Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de bolsillo del afamado relojero el Sr. Paul Ditisheim

Dael

New member
Plata esterlina o sterling es una aleación de plata con pureza igual o mayor al 92.5% y fue adoptada en Inglaterra como una designación de plata de ley pero muchos países fueron usando la misma designación "sterling", siempre mantiene el mismo significado (mínimo de 92.5% de plata).

Ya que la plata es considerada un metal precioso, siempre que se hace un trabajo en plata, tiene que ser "registrado" o ensayado por el estado para dar fe de su pureza. Una vez ensayados, se les tenía que poner una marca que valida su pureza. Esta marca es la del "assayer" y en el caso de este reloj, el oso es la marca del assayer de Berlín.

La caja fue fabricada en Berlín y podría tener una marca en alguna parte que identifica a su fabricante.
 

Dael

New member
Aquí puedes ver la marca del assayer de Berlín: http://www.925-1000.com/Fgerman_marks_b1884.html
Pero no creas que de antes de 1886, si fuera tan antigua no tendría el 0.925, tendría un número "13" grabado. Mira bien el oso que sale en esa página web y comprara con el tuyo. Tienen que ser casi idénticos.

Yo la verdad no puedo ver claramente si se trata de un oso rampante pero estoy casi 100% seguro por la marca de la luna y la corona :D

Un placer poder ayudar.

Dael.
 

Zorro_rojo

Member
Aquí puedes ver la marca del assayer de Berlín: http://www.925-1000.com/Fgerman_marks_b1884.html
Pero no creas que de antes de 1886, si fuera tan antigua no tendría el 0.925, tendría un número "13" grabado. Mira bien el oso que sale en esa página web y comprara con el tuyo. Tienen que ser casi idénticos.

Yo la verdad no puedo ver claramente si se trata de un oso rampante pero estoy casi 100% seguro por la marca de la luna y la corona :D

Un placer poder ayudar.

Dael.


Con la lupa de relojero se ve perfectamente un león rampante, lo he intentado ampliar con el escaner esa parte de la foto, pero se ve booroso, es un león segiro, lo que no es igual a los del enlace de Berlin.

La marca del ensayador es sugo esa marca mas pequeña, porque he descubierto otro igual en el aro por encima de la corona, marcando la caja tambien en esa parte. el primero es el grande y el otro es el del aro, sus fotos.



 

Zorro_rojo

Member
En el cuello de la corona tambien he descubierto otro leon rampante, lno puedo hacerle una buena foto se ve borroso, jo
 

Dael

New member
Ok ya tengo varias pistas. El assayer debe ser Suizo pero quiero que veas esta imagen y compares con la de tu reloj. La marca de Alemania es irrefutable pero el assayer es lo que me intriga.

10eftyc.jpg


También es posible que la marca de la pureza de plata sea 0.935 y no 0.925, lo cual nos daría una buena explicación.

Saludos.
Dael.
 

Zorro_rojo

Member
Ok ya tengo varias pistas. El assayer debe ser Suizo pero quiero que veas esta imagen y compares con la de tu reloj. La marca de Alemania es irrefutable pero el assayer es lo que me intriga.

10eftyc.jpg


También es posible que la marca de la pureza de plata sea 0.935 y no 0.925, lo cual nos daría una buena explicación.

Saludos.
Dael.


Es exactamente igual a la que muestras, pero solo en la del osa grande, la de la marca del punzón de abajo y las otras dos es el mismo oso pero con el escudo puntiagudo, haber si puedo hacer un dibujo..
 

Zorro_rojo

Member
Aquii te dejo como es los de las marcas de la caja, el que esta debajo de la marca de la plata es asi, junto con el del aro y el cuello de la corona.

 

Zorro_rojo

Member
Esta última imagen que he rapasado debe ser la del ensayador o es la del punzón grande del oso?

La que marcan en la frontera es la que ponen en todas las partes de la caja?
 

Zorro_rojo

Member
Acabo de leer algo sobre la marca de 800 milesimas y segun parece llas dos marcas que ponen una grande y las otras mas pequeñas, son de lo mismo, de la oficina de control o ensayo.

Pues entonces es un ensayador suizo este del oso, no?
 

Zorro_rojo

Member
Ya descudri que el oso era la marca de la plata de 9.25 que se utilizaba antes del 1933, a partir de ese año era un pato.

Aquí la pagina de adonde lo saqué.


http://www.vintagewatchstraps.com/casemarks.php

En 1888, en respuesta a la Ley de Marcas de Mercancías británica, las autoridades suizas presentaron un mayor nivel de plata de 0.935 que estaba destinado a ser el equivalente de plata de ley británica, el nivel mínimo de la plata que la Ley permite a importar. El suizo oficinas de contrôle fueron autorizados para analizar esta norma y cajas de relojes sello que cumplieron con tres "oso de pie" marcas de sello; un pequeño oso por encima de dos grandes osos como se muestra en la imagen aquí.

En 1933 la finura del estándar de plata más alta de Suiza se elevó a 0.925. La marca de perforación de un oso de pie para el estándar de plata más alta fue reemplazado por un pato.
 

Dael

New member
Ok y es posible que la marca del 0.925 sea un 0.935 con el "3" volteado?

Esto es un resumen traducido.
"Los 3 osos y plata 935:
En 1880 ninguno de los estándares suizos de plata (0.800 y 0.875) se acercaban a los estándares de plata mínimos en el Reino Unido de plata esterlina (0.925), así que con ésos niveles de plata, no se podían marcar como plata o ser vendidos en el Reino Unido.

En 1888, los británicos introdujeron nuevos requerimientos para relojes de oro o plata y tenían todos que tener las marcas de ley fuese ensayado en el Reino Unido o en el país de origen de dichos relojes. También definieron nuevos estilos de marcaje en el Reino Unido para relojes importados, como resultado de esto, se dejaron de vender relojes Suizos de plata cuya pureza era de 0.800 o .0875. En consecuencia, los Suizos adoptaron un nuevo estándar de plata de 0.935 para cumplir con las leyes Británicas.

Esto fue discutido por el consejo federal suizo y quedó grabado en un decreto de fecha 24 de Diciembre de 1887. Aparentemente de ese documento, las autoridades suizas, pensaron que la plata esterlina era de 0.935 de pureza lo cual explica porque el nuevo estándar era superior al 0.925 que exigía el gobierno británico.

Para confirmar que las cajas de los relojes habían sido revisadas para una pureza de 0.935 o mayor, se necesitó de otra marca para distinguir de las que ya se tenía para 0.875 indicadas por un solo oso. Fue decretado por las autoridades Suizas las marcas de "0.935" en un rectángulo y acompañado de tres osos, uno pequeño debajo de dos grandes, tenía que ser usado
of60d3.jpg
. En los aros de los relojes tenían que haber dos osos y otro oso en la corona
30m2yb8.jpg
."

Creo que esta es la historia.
 

Fernando Burón

Well-known member
Felicitaciones y gracias ...

Hacia que no mostraba ninguna adquisición, porque me pase unas semanas con mi otro hobby, peró hoy he conseguido una joya relojera y queria compartirla con vosotros, haber si os gusta y me podeís decir mas de ella.

Investigando por la web, he conseguiso la siguiente información.

Este reloj viene firmado por el prestigioso relojero, inventor y empresario el Sr. Paul Ditisheim

Paul Ditisheim nació en 1868 (La Chaux-de-Fonds) y recibió su diploma de la Escuela de Relojería de La Chaux de Fonds cuando tenía 13. Después trabajó para varios de los principales fabricantes del reloj hasta que dejó la compañía de su padre (Vulcain) en 1892 cuando fundó tanto Solvil y Tito. La mayoría de los artículos firmados Solvil También se firmaron Pablo Ditisheim mientras que Tito fue generalmente marcada por separado.

Paul Ditisheim desarrollado muchas mejoras para cronómetros a través de sus estudios sobre cómo la presión atmosférica y los campos magnéticos afectados el rendimiento de cronómetros, así como el uso de diferentes aceites de reloj. Inventó el equilibrio afijo y sus piezas ganó muchas pruebas de tiempo, incluyendo el 1903 concurso de Kew Observatory. Su importancia histórica para ver de decisiones está en esto, el fué el padre del cronómetro.



No he podido averiguar cual es su calibre. El reloj funciona a la perfección

- 16 rubis
- espiral breguet
-nº serie: 411626
- circa 1920 ??
- caja de plata esterlina de 0.925, con oso rampante encima y corona y media luna, me podeís decir algo de esta marca?
- La caja viene firmada por el Sr. Paul Ditisheim, SOLVIL

El dial viene firmado con la palabra "Internacional" relojeria?

No me gusta este dial, ademas esta un poco torcido, me recomendaís uno firmado por el Sr. Paul Ditisheim??











Saludos

Gracias Zorro Rojo por mostrar tan lindo Lepine Paul Ditishem o Ditisheim como he leído por ahí, quién fuera un gran fabricante e inventor , es justo reconocer a todos los que participaron en la evolución de la relojería con verdaderos aportes y merecen su sitial en la verdadera y real RELOJERIA.

Hace muchos años topé con uno de esos en la relojería de un relojero alemán de Osorno - Chile, quién lo exhibía en vitrina y " no lo vendía por ningún precio aduciendo que era una "joya relojera" y que en los años 20 era un bien preciado poseer un Titus , Solvil o mejor aun un Paul Ditishem.

Saludos

En mi país un Zorro rojo es un "Pseudalopex culpaeus" o Zorro culpeo .
 

Zorro_rojo

Member
Ok y es posible que la marca del 0.925 sea un 0.935 con el "3" volteado?

Esto es un resumen traducido.
"Los 3 osos y plata 935:
En 1880 ninguno de los estándares suizos de plata (0.800 y 0.875) se acercaban a los estándares de plata mínimos en el Reino Unido de plata esterlina (0.925), así que con ésos niveles de plata, no se podían marcar como plata o ser vendidos en el Reino Unido.

En 1888, los británicos introdujeron nuevos requerimientos para relojes de oro o plata y tenían todos que tener las marcas de ley fuese ensayado en el Reino Unido o en el país de origen de dichos relojes. También definieron nuevos estilos de marcaje en el Reino Unido para relojes importados, como resultado de esto, se dejaron de vender relojes Suizos de plata cuya pureza era de 0.800 o .0875. En consecuencia, los Suizos adoptaron un nuevo estándar de plata de 0.935 para cumplir con las leyes Británicas.

Esto fue discutido por el consejo federal suizo y quedó grabado en un decreto de fecha 24 de Diciembre de 1887. Aparentemente de ese documento, las autoridades suizas, pensaron que la plata esterlina era de 0.935 de pureza lo cual explica porque el nuevo estándar era superior al 0.925 que exigía el gobierno británico.

Para confirmar que las cajas de los relojes habían sido revisadas para una pureza de 0.935 o mayor, se necesitó de otra marca para distinguir de las que ya se tenía para 0.875 indicadas por un solo oso. Fue decretado por las autoridades Suizas las marcas de "0.935" en un rectángulo y acompañado de tres osos, uno pequeño debajo de dos grandes, tenía que ser usado
of60d3.jpg
. En los aros de los relojes tenían que haber dos osos y otro oso en la corona
30m2yb8.jpg
."

Creo que esta es la historia.


El 0,925 yo lo veó muy claro, no es un 3 volteado, estamos hablando de un reloj de los años 20, quiizás combiarón esa norma de los tres osos, aunque en el mio en realidad hay cuatro, uno grande, uno pequeño debajo del 0,925 otro en el aro y otro en el cuello de la corona.

Saludos
 

Zorro_rojo

Member
Gracias Zorro Rojo por mostrar tan lindo Lepine Paul Ditishem o Ditisheim como he leído por ahí, quién fuera un gran fabricante e inventor , es justo reconocer a todos los que participaron en la evolución de la relojería con verdaderos aportes y merecen su sitial en la verdadera y real RELOJERIA.

Hace muchos años topé con uno de esos en la relojería de un relojero alemán de Osorno - Chile, quién lo exhibía en vitrina y " no lo vendía por ningún precio aduciendo que era una "joya relojera" y que en los años 20 era un bien preciado poseer un Titus , Solvil o mejor aun un Paul Ditishem.

Saludos

En mi país un Zorro rojo es un "Pseudalopex culpaeus" o Zorro culpeo .



Gracias compañero Fernando, me alegra que te guste y me agrada compartir siempre mis pequeñas "joyitas" con vosotros como un homenaje a estos tesoros que siguén funcionando y a esas personas que los inventarón, en este caso es un tesoro, porque estar firmada por un relojero de prestigio e inventor, es un tesoro que debemos conservar.

* Llevo muchos años utilizando este nick en internet, sobretodo en paginas de numismatica, mi otro hobby, me lo pusé por que no sabia que ponerme de nick y no se que vi del Barón rojo y me vino a la cabeza lo de Zorro rojo, por la serie de aventuras del Zorro, luego ví que tambien hay un zorro que tambien por la especiçe se llamaba zorro rojo y asi me puse este nombre.

Felices fiestas
 

PedroA

Active member
Precioso reloj. Me gusta la maquinaria que lleva. Curiosa forma de los puentes.

Saludos.
 
Arriba