Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Ciego

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Os dejo unas fotos de este reloj de Invidente que he restaurado.
De estos relojes he hecho muchos y de todo tipo, pero es la primera vez que he reparado uno en oro.

Antes.

15866906052_f6be74ecd6_z.jpg



15245273364_950782be9f_z.jpg


Después.

15761032267_9cd1ea5ef2_z.jpg



15946086032_ba979cb9f3_z.jpg
 

psicoac

Active member
Muy curioso, e incluso bonito para ser de invidentes ... supongo que la marca se le fue borrando del roce quizá no?
Felicidades Don Pedro, por tan bello trabajo! :guay:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy curioso, e incluso bonito para ser de invidentes ... supongo que la marca se le fue borrando del roce quizá no?
Felicidades Don Pedro, por tan bello trabajo! :guay:

Pienso que este no tenia marca, por ello digo que es algo diferente. Este reloj seria encargado por un ser muy querido del ciego a un relojero y este le hizo la caja y esa bonita milanesa, todo en oro utilizando un popular calibre AS 1130.

Por lo general la esfera de estos relojes se deterioran mas, pero la marca no tiene porque desaparecer.

Aquí uno que restaure.

10982532083_4e444a4783_z.jpg


10982313485_8da48b9bf8_z.jpg


10982309915_cffdb08b01_z.jpg


10982523123_dba6a0c463_z.jpg


Este tipo de relojes ya existian en modelos de bolsillo en el primer tercio del pasado siglo. Hasta la aparición del cuarzo (ya como relojes parlantes), los relojeros no dabamos a basto para reparlos, al menos en Madrid.

Hoy en día se siguen fabricando con movimientos mecánicos y hace unos días se ha publicado algo sobre ellos y al parecer será el ganador al diseño.


Pincha en el enlace del diario .


http://www.lavanguardia.com/vida/20140411/54404925056/reloj-ciegos-diseno.html#.U0u2euGE6SE.email
 

Dr Lobo

Well-known member
He visto ese úlitimo y parece que está teniendo mucho éxito entre videntes que quieren un reloj que se pueda consultar dismuladamente:rules:
 

miki2

New member
muy interesante , que pena ser ciegos , eso es muy ingenioso y discreto .. salu2
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Las restauraciones perfectas son la norma de Pedro Izquierdo...:yes::yes::yes::yes:

Y esto: Bah... Lo de to'los días contigo Pedro.:great:

Sumame a la lista de los impresionados y a la de las felicitaciones también, tu y tu equipo sois unos genios!!!:yes:


ABRAZO AMIGO!!!:amigos:
 

claimsys

Well-known member
Han quedado estupendísimos, como siempre. Es un gran placer ver el antes y el después. Enhorabuenas a Pedro y a los dueños de ambos relojes.

Pero ahora que veo ese Seiko... Pedro, ¿No decías que no reparabas japoneses? Ese reloj tiene que haber sido muy especial...
 

Dr Lobo

Well-known member
Han quedado estupendísimos, como siempre. Es un gran placer ver el antes y el después. Enhorabuenas a Pedro y a los dueños de ambos relojes.

Pero ahora que veo ese Seiko... Pedro, ¿No decías que no reparabas japoneses? Ese reloj tiene que haber sido muy especial...
Sospecho que el Maestro, puede hacer excepciones en caso de relojes de gran valor sentimental. (Pero no se lo digas a nadie).:cuchi:
 

waltonjones

Consigliere
Ya que el reloj no tenía marca y parece ser hecho a medida, a lo mejor se podría haber marcado con el nombre del propietario.

En cualquier caso, ha quedado de lujo. Un reloj precioso dentro de los de su clase. :guay::guay:
 

miento

Member
Precioso trabajo. Hoy en día, la tecnología también va más allá. mi madre, que desarrolló una maculopatía diabética en su vejez, tenía un reloj loro que era la delicia de sus nietos: le dabas a un botón y gritaba la hora. Como decía mi madre, parecía que en lugar de para ciegos lo hacían para sordos. Jajajaj
 
Exelente trabajo, yo recuerdo cuando era niño teniamos un vecino ciego, era el mejor organista que he escuchado en la vida, aunque parezca mentira, bueno el caso es que el tenia un reloj como ese, solo que en acero. Lindo reloj.
 

Pulpware

New member
Fantástico !

Lo que no entiendo muy bien es como lo hacen para que con tanto toqueteo las agujas no se doblen y se muevan
 

Baby

New member
Por le se puede apreciar en las fotos, esas agujas dan la sensacion de que son mucho mas rigidas que las normales e incluso en las del seiko parece que incluso, a modo de seguridad creo, lleva un tornillo en el cañon de los minutos

Esto es solo mi opinion que realmente no tengo ni idea :dudoso:
 

elreloj

New member
Buen día nuevos amigos; disculpen mis errores de ortografía. Esto se debe a una enfermedad neurológica que me quitó gran parte de la motricidad fina. Me cuesta mucho mantener una correcta escritura por lo tanto pido disculpa por los errores que puedo cometer.

Ahora les hablaré de mi experiencia con los relojes de ciegos y con los ciegos.

A ellos no le cae bien escuchar que se dirijan a ellos como no vidente o otro tipo de adjetivos. Son ciegos y por lo tanto nos tendremos que dirigír a ellos como ciego.

A mediado de 1980 me dedique a construír estos relojes y ocmenzé a ensamblalos en cajas hechas por mi amigo Lorenzo dondeel arco llevaba unna uña en el arco. El cuadrante se hizo de acero y las agujas tambien. "Los números" del cuadrante fueron hecho repujando el acero desde atrás. Estos iban repujados con 2 relieves en el 12 - 3 - - 6 y el 9 solo en estos 4 números y en el resto se repujaba uno solo. de esta forma el ciego los identificaba facilmente.

Las agujas como eran de acero entraban con mucha presión para evitar que se mueva al menor roce del dedo.

El cuadrante se pintó con una pintura especial. Esta pintura - siempre asesorados por un Ingeniero - que trabajaba en una fábrica de embases - donde construían para guardar el aceite y otros productos. Esta pintura en el cuadrante evitaba las rayaduras.

La aguja minutera: esta tenían que ser un poco mas corta y no llegar a tapar ninguno de los puntos - porque sus dedos debían leerlos con el roce de sus dedos.

La máquina que adquirir - tenía incabloc por motivos obvios. Recuerden que los ciegos se chocan con muchas cosas durante el día.

La población de ciegos es por lo gral. muy pobre y no podían comprar estos relojes. Así fue que - toda mi pequeña producción fue regalada a los ciegos que conocí durante el año que duró la investigación y al mismo tiempo conocer las costumbre de los ciegos.
Hasta aquí mi humilde relato sobre los relojes de ciegos.
Un saludo, Luis desde Argentina
 

Mr. Bones

Well-known member
Hola Luis y demás amigos.
Recuerdo aún cuándo usted en su taller me comentó sobre esos relojes.
Le mando un abrazo.
 
Arriba