Centro Relojero Pedro Izquierdo

Diferencias en 2 Aqualand I

zampetti

Moderador
Se trata de los Citizen Aqualand I CQ1012-50 (dorado) y el Citizen Aqualand I JP2000-08E (acero). Aunque se parecen, unos 25 años separan uno de otro (hablo de estos míos).

A simple vista son muy parecidos. Llama la atención a un primer vistazo que uno tiene detalles en dorado y el otro no, para cualquier "profano", son el mismo reloj, pero de otro color.

2iget6x.jpg


2qkklzd.jpg




Pues tienen "alguna" diferencia más :yes:. Aquí sólo me voy a centrar en el aspecto exterior. Por dentro son totalmente distintos, sólo decir que el nuevo lleva una sola pila (cal. C520) y el dorado (cal C020), que es el modelo antiguo, lleva tres (profundímetro, digital y analógico). Para mayor comodidad los llamaré "D" al dorado (CQ1012-50) y "A" al de acero, al nuevo (JP2000-08E). Y también obviaré los detalles dorados o no, eso se ve claramente.



Para empezar, una visión general de la esfera. Podemos ver que el visor de la parte digital no está en el mismo sitio y es más pequeña en el D. En uno está pegado al borde y en el otro más abajo. Esto ya hace que los índices de las 11, 12 y 1 cambien su posición también.

k49xtz.jpg



La grafía no sólo se diferencia en el color, sino que en el A ya aparece la palabra "DIVER'S", mientras que en el D pone "water resist". Evidentemente la numeración a las 6 no es la misma, ya que corresponde al calibre y al número de caja.

1z6gw8n.jpg
2uzw402.jpg



oqkcvl.jpg


sf9xt5.jpg





Los índices tienen un borde blanco en el A y más o menos "cobre" en el D. Pongo también un detalle del índice de las 12 en el "A" para que se vea lo que parece un defecto, pero que es así, supongo que para diferenciarlo de los colindantes. En el D no ocurre porque ya son bastante distintos de por si.

2a7e5tv.jpg
345iy6f.jpg


160zcap.jpg




En el visor vemos que no pone lo mismo en uno y en otro. "D M" en uno ( no sé que es, Depth Meter, tal vez) y "DIVE" en otro. Cuando hice la foto ambos tenían activada la función de alarma, en A se ve el símbolo que lo indica, en D no.

2qs8ivo.jpg
10o1e9z.jpg





En el insert del bisel no noto diferencia, aunque sí en el bisel. El de A es un poco más grueso.

2dryn1d.jpg





El profundímetro. Tiene bastantes diferencias: En el D la "protuberancia" es más ancha, tienen una "decoración" distinta, el ángulo es más abierto. Y al mirar en su interior no se ven iguales, parece haber "algo" que no sabría decir qué es dentro del A.

w03pyf.jpg
k33iwp.jpg


rrqbmf.jpg
317i2cg.jpg





La tapa trasera es totalmente distinta:
A - Roscada, abombada, con logo típico de los Promaster, circular.
D- Atornillada, plana, más espartana en cuanto a detalles, forma peculiar al tapar la parte del profundímetro.

11k9wg0.jpg






Los pulsadores y coronas. En principio son iguales. Los pulsadores están embutidos en una especie de tubos que parecen más visibles en A, pero se debe a la forma de la caja y no a que salgan más. La única diferencia que les veo es en la posición; están más separados entre sí en D, o sea, más cerca de las asas.

3gcx0.jpg
15849w6.jpg


357n150.jpg


xatjba.jpg





En la caja encontramos multitud de detalles que dejo que apreciéis en las fotos. Longitud, grosor y curvatura de las asas; mecanizado de su totalidad; forma del espacio entre asas, situación del agujero para los pasadores, ... En el A están los bordes más suavizados en general. Fijaos también en la profundidad de grabado de las leyendas, más marcado en D.
A pesar de todas las diferencias y aunque en las fotos pueda parecer que no, las medidas son las mismas, tanto de longitud, como de diámetro; no así en el grosor, debido a lo abultado de la tapa y la pequeña variación en el bisel.

9qcokl.jpg


vs2jht.jpg


9gzwh3.jpg


20k2fr7.jpg


28bed88.jpg


2d9cilt.jpg


2sbopit.jpg


10zzu69.jpg


10nywwx.jpg


znk475.jpg


18n2no.jpg



219cs20.jpg
91b5z7.jpg


s3pjlg.jpg
2jaxcnc.jpg




Y eso es todo, creo. A lo mejor se me pasa algo, ya me iréis contando. :great:
 

Miau

New member
Joer....

Seguro que hay revistas que hacen peor comparativas que tu y un tio cobrara un sueldo "indigno" por hacerlo....

A mi porque me pilla lejos el mar y, por ahora, no tengo experiencia en diving pero me encantaria probarlo con o sin un reloj diver....
 

nolodic

Active member
Gran análisis!!
Se aprecia que con algún matiz, cuando algo funciona, pocos cambios hacen falta:scrito::scrito:
 

jositus

Moderador
Gran revisión Antonio, has conseguido que me gusten los dos.
 
Última edición:

Bulubaslot

Member
Hola Antonio. Me sorprenden más las similitudes que las diferencias habiendo tantos años por medio. Sabes cuando se empezó a fabricar el primero y hasta cuando y cuando el segundo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 

zampetti

Moderador
Hola Antonio. Me sorprenden más las similitudes que las diferencias habiendo tantos años por medio. Sabes cuando se empezó a fabricar el primero y hasta cuando y cuando el segundo?

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Sé que el primero apareció en 1985, no sé en que año dejó de fabricarse. El segundo, si no me equivoco, aparece en el '97 y ya empieza a escasear, no sé si se sigue fabricando o las pocas tiendas que lo siguen vendiendo están tirando de stock.
 

cibertris

Active member
Excelenete review Antonio!
Solo presentandolos asi te das cuenta de ,como dices,tienen diferencias.Fijate que yo creia que la caja era la misma en ambos modelos...
 

psicoac

Active member
Muy interesante Antonio, yo creía que la diferencia sólo residía en el cierre, y el resto era igual ... ni idea que llevasen maquinas diferentes ... se ve que le dieron al trato que merecía al renovarlo ... y seguro le han optimizado el consumo .... :yipi:
Gracias y saludos !
 

zampetti

Moderador
Excelenete review Antonio!
Solo presentandolos asi te das cuenta de ,como dices,tienen diferencias.Fijate que yo creia que la caja era la misma en ambos modelos...

Espera, espera ... que yo he comparado "mis" dos Aqualand :scrito:, pero hubo muchos modelos. O sea, que has podido ver un reloj acero y otro con detalles dorados ambos con la misma caja.:yes:

Caja "antigua":
- Acero
- Acero-dorado
- Gun metal (o pvd) con detalles dorados, de acero.
- Gun metal con detalles dorados, de titanio.


Caja "nueva":
- Acero.
- Acero-dorado




Este es otro modelo que tuve con la misma caja que el dorado, pero cambian las tonalidades.

hrew6r.jpg
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Muy interesante Antonio, yo creía que la diferencia sólo residía en el cierre, y el resto era igual ... ni idea que llevasen maquinas diferentes ... se ve que le dieron al trato que merecía al renovarlo ... y seguro le han optimizado el consumo .... :yipi:
Gracias y saludos !

Iba a poner fotos del modulo de ambos, pero me ha sido imposible encontrar el C520 :neutral:, y para poner sólo uno ... Pero la verdad es que son totalmente distintos en apariencia y supongo que no sólo en apariencia.
 

psicoac

Active member
Antonio, decirte que para mí ha ganado muchos enteros el nuevo modelo editado en su día ... :yipi:
La verdad que hasta ahora me quedaba con el original por ser eso, el orginal que vi en la revista National Geographic en los 80 y me quedé alucinado y pillado hasta que lo conseguí a principios de los 90 ... Pero tras este repaso, observo que el modelo nuevo imnova en diferentes aspectos que me gustan ... y mejoran al anterior, lo cual me parece un muy buen trato por parte de Citizen a la pieza y una mejora para todos en calidad ... :scrito:
Saludos ! :guay:
 

zampetti

Moderador
Antonio, decirte que para mí ha ganado muchos enteros el nuevo modelo editado en su día ... :yipi:
La verdad que hasta ahora me quedaba con el original por ser eso, el orginal que vi en la revista National Geographic en los 80 y me quedé alucinado y pillado hasta que lo conseguí a principios de los 90 ... Pero tras este repaso, observo que el modelo nuevo imnova en diferentes aspectos que me gustan ... y mejoran al anterior, lo cual me parece un muy buen trato por parte de Citizen a la pieza y una mejora para todos en calidad ... :scrito:
Saludos ! :guay:

En acabados al menos, sí que han dado un gran paso adelante. Me alegro que te haya servido. :great:
 

atributo48

New member
Interesante toda la comparativa exelente con unas fotos que dicen mas que las palabras todos los detalles muy bien enfocados y los interesados en un reloj como este con solo ver las fotos sera mas que suficiente. Saludos zampetti
 

yuri

New member
Muy buena la comparativa,y muy buenas fotos.Hace unos años tuve el que tenia ventana digital arriba y abajo,con esfera azul(como no...)se lo di a mi hijo mayor y el se encargo responsablemente de destrozarlo.Lo único que no me convencía y no se si estos funcionan igual,es que en cuanto detectaba humedad en la muñeca se activaban las funciones automáticamente y eso hacia que la pila redujera su duración.
 

zampetti

Moderador
...Lo único que no me convencía y no se si estos funcionan igual,es que en cuanto detectaba humedad en la muñeca se activaban las funciones automáticamente y eso hacia que la pila redujera su duración.

Eso creo que pasa sólo en el más moderno, en el otro había que activarla manualmente ............ o era al revés. :dudoso:
 

Encon

New member
Buenas Noches Antonio. Muy interesante su descripción. Quedé sorprendido por el grado de detalles que Usted menciona. Soy poseedor de uno. Un CQ 1012 - 50 que tiene la particularidad de decir Diver´s 200 m, en vez de water 200 resit. A pesar que es uno de los primeros. Otra cosa que no tiene son las palabras gravadas en la caja: mode - select y set . Por lo que estuve investigando salió a la venta en Enero de 1986. Citizen patenta el Promaster Aqualand en 1985. Más tarde subire fotos del mio.
 

zampetti

Moderador
Buenas Noches Antonio. Muy interesante su descripción. Quedé sorprendido por el grado de detalles que Usted menciona. Soy poseedor de uno. Un CQ 1012 - 50 que tiene la particularidad de decir Diver´s 200 m, en vez de water 200 resit. A pesar que es uno de los primeros. Otra cosa que no tiene son las palabras gravadas en la caja: mode - select y set . Por lo que estuve investigando salió a la venta en Enero de 1986. Citizen patenta el Promaster Aqualand en 1985. Más tarde subire fotos del mio.

Sube fotos de la parte trasera también. Gracias.
 

carlosfds

New member
El reloj de mi vida.
Citizen Aqualand.
Tengo los dos modelos. Citizen Aqualand I CQ1012-50 (dorado) y el Citizen Aqualand I JP2000-08E (acero)
Lo vi por primera vez en la muñeca de Pedro Carbonell. Tres veces Campeón del mundo de pesca submarina.
Su tio, PEP Amengual, también tres veces campeón del mundo.
Desde entonces he tenido varios relojes, pero mi favorito siempre ha sido el Aqualand.
Por cierto, me gustaría regalarle este reloj a un buen compañero de pesca.
Me podríais decir algún sitio donde lo pueda comprar bien de precio??
 
Arriba