo en su alojamiento muchas veces es un suplicio. Muchas veces el pasador salta no volviendo a aparecer nunca más, otras veces es imposible ejercer presión por el miedo a precisamente que salte y se suda tinta china para acabar el trabajo...
El pasador hay que cogerlo justo con el extremo de las pinzas con lo que la tendencia a que salte es muy grande.

Así que se me ha ocurrido un truquillo que ya he utiizado en un par de ocasiones con resultados excelentes.

Es una bobada... pero de esas bobadas que dices: 1.- ¿cómo no se me ha ocurrido antes? 2.- ¿Cómo he podido vivir sin esta bobada hasta ahora?

Se trata de que el pitón no salte de las pinzas y de que además se pueda ejercer en ellas cierta presión para poder ubicar el pasador en su agujero.

1. Existe "papel celo" de dos caras, es decir que tiene pega por los dos lados.

oumkc9bl.jpg


2.- Se corta un pedacito y se pega en la parte interior de las pinzas justo donde va a tener contacto con el pasador.

uupyq2iw.jpg


3.- Posteriormente se recorta con una cuchilla de afeitar el sobrante de los laterales, es muy sencillo. Creo que se aprecia en la pinza de abajo la cinta doble cara ya pegada con la forma perfectamente ajustada a la pinza.

ns5lwgf7.jpg


Y ya está... ahora sólo queda coger el pasador y posicionarlo para que la inserción en el agujero sea la adecuada.

Como veis en esta foto aunque la pinza esté abierta el pasador no se cae. Se puede ejercer presión sin que el pasador salte.

ho4rtzf3.jpg


Se puede utilizar el mismo método para pequeños tornillos u otras piezas con tendencia a "saltar".

Una vez acabado el trabajo con la cuchilla de afeitar se separa la cinta y se limpia la pinza con alcohol y aquí no ha pasado nada.

Espero que os sirva.
Por cierto, este era una de las tareas que me sacaba de quicio y me ponía bastante nervioso, esta está solucionada. Otra es sacar el cañon de minutos (en esos movimientos donde va a presión) si alguien tiene alguna idea al respecto se lo agradeceré. :sarcastic:


Un saludo.
 
Última edición:

nolodic

Active member
:rofl::rofl::rofl:
Que grande eres!!!
Muchas gracias por mostrar tan ocurrente sistema. Veo en el futuro, horas de búsqueda ahorradas.!!!
 

rgil

New member
Muy buen truco, me lo apunto.

Efectivamente, las cosas muy pequeñas, al cogerlas con las pinzas, tienden a saltar por los aires si hay que hacer fuerza en ellas.
Si son muy pequeñas, una vez que saltan no hay quien las encuentre.

La próxima vez que me toque, probare este invento invento tuyo. Seguro que va muy bien.
 

Choco

Member
Espero que os sirva.
Por cierto, este era una de las tareas que me sacaba de quicio y me ponía bastante nervioso, esta está solucionada. Otra es sacar el cañon de minutos (en esos movimientos donde va a presión) si alguien tiene alguna idea al respecto se lo agradeceré. :sarcastic:


Un saludo.[/QUOTE]

Muy buen truco, muchas gracias por compartirlo. Opino como todos, las cosas diminutas me dan mucho respeto, es jodido manejarlas bien, todo es cuestión de mucha práctica, así que, este truco me lo guardo. Respecto a lo del cañón de los minutos, yo utilizo el útil para sacar agujas, casi siempre utilizo el del cabezal amarillo.

Considero el cañón como una aguja, posicionando las pinzas por debajo del rebaje de la cuadratura, ahí es cuando cierro las pinzas y zasss, sacas el cañón casi sin esfuerzo.

Saludos;

Choco
 

Begginer

Member
Espero que os sirva.
Por cierto, este era una de las tareas que me sacaba de quicio y me ponía bastante nervioso, esta está solucionada. Otra es sacar el cañon de minutos (en esos movimientos donde va a presión) si alguien tiene alguna idea al respecto se lo agradeceré. :sarcastic:


Un saludo.

Muy buen truco, muchas gracias por compartirlo. Opino como todos, las cosas diminutas me dan mucho respeto, es jodido manejarlas bien, todo es cuestión de mucha práctica, así que, este truco me lo guardo. Respecto a lo del cañón de los minutos, yo utilizo el útil para sacar agujas, casi siempre utilizo el del cabezal amarillo.

Considero el cañón como una aguja, posicionando las pinzas por debajo del rebaje de la cuadratura, ahí es cuando cierro las pinzas y zasss, sacas el cañón casi sin esfuerzo.

Saludos;

Choco[/QUOTE]


No tengo un útil como ese pero he visto en ebay que salen por un euro y poco... Así que ya está pedido.

A ver si funciona como tú dices.

Gracias.
 

santi81

Member
Buen truco compi, me pregunto porque no fabrican pinzas antideslizantes.
Gracias por compartir.

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

Tirano

Active member
Se me había pasado este truco. Gracias por compartirlo! :bravo:

Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk
 
Arriba